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Aventura mecánica con la chinita de Rieju (distribución)


LeDrof

Well-Known Member
16 May 2019
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Tarragona
#1
Buenas, aprovechando que ya tenemos de nuevo operativo el foro, paso a comentar un poco el follón que he tenido esta última semana con mi amada-odiada Rieju Strada. En la primera parte comento lo que me pasó en Noviembre, y luego me centro en lo de la última semana y las decisiones que he tomado y las que me planteo tomar. Perdón por el ladrillo

Espero vuestros comentarios, valoraciones, sugerencias y consejos. Gracias de antebrazo :mola:


LO QUE OCURRIÓ EN NOVIEMBRE:

Igual recordaréis, pues lo comenté de pasada en algún hilo, que hace un par de meses (mediados de Noviembre) la moto me empezó a hacer ruidos. Empezó con valvulería levemente desajustada, y de camino al trabajo, al decelerar llegando a una rotonda, pasa a sonar parecido a una cadena dando vueltas dentro de una lavadora. Pasé por el taller (concesionario oficial Rieju), pues la moto tenía apenas 6.000km y un año y dos meses, pero me afearon que no traje la moto a las revisiones que tocaba (el manual se contradice en esos términos, y ellos tampoco me especificaron cuando me tocaba la siguiente, la últimaz que fuí), a pesar de que le hice un cambio de aceite por mi cuenta dentro de lo recomendado por el fabricante, y mantuve siempre vigilado nivel de aceite, presión de ruedas y cadena engrasada.

El primer diagnóstico, por el ruido, es que seguramente fuera el rodamiento de la biela. Tardaron una semana en solucionar lo que finalmente era un simple tensor de cadena de distribución estropeado, y aprovecharon para hacerle la revisión-mantenimiento que le tocaba por quilometraje (reglaje de válvulas, cambio de aceite, filtro y bujía, limpieza de filtro de aire, presión de ruedas). Me hicieron el "favor" de cubrirme ellos el coste del tensor nuevo, pero no la mano de obra (2h 30'=80€), 134,41€ en total. Y que tuve suerte, que pudo salirse la cadena y destrozar el motor. Pregunto cuando me toca la próxima revisión, contestan que me pase a los 9.000km.

Primera sorpresa: me entregan la moto con el testigo de fallo motor encendido. Me comenta el jefe que tienen que actualizarles el software de la máquina, que en unos días me van a llamar para borrar el error, que en menos de media hora que les deje la moto me lo hacen. El testigo se apagó por si mismo antes de llegar a la gasolinera (menos de 2 km). A día de hoy, sigo esperando esa llamada para ir a que me quiten el código de error.

Segunda sorpresa: en la factura no hablan del tensor de cadena en ninguna parte, sólo de la "revisión". Ahora sospecho que es para no darme garantía sobre esa reparación si falla (cómo luego ha ocurrido).Tampoco me creí en derecho de reclamar la pieza defectuosa puesto que no me la cobraban (la bujía vieja si me la dieron, y la llevo cómo repuesto bajo el asiento).

Tercera sorpresa: no me tensaron la cadena. La veía demasiado baja, pero cómo ya iba con idea de llevarla al taller a hacer el reglaje de válvulas desde antes de la avería, estaba esperando para que me lo hicieran ellos. Pues me la entregaron tal cómo llegó: con la cadena rozando con la guia del basculante. Me puse a tensarla yo, y descubrí que no sólo estaba destensada, si no que estaba una de las rosca de tensado desbloqueada y la rueda trasera desalineada. Los únicos que habían tensado esa cadena son los mecánicos del concesionario, yo nunca le había metido mano. También encontré que la goma que hace de guía se había desplazado de su sitio por los golpetazos recibidos por la cadena. Evidentemente, me lié la manta a la cabeza, me compré algunas herramientas y la tensé y alineé. Tras un par de días, la encontraba demasiado tirante y aflojé hasta dejarla con la máxima holgura dentro de lo recomendado en el manual.


LO QUE OCURRE AHORA:

Pues bien, la moto va normal, suena limpia, hago mis 70km diarios entre semana para ir a currar, me subo un par de veces a Barcelona (100km), y llego a los 8.000km y pico, y empieza a sonar valvulería de camino al trabajo. Cuando llego a casa, la inspecciono por la zona de la cadena, a ver si es por culpa del tensado que le he ido dando, y además de mucho barro por todas partes (me comí de lleno la borrasca Gloria), encuentro el piñón cón óxido y el eje de salida de la transmisión con holgura.



Me alegro de haberle metido mano, porque además de poder dejar bien limpia la zona, he descubierto lo sencillo que es acceder ahí y en el futuro mantendré más vigilado este nido de mierda. Me ha parecido interensate las formas que hace la tapa y el cárter para evitar la entrada de porquería y agua sobre el piñón, a la vez que deja que se enjuague la parte dónde se pega la mierda que sale despedida de la cadena.

Ya con la cadena limpia, perfectamente tensada y alineada; con los frenos y pinzas algo más aseados (gran compra el espray de limpiafrenos), las ruedas giran libremente y se reduce buena parte de los ruidos rodando. Peeero... sigue sonando el motor. Valvulería desajustada y algo que a mí me recuerda a un electroventilador de radiador (esta moto no lleva, por supuesto).


Aquí tomé una decisión, valorando que uso la moto para ir a trabajar, y que en el taller SIEMPRE me la tienen un montón de días parada, aún por lo más simple; además de que ya he perdido bastante la fe en el concesionario, a raíz de encontrarme la cadena destensada al salir de una supuesta revisión. Decidí ir a la ferreteria cutre para bricuñados de mi ciudad y hacerme con un juego de galgas de unos 7€, que van de 0,05mm a 1mm, de cinco en cinco centesimas (no es una gran resolución), con la idea de llevarla a cualquier taller de mi ciudad que me pueda hacer el reglaje en el momento, y luego abrir yo las tapas y medir las holguras, puesto que he buscado y rebuscado en internet y no las he encontrado.

