Sobre el PAR


Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pues eso, que me ha surgido una duda sobre este tema:

¿Cómo saber, a efectos prácticos, cuánta diferencia hay entre 2 motores que tengan 1nm de diferencia?

Es decir, ¿sería una diferencia notoria en la conducción?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuánto se notaría y cuándo sería más notable esa diferencia?

Hablamos de motos de 125cc, ya que supongo que en una "grande" no sería una diferencia perceptible, ¿o sí?
 

Fireball

Well-Known Member
Estoy buscando algún curso de mecánica de motos precisamente para saber cosas como ésta.
De momento solo puedo responder lo que me indica la intuición:
Hay más variables además del par motor. Como sería la configuración del motor en sí, caja de cambios (que creo que es lo que otros llaman la relación de las marchas), y cómo/por qué se origina ese par motor distinto (aquí creo que afectan el diámetro y carrera del pistón, pero eso ya es hablar por no callar).

1Nm suena a poco la verdad... pero es cierto que en nuestras 125cc parece que cambios mínimos sí se notan. Tal vez.....
 

sergio_902

Well-Known Member
Más que en la diferencia en Nm fíjate en el número de revoluciones a las que tiene ese par. Si una moto tiene 10 Nm a 6.000 y otra 11 a 7.500 es posible que la primera tenga más respuesta a medio régimen
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Entiendo que preguntas en una moto pero.
En dos motores, en una mesa, una diferencia de 1nm es algo.... Medible y poco más. En un motor eléctrico paso a paso podría ser algo apreciable.

En una moto debe ser prácticamente imposible notar la diferencia. El mismo piloto en distintas motos exactamente iguales excepto ese Newton metro, llevándolas por el mismo sitio para, en el mismo momento de máximo par en las rpm darle exactamente el mismo golpe de gas, manteniendo la exacta posición del cuerpo.....

Cuando hilas tan filo como un nm tienes que hilar igual o más fino para apreciarlo. Pero si, las mates te dirían que deberías notar un aumento en la fuerza de empuje que hace la moto sobre ella y sobre ti al subirle de vueltas en su posición de fuerza óptima.

PD.: Cogete la llave dinamométrica y haz 1nm de fuerza, pa que veas el nivel de fuerza del que estamos hablando
 

jomer

Well-Known Member
Yo no tengo ni pajolera de mecanica, ni fisica ni matematicas, pero desde la barra de bar te digo que nuestras 125 tendrian que tener minimo 15 nm, porque con 9, 10 y 11 que creo que la tuya (yzf) tiene es poco no, lo siguiente... Creo que las 150 de sudamerica si consiguen llegar a ese par
 

Don

Well-Known Member
En el video que enlazaron(creo que atomix) sobre potencia y par motor explican si mal no recuerdo en diarimotor perfectamente la teoria sobre la medicion.

En cuanto a notarse, pues digo yo que se notara al menos el porcentaje de mejora, si una 125 tiene 10nm pues llegar a 11 supone un 10% mas. Mas no creo que se note.

Entendiendo que ambos motores son exactamente iguales y lo que mejorariamos seria la curva carcateristica en la medida propuesta
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Vamos, que según os leo, no es una diferencia como para ser de interés ya que básicamente no sería notable a efectos prácticos.

Gracias por las respuestas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo no tengo ni pajolera de mecanica, ni fisica ni matematicas, pero desde la barra de bar te digo que nuestras 125 tendrian que tener minimo 15 nm, porque con 9, 10 y 11 que creo que la tuya (yzf) tiene es poco no, lo siguiente... Creo que las 150 de sudamerica si consiguen llegar a ese par
@jomer Yo no tengo la yzf, aunque no me importaría tenerla xD
 

isimaster

Member
La misma moto y modelo incluso con casi el mismo rodaje no seria dificil que tuvieran mas de 1nm de par de diferencia. PAsa como con los cv que es mas importante las RPM a las que los da que al potencia en si. Si tienes 12nm de par a 8500 rpm y 15 cv a 12000rpm durante la vida util de la moto igual haces uso de la potencia /par maximo un 10% del total. Si tienes 10nm de par a 3500 y 13 cv a 6000rpm , usaras la potencia/par moximos constantemente. Por ejemplo te parecera que esos 2cv y 2nm de par se notan pero pensando que la menos pontente anda mas.
 

