Anunciate en Foro125.com

Enviar respuesta 
Tutorial Cómo cambiar el cable del embrague de la moto
Autor Mensaje
Majes Sin conexión
Administrador

Ex Rieju RS2, GS500F
Jan 2012 | 3.249 Mens.
Brunete, Madrid

Mensaje: #1
Cómo cambiar el cable del embrague de la moto
GUIA: Como se cambia el cable del embrague:

Ayer tuve que cambiarlo así que os cuento.

Que es y cómo es?
El cable del embrague es un cable de acero trenzado que va alojado en una funda, como un cable electrico, pero con cierta holgura para que el "alambre pueda deslizarse por el interior. En los extremos, el alambre tiene dos "bolitas" para sujetarse a la maneta y a la caja de cambios.

Que necesito?
- 10-20 minutos. (Según lo patosos que seamos)
- Alicates
- Tenazas para cortar el alambre
- cable de embrague nuevo (2-3€ en cualquier taller)
- Prisionero (1€ como mucho en ferreterias / taller)

Cómo lo cambio?
Lo primero será desmontar el cable original. Para ello seguimos los pasos:

Destensamos mediante el tornillo que hay en la maneta de embrague.

Una vez hecho, retiramos el cable de la maneta (Mirad desde abajo, es muy sencillo). Así quedará el cable liberado del extremo de la maneta.

El siguiente paso es desenganchar el cable de la parte inferior, donde la caja de cambios.
La funda estará sujeta en alguna parte del motor, sencillamente tirando de él hacia atrás podremos liberarlo. (Hacia atrás se entiende haca el extremo de la maneta)

Se desengancha la bolita del extremo del cable y ya podremos retirarlo.

He aquí un dibujo denigrante que os dará una idea.

(Podéis llamarme puto amo del paint si queréis)

Una vez hecho ya quedará completamente liberado y podremos retirarlo.

Medimos cuanto mide el cable original (el alambre, de extremo a extremo), y marcamos (Con permanente) el nuevo a la misma medida... foro125.com O mejor: dejamos que sobren un par de centímetros que nunca se sabe Guiño )

El siguiente paso es retirar el alambre viejo de la funda. Cortamos uno de los extremos y a tomar por saco.

Engrasamos con grasa de cadena el nuevo cable por toooda su superficie y lo introducimos en la funda.

Ponemos en el extremo el prisionero: Pasamos el cable por el agujero y apretamos BIEN FUERTE el tornillo. (Si queréis hacer pruebas podéis apretarlo fuertecito y probar a ver si os sobra o falta longitud de cable). En este caso SIEMPRE ES MEJOR QUE SOBRE! porque si os falta 1 milímetro vais a tener que ir a comprar un cable nuevo. Ser preciso en esto es prácticamente imposible.

Para colocar el cable con su funda, lo encajamos primero en la zona del motor (Primero enganchamos al ganchito y luego la funda a su sujección. Es mi recomendación), y luego a la maneta. Colocamos el tornillo tensor y lo dejamos a nuestro gusto.

Haced unas pruebas despacito, y a disfrutar de la moto como nueva!Globo

Gracias por leer y os veo en la carretera!
Aviso: Si veis que en ocasiones escribo como un mongolo, no os preocupéis. Mi móvil me tiene manía.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-06-2012 17:43 PM por Majes.)
20-06-2012 11:51 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
lepes Sin conexión
rozando patacabra

Hyosung Comet GT125
May 2012 | 891 Mens.
Huelva

Mensaje: #2
RE: Cómo cambiar el cable del embrague de la moto
Espera...¿cortas el cable nuevo antes de meterlo por la funda?

Si haces eso, al cortar el cable se "destrenza", o mejor dicho, las puntas se abren, por lo que es más difícil meterlo por la funda; es más será imposible poner el prisionero con las puntas abiertas. Me parece que no te he entendido bien Majes, ¿En qué te he malinterpretado?.

En mi rieju 49cc, yo siempre metía el cable en la funda, enganchaba en la maneta y después medía más o menos y ponía el prisionero, probaba el funcionamiento y lo último que hacía era cortar el cable.

Incluso es preferible que quede holgura en el cable porque siempre lo puedes apretar con el tensor de la maneta. Si queda corto el cable (embragado) no hay arreglo, hay que buscar otro cable.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-06-2012 17:04 PM por lepes.)
26-06-2012 17:02 PM
Majes Sin conexión
Administrador

Ex Rieju RS2, GS500F
Jan 2012 | 3.249 Mens.
Brunete, Madrid

Mensaje: #3
RE: Cómo cambiar el cable del embrague de la moto
Tienes razón, me he equivocado al escribirlo, iba con prisas que era ultima hora de curro y aproveché para hacer la guía! me quedaba sin tiempo y ya no sabía lo que escribía al ir tan rapido. Revisaré el texto entero no vaya a ser que haya puesto la receta del flan de huevo... roto2 Gracias lepes!
Aviso: Si veis que en ocasiones escribo como un mongolo, no os preocupéis. Mi móvil me tiene manía.
26-06-2012 17:40 PM

Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Rodaje moto , primera revisión 1000 km schraube 12 138 Ayer 15:13 PM
Último mensaje: schraube
  Que utilizais para limpiar la moto chekevo 23 345 14-04-2014 23:12 PM
Último mensaje: Vespa Sadurnin
  Tutorial Como elinar oxido facilmente con cocacola! (Cromados tambien!) Majes 17 357 14-04-2014 11:37 AM
Último mensaje: LancerKtm
  Como lavar correctamente la moto Majes 45 4.581 03-04-2014 09:07 AM
Último mensaje: dan69
  Como funciona un carburador y cómo carburar Majes 10 9.912 02-03-2014 13:53 PM
Último mensaje: angiloso
  Pregunta Aceite coche Total 9000 en la moto jahv 16 923 01-03-2014 21:51 PM
Último mensaje: Mamolo
  revision. moto CBR71 6 205 03-02-2014 00:19 AM
Último mensaje: Turbo
  Como cambiar el filtro de aire a Rieju RS2 125 Majes 1 244 29-12-2013 20:02 PM
Último mensaje: jam19_mde
  Brico sencillo cadena de la moto trasgu_23 20 4.307 09-12-2013 19:56 PM
Último mensaje: jespeirub
  calentar la moto julianmus 30 4.732 04-11-2013 20:35 PM
Último mensaje: Thekid