Análisis.- BMW F 650 GS single de 2007


sergio_902

Well-Known Member
Ya llevo 3 meses y 5.500 km con la BMW F 650 GS y me he decidido a hacer un pequeño análisis de la moto y de qué me ha parecido el tiempo que llevo con ella.

En el año 2000 BMW sustituyó su F650ST y su F650 Funduro monocilíndricas, de carburación y de una bujía por las F650GS, F650GS Dakar y la F650CS que aparecería poco después. Estas motos montaban el motor austriaco Rotax de 652cc, con inyección electrónica y dos bujías en el único cilindro, siendo un motor bastante avanzado por aquella época.
En 2008 BMW deja a un lado las monocilíndricas y saca la F650GS que en este caso llevaba 2 cilindros y en realidad cubicaba 798cc, al igual que la 700 y la 800 que también son de 798cc.
En 2012 BMW vuelve sacar una trail monocilíndrica y opta por la sabia decisión de ponerle 650 a una moto con un motor de 650cc. La llaman G650GS. El motor sigue siendo el mismo 652cc de toda la vida, sólo que esta vez lo fabrica Loncin en China, un poco más refinado pero sigue siendo aquel motor que hace 16 años era avanzado.



Ahora vamos con la moto: Resalto lo interesante en negrita
------Motor------
-Tipo constructivo: Motor monocilindrico de 4 tiempos refrigerado por agua, con 4 válvulas accionadas por taqués de copa, 2 árboles de levas en cabeza y lubricación por cárter seco
-Cilindrada: 652cm3
-Potencia máxima según DIN 70 020: 37 KW / 50 CV a un régimen de 6.500 rpm o 25 KW / 34 CV a 5.500 rpm (esto es para la limitación que había antes)
-Para máximo: 60 Nm a 4.800 rpm o 51 Nm a 4.000 (la limitada)
-Régimen admisible:
Número máximo de revoluciones 7.400 rpm
Régimen de ralentí 1.500 rpm
-Taladro/carrera: 100/83 mm
-Relación de compresión: 11.5 : 1
-Tipo de combustible: Gasolina normal sin plomo DIN 51607, octanaje mínimo 91 (indice del motor 81)
-Capacidad del depósito: útil 17.3 l de ellos, 4 l en la reserva
-Consumo de combustible:
a velocidad de 90 Km/h 3.2 l/100 km
a velocidad de 120 km/h 4.3 l/100 km

------Transmisión------
-Embrague: Embrague de discos en baño de aceite
-Desmultiplicación: 37/72 = 1:1.946
-Cambio: Caja de 5 velocidades con cambio por garras, integrada en la carcasa del motor
Relaciones de desmutiplicación del cambio: 1ª marcha = 2.75 2ª marcha =1.75 3ª marcha = 1.31 4ª marcha = 1.05 5ª marcha = 0.88
-Transmisión del cambio al accionamiento de la rueda trasera: Transmisión secundaria con cadena de anillo toroidal 5/8 x 1/4. Eslabones de la cadena 112
-Propulsión trasera: Relación de multiplicación piñón/corona de la cadena) 16/47 = 1:2.938

------Tren de rodaje------
-Chasis: Chasis de puente con barra inferior adicional
-Freno delantero: Freno hidráulico monodisco con pinza flotante de doble émbolo
-Freno trasero: Freno hidráulico de disco con pinza flotante de émbolo sencillo
-Suspensión de las ruedas:
-delante: Horquilla telescópica con estabilizador de horquilla
Carrera total del muelle: 170mm
Vesión Dakar: 210mm
Diámetro de los tubos verticales: 41mm
-detrás: conjunto delescópico central, articulado mediante un sistema de palancas. Base del muelle y amortiguación escalonada ajustable de modo continuo.
Carrera total del muelle (en la rueda): 165mm
Versión Dakar: 210mm
Basculante: Basculante tipo Delta de dos lados
Longitud del basculante: 564mm
-Ángulo de giro de la rueda delantera: 40º
-Avance de la rueda delantera: En posición normal (con conductor) 113mm
-Ruedas y neumáticos: Ruedas de radios
-Rueda delantera
Tamaño y designación: 2.5" x 19" MT versión Dakar 1.6" x 21"
Dimensiones y designación de los neumáticos: 100/90.19 versión Dakar 90/90-21
-Rueda trasera
Tamaño y designación: 3.0" x 17" MT
Dimensiones y designación de los neumáticos: 130/80 R 17 versión Dakar 130/80-17