nando125

Active Member
Te puedo decir para que te hagas una idea con la experiencia que tuve con la YZF R125, que puse el kit motor de 150cc, por lo que aunque la potencia aumentara 2cv, lo más notorio es que el PAR aumentó 2 Nm. También le puse un árbol de levas "deportivo" lo que hizo que el par a altas vueltas también aumentara ligeramente.
También puse un piñón con 1 diente más (15), con lo que la aceleración, aunque haya mejorado respecto al modelo de 125cc, es menor que con 14 dientes.

Lo que noto es que la moto subiendo por autovia tiene mucho más aguante, le cuesta bajar velocidad en 6ª y en 5ª gana velocidad subiendo hasta el corte que está en 124-125 (en 5ª).
Cuando antes tenía que ir a tope (130) para encarar la subida en autovia para que a mitad de subida, cuando llegara a 105, cambiar a 5ª para aguantar la velocidad o no caer a final de cuesta por debajo de 100 km/h. Ahora esa misma cuesta, puedo empezar la cuesta a 130 en 6ª a 500 rpm menos que antes y terminar la cuesta en 115-120 km/h, la diferencia cuando una cosa va tan justa de potencia, de una pequeña mejora en ese aspecto hace que se sienta notoriamente.

Como ejemplo de lo que decías de 1 Nm más en la moto, podría ser extrapolado a tener quizá 2-3 kg menos de piloto... por poner un ejemplo...

Te dejo una imagen muy buena, es de una 135 lc, la YZF R125 es una 125 lc, es el mismo motor con 10 cc más, y el de la yamaha asiática (y mundial excepto euruopa) es 150 lc.
Es el cambio de potencia y par del motor 135 lc con y sin el árbol de levas... Se puede ver que antes de las 7.000 rpm el modelo sin árbol de levas funciona con más potencia y par, pero a partir de las 7.000 el motor con el árbol instalado se le ve sensiblemente mejor.
Potencia Arbol.jpg
 
Last edited:

perot

Active Member
Para que tengas una idea de que es 1 nm, tienes que saber que 10 N equivalen a 1kg, aprox, de hecho 9.81m/g que es la fuerza de la gravedad terrestre a nivel del mar... pero como aquí estamos en el bar y somos cuñaos, 10 es más fácil de entender todo y no hace falta calculadora.
un motor de 125cc que de 10Nm de par, es la fuerza que tienes que hacer para sostener un bric de leche de 1 kg paralelo al suelo si tu brazo mide desde el sobaco al centro del brick de leche 1 metro. Esto de forma contínua. Más que 1Nm de más o de menos, es durante cuanto tiempo tienes ese Nm de más o de menos.
La gráfica de arriba del compañero muestra una ganancia pírrica de par máximo que de hecho pierde par max pasando de 11.01 a 10.94 pero a más rpms.
En principio, ha perdido bajos esa moto, pero el rato que el nuevo árbol de levas mantiene el par por encima que con el de série, es en la zona que gana cv respecto a la série, cuanto más alto, más cv.
El area que queda por debajo de la línea del torque, indica la capacidad de trabajo de ese motor, si es plana, es un motor elástico, si es puntiagudo, no es elástico. En este caso el plana.
Si se quería correr más, el árbol de levas ha sido un acierto, lo ha conseguido, pero si fuese un uso por ciudad con subidas y arranques en pendientes, és mejor el árbol de série, ya que tiraria menos de embrague y tendría mejor salida.
Los cv es el producto del parx las rpmsx unos factores de corrección para que den los wat en cv. Tanto el torque como la potencia indican lo mismo en diferente escala.
En función del uso, vale la pena una cosa o la contraria.
 

Arriba