2 tirones en una ruta MUY exigente. ¿preocuparme? Honda CBF 125


AntoniOT.26

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Buenos días, ayer realicé una ruta bastante interesante en moto (subo la foto de Riser, aunque al ser lejano el mapa no se ve la complejidad de las curvas), el problema es que fui acompañado y ya te ves "obligado" a seguir el ritmo. Las dos motos grandes iban delante y esperaban cada cierto tiempo pero yo fui siguiendo una Yamaha (versión R1 pero en 125, desconozco el modelo), 11 CV vs 15 CV. Esa diferencia de caballos hacía que ella subiera más desahogada aunque parezca poco.

El caso es que en la zona de subida más fuerte (cuesta de 12%), unido al calor (unos 35 grados), mi moto me obligaba a dos opciones, o ir en 3ª pegado a "zona roja" constantemente (sin tocar), o 4ª marcha y perder potencia. Fui jugando entre ambas marchas cuando veía que podía subir a 4ª para relajar el motor.

Una vez pasada esa zona la moto me dio 2 tirones cuando aceleraba en tercera, espaciados eso sí, pudo pasar entre uno y otro más de 5 minutos.

La cosa es preguntaros si debería preocuparme o llegarme a algún taller, no volvió a hacerlo más cuando la ruta se volvió menos diabólica, por lo que supongo que algo falló por pasarme de temperatura.

Mi moto tenía una pieza débil cuando salía de fábrica, la bomba de gasolina se rompía en TODAS las CBF125 al poco de salir de taller. Mi miedo es que la haya dañado y sea un componente caro.

Resumiendo: ¿pasaríais por taller o lo dejaríais pasar si no volvió a hacerlo? ¿es común que cuando se recaliente haya algún tirón?

Un saludo y gracias de antemano a los que me deis vuestra opinión.
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gurruvip

Well-Known Member
Hombre no es moto para llevar en sobresfuerzo. Y es lo que ocurre cuando los que llevas delante dicen "tonto el último". Al final cuando cada uno va a su ritmo todos terminan corriendo más de lo que es una ruta. Porque una cosa es entrar en curvas para trazar bien y rápido y otra correr entre curvas.
Yo miraría el nivel de aceite. Mira si debes hacer un cambio. No es caro y te aseguras que eso está resuelto.
Entre 11 y 15 cv hay diferencias.
Si vuelves a tener ahogos en la respuesta de la moto yo la llevaría al taller.
 

Banda8

Well-Known Member
Yo normalmente salgo de ruta con una KTM 390 y la diferencia es esa, ir rápido en curvas o ir rápido entre curvas. Entre curvas teniendo un nivel básico puedes defender la distancia más o menos, pero si en una recta te abren el puño pues puedes ir diciendo adiós.
 

Bobis

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Si solo te ha dado tirones una vez, yo no lo la llevaría pero estaría atento.
¿Una pregunta que es dar tirones para tí? Caída de rpm?
A veces con el calor, moto nueva, sobre esfuerzo, etc... la moto se recalienta y hace cosas raras. Desde evaporar gasolina de los inyectores a fallos eléctricos.
Entre 11 y 15 cv hay diferencias, efectivamente 4 cv de diferencia jajaja Las motos de 15 cv suelen estar mal dimensionadas y son grandes y pesan más, al final esos 4 cv no valen para nada. Yo tengo la cbr 125 (13cv) y la YZF 125 de mi amigo, se queda atrás en aceleración, ambas son de 2007 -08, la diferencia el peso, las ruedas y el precio. La mitt que llevo ahora no me parece que ande tan poco en comparación y es una moto de 11 cv. Imagino que ya a día de hoy, alguien fabrica una moto de 15 cv y dimensiones correctas.
Pero bueno, que seguro la diferencia era que la yzf tiene carenado y aerodinámicamente eso si que se nota y si no baja la cabeza cuando pases de 80 y veras cómo la moto corre más sin darle más puño.
Un Saludo.
 

falcon.

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yo tampoco me preocuparia, ten encuenta que en ese momento estabas a mas de 35º , la moto es de refrigeracion por aire y dandole caña. tengo escuchado que que pueda pasar sin ser mala señal para la moto, aun asi igual alguien mas pueda dar luz sobre el tema.
 