Con muchos nervios, herramientas y papeles de periódico, me decido a poner la moto en tiempo y levantar la tapa de los balancines. Quito tapas, suelto depósito y uso el bote de limpiafrenos cómo travesaño para que quede apoyado sobre la barra del cuadro (ya lo dije, ese limpiafrenos sirve para todo). Comentar que el juego de herramientas que trae la moto me sirve para desmontar todo, salvo la tuerca del eje de las ruedas y girar el magneto, que tuve que recurrir a meter la quinta marcha y darle a la rueda.



También desmonté la bujía, y el tensor de la cadena para inspeccionarlo. Todo parece OK. Se ve lubricado, la cadena no tiene holguras raras, compruebo que el aceite sube bien hasta el árbol de levas... pero, ahí una sorpresa: con el magneto en tiempo, el plato del eje de levas queda así:



¿Alguien nota el problema?
 
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LeDrof

Well-Known Member
16 May 2019
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Tarragona
#2
Mirad esos tornillos plateados, mirad la marca que tiene la corona, alineada con los tornillos... pero NO con el cárter. Vamos, que la distribución está mal posicionada. Desatornillo el plato (tornillos duros cómo su puta madre), corro la cadena un diente para dejarlo alineado en horizontal, monto de nuevo la corona y joder, ahora si queda alineado el tiempo. La válvulas evidentemente estaban algo sueltas, en especial la de admisión. Regulo ambas a 0,05, pues desconozco lo que marca fabricante, pero eso lo que veo que llevan motores actuales de características similares. Doy arranque sin bugía, y suena bien. Meto bujía, arranco sin la tapa de balancines y suena bien (y lubrica mejor, da fe de ello los chorros de aceite que me caen en el guardabarros de la rueda delantera. Yo contento por haberlo logrado, y cagándome en el concesionario por entregarme una moto fuera de tiempo, que tengo la firme sospecha que se saltó el diente en la avería de Noviembre, que sonaba distinto hasta el escape.


Peeero, cómo fue salir del curro, venir todo el camino acojonado por el ruido raro, liarme unas buenas horitas de noche tocando motor de la burra y el bajón de la adrenalina una vez "arreglado" el problema, aún que sea provisionalmente... pues por gilipollas va y me cargo un puto tornillo de la tapa de balancines por apretar de más. Cómprate una llave dino, me diréis. Pues si, a las malas se aprenden estas cosas.

Moto rulando, sonando decentemente, pero que me echa aire por la junta de balancines por no ir apretada. Me planteé hasta meterle algo que hiciese fuerza contra el chasis de modo provisionalmente, pero me daba miedo que no subiera bien el aceite hasta los balancines, y terminar con una avería realmente grave por gilipollas.

Nueva decisión: ser humilde, arrastrarme hasta un taller y pagar a otro para que solucione mi cagada, o seguir picando piedra por mi cuenta, quitando el cacho de tornillo y ponerle el de recambio. A todas estas, que era fin de semana, el lunes festivo local y yo tenía que ir a currar si o si. Tras patearme dos reputadas ferretería de mi ciudad, que suministran a industriales, terminé de nuevo en la ferretería para bricuñados, dónde si me pude hacer con unos machos de roscar, aúnque no pude encontrar los benditos extractores de espárragos (en LeroyMerlin si tienen, pero me pilla lejos y sin la moto para acercarme).

Así que me armé de paciencia, una lata de Coca-Cola, una Dremel, una broca HSS para metal, unas puntas de desatornillar de los chinos que corrían por casa y un martillo. La idea era quitar el vástago a la antigua usanza: taladrarlo por el centro, incrustar un tornillo con la punta en forma de pirámide y desatornillar. Cubrí el motor cómo si fuera un cirujano, con una bolsa de plástico con un agujerito por dónde sólo asomaba el trozo que iba a manipular (por lo de las virutillas y tal al taladrar), metí el móvil en modo linterna entre el cableado de debajo del tanque y me puse manos a la obra.

El tornillo piramidal falló pues la punta era más blanda que el acero del tornillo roto. Me frustré lo indecible con las brocas y la dremel, pues me molestaba el cuadro de la moto para poner la herramienta alineada con el tornillo, y bajar el motor no era una opción. Varias horas en cuclillas, taladrina, Dremel a mínima velocidad y mucha preocupación por joder el aluminio del motor en vez de sacar el tornillo. Hubo bastantes martillazos frustrados para encastar las puntas de atornillar y poder desenroscar. Las crisis de fe... logré ir ahondando en taladro, pero muy muy lento. Me di por vencido sobre las dos de la madrugada. Ya por desahogarme metí la punta en el surco, le pegué un par de martillazos, agarró el metal, y con una carraca y haciendo presión hacia abajo con la mano, con muchas fuerzas... el hijo de puta fue girando. Y salió entero. Se me humedecieron los ojos, estuve a punto de llorar de la alegría.



Saqué el macho de roscar, con aceite y cariño le repasé la rosca al aluminio (buena falta le hacía), que con la tontería ha perdido un par de vueltas. Sustituí por un tornillo que tenía por ahí junto a una arandela. decidí apretar la arandela a la cabeza metiendo una contratuerca, por si las moscas. Tapa de balancines apretada lo mínimo (con romper una vez ya he tenido bastante cómo para repetirlo), moto arrancando y sin fugas aparentes, montar de nuevo tanque y tapas, y a dormir.

La prueba de fuego fue al ir a currar. Lamentablemente no tuve tiempo para dar un voltio antes y chequear todo. Al llegar al curro, si que noté un pequeño hilillo de aceite de la junta de la tapa, por el lado del tornillo "provisional", y también otro hilillo saliendo de la junta de aluminio que monta el tensor de la cadena. Apreté un poco la tornillería de ambos sitios, revisé el nivel de aceite y a la vuelta, al llegar a casa, no vi más fugas. Lo que si noté es que el sonido del motor ha empeorado de nuevo, pero creo que se debe en parte a los martillazos que se llevó al sacar el tornillo roto, y a que el reglaje de válvulas ha sido chapucero al no tener información de las holguras que dicta fabricante.

