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¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.
Permiso AM
Descripción: Permite conducir ciclomotores hasta 50cc, 4kW/5CV de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Puedes llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado.
Requisitos: Tener 15 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas y 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. (dgt)
Permiso A1
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar de hasta 125cc, con 11kW/15CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG. También permite conducir triciclos de potencia máxima 15kW/20CV y lo mismo que el carné AM.
Requisitos: Tener 16 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado. (dgt)
Consta de dos partes:
Antes de las maniobras en sí, hay una prueba de manejo a motor parado: quitar el caballete y desplazarse sin ayuda del motor caminando a su lado. Hacer la maniobra de la "L" sin pisar las líneas.
1. Circuito "lento": sin límite de tiempo. Circular sobre franja de anchura limitada, zigzag entre jalones a velocidad reducida, sin parar, acelerar, cambiar a segunda y frenada de emergencia en un espacio delimitado.
2. Circuito "rápido": que hay que superar entre 20 y 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.
Práctico en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.
Motos con el permiso B
Al obtener el permiso B puedes conducir cualquier vehículo que permite el AM.
Teniendo tres años de antigüedad el permiso B podrás conducir las mismas motos del carné A1 (convalidados).
Solo en territorio Español.
Permiso A2
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar (de cualquier cilindrada), con una potencia máxima de 35kW/47CV y una relación potencia/peso no superior a 0,2kW/kg y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia (motos de 70kW/95CV). También puedes conducir todo lo que te permite el carné A1.
Requisitos: Tener 18 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 92,20€.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto si no lo tienes ya superado del permiso A1. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Toda la parte práctica es igual al A1 pero con una moto del A2 y cambian ligeramente las cotas. Si tienes 2 años de carné A1 solo tienes que examinarte del práctico en abierto.
Permiso A
Descripción: Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos(*) y cuadriciclos.
Requisitos: Tener 20 años(*) cumplidos y dos años de antigüedad del carné A2, test psicotécnico.
"Exámenes": Se trata de un curso teórico-práctico a realizar en las autoescuelas sin exámenes. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de teoría general (1h30), concienciación y sensibilización (1h30), maniobras en circuito cerrado (4h) y circulación en vías abiertas al tráfico general (2h).
(*) el permiso A permite conducir triciclos de más de 15kW de potencia pero teniendo 21 años cumplidos
Permiso Internacional
Descripción: Tu permiso de conducir español te autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral(*) en materia de circulación y transporte.
Para el resto de los países necesitas obtener un permiso Internacional si quieres conducir en ellos. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.
El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.
Requisitos: Pagar la tasa (10,40€), una foto y el certificado digital si lo solicitas telemáticamente.
(*) Países con tratado bilateral: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.
Permiso AM
Descripción: Permite conducir ciclomotores hasta 50cc, 4kW/5CV de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Puedes llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado.
Requisitos: Tener 15 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas y 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. (dgt)
Permiso A1
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar de hasta 125cc, con 11kW/15CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG. También permite conducir triciclos de potencia máxima 15kW/20CV y lo mismo que el carné AM.
Requisitos: Tener 16 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado. (dgt)
Consta de dos partes:
Antes de las maniobras en sí, hay una prueba de manejo a motor parado: quitar el caballete y desplazarse sin ayuda del motor caminando a su lado. Hacer la maniobra de la "L" sin pisar las líneas.
1. Circuito "lento": sin límite de tiempo. Circular sobre franja de anchura limitada, zigzag entre jalones a velocidad reducida, sin parar, acelerar, cambiar a segunda y frenada de emergencia en un espacio delimitado.
2. Circuito "rápido": que hay que superar entre 20 y 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.
Motos con el permiso B
Al obtener el permiso B puedes conducir cualquier vehículo que permite el AM.
Teniendo tres años de antigüedad el permiso B podrás conducir las mismas motos del carné A1 (convalidados).
Solo en territorio Español.
Permiso A2
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar (de cualquier cilindrada), con una potencia máxima de 35kW/47CV y una relación potencia/peso no superior a 0,2kW/kg y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia (motos de 70kW/95CV). También puedes conducir todo lo que te permite el carné A1.
Requisitos: Tener 18 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 92,20€.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto si no lo tienes ya superado del permiso A1. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Toda la parte práctica es igual al A1 pero con una moto del A2 y cambian ligeramente las cotas. Si tienes 2 años de carné A1 solo tienes que examinarte del práctico en abierto.
Permiso A
Descripción: Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos(*) y cuadriciclos.
Requisitos: Tener 20 años(*) cumplidos y dos años de antigüedad del carné A2, test psicotécnico.
"Exámenes": Se trata de un curso teórico-práctico a realizar en las autoescuelas sin exámenes. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de teoría general (1h30), concienciación y sensibilización (1h30), maniobras en circuito cerrado (4h) y circulación en vías abiertas al tráfico general (2h).
(*) el permiso A permite conducir triciclos de más de 15kW de potencia pero teniendo 21 años cumplidos
Permiso Internacional
Descripción: Tu permiso de conducir español te autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral(*) en materia de circulación y transporte.
Para el resto de los países necesitas obtener un permiso Internacional si quieres conducir en ellos. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.
El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.
Requisitos: Pagar la tasa (10,40€), una foto y el certificado digital si lo solicitas telemáticamente.
(*) Países con tratado bilateral: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.