------Dimensiones y peso------
-Longitud total: 2.185 mm versión Dakar 2.189 mm
-Anchura
sobre retrovisores: 910 mm
sobre el manillar (con supresores de vibraciones): 805 mm versión Dakar 895 mm
sobre reposapiés del conductor: 568 mm versión Dakar 588 mm
sobre reposapiés del acompañante: 664 mm
-Altura máxima:
(sin retrovisores en vacío): 1.320 mm versión Dakar 1.395 mm
-Altura del asiento en vacío: 780 mm versión Dakar 870 mm
-Distancia entre ejes: 1.500 mm
-Altura libre sobre el suelo
en vacío: 146 mm versión Dakar 196 mm
en situación normal: 130 mm versión Dakar 180 mm
-Peso en vacío
en orden de marcha, depósito lleno: 194 Kg

-------Prestaciones------
-Velocidad máxima
según homologación 170 km/h 145 km/h (25 KW)
con 2 personas 162 km/h 135 km/h (25 KW)
-Relación peso/potencia
en orden de marcha + conductor (75 Kg): 7.24 Kg/KW 10.72 Kg/KW (25 KW)
-Elasticidad
4ª marcha 80-120 km/h 5.4 s 7.9 s (25 KW)
5ª marcha 80-120 km/h 6.9 s 10.2 s (25 KW)
4ª marcha 60-120 km/h 12.6 s
5ª marcha 60-120 km/h 16.6 s



----------En detalle----------


-El manillar de esta moto es ancho y está un poco elevado, la moto parece decirnos "condúceme de pie" y es que es una posición cómoda y desde la que se puede conducir con comodidad gracias también a la posición de los estribos. Esta posición elevada hace que pase por encima de los espejos de los coches de verdad, cuando te topas con una fragoneta/SUV cada día más habituales, no podrás pasar.
-La instrumentación la forman dos esperas (velocímetro y cuentarevoluciones), un cuentakilómetros total y parcial, un reloj, y testigos de intermitente, presión de aceite, punto muerto, luz larga, testigo del ABS, y testigo de sobretemperatura del agua y reserva de gasolina. No indica ni el nivel de gasolina ni la temperatura del agua. Hay que andar poniendo el parcial a cero cada vez que repostemos para llevar un control del combustible que queda.
-En la piña izquierda están los mandos de los intermitentes, el pito, el cambio de cortas/largas, y por detrás el gatillo de ráfagas. El embrague es regulable en 3 posiciones.
-En la piña izquierda está el cortacorrientes, el botón de arranque (la moto arranca con la marcha puesta y sin coger embrague) y el botón de los puños calefactables que se pueden poner en dos niveles de intensidad. La maneta de freno no es regulable.
-En el centro del manillar está el botón para desconectar el ABS, que se vuelve a conectar al quitar el contacto y las luces de emergencia.


-La protección aerodinámica es suficiente, sin llegar a ser buena. La pantalla no es la de casa sino que es una BMW sobretintada algo más elevada. Los paramanos cumplen bien su función y protegen del aire, los mosquitos y las ramas de los arbustos cuando vamos por el campo.
-La luz delantera lleva una bombilla H4 de 66/55 w. La iluminación en corta deja mucho que desear ya que alumbra uy cerca. Ir por la noche a más de 80 Km/h es un problema porque ya no ves a donde vas. Sin embargo la luz larga alumbra muy muy bien dando una luz intensa y bien distribuida.
-Los espejos son redondos y van situados a la altura de la barbilla. Me gusta que sean redondo porque le dan a la moto un aire más campero, pero no se ve por ellos lo bien que se debería. A gran velocidad vibran en exceso y se deja de ver nada por ellos.


-La horquilla de 41mm y 170mm de recorrido funciona de la manera que funciona algo que busca ir por carretera y por campo a la vez, es decir: cumple en carretera, va relativamente bien por el campo pero no llega a ser una maravilla en ninguno de los dos sitios.
-El sistema de frenado viene firmado por Brembo con un disco único de doble pistón y un ABS de los primeros que se montaron en motos que cumple su cometido pero de forma brusca. Lógicamente es desconectable.
-La llanta es de radios lo que hace que el neumático 90/90-19 tenga que llevar cámara. En mi caso llevo unos Metzeler Tourance, unas ruedas que no van nada mal por asfalto teniendo en cuenta que son mixtas.


-El basculante trasero tiene un recorrido de 165 mm y es regulable en precarga mediante una rueda de fácil acceso.
-El disco de freno trasero va montado en el lado izquierdo de la rueda, mordido por una pinza de pistón simple Brembo.
-La rueda trasera de 130/80-17 es también una Metzeler Tourance.
-El ABS quiere trasero quiere saltar cuando hacemos una reducción fuerte aunque no vayamos haciendo una fuerza excesiva sobre el pedal. Al provenir la retención del motor y no del freno el ABS no hace que la moto deje de derrapar pero si que es una sensación incómoda en e pedal.