Además de el ruido de la cadena de transmisión, que ya no hace, y de las válvulas que ya tengo acotados y se distinguir, persiste un "clack" seco en cada explosión, pero que no suena metálico, más bien a plástico. Estuve intentendo identificar su origen, y creo que corresponde con la zona del cuerpo de aceleración. ¿Podría ser el funcionamiento del inyector? Desde la avería de Noviembre, a veces no estoy seguro de si la moto suena mal, o simplemente me entran paranoyas.

En todo caso, mañana voy a levantar de nuevo tapa de balancines para ver cómo llevo las válvulas. De escape, indudablemente suena mejor que antes de sincronizar el tiempo, y las sensaciones al acelerar y retener me recuerdan más a las del principio de tenerla.


Me he estado planteando seriamente renovar la guía de la cadena y el balancín del tensor y aprovechar que en 800km le toca cambio de aceite para cambiarlo. La cadena y la corona está perfectas, lo que me preocupa algo es el juego que tiene la guía de la cadena, que tiene un juego lateral que me parece excesivo, y podría estar dañada de cuando la cadena estaba destensada y daba golpes hasta que llegó a correr un diente. ¿Creeis que está justificado comprar el kit (unos 25€ + envío) y de paso meterle un tensor manual?



Lo que tengo claro, es que los del concesionario no me van a ver más el pelo. Ya no puedo confiar en ellos. No se si pasarme cómo mucho en plan :roto2rie: para que me borren el código de error, con el tornillo cutre puesto y todo, a ver si preguntan.

Gracias por aguantarme la rallada. Me han pasado muchas cosas por la cabeza estos días, entre ellos prenderle fuego a la puta moto y comprarme otra, hablo en serio. Y perdón por los tacos.
 

Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#3
Menuda historia brother. Tienes los huevos muy gordos pero creo que han molestado en algunas decisiones. Y sobre todo, gordisimos de irte con semejantes problemas a currar con la moto XD

Lo que debes de hacer es dejarle el tema distribucion bien hecho, no vale con dejar "0,5" por que por deducccion, ademas que 0,5 me parece excesivo, buscando un poco de informacion encontre esto:
091319-2020-honda-africa-twin-crf1100l-second-teaser-f.jpg

Enlace:
https://derbiterra125.foroes.org/t3190p30-reglaje-de-valvulas-derbi-terra

Incluso leyendo sin prestar atencion, pues buscaba alguien que certificara la distancia del reglaje, creo que comentan que por una mala marca en el cigueñal tiene que ir un poco calado hacia la izquierda el arbol de levas.

Seguramente al dejar el reglaje bien, no necesites mas movidas, y menos en una moto de 8.000km.
 
Gustó a: Atomix and adri836

LeDrof

Well-Known Member
16 May 2019
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#4
Me estuve viendo mogollón de motores por lo de las holguras. Busqué en otros paises, web del fabricante (Zongshen), webs de otras marcas que venden modelos con ese motor, descripciones de sitios dónde venden ese motor nuevo... y vi que en motores más antiguos si suelen llevar unas medidas más generosas, entorno a 0,10-0,15 en escape y 0,06-0,10 en admisión, y en motores de fabricación más actual la tendencia es a minimizarse, siendo habitual en motos chinas de 125 el 0,05-0,10 en escape y 0,03-0,10 en admisión. Por eso me decanté por dejarlas a 0,05, con la precaución de dejar la de admisión un pelín más floja, que la galga se deslizara fácil.

Evidentemente lo suyo es hacerme con las medidas recomendadas por el fabricante. El lunes llamaré a otro concesionario Rieju que me pilla más o menos cerca, para preguntar y de paso pedir recambio para el tornillo roto. no tengo mucha fe en lo que me digan, porque Rieju me demuestra que hace lo que le da la gana respecto al manual, puesto que el manual es una mierda contradictoria y mal traducida del inglés, que trae barbaridades. Depende de lo que se tercie, me planteo contactar directamente con atención al cliente de la marca Rieju (que supongo me mandarán a hablar con mi concesionario) y hasta contactar directamente con Zongshen si supiera chino.

De momento sigo con las medidas "a ojo" de 0,06 y 0,05; y se supone que es mejor pecar de exceso que de defecto en las holguras, así que hasta me da por subirle un poco la medida y ver si hasta cuando admite sin sonar a maracas.

Con el rollo del cigüeñal con la marca en posición incorrecta, me estás asustando. Voy a revisarlo de nuevo, pero teniendo en cuenta la avería que tuvo la moto con la cadenilla, sigo apostando porque se corrió un diente. De hecho, cuando la estaba poniendo en su sitio, me pasé y la corrí dos dientes en lugar de uno. Me dió por darle unas vueltas al motor con la bujía sacada, para escuchar realmente la diferencia... y se notaba mucho que no iba bien. Ya luego retrocedí un diente para dejar la marca alineada.

La putada es que teniendo duda en los dos puntos (calado de la distribución y reglaje de válvulas) no puedo distinguir si los problemas vienen de una cosa o de otra. Ni tampoco se de alguien que tenga la misma moto para pedirle que levante tapas y mire cómo lo lleva la suya.
 

Don

Well-Known Member
8 May 2012
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Las Rozas
#5
Me estuve viendo mogollón de motores por lo de las holguras. Busqué en otros paises, web del fabricante (Zongshen), webs de otras marcas que venden modelos con ese motor, descripciones de sitios dónde venden ese motor nuevo... y vi que en motores más antiguos si suelen llevar unas medidas más generosas, entorno a 0,10-0,15 en escape y 0,06-0,10 en admisión, y en motores de fabricación más actual la tendencia es a minimizarse, siendo habitual en motos chinas de 125 el 0,05-0,10 en escape y 0,03-0,10 en admisión. Por eso me decanté por dejarlas a 0,05, con la precaución de dejar la de admisión un pelín más floja, que la galga se deslizara fácil.

Evidentemente lo suyo es hacerme con las medidas recomendadas por el fabricante. El lunes llamaré a otro concesionario Rieju que me pilla más o menos cerca, para preguntar y de paso pedir recambio para el tornillo roto. no tengo mucha fe en lo que me digan, porque Rieju me demuestra que hace lo que le da la gana respecto al manual, puesto que el manual es una mierda contradictoria y mal traducida del inglés, que trae barbaridades. Depende de lo que se tercie, me planteo contactar directamente con atención al cliente de la marca Rieju (que supongo me mandarán a hablar con mi concesionario) y hasta contactar directamente con Zongshen si supiera chino.