LeDrof

Well-Known Member
Los tirones pueden ser porque la bujía iba más caliente de lo que "le gusta". A mí lo que me ocurrió la otra semana, que también le apreté de más subiendo un puerto bajo un calor asfixiante y con el depósito recién llenado (10 kg extra se notan al subir). El resultado es que ahora le suenan las válvulas y habrá que calibrarlas de nuevo.

A lo que quiero llegar, es que lo más fácil que ocurra es un desajuste y una degradación prematura del aceite cómo ha comentado el compañero. Y esas dos circunstancias si pueden llevar a averías si no se corrigen. Yo intentaría adelantar el cambio de aceite y estar atento por si notas algún síntoma más. Por supuesto, aprender la lección si no queremos repetir errores.

De las memeces de que si las de 15cv no están dimensionadas y blablabla, ni puto caso. He hecho rutas con mi 9,7cv junto a Dukes, y te aseguro que hay un mundo entre la eficacia de ambas. Y en condiciones de temperaturas extremas, hay un mundo entre un motor refrigerado por aire y uno refrigerado por líquido.

Saludos

EDITO: Perdón por no contestar a la pregunta. No, no debes preocuparte, sólo ser más consciente de los límites dentro de los que tu montura trabaja de forma cómoda y sostenible en el tiempo.

Sobre lo de ir esperando dentro del grupo, pues ese mismo día que le achuché, luego me tropecé con una pareja de moteros en secundarias, que noté que iban despacio porque uno de ellos no tenía soltura con la moto (supongo que se acabaría de sacar el A2 sin haber tocado antes moto, porque era de cilindrada media), total que no me pareció bien adelantarles en rotondas pequeñas, para no molestar a un piloto en esas circunstancias... y terminé haciendo de "escoba" un rato, a velocidad muy tranquila para la que suelo llevar en esa carretera, pero también se disfruta. Yo creo que es la jodida gracia de ir en grupo, no ir a ver si le sigo rueda a tal o si me despego de cual. Así que si debes elegir entre la comodidad de los demás pilotos y la comodidad tuya y de tu moto, la elección es simple. Si hay que subir en 3ª, se sube en 3ª, sin problemas.
 
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aitorzetta

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Yo tuve una de esas una temporada larga y siento darte la mala noticia, que esa moto para rutear es matarla, puedes hacerlas? Si. Será divertido? También. Durará la moto dos telediarios? Siento decirte que también... esa moto nos guste o no, es una 125 pero para ir con calma, a la que intentas ir un poco deportivo la quemas eso si no te va fundiendo cableado como si le fuese la vida( vigila si es de antes del 2008 que fallaban como churros por el sistema electrico), yo te hablo desde mi inexperiencia con esta moto(28.000km y subiendo) pero es una moto de exigir poco, ella te da lo que puede y como buenamente pueda pero tú no la fuerces que salga de ella lo que pueda porque si no, empiezan a salir lucecitas naranjas en el cuadro y hasta que no se enfría no tienes narices a arrancarla en el mejor de los casos
 
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dcp1

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Como te han dicho, yo revisaría el nivel de aceite, y que esté entre las medidas min y Max adecuadas, y si notas los tirones nuevamente llevar la moto al taller, no obstante yo le daría un poco de tregua a la honda en ocasiones sucesivas, no creo que pase nada porque te esperen un minuto, o un par de ellos mas.
 

MontiBru

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Llevar un vehiculo al limite de sus prestaciones y en condiciones extremas de calor, es perjudicial.
El "Problema" es que debes ir a fuego porque vas te sientes "rezagao". Tu tranquilo , no quieras correr mas de lo prudencial para tu moto. En la cuesta esa, en lugar de ir 3ª a fondo y meter cuarta, lo que debes hacer es ir en tercera a menos velocidad (rpm) y ya llegarás... total 5 minutos mas o menos ...que mas dá.
 

jomer

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Yo fui una vez de ruta con mi macbor de 10,6 cv y no volvi mas, eramos 3, una cb500x y la duke aguantó perfectamente, y yo mas nervioso y estresado que ninguno y ellos aburriendose con mi "tartana"

Asi que la proxima ruta como no sea la del bacalao, jejeje
 

falcon.

Well-Known Member
Sin pasar a zona roja no la va a matar, a menos de que lleve en aceite de motor un 10/30 si se la podría estar jugando , mirar cómo bien comentaron llevar una bujía acordé al verano, lo digo por uno que no para de ir a rutas por puertos en una CBF y esa burra sigue como si nada
 

AntoniOT.26

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Joder, muchas gracias por tantas respuestas. No le he querido dar más importancia al final porque no a hecho ningún extraño más, ni en la propia ruta ni en días posteriores.

