Daelim Roadwin 125 R Desarrollos 14-41 14-44 y ¿15-44?


abssalom

Member
Buenas compañeros, a ver, os cuento un poco.

Compré una Daelim Roadwin 125R hará ya un mes (1.000km le he metido a la pobre en este mesecillo) y venía con piñón de 14 dientes y corona de 41.

Con ese desarrollo la moto iba bien en primera, segunda, tercera y cuarta, pero la quinta no existía e incluso según lo pronunciada que fuese la cuesta en 4ª a veces no progresaba. Le costaba horrores subir de 100 pero tenía una máxima de 125+- (apurando la 4ª hasta casi el corte y usando 5ª solo para mantener la velocidad o pillándo una cuesta abajo muy pronunciada). No me gustaba nada el comportamiento en carretera así que decidí cambiarle el plato al de origen y ver que tal.

Con el 14-44 la moto va mucho mejor, más revolucionada, si, pero muchísimo mejor equilibrada, la 5ª se sigue usando de desahogo pero acelera, y si apuras hasta 4ª en corte y luego cambias a 5ª, que la moto estira un poco más, llegas a ver los 120 en el marcador en llano.

Obviamente he perdido punta, pero vamos, no vuelvo a la corona de 41 en mi vida, lo que pasa es que, como ya discutimos por aqui, todo el mundo dice que el piñon del 15 es ideal, pero según leo, voy a tener las mismas sensaciones que con el desarrollo 14-41 y, francamente, paso. ¿Es exactamente igual un desarrollo 14-41 que un 15-44, o hay alguna diferencia sustancial? Si voy a perder menos fuerza y a ganar algo de punta, me lo planteo, pero ganar punta a costa de tanta aceleración, no gracias.
 

Johan88

Well-Known Member
Buenas compañeros, a ver, os cuento un poco.

Compré una Daelim Roadwin 125R hará ya un mes (1.000km le he metido a la pobre en este mesecillo) y venía con piñón de 14 dientes y corona de 41.

Con ese desarrollo la moto iba bien en primera, segunda, tercera y cuarta, pero la quinta no existía e incluso según lo pronunciada que fuese la cuesta en 4ª a veces no progresaba. Le costaba horrores subir de 100 pero tenía una máxima de 125+- (apurando la 4ª hasta casi el corte y usando 5ª solo para mantener la velocidad o pillándo una cuesta abajo muy pronunciada). No me gustaba nada el comportamiento en carretera así que decidí cambiarle el plato al de origen y ver que tal.

Con el 14-44 la moto va mucho mejor, más revolucionada, si, pero muchísimo mejor equilibrada, la 5ª se sigue usando de desahogo pero acelera, y si apuras hasta 4ª en corte y luego cambias a 5ª, que la moto estira un poco más, llegas a ver los 120 en el marcador en llano.

Obviamente he perdido punta, pero vamos, no vuelvo a la corona de 41 en mi vida, lo que pasa es que, como ya discutimos por aqui, todo el mundo dice que el piñon del 15 es ideal, pero según leo, voy a tener las mismas sensaciones que con el desarrollo 14-41 y, francamente, paso. ¿Es exactamente igual un desarrollo 14-41 que un 15-44, o hay alguna diferencia sustancial? Si voy a perder menos fuerza y a ganar algo de punta, me lo planteo, pero ganar punta a costa de tanta aceleración, no gracias.
Es el mismo perro con distinto collar.

Déjalo así.

Yo tuve la naked y no recuerdo que corona lleva a (bueno si, la de origen pero no recuerdo de cuantos dientes era) y puse el 15. La verdad es que deben ser diferentes en cuanto a desarrollo de la caja pk de serie a cortar... Llegava a duras penas a 120.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Manuyzf

Member
Hola compañero como puedo mirar un plato para mi moto... Quiero decir que tengo que medir? De mi moto no encuentro y tengo que buscar uno que valga... tengo la macbor montana.... solo tienen recambio originales
 

Ricardolb

Active Member
Buenas tardes.
Justo leí esto y comprobé los desarrollos de mi moto y lo mismo. El anterior propietario le dejó un 14-41. :mad:

Cuando la compré me fijé en Todo, pastillas, amortiguadores, ruedas, motor, Kit de transmisión y salvo un reten delantero que fugaba y cambié, todo bien. Pero notaba lo que dice el compañero, sobre todo con algo de cuesta arriba, nada de 5ª que se bajaba, todo el rato en 4ª.

