20 años parada


@lorenzo_navasg

New Member
Hola buenas! Mi hermano tiene una moto que lleva 20 años parada y necesito algo de ayuda... Es una Suzuki dr 50 BIG (se que es una 50cc pero este es el único foro en el que estoy jaja). Es 2T y cuando la paró funcionaba bien. Ha estado en un cobertizo así que 0 óxido. Hago un listado de dudas para facilitar la vida, gracias!

1) Como saber si la gasolina es "usable"
2) Si la debería cambiar, cómo limpio el depósito?
3) Algún mantenimiento recomendable antes de arrancar el motor?
4) Si no arranca, alguien sabe algo común que pueda ser el causante?

Gracias otra vez! :xD:

(os dejo una foto de como es la moto para ahorrar una búsqueda en google a los curiosos) (no es la de la foto...)

descarga.jpg
 

Fireball

Well-Known Member
Por lo que yo he ido viendo en videos y leyendo por aquí, una gasolina de hace tanto tiempo, aunque tenga buen aspecto, mejor retirarla (lo que no sé dónde se "tira" la gasolina vieja). Se evapora y se va concentrando y al parecer se hace como una gelatina.

Para limpiar el depósito, lo inicial y principal desmontarlo. Una vez desmontado creo que podrás encontrarlo bicheando por internet, así que no digo ninguna burrada porque no tengo ni idea.

Cosas comunes de no arrancar te diría obviamente la batería, y que haya cables que se hayan deteriorado y hagan "contacto" impidiendo el paso de corriente normal. A parte de eso, que haya algo atascado por el aceite viejo o gasolina. Yo lo movería con cuidado antes de arrancar.

Y mantenimiento recomendado, mínimo cambiar todos los líquidos (aceite, líquido de frenos, y con las horquillas no tengo ni idea cómo se procede, supongo que también), cambiar las juntas de goma (que se deterioran por uso y por el tiempo, podrías encontrarlas cuarteadas), y te diría que desmontar el motor para limpiar todo (¿con qué? no estoy seguro, he visto gente limpiando con gasolina). Y carburador limpio también desmontando lo mínimo si no tienes medios para carburarla.

Habla uno que sabe poco, así que contrasta lo que digo con más fuentes.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Lo suyo es desmontar el cilindro, limpiarlo y cambiar segmentos. Un riesgo es que los segmentos de hayan pegado al cilindro por la mezcla vieja.
Que no. Mínimo la culata, con una jeringa le echas aceite de 2 tiempos entre el cilindro y el pistón y haces girar el motor.
Que tampoco, quitas la bujía y por ahí hechas el aceite pero como te vuelves lo mismo no arranca.
Una buena limpieza del carburador, cuna, boya y chicles.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Echas sin h.
Cambia la valvulina del cambio, neumáticos y líquido de frenos del delantero. Lija las zapatas del tambor
Y arreando que es gerundio
 
  • Like
Reactions: Don

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
La gasolina fuera si o si y desmonta el depósito para limpiarlo. Desengrasante y jabón y a darle caña.
Puedes subir fotos de como está, igual podemos decirte más. Después todo depende de lo minucioso que quieras ser con la restauración.
Puedes darle carga a la batería, limpiar depósito y con gasolina limpia tratar de arrancarla, después ya te pones al lío. Para no liarte con otras cosas si la moto no va.
Quizás algún compañero te pueda dar un algún consejo para arrancarla teniendo en cuenta la lubricación de un 2t. Pero yo antes de liarme a abrir y cambiar juntas, valvulina, frenos... Comprobaría que arranca

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 

serok

Active Member
Creo que tenia arranque a patada,y era refrigerada por aire,con lo que hay muchas posibilidades de que arranque bien ,saca la bujía y como ya dijeron pon un poco de aceite de 2t en el cilindro,unas vueltas para engrasar el cilindro.el deposito es de plástico(fibra) o de metal?
 

MontiBru

Well-Known Member
Todo lo anterior es correcto, es importante que vayas por partes.
Lo primero es sacar bujia y poner un poco de aceite de 2t ,les das con la pata sin bujia, para VERIFICAR QUE NO ESTA CLAVADO. Si no lo esta, limpieza general (deposito, filtro, bujia nueva, carburador) poner gasolina e intentar arrancar. .. (es posible que solo con vaciar el deposito y poner gasolina ya te arranque.)
Si arranca bien y funciona correctamente, cambias aceite de motor, renuevas liquido de frenos y lo que creas, ruedas, etc...

Si el motor esa clavado debes sacar culata y cilindro y valorar el coste de recuperarla.
 