Se que no es una moto para exigirle, pero con sus 9 años y todo lo que leí sobre ella sé que hay que estar atento sobretodo al aceite. Lo he revisado y sigue al máximo, creía que algo habría consumido.

Con lo de que me refiero con tirón es como un “micro corte” instantáneo y luego normal. El típico tirón en un coche. No tuve ni pérdida de potencia ni nada parecido.

Llevo muchas rutas solo, últimamente las hacía con mi primo que tenía una 250 de 22 caballos y se acostumbraba a mi ritmo. Ahora se ha comprado una 500 y él iba delante junto a la otra moto de 850.

Como comenté yo iba junto a la YZF125. En curva el chaval no arriesgaba demasiado y toda la ruta fuimos al mismo ritmo.

El único momento “malo” fue esa subida. La suya en tercera iba a 7000 vueltas y yo para ir a esa velocidad iba muy al límite.

Si llego a ir solo se que en vez de a 65kmh hubiera bajado a 50 y lo que tarde pues me da igual. Pero me puso la presión de no ser el pelmazo del grupo.

Realmente me gusta más ir solo por eso. Por no tener presión de nada, pero son carreteras muy chungas y una caída puede significar que no me encuentren si voy solo.

Por último lo de la bujía de verano no sabía que existiera y aquí en córdoba en estos días de 35 no bajamos. Me informaré por si ha sido eso.
Gracias por vuestra atención.
 

dcp1

Well-Known Member
Y en cuanto al aceite, usas un 10w 40 sintético?
U otro?
Lo decía por el tema del calor
 

AntoniOT.26

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Tendría que buscar la última factura. Le hago el cambio en Honda, supongo que pondrán el que ponga en manual pero no sé si es 10-30 o 10-40.
 

Bobis

New Member
Yo he visto una moto como la tuya, hacer 20 km sin aceite, xq se dejaron el tapón quitado y se salió, realmente no sabemos cuantos km hizo sin aceite, pero cuando llego donde estábamos sonaba metálico el motor. Le pusieron aceite de coche diésel que alguien tenía allí. Y la moto sigue viva y de esto hace como 8 años. Dura es, yo no veo problema a ir de ruta, el "tirón" que te dio me parece poco preocupante, con el calor las 125 hacen esas cosas. A mi la cbr por agua alguna vez, me a pegado el petardazo por el escape y se me ha apagado. Y la mitt los primeros 200 km, al abrir gas en 3ª la primera vez que la coges (moto fría) te hace algo parecido, que tiene que ver con la dureza del motor nuevo, luego ya deja de hacerlo.
Aún así, es gratis mirar el aceite, los tornillos, la presión de las ruedas, la cadena, que la moto no suda aceite y así siempre estas más tranquilo, aunque no te haya dado ningún tirón.
Un Saludo.
 

sergplitt

New Member
El calor combinado con una exigencia elevada puede dar lugar a que la moto haga extraños de ese tipo. Yo si no fuera que se repite, ni me preocuparía.
Chequea que los niveles de aceite están bien y la cadena, e intenta estar atento a las sensaciones que te va dando la moto los próximos días.

Seguro que no es nada. Saludoosss,
 

AntoniOT.26

Member
Efectivamente es aceite 10w40 como me indicásteis más arriba.

De nuevo agradeceros muchísimo vuestras opiniones, no esperaba tantas respuestas y me dejáis mucho más claro todo, además de que aprendo aunque sea un poco sobre el mundo de las dos ruedas. Lo de la bujía "de verano" ni se me había pasado por la cabeza sobre su existencia.

Un saludo a todos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Efectivamente es aceite 10w40 como me indicásteis más arriba.

De nuevo agradeceros muchísimo vuestras opiniones, no esperaba tantas respuestas y me dejáis mucho más claro todo, además de que aprendo aunque sea un poco sobre el mundo de las dos ruedas. Lo de la bujía "de verano" ni se me había pasado por la cabeza sobre su existencia.

Un saludo a todos.
Echa un vistazo a la cadena. A cómo tienes el kit de arrastre. Averigua, cómo decís en Córdoba, si el plato y el piñón están bien.
 

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