La Cadena, piñon y corona está en buen estado, pero aún así me gustaría probar a ponerle corona de 44 dientes (JTR269.44) y como tengo un piñon de 15 de la anterior no tendría problema también en probárselo......PEEEERO aquí viene el problema:
Mi cadena tiene 64 Eslabones más el Clip de Unión (130 enlaces) y está bien tensada, solo podría moverla hacia delante como 1cm con lo que creo que se me quedaría corta.

¿Alguien con la relación 14-44 podría decirme su número de eslabones???

Es que por internet en unos sitios no te ponen más que los Kits para Roadwin sin ponerte ni la relación o para cadenas te da muchas opciones de longitud ó "Te mandaremos la cadena a la longitud adecuada a tu moto :loko2gaydude:

Gracias de antemano
 

abssalom

Member
Buenas tardes.
Justo leí esto y comprobé los desarrollos de mi moto y lo mismo. El anterior propietario le dejó un 14-41. :mad:

Cuando la compré me fijé en Todo, pastillas, amortiguadores, ruedas, motor, Kit de transmisión y salvo un reten delantero que fugaba y cambié, todo bien. Pero notaba lo que dice el compañero, sobre todo con algo de cuesta arriba, nada de 5ª que se bajaba, todo el rato en 4ª.

La Cadena, piñon y corona está en buen estado, pero aún así me gustaría probar a ponerle corona de 44 dientes (JTR269.44) y como tengo un piñon de 15 de la anterior no tendría problema también en probárselo......PEEEERO aquí viene el problema:
Mi cadena tiene 64 Eslabones más el Clip de Unión (130 enlaces) y está bien tensada, solo podría moverla hacia delante como 1cm con lo que creo que se me quedaría corta.

¿Alguien con la relación 14-44 podría decirme su número de eslabones???

Es que por internet en unos sitios no te ponen más que los Kits para Roadwin sin ponerte ni la relación o para cadenas te da muchas opciones de longitud ó "Te mandaremos la cadena a la longitud adecuada a tu moto :loko2gaydude:

Gracias de antemano
Me da una pereza contar eslabones que flipas tu XD. Si tienes un 14-41 y quieres volver a la de 44 tienes que cambiar de cadena, de 14-44 a 15-44 yo usé la misma cadena y sin problemas, pero con 3 dientes más en la corona dijo el mecánico que no daba ni de coña. De todas maneras en kitdecadena son bastante majos y seguramente no tengan inconveniente en decírtela (y más aún si le compras la corona a ellos).

¿Tienes también una Roadwin R o es otra moto?
 

Ricardolb

Active Member
Si, la Roadwin 125R.
Hoy mismo me ha llegado regulador/rectificador que se me había estropeado. Se lo he colocado, probado arranque y que ya no salia fallo y montado toda la parte trasera que tuve que desmontar.

Lo fuerte es todo lo que me ha pasado con la moto por la dichosa avería: me empezó a fallar la 2ª semana de Julio. Llamé al taller y que entre que estaba lleno, que venían fiestas (24/07) y vacaciones no me la cogía hasta mediados de Agosto. Miré todos los talleres de la zona y ninguno más tenía la p..ta centralita.
17/08/19: - Pasame el ordenador para ver que falla.
- No porque Daelim está cerrada todo Agosto y no podré pedirte nada ht Septiembre. :patadawebs:
....... Diferentes problemas con su mecánico de baja y el taller lleno dieron como resultado que no me la mirara ht mediados de Diciembre :nusenuse::nusenuse::nusenuse:
- Le he pasado ordenador y no me dá ningún fallo :tedoyenlacabeza: Y NO PODIAS HABERLO ECHO DESDE EL PRINCIPIO!!!???
Y probado por ciudad y tampoco falla
- Te dije que fallaba en Carretera cuando pasaba de 90 :roto2bate:
....Total que le pague los 36€ de la Diagnosis y me la llevé para la ITV que la tenia caducada.