@lorenzo_navasg

New Member
Ya saqué la moto! La he limpiado pero aun no tengo una foto...Suzuki (pequeño).PNG

Los plásticos están que se caen pero no tiene mala pinta, aunque la gasolina huele a muerto:rolleyes2:. No le recomiendo a nadie que huela eso de verdad...
Bueno la idea de esta moto es que arranque a lo barato ya que una de estas en perfecto estado vale 700€ y esta está muy lejos de eso, que se pueda usar para dar paseos en la montaña y poco mas, ya asumo que las suspes, filtro de aire y lineas se han de cambiar pero el resto bajo presupuesto jeje.
Creo que tenia arranque a patada,y era refrigerada por aire,con lo que hay muchas posibilidades de que arranque bien ,saca la bujía y como ya dijeron pon un poco de aceite de 2t en el cilindro,unas vueltas para engrasar el cilindro.el deposito es de plástico(fibra) o de metal?
El depósito es de fibra.

Y otra vez jeje gracias a todos! No sabía por donde empezar pero ahora ya lo tengo bastante claro!
 
  • Like
Reactions: Don

serok

Active Member
Así te resultara mas fácil limpiarlo, lo sueltas y antes de vaciarle la gasolina vieja agitala bien.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Consejo, si te vas a meter a arreglar esa moto olvidate del total de la factura. Si lo haces pensando en gastarte menos que pillar una en funcionamiento, no empieces y compra otra. Si lo que quieres es disfrutar de devolver a la vida una moto de la familia, aprender de mecánica y conducir algo muy personal palante. Lo vas a disfrutar.
También ten en cuenta que esas motos que están perfectas por 700€ no están tan perfectas

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola, yo he tenido algun trasto asi de caracteristicas similares y con una limpieza de deposito y carburador y una bujia nueva y poco mas han arrancado. Como te han dicho engrasa el cilindro metiendole aceite por el orificio de la bujia y dale patada para que mueva, despacio que sin compresion va suave si no esta agarrado el piston. Si gira bien pon la bujia y vuelves a dar patada a ver si esta aceptable de compresion. Si es que si, prueba si tiene chispa, quitando la bujia con el contacto dado, conectas la bujia a la pipa, pegas la rosca de la bujia al cilindro o culata y le das a la pata de arranque, con energia para que de una par de vueltas. a veces les cuesta soltar chispa, hasta que el generador se magnetiza un poco. Si pruebas con una bujia nueva o que tengas seguro que esta en buen estado mejor que con la vieja. Si tiene chispa cojes un tapon de gasolina o con una jeringa le echas por la tobera de la admision, montas bujia y le pones la pipa y le das para que arranque unas cuantas patadas. Te hara un par de explosiones y ya. Entonces tu motor funciona. Limpieza de carburador muy a conciencia, de deposito, desmonta el escape y mira que no este taponado y a pegar saltos por ahi. Son motos sencillas, con los años si el piston no se queda agarrado al cilindro, ni se queda pegado al ciguañal ningun reten del carter arrancan con facilidad. Animo y suerte.
 

@lorenzo_navasg

New Member
Hoy me puse con ella y arrancó genial! El depósito estaba vacío así que solo para arrancarla ahora metí la gasolina y mezcla y más adelante lo limpiaré. Como decía @cafe-tera arrancó con facilidad... Hice todo lo que dijisteis así que muchas gracias! Iré haciendo updates pequeños cuando le haga algo, creo que empezaré limpiando el carburador (ya he visto un tutorial jeje, hay muchos en Youtube). Aunque el cable del freno de delante (el que va de la maneta al freno) le pasa algo, la maneta está con 0 fuerza, no se si es cambiarle el líquido que tiene dentro o que el cable está petado, pero físicamente se ve bien. Algún consejo?
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Hoy me puse con ella y arrancó genial! El depósito estaba vacío así que solo para arrancarla ahora metí la gasolina y mezcla y más adelante lo limpiaré. Como decía @cafe-tera arrancó con facilidad... Hice todo lo que dijisteis así que muchas gracias! Iré haciendo updates pequeños cuando le haga algo, creo que empezaré limpiando el carburador (ya he visto un tutorial jeje, hay muchos en Youtube). Aunque el cable del freno de delante (el que va de la maneta al freno) le pasa algo, la maneta está con 0 fuerza, no se si es cambiarle el líquido que tiene dentro o que el cable está petado, pero físicamente se ve bien. Algún consejo?
Cambia el líquido de frenos. Hay tutoriales en YouTube, si no pregunta

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
Bien por arrancarla.
El freno delantero es de disco, por tanto NO lleva cable, va con liquido de frenos , sino funciona te puede llevar mas de un quebradero de cabeza. Abre la tapa y mira si tiene liquido de frenos
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Si cambias liquido y la maneta sigue estando blanda mira como está el latiguillo por si hay fugas y ha entrado aire. Si está picado cambialo. Si está ok, puedes desmontar bomba y limpiarla. Si sigue sin funcionar mira otra bomba de freno a ver cuanto cuestan.
No olvides el mercado de segunda zarpa


Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 

Arriba