De momento sigo con las medidas "a ojo" de 0,06 y 0,05; y se supone que es mejor pecar de exceso que de defecto en las holguras, así que hasta me da por subirle un poco la medida y ver si hasta cuando admite sin sonar a maracas.

Con el rollo del cigüeñal con la marca en posición incorrecta, me estás asustando. Voy a revisarlo de nuevo, pero teniendo en cuenta la avería que tuvo la moto con la cadenilla, sigo apostando porque se corrió un diente. De hecho, cuando la estaba poniendo en su sitio, me pasé y la corrí dos dientes en lugar de uno. Me dió por darle unas vueltas al motor con la bujía sacada, para escuchar realmente la diferencia... y se notaba mucho que no iba bien. Ya luego retrocedí un diente para dejar la marca alineada.

La putada es que teniendo duda en los dos puntos (calado de la distribución y reglaje de válvulas) no puedo distinguir si los problemas vienen de una cosa o de otra. Ni tampoco se de alguien que tenga la misma moto para pedirle que levante tapas y mire cómo lo lleva la suya.
0.05 no se por que lei 0,5 XD

En cuanto a lo del punto, solo lo pongo en conocimiento, ni mucho menos digo que sea la posicion del motor que tu tienes. Seria logico que conociendo la problematica desde la Terra lo hayan corregido.

Yo contactaria directamente con rieju, que sera mediante correo electronico y seguro que tardan, aun que tal y como dices y siendo un modelo nuevo, te diran que vayas al conce XD

La putada es que teniendo duda en los dos puntos (calado de la distribución y reglaje de válvulas) no puedo distinguir si los problemas vienen de una cosa o de otra. Ni tampoco se de alguien que tenga la misma moto para pedirle que levante tapas y mire cómo lo lleva la suya.
La verdad, es que estas en un punto que no quiere estar nadie... Lo unico seria desarmar la culata, mirar si esta el piston realmente en el punto muerto superior y despues proceder con los arboles de levas en la posicion que se supone que debe de ir. Pero ojo, que con el valor que tienes te veo haciendolo ya mismo(estudiaste algo de mecanica?)y queria avisarte de que la culata si es importante dar el par de aprite, asi que no solo deberias tener una dinamometrica, sino que ademas deberias saber el par de apriete, aun que existe una formula para calcular el par general sabiendo sus caracteristicas.

Oye una cosa, y ese motor no es un calco del de la Aprilia RSV4 125/Tuono 125? A lo mejor de esas si encuentras manual de taller
 
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LeDrof

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16 May 2019
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#6
La dinamométrica tengo previsto comprarla mañana, viendo que le voy a dar buen uso. Levantar culata no tengo previsto hacerlo, precisamente por el tema de torques y estanqueidad de la junta. Antes le meto un pie de rey por el hueco de la bujía para cercionarme del PMS, que ya lo hice medio a ojo con un destornillador fino y daba bien en la marca del magneto. Algo de mecánica de mantenimiento básico hice hace algunos años, pero muy por encima. Ten en cuenta que estoy trasteando en un garaje comunitario, antes si que tenía garaje cerrado dónde podía desmontar todo a gusto, pero ahora estoy más limitado en ese aspecto, por eso procuro hacer el mínimo desparrame de herramientas y piezas por ahí.

Sobre si el motor es una copia del de la Aprilia, pues ni idea, pero parece distinto en la zona del cilindro, al menos a juzgar por el diseño del cárter. Sería el mismo motor que el de algunas Lexmoto y Macbor, que lleva la misma referencia de motor.

En todo caso, en este momento estoy pillando unas herramientas que me había dejado en casa, y voy a levantar de nuevo tapa y verificar el reglaje. Ya de paso le meto varilla a la cámara para verificar el PMS y luego os cuento. Lo que es impepinable es que esta moto tiene que llevarme al curro, ese es el punto determinante para hacerme yo lo que pueda, y no andar esperando a que el mecánico de turno pueda/quiera meterle mano a mi moto. Yo si me tengo que estar x horas en cuclillas de madrugada hasta que se arregle, las estoy y la moto a andar.

Luego os cuento el rersultado.
 

LeDrof

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16 May 2019
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Tarragona
#7
Pue ha habido una sorpresa al abrir la tapa. ¿Os acordáis de esos tornillos que sujetan la corona de la cadenilla, que comenté que iban duros cómo su p*** madre? Me dieron problemas para meterse de nuevo en su sitio, pues los orificios de la corona y el acople del árbol de levas no van perfectamente alineados, y este ha sido el resultado tras andar 70km:



Me cago en la p***, otra vez a sacar espárrago. Esta vez os juro que no es culpa mía, en la foto medio se ve cómo el tornillo queda alto respecto al agujero de la cornona. Lo apreté lo justo, pero las piezas vienen mal hechas. Lo bueno es que la cabeza parece que no ha dañado nada, y debe andar por el fondo del cárter. La corona queda sólidamente trabada entre el tornillo sano y lo que queda del roto, así que me aventuraré a usarla mañana para ir al curro, aún que intentaré sacar y reponer el tornillo malo antes, si encuentro uno por casa que de la medida.

Evidentemente lo que toca es vaciar el cárter (y aprovechar para cambiar el aceite que pronto le toca), rezar para que la cabeza del tornillo salga por el tapón de drenaje, con un imán o lo que sea. Y sacar el magnífico espárrago que ha quedado incrustado en el árbol de levas. Tengo fe que sacando la corona me quede algo de dónde agarrar con unos alicates, y a malas repito el invento del taladro y las puntas de atornillas, al menos ya tengo experiencia en eso y la postura es más cómoda para trabajar esta vez.

La duda es si comiendo un pelín del agujero de la corona para que el nuevo tornillo entre bien os parece suficiente para que quede decentemente reparado.