-El motor de origen Rotax fabricado en Austria consta de un cilindro que cubida 652cc y rinde 50 cv a 6.500 rpm y 60 Nm a 4.800 rpm con. Lleva dos bujías y alimentación por inyección electrónica. Responde con contundencia a partir de las 3.000 rpm. Retiene mucho en cuanto quitamos el gas. Tiene las fuertes vibraciones típicas de cualquier monocilíndrico que se hacen máximas entre 5.000 y 6.000 rpm.
-La caja de cambios es de 5 velocidades con una primera especialmente corta. El resto de marchas están bien escalonada y la velocidad máxima se alcanza aproximadamente en la zona de potencia máxima del motor


-La distancia hasta el suelo, sin ser una moto de enduro, es más que suficiente para meternos por caminos y algo de campo. El cubre cárter tiene como función proteger al motor de las piedras que despide la rueda delantera más que de golpes en sí ya que el mismo chasis se interpone entre el motor y el suelo.
-La pata de cabra lateral se queda puesta y para el motor si hay una marcha engranada. Deja la moto bastante tumbada por lo que hay que tener ojo si se aparca en una cuesta.
-El cabellete central no es excesivamente difícil de poner y mantiene la moto en una posición mucho más segura


-El asiento está a 780 mm del suelo, con lo que se puede apoyar las dos plantas de los pies. El asiento es lo suficientemente estrecho para poder conducir la moto de pie y lo suficientemente ancho como para poder aguantar sobre una buena tirada de kilómetros. El mullido es blando, necesario para absorber las vibraciones del motor. La zona del pasajero está algo más alta con una zona de separación, que se puede usar al viajar solo para estirar los pies y los brazos.
-El tanque de la gasolina de 17 litros va situado debajo del asiento y tiene la boca de llenado en el lado derecho. Resulta una de las mejores ubicaciones ya que así podemos repostar aunque llevemos carga sobre el falso depósito ente el asiento y el manillar.


-En la zona en la que habitualmente va el tanque de combustible se encuentra el depósito del aceite, y la batería. Pare mirar el nivel de aceite se hace desde el tapón, para vaciar el aceite hay que acceder al depósito y retirar uno de los plásticos. Para acceder a la batería hay que retirarlos todos.


-Para evitar tener que desmontar media moto si nos quedamos sin batería BMW ha puesto este conector que permite cargar la batería y con los cables adecuados incluso arrancar la moto si se queda floja de batería.


-Los reposapiés del conductor me parecen algo pequeños, llevan un taco de goma y están en una buena posición para ir cómodo y conducir de pie, pero algo bajos para una conducción deportiva.
-Los del acompañante son algo más grande y llevan un buen revestimiento de goma pensado para aislar al pasajero lo máximo posible de las vibraciones del motor.


-El baúl trasero BMW permite alojar un casco y algunas cosas pequeñas. El sistema por el que va anclado al portabultos permite quitarlo y que la zona quede libre permitiendo acceder al pequeño compartimento que hay bajo él.
-En este compartimento cabe el móvil, la cartera, las llaves, un candado de disco o los papeles de la moto. Es útil si no se lleva el baúl puesto, pero si no queda inaccesible.
-Bajo el asiento no hay ningún hueco en el que se pueda poner nada, a diferencia de otras motos, al llevar el tanque de la gasolina en esa posición.


---------Cómo va---------

5.500 kilómetros aún son pocos como para dar una valoración personal, hay situaciones por las que he usado la moto bastante como carretera lenta de curvas autovía, ciudad y algo de campo. Pero por carreteras de curvas rápidas, y viajando lejos con pareja y carga la he usado en contadas ocasiones.

En general la moto se desenvuelve razonablemente bien en cualquier situación que se le ponga, pero no llega a ser realmente buena en nada. Si fuese un estudiante la moto aprobaría todas las asignaturas con un 6 o un 7, nunca suspendería nada pero igualmente nunca llegaría a sacar un 9 o un 10 en ninguna.

Lo mejor:
+Polivalencia: Mejor o peor siempre va a salir del paso la pongas donde la pongas
+Consumo: Los consumos varían entre 3.2 y 4.8. Estando sobre los 3.6 cuando viajo solo.
+Respuesta: Como buen monocilíndrico la respuesta al gas es instantánea y el empuje del motor a bajas vueltas es muy bueno.
+Fácil: Es una moto que cualquiera puede usar a sus comienzos debido a su baja altura de asiento y a lo bien que responde el motor en bajos.



Lo peor:
-Potencia: 50 cv son suficientes para la mayoría de las situaciones yendo sólo. Pero yendo con carga y pasajero se echan en falta 15 o 20 cv más
-Vibraciones: En 5ª las vibraciones del motor se hacen especialmente molestas entre 110 y 130 km/h que es la velocidad de crucero buena para una moto así
-La luz corta: Si no tienes opción de llevar la larga (que va fenomenal) lo pasarás bastante mal durante la noche.
-ABS: De los primeros en salir, es poco intrusivo pero cuando salta de atrás resulta molesto al saltar en las reducciones
 

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