Y en la ITV me empieza a parpadear el chivato fallo motor y grabo con el movil el código (25), tirando de internet indica que pueden ser diversos fallos eléctricos así que a desmontar y tirar de multímetro hasta encontrar fallo. Cuando lo encontré llamé al taller, se lo digo y me dice que ese fallo no tiene que ver con lo de pararse y no poder arrancar en un rato como si se ahogara que es lo que a mi me pasaba. Pues hoy la he probado y ya no falla :laserkill:

Por cierto. La ITV no la pasé. Y no fué por ese fallo, sino porque el Criajo estúpido que me tocó dijo que el número de bastidor venían varias letras y números muy pegadas y un 8 estaba mal grabado y parecía un 9 :discusion:

Otro mecánico de la misma ITV me dijo que ya había visto otras motos con el mismo tipo de grabado y coincidiendo todo con la ficha técnica no era para tanto y por cierto, fue tan atento y majo que buscando a ver si estaba grabado en otro sitio consiguió encontrarme el candado disco con avisador (muelle al manillar) que el taller me decía que no había dejado y resulta que se había caído entre marcador y cúpula y estaba en la quilla .
Yo al "mecánico" os juro que :Lanzallamas::temetofuego:

Estoy pendiente que confirmen con industria los papeles y fotos del bastidor para ir a pasarla. :bebiendomucho:

JAJAJAJAJAJA
 

Rojas

Member
Los de las Itv es que nos ponen en unos problemas.... Juegan con nuestra salud.
Lo de los mecánicos es caso aparte...
 

Ricardolb

Active Member
Alguien podría indicarme el número de eslabones aproximado para el desarrollo 14-44 o 15-44???
En Autodoc Moto y en Kit de Cadena van de 2 en 2. Calculo que estará sobre 132-134-136-138 y que se podrá jugar con el tensor de cadena, pero no quiero pasarme de largo ni de corto.
Muchas Gracias
 

abssalom

Member
Si, la Roadwin 125R.
Hoy mismo me ha llegado regulador/rectificador que se me había estropeado. Se lo he colocado, probado arranque y que ya no salia fallo y montado toda la parte trasera que tuve que desmontar.

Lo fuerte es todo lo que me ha pasado con la moto por la dichosa avería: me empezó a fallar la 2ª semana de Julio. Llamé al taller y que entre que estaba lleno, que venían fiestas (24/07) y vacaciones no me la cogía hasta mediados de Agosto. Miré todos los talleres de la zona y ninguno más tenía la p..ta centralita.
17/08/19: - Pasame el ordenador para ver que falla.
- No porque Daelim está cerrada todo Agosto y no podré pedirte nada ht Septiembre. :patadawebs:
....... Diferentes problemas con su mecánico de baja y el taller lleno dieron como resultado que no me la mirara ht mediados de Diciembre :nusenuse::nusenuse::nusenuse:
- Le he pasado ordenador y no me dá ningún fallo :tedoyenlacabeza: Y NO PODIAS HABERLO ECHO DESDE EL PRINCIPIO!!!???
Y probado por ciudad y tampoco falla
- Te dije que fallaba en Carretera cuando pasaba de 90 :roto2bate:
....Total que le pague los 36€ de la Diagnosis y me la llevé para la ITV que la tenia caducada.

Y en la ITV me empieza a parpadear el chivato fallo motor y grabo con el movil el código (25), tirando de internet indica que pueden ser diversos fallos eléctricos así que a desmontar y tirar de multímetro hasta encontrar fallo. Cuando lo encontré llamé al taller, se lo digo y me dice que ese fallo no tiene que ver con lo de pararse y no poder arrancar en un rato como si se ahogara que es lo que a mi me pasaba. Pues hoy la he probado y ya no falla :laserkill:

Por cierto. La ITV no la pasé. Y no fué por ese fallo, sino porque el Criajo estúpido que me tocó dijo que el número de bastidor venían varias letras y números muy pegadas y un 8 estaba mal grabado y parecía un 9 :discusion:

Otro mecánico de la misma ITV me dijo que ya había visto otras motos con el mismo tipo de grabado y coincidiendo todo con la ficha técnica no era para tanto y por cierto, fue tan atento y majo que buscando a ver si estaba grabado en otro sitio consiguió encontrarme el candado disco con avisador (muelle al manillar) que el taller me decía que no había dejado y resulta que se había caído entre marcador y cúpula y estaba en la quilla .
Yo al "mecánico" os juro que :Lanzallamas::temetofuego:

Estoy pendiente que confirmen con industria los papeles y fotos del bastidor para ir a pasarla. :bebiendomucho:

JAJAJAJAJAJA
La mia tiene un fallo leve en la anterior ITV porque no se veía bien un número... Veremos a ver ahora que me toca pasarla que me dicen.