De válvulas andaba con holgura de 0.10mm en admisión, supongo que de darle al martillo se movió algo el puente de los balancines, lo he vuelto a dejar a 0,05 y suena aceptablemente bien. Ya sólo suena el "clack" de la inyección y un leven tintineo del piñón de la cadena de transmisión, que al engranar los eslabones algunos tocan los tornillos que sujetan el pasador del piñón (todo de gran precisión en esta moto, ya lo podeis ver).
 
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Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#8
La dinamométrica tengo previsto comprarla mañana, viendo que le voy a dar buen uso. Levantar culata no tengo previsto hacerlo, precisamente por el tema de torques y estanqueidad de la junta. Antes le meto un pie de rey por el hueco de la bujía para cercionarme del PMS, que ya lo hice medio a ojo con un destornillador fino y daba bien en la marca del magneto. Algo de mecánica de mantenimiento básico hice hace algunos años, pero muy por encima. Ten en cuenta que estoy trasteando en un garaje comunitario, antes si que tenía garaje cerrado dónde podía desmontar todo a gusto, pero ahora estoy más limitado en ese aspecto, por eso procuro hacer el mínimo desparrame de herramientas y piezas por ahí.

Sobre si el motor es una copia del de la Aprilia, pues ni idea, pero parece distinto en la zona del cilindro, al menos a juzgar por el diseño del cárter. Sería el mismo motor que el de algunas Lexmoto y Macbor, que lleva la misma referencia de motor.

En todo caso, en este momento estoy pillando unas herramientas que me había dejado en casa, y voy a levantar de nuevo tapa y verificar el reglaje. Ya de paso le meto varilla a la cámara para verificar el PMS y luego os cuento. Lo que es impepinable es que esta moto tiene que llevarme al curro, ese es el punto determinante para hacerme yo lo que pueda, y no andar esperando a que el mecánico de turno pueda/quiera meterle mano a mi moto. Yo si me tengo que estar x horas en cuclillas de madrugada hasta que se arregle, las estoy y la moto a andar.

Luego os cuento el rersultado.
Lo primero de todo es que quiero decirte que me pareces un grande.

Lo segundo a falta de poder ayudarte mas, es que venden unos adaptadores de carraca que hacen de dinamometrica, los vi en algun video pero no fue hasta que un compeñro de aqui lo comento, creo que a raiz de un video de Rekadista, conocidos como "adaptador dinamometrica digital" en amazon, los hay de varios precios, pero salen a menos que comprar una dinamometrica. Algunos aprietes aguantara, como las dinamometricas baratas XD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
20 Feb 2017
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Catalunya-España
#9
Buenas, aprovechando que ya tenemos de nuevo operativo el foro, paso a comentar un poco el follón que he tenido esta última semana con mi amada-odiada Rieju Strada. En la primera parte comento lo que me pasó en Noviembre, y luego me centro en lo de la última semana y las decisiones que he tomado y las que me planteo tomar. Perdón por el ladrillo

Espero vuestros comentarios, valoraciones, sugerencias y consejos. Gracias de antebrazo :mola:


LO QUE OCURRIÓ EN NOVIEMBRE:

Igual recordaréis, pues lo comenté de pasada en algún hilo, que hace un par de meses (mediados de Noviembre) la moto me empezó a hacer ruidos. Empezó con valvulería levemente desajustada, y de camino al trabajo, al decelerar llegando a una rotonda, pasa a sonar parecido a una cadena dando vueltas dentro de una lavadora. Pasé por el taller (concesionario oficial Rieju), pues la moto tenía apenas 6.000km y un año y dos meses, pero me afearon que no traje la moto a las revisiones que tocaba (el manual se contradice en esos términos, y ellos tampoco me especificaron cuando me tocaba la siguiente, la últimaz que fuí), a pesar de que le hice un cambio de aceite por mi cuenta dentro de lo recomendado por el fabricante, y mantuve siempre vigilado nivel de aceite, presión de ruedas y cadena engrasada.

El primer diagnóstico, por el ruido, es que seguramente fuera el rodamiento de la biela. Tardaron una semana en solucionar lo que finalmente era un simple tensor de cadena de distribución estropeado, y aprovecharon para hacerle la revisión-mantenimiento que le tocaba por quilometraje (reglaje de válvulas, cambio de aceite, filtro y bujía, limpieza de filtro de aire, presión de ruedas). Me hicieron el "favor" de cubrirme ellos el coste del tensor nuevo, pero no la mano de obra (2h 30'=80€), 134,41€ en total. Y que tuve suerte, que pudo salirse la cadena y destrozar el motor. Pregunto cuando me toca la próxima revisión, contestan que me pase a los 9.000km.

Primera sorpresa: me entregan la moto con el testigo de fallo motor encendido. Me comenta el jefe que tienen que actualizarles el software de la máquina, que en unos días me van a llamar para borrar el error, que en menos de media hora que les deje la moto me lo hacen. El testigo se apagó por si mismo antes de llegar a la gasolinera (menos de 2 km). A día de hoy, sigo esperando esa llamada para ir a que me quiten el código de error.

Segunda sorpresa: en la factura no hablan del tensor de cadena en ninguna parte, sólo de la "revisión". Ahora sospecho que es para no darme garantía sobre esa reparación si falla (cómo luego ha ocurrido).Tampoco me creí en derecho de reclamar la pieza defectuosa puesto que no me la cobraban (la bujía vieja si me la dieron, y la llevo cómo repuesto bajo el asiento).

Tercera sorpresa: no me tensaron la cadena. La veía demasiado baja, pero cómo ya iba con idea de llevarla al taller a hacer el reglaje de válvulas desde antes de la avería, estaba esperando para que me lo hicieran ellos. Pues me la entregaron tal cómo llegó: con la cadena rozando con la guia del basculante. Me puse a tensarla yo, y descubrí que no sólo estaba destensada, si no que estaba una de las rosca de tensado desbloqueada y la rueda trasera desalineada. Los únicos que habían tensado esa cadena son los mecánicos del concesionario, yo nunca le había metido mano. También encontré que la goma que hace de guía se había desplazado de su sitio por los golpetazos recibidos por la cadena. Evidentemente, me lié la manta a la cabeza, me compré algunas herramientas y la tensé y alineé. Tras un par de días, la encontraba demasiado tirante y aflojé hasta dejarla con la máxima holgura dentro de lo recomendado en el manual.


LO QUE OCURRE AHORA:

Pues bien, la moto va normal, suena limpia, hago mis 70km diarios entre semana para ir a currar, me subo un par de veces a Barcelona (100km), y llego a los 8.000km y pico, y empieza a sonar valvulería de camino al trabajo. Cuando llego a casa, la inspecciono por la zona de la cadena, a ver si es por culpa del tensado que le he ido dando, y además de mucho barro por todas partes (me comí de lleno la borrasca Gloria), encuentro el piñón cón óxido y el eje de salida de la transmisión con holgura.



Me alegro de haberle metido mano, porque además de poder dejar bien limpia la zona, he descubierto lo sencillo que es acceder ahí y en el futuro mantendré más vigilado este nido de mierda. Me ha parecido interensate las formas que hace la tapa y el cárter para evitar la entrada de porquería y agua sobre el piñón, a la vez que deja que se enjuague la parte dónde se pega la mierda que sale despedida de la cadena.

Ya con la cadena limpia, perfectamente tensada y alineada; con los frenos y pinzas algo más aseados (gran compra el espray de limpiafrenos), las ruedas giran libremente y se reduce buena parte de los ruidos rodando. Peeero... sigue sonando el motor. Valvulería desajustada y algo que a mí me recuerda a un electroventilador de radiador (esta moto no lleva, por supuesto).


Aquí tomé una decisión, valorando que uso la moto para ir a trabajar, y que en el taller SIEMPRE me la tienen un montón de días parada, aún por lo más simple; además de que ya he perdido bastante la fe en el concesionario, a raíz de encontrarme la cadena destensada al salir de una supuesta revisión. Decidí ir a la ferreteria cutre para bricuñados de mi ciudad y hacerme con un juego de galgas de unos 7€, que van de 0,05mm a 1mm, de cinco en cinco centesimas (no es una gran resolución), con la idea de llevarla a cualquier taller de mi ciudad que me pueda hacer el reglaje en el momento, y luego abrir yo las tapas y medir las holguras, puesto que he buscado y rebuscado en internet y no las he encontrado.

Con muchos nervios, herramientas y papeles de periódico, me decido a poner la moto en tiempo y levantar la tapa de los balancines. Quito tapas, suelto depósito y uso el bote de limpiafrenos cómo travesaño para que quede apoyado sobre la barra del cuadro (ya lo dije, ese limpiafrenos sirve para todo). Comentar que el juego de herramientas que trae la moto me sirve para desmontar todo, salvo la tuerca del eje de las ruedas y girar el magneto, que tuve que recurrir a meter la quinta marcha y darle a la rueda.



También desmonté la bujía, y el tensor de la cadena para inspeccionarlo. Todo parece OK. Se ve lubricado, la cadena no tiene holguras raras, compruebo que el aceite sube bien hasta el árbol de levas... pero, ahí una sorpresa: con el magneto en tiempo, el plato del eje de levas queda así:



¿Alguien nota el problema?



Hay algun motivo en particular por el que hayas puesto dos cabezas de tornillo rotas en donde va el extractor del piñon del arbol de levas?
 

LeDrof

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#10
No son cabezas rotas, son dos tornillos de métrica 6 que unen el piñón al árbol de levas. Una de ellas se ha roto en marcha, no es que yo la pusiera allí rota. Si lo que te refieres es a esa dos que asoman por encima del árbol y encima/detrás del piñón, entre las cuatro cabezas de los espárragos que unen la culata al cilindro, son los extremos del conducto de aceite, que encajan con los conductos de la tapa. uno es funcional y el otro creo que está ahí para los modelos que montan carburador, para la entrada de aire de la válvula EAR.


Creo que ¡BINGO!

Por fin un manual de taller de una moto equivalente a la Strada en lo que se refiere al motor: https://www.aktmotos.com/sites/default/files/manual_rtx_0.pdf
 
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Atomix

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#11
Pon dos tornillos nuevos a la corona del árbol de levas pero ya y por favor no los compres en cualquier ferretería, sino en suministros industriales que sean de más dureza que los usados en ferretería, que para montar estanterías y ñapas varias son buenos, pero no para un motor. Cambialos porque si venían muy apretados seguro que en el manual recomiendan su cambio una vez aflojados, como pasa los tornillos de las culatas o sucede lo que te ha pasado a ti, riesgo de rotura inminente.
 
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LeDrof

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#12
Buenas de nuevo, tras un tiempecito liado del copón: gripe (no coronavirus :loko2gaydude:), cambio de lugar de trabajo, temas familiares, vagancia... actualizo un poco el estado del tema moto.

Lo primero y más importante: ya tengo el j*did* manual de taller, en francés. Ya cuento con los datos de pares de apriete, holguras y demás monsergas para dejar de hacer ñapas y dejar las cosas bien.

Segundo tema: herramientas. Me ha costado la vida encontrar tienda física dónde me vendan dinamométricas a precios inferiores a 170€. Y el único sitio que cumple con el rango de precio, es Leroy-Merlin que tiene poca variedad en los rangos de trabajo. Resolví comprarme dos, para abarcar el rango completo de aprietes de la moto. Descarté un adaptador electrónico para carraca, porque me da que sería un incordio para usarlo en tornillos en posiciones de acceso complicado (sin ir más lejos, tendría que quitar el depósito para el reglaje de válvulas, que ahora sólo tengo que soltar del chasis y levantar un poco aguantado con un madero atravesado, sin tocar conexiones).

Finalmente opté por pillarme dos por Amazon aún teniendo que esperar para recibir el envío (me trasladaron temporalmente el lugar de trabajo a mi propia ciudad, por lo que no le he metido tralla a la moto en su estado actual de "ñapeada"). Me pedí una llave grande para aprietes de chasis, ejes de rueda, suspensión... y una de apriete fino 5-20N*m para la zona motor, frenos, carenados... Acabó mal la historia: me llegó la llave de rango alto de par (la que pedía de más), y no me llegó la de bajo par (la que me urge). Amazon además me dijo que no me podían enviar otro de reemplazo (ignoro el motivo), al menos el dinero ya está de nuevo en mi cuenta.