Con respecto a los eslabones, estoy viendo que para el desarrollo de serie (14-44) son 146, pero no estoy seguro, es lo que viene en internet.
 

Ricardolb

Active Member
Coñooo, 146 me parecen demasiados. que son 3 dientes de diferencia, no puede haber tanta diferencia de diámetro. Para dejar el eje más o menos en la misma posición creo que una 134-136 bastaría.
Por Cierto. Mirando en la página oficial de JT Sprocket en la pestaña Catalogue metes Marca, Typo y cilindrada y "Find Bikes"
Te saca una lista, escojes el modelo (VJF125 R Roadwin FI en mi caso) y te saca los componentes que corresponden y los Availables (disponibles +-= opcionales)
http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/3799/

En mi caso indica: Piñon JTF259 14 Dientes, Corona JTR269 de 44 Dientes y Curiosamente Cadena 428 de 130 o_O
También una tabla con la relación de engranajes según la combinación que pongamos, el "Gear Ratio Chart"

Espero que le sirva a alguien más. :birritas:
 

perot

Active Member
que rueda llevas? la de serie es 60 y la que se encuentra es 70, eso te alarga el desarollo un poco, y sin tocar piñon te queda bien.
la 70 esta homologada para esta moto.
 

Ricardolb

Active Member
que rueda llevas? la de serie es 60 y la que se encuentra es 70, eso te alarga el desarollo un poco, y sin tocar piñon te queda bien.
la 70 esta homologada para esta moto.
110/70-17 delante y 140/70-17 Ambas Pirelli Sport Demon
Pensaba pedir ya en Autodoc-moto la corona y una cadena de 136 eslabones y resulta que no tienen el grillete de unión. Ainsss
 

abssalom

Member
110/70-17 delante y 140/70-17 Ambas Pirelli Sport Demon
Pensaba pedir ya en Autodoc-moto la corona y una cadena de 136 eslabones y resulta que no tienen el grillete de unión. Ainsss
Una preguntilla, ya que se ve que sabes trastear.

Sabes donde está el filtro del aceite en la roadwin R? En el manual no lo encuentro por ningún sitio.
 

perot

Active Member
si llevas 70 detrás, alargar desarrollo con piñon de 15 y poco plato, va mal la moto, o te quedas con el desarrollo original, o bién pones un 14 y buscas un plato de 43 si los hay
 

Ricardolb

Active Member
Una preguntilla, ya que se ve que sabes trastear.

Sabes donde está el filtro del aceite en la roadwin R? En el manual no lo encuentro por ningún sitio.
Aunque el compañero ya te indico donde se encontraba el Filtro.
Descárgate de aquí el manual de servicio en Inglés
https://www.pdfmotomanual.com/manuales/daelim/eng
"DAELIM ROADWIN 125 R (2007 01) SERVICE MANUAL R ENG "
No lo hay en Español.
El punto 3 Lubricación te indica cambios de aceite y Filtro y en el punto 3-4 tienes la imagen donde te enseña perfectamente el filtro y desmontaje. Corresponden a las paginas 41 a 44 de 295 del PDF.

Un saludo
 

Ricardolb

Active Member
si llevas 70 detrás, alargar desarrollo con piñon de 15 y poco plato, va mal la moto, o te quedas con el desarrollo original, o bién pones un 14 y buscas un plato de 43 si los hay
El plato de 41 estoy seguro de quitárselo y el lunes recojo una corona de 44.
Probaré primero si puedo con la cadena de 130 eslabones la combinación 14-44 que según el catálogo JT es la que corresponde
http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/3799/
La cadena, plato y piñón la cambiaron justo antes de vendérmela (no le he echo ni 1000km) y el mecánico debió piciarla y poner el kit de Daystar (14-41-130) que en algunas partes he visto que pone también Roadwin.