Sobre la tornillería: el tornillo partido que tengo (si, aún sigue ahí, y la moto anda), he estado buscando en ferreterías industriales y me apena ver cómo se han rendido ante los proveedores tipo Wurth, Berner, etc. No he podido encontrar tornillos de acero de alta resistencia, sólo de calidad 8.8, la misma del que se partió.
Sigo buscando con ahínco un proveedor surtido, profesional y confiable para mis suministros de tornillería (además de la moto, me interesa por otros proyectos que tengo entre manos). Ya os contaré si encuentro alguno que sobresalga.

Sobre el tornillo que partió, he estado pensando y he llegado a la conclusión de que debió entrar aceite en la rosca, y por eso lo apreté de más sin darme cuenta. Me hago nota mental y os recomiendo a todos, de pasar un poco de limpiafrenos y un trapo seco a las roscas antes de realizar cualquier apriete.


Sobre otros ruídos, he detectado una holgura axial en los ejes de balancines que me ha alarmado eso explicaría en gran parte el desajuste de válvulas que se me presenta cada varios cientos de km. Ahora que tengo el manual de taller, voy a comprobar galga en mano el valor de esas holguras, y ver si es necesario intervenir (seguramente meter arandelas del grosor adecuado).

También he resuelto abrir en breves la tapa izquierda del cárter aprovechando que toca cambiar aceite, con el fin de sacar la cabeza del tornillo y verificar que no haya causado más daños.

El ruido que mete la cadena, lo achaco casi con toda seguridad al juego que tiene el rodamiento del eje de salida del cambio. Gajes de no llevar la cadena en la tensión especificada (y a un nuevo guardia tumbado que han puesto en mi ciudad, que hay que hacer en primera marcha o sales volando). Por el momento no lo voy a tocar si no va a más, porque requeriría desmontar las secciones centrales del cárter (desmontar todo el bloque del motor), y no me voy a meter en esa camisa de once varas mientras éste siga siendo mi vehículo principal.

En la medida de que vaya consiguiendo las herramientas que me faltan, iré trabajando en lo mencionado, aprovechando que estos días no le tengo que cojer la moto a diario.


A modo de anécdota, el otro día el viento me tiró la moto estando aparcada en la calle. La dejé con la pata lateral y rueda contra el bordillo, pero iba con prisa y se me olvidó engranar primera. Tope del manillar rallado, tornillo del tope doblado y pinza de freno delantero levemente rallada. Salió barato, ya que con un poco de pintura negra de espray y unos martillazos al tornillo quedó todo solucionado. Una alegría entre tantas penas que me está dando.

Otra anécdota: revisando el manual de taller, se especifica que debe ponerse una bujía distinta si se va a hacer uso intensivo de la moto a alto régimen. Creo que yo le estoy dando ese uso, haciendo tirada de carretera y con un puerto; que apenas le hago uso urbano. Veré en el futuro si le voy a cambiar o no el tipo de bujía.


Me llegué a plantear seriamente adquirir otra moto más fiable tras los problemas de esta, pero la conclusión es que si me gasto la pasta (y más ahora que un cambio de nombre vale un buen dinero y encarece todo), no va a ser en otra 125 para usarla... ¿1?¿2 años más?, sinó en una más grande.

Ya es oficial: quiero sacarme el A2 en breves. Estoy ya en el modo ahorro para hacer bolsa para gastos y dependiendo de lo bien que lo haga en examen, igual sobra algo para pillar una moto algo mayor (entre 250 y 400 tengo en mente, bicilíndrica si puede ser), más acorde al uso que realmente le doy y le quiero dar. La putada sería que, al cojerme un hierro viejo, para entrar a Barcelona sería un problema hacerlo en horas "laborables" entre semana. No es que vaya muy seguido, pero si que igual un par de veces al mes cae el viajecito.

Entonces, lo que está claro es que el A2 lo quiero antes de Septiembre , y ya con el carné en mano, estar atento a las oportunidades que el mercado ofrezca para hacerme con una montura mayor.

¿En qué lugar deja eso a la Rieju? A corto plazo, seguirá siendo mi vehículo principal para desplazarme de punto A a punto B. Lamentablemente, no me atrevo a usarla de dispositivo de felicidad máxima en modo rutero hasta que la mejore de de sus problemas mecánicos (sobretodo sería exponerse a joder el día a todos si, yendo de ruta con más gente, me dejara tirado). Por el momento la limito a los desplazamientos mínimos imprescindibles y con suavidad.

La perspectiva de que a medio plazo me haga con otra moto, me facilita usar la Rieju desde ya cómo moto-escuela de mecánica, porque no quiero que me dure "de fábrica" por mucho tiempo. Tampoco la venderia, porque por la mierda de dinero que me iban a dar por ella, prefiero conservarla y prestarla a amigos para irnos de mini-ruta, o incluso venderla a precio simbólico a alguien conocido para que aprenda a ir en dos ruedas. Por supuesto, eso obliga a descartar de momento la compra de accesorios moteriles y casco nuevo que tenía planificados. Todo sea en beneficio de una pronta adquisición del venerado A2, antesala del sacrosanto A.

Tomar esta postura respecto al futuro me ha liberado de muchas preocupaciones y comidas de tarro (de las serias), y me enfoca hacia objetivos a largo plazo, cómo el aprender del tema mecánico cómo el amigo @Fireball o hacerme viajecillos más o menos mochileros (tengo en el aire un viajecillo por el sur de Inglaterra en moto, sin fecha concreta, pero fuera de temporada alta).
 
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Atomix

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#13
Buenas de nuevo, tras un tiempecito liado del copón: gripe (no coronavirus :loko2gaydude:), cambio de lugar de trabajo, temas familiares, vagancia... actualizo un poco el estado del tema moto.

Lo primero y más importante: ya tengo el j*did* manual de taller, en francés. Ya cuento con los datos de pares de apriete, holguras y demás monsergas para dejar de hacer ñapas y dejar las cosas bien.

Segundo tema: herramientas. Me a costado la vida encontrar tienda física dónde me vendan dinamométricas a precios inferiores a 170€. Y el único sitio que cumple con el rango de precio, es Leroy-Merlin que tiene poca variedad en los rangos de trabajo. Resolví comprarme dos, para abarcar el rango completo de aprietes de la moto. Descarté un adaptador electrónico para carraca, porque me da que sería un incordio para usarlo en tornillos en posiciones de acceso complicado (sin ir más lejos, tendría que quitar el depósito para el reglaje de válvulas, que ahora sólo tengo que soltar del chasis y levantar un poco aguantado con un madero atravesado, sin tocar conexiones).

Finalmente opté por pillarme dos por Amazon aún teniendo que esperar para recibir el envío (me trasladaron temporalmente el lugar de trabajo a mi propia ciudad, por lo que no le he metido tralla a la moto en su estado actual de "ñapeada"). Me pedí una llave grande para aprietes de chasis, ejes de rueda, suspensión... y una de apriete fino 5-20N*m para la zona motor, frenos, carenados... Acabó mal la historia: me llegó la llave de rango alto de par (la que pedía de más), y no me llegó la de bajo par (la que me urge). Amazon además me dijo que no me podían enviar otro de reemplazo (ignoro el motivo), al menos el dinero ya está de nuevo en mi cuenta.

Sobre la tornillería: el tornillo partido que tengo (si, aún sigue ahí, y la moto anda), he estado buscando en ferreterías industriales y me apena ver cómo se han rendido ante los proveedores tipo Wurth, Berner, etc. No he podido encontrar tornillos de acer de alta resistencia, sólo de calidad 8.8, la misma del que se partió.
Sigo buscando con ahínco un proveedor surtido, profesional y confiable para mis suministros de tornillería (además de la moto, me interesa por otros proyectos que tengo entre manos). Ya os contaré si encuentro alguno que sobresalga.

Sobre el tornillo que partió, he estado pensando y he llegado a la conclusión de que debió entrar aceite en la rosca, y por eso lo apreté de más sin darme cuenta. Me hago nota mental y os recomiendo a todos, de pasar un poco de limpiafrenos y un trapo seco a las roscas antes de realizar cualquier apriete.


Sobre otros ruídos, he detectado una holgura axial en los ejes de balancines que me ha alarmado eso explicaría en gran parte el desajuste de válvulas que se me presenta cada varios cientos de km. Ahora que tengo el manual de taller, voy a comprobar galga en mano el valor de esas holguras, y ver si es necesario intervenir (seguramente meter arandelas del grosor adecuado).

También he resuelto abrir en breves la tapa izquierda del cárter aprovechando que toca cambiar aceite, con el fin de sacar la cabeza del tornillo y verificar que no haya causado más daños.

El ruido que mete la cadena, lo achaco casi con toda seguridad al juego que tiene el rodamiento del eje de salida del cambio. Gajes de no llevar la cadena en la tensión especificada (y a un nuevo guardia tumbado que han puesto en mi ciudad, que hay que hacer en primera marcha o sales volando). Por el momento no lo voy a tocar si no va a más, porque requeriría desmontar las secciones centrales del cárter (desmontar todo el bloque del motor), y no me voy a meter en esa camisa de once varas mientras éste siga siendo mi vehículo principal.

En la medida de que vaya consiguiendo las herramientas que me faltan, iré trabajando en lo mencionado, aprovechando que estos días no le tengo que cojer la moto a diario.


A modo de anécdota, el otro día el viento me tiró la moto estando aparcada en la calle. La dejé con la pata lateral y rueda contra el bordillo, pero iba con prisa y se me olvidó engranar primera. Tope del manillar rallado, tornillo del tope doblado y pinza de freno delantero levemente rallada. Salió barato, ya que con un poco de pintura negra de espray y unos martillazos al tornillo quedó todo solucionado. Una alegría entre tantas penas que me está dando.

Otra anécdota: revisando el manual de taller, se especifica que debe ponerse una bugía distinta si se va a hacer uso intensivo de la moto a alto régimen. Creo que yo le estoy dando ese uso, haciendo tirada de carretera y con un puerto; que apenas le hago uso urbano. Veré en el futuro si le voy a cambiar o no el tipo de bujía.


Me llegué a plantear seriamente adquirir otra moto más fiable tras los problemas de esta, pero la conclusión es que si me gasto la pasta (y más ahora que un cambio de nombre vale un buen dinero y encarece todo), no va a ser en otra 125 para usarla... ¿1?¿2 años más?, sinó en una más grande.

Ya es oficial: quiero sacarme el A2 en breves. Estoy ya en el modo ahorro para hacer bolsa para gastos y dependiendo de lo bien que lo haga en examen, igual sobra algo para pillar una moto algo mayor (entre 250 y 400 tengo en mente, bicilíndrica si puede ser), más acorde al uso que realmente le doy y le quiero dar. La putada sería que, al cojerme un hierro viejo, para entrar a Barcelona sería un problema hacerlo en horas "laborables" entre semana. No es que vaya muy seguido, pero si que igual un par de veces al mes cae el viajecito.

Entonces, lo que está claro es que el A2 lo quiero antes de Septiembre , y ya con el carné en mano, estar atento a las oportunidades que el mercado ofrezca para hacerme con una montura mayor.

¿En qué lugar deja eso a la Rieju? A corto plazo, seguirá siendo mi vehículo principal para desplazarme de punto A a punto B. Lamentablemente, no me atrevo a usarla de dispositivo de felicidad máxima en modo rutero hasta que la mejore de de sus problemas mecánicos (sobretodo sería exponerse a joder el día a todos si, yendo de ruta con más gente, me dejara tirado). Por el momento la limito a los desplazamientos mínimos imprescindibles y con suavidad.

La perspectiva de que a medio plazo me haga con otra moto, me facilita usar la Rieju desde ya cómo moto-escuela de mecánica, porque no quiero que me dure "de fábrica" por mucho tiempo. Tampoco la venderia, porque por la mierda de dinero que me iban a dar por ella, prefiero conservarla y prestarla a amigos para irnos de mini-ruta, o incluso venderla a precio simbólico a alguien conocido para