Si como me temo no me sirve la cadena probaré a ponerla junto el plato de 41 en wallapop para alguno que tenga una daystar que me fastidia dejar recambios que no voy a usar en la estantería para acumular polvo.
Personalmente me da la impresión que la cadena tendría que ser de 134 o 136 eslabones (ya veremos) El lunes veré y si es necesario pido una de 136.
En un principio te haré caso y pondré el tener piñón de 14 a ver que tal va y como tengo también el de 15 puedo probar cual funciona mejor ya que leí de otro usuario que la combinación 15-44 no tiene que ver con la 14-41 aunque en teoría sean iguales.
He pensado en cambiarle el escape (+2cv) y me han dicho de ponerle una centralita que puede añadir entre 5 y 7 CV (eso no se si creérmelo mucho) No quiero convertir la Roadwin en una moto de competición ni mucho menos sino poder llevar una velocidad de crucero de 120 sin llevar el motor muy revolucionado y que me dure.
Un saludo
 

perot

Active Member
2 cv un tubo de escape, lo dudo muy mucho.cierto que en la revista moto125cc, decian que ese motor podia dar mucho más de los 15, lo que no se es que es "mucho más"
Este motor respira mal por la admisión, si quitas el asiento, verás que la entrada de aire en la caja del filtro tiene 3 agujeros de 10 mm, si con un cuter cortas los 2 separadores y haces 1 agujero eliptico, este motor mejora la respiración en alta, y te mantendrá mejor la velocidad máxima, es gratis hacer esta modificación.
Cierto que también esta limitada por gases de escape, si haces 3 agujeros en el escape en la zona que pinta que irían los 3 tornillos que no se utilizan, ganas respuesta en medios, a las 6500 rpms. Pero no pasas itv ni por fugas ni por ruido. Yo para pasar itv me compre el embellecedor final de escape y lo cambio a cada itv.
No hace falta cortar todo el tubo blanco, con 1 cm ya vale, y no he notado mejora, y el filtro, filtra de dentro a fuera, alrevés de los quería normal. Con ramair y un paso de escape decente y de admisión decente, quizás +2cv o 3 respecto la série,
Pero prueba lo de la admisión, y ya me dirás el cambio

No meter tubo de butano en los agujeros y hacer ram air ni hacer cosas así, que es de muy cuñao y no funciona. Cualquier tubo de diámetro interior menor que el circulo del pulgar y el indice tocandose por las yemas de los dedos, mejor no hacer nada, y la caja de filtro lleva una lengueta de goma que expulsa aire y no permite sobrepresión, no he probado el poner una pinza y a ver que pasa.

una centralita 5 o 7 cv sin mejorar respiración, lo veo de tomar setas, esta afirmación.
 

abssalom

Member
Aunque el compañero ya te indico donde se encontraba el Filtro.
Descárgate de aquí el manual de servicio en Inglés
https://www.pdfmotomanual.com/manuales/daelim/eng
"DAELIM ROADWIN 125 R (2007 01) SERVICE MANUAL R ENG "
No lo hay en Español.
El punto 3 Lubricación te indica cambios de aceite y Filtro y en el punto 3-4 tienes la imagen donde te enseña perfectamente el filtro y desmontaje. Corresponden a las paginas 41 a 44 de 295 del PDF.

Un saludo
Mil gracias!
 

Ricardolb

Active Member
Buenos días.
Desmonté la rueda trasera, cambié la corona por la de 44 dientes y probé poniendo el eje trasero hasta delante del todo a ver si podía con la cadena de 130 eslabones meter el piñón delantero de 14 en el eje y nada, falta como un centímetro (eso serían dos eslabones arriba y abajo de la cadena), osea, 134, pero con el eje trasero adelantado a tope. Poniendo cadena de 136 solo retrasaría el eje medio centímetro, así que cadena de 138-140 es lo suyo. Y más si en un futuro pensamos ponerle piñón de 15. Así que seguramente la pille de 140-142 ya que Siempre se puede acortar algún eslabón, pero añadir....:roto2rie:
 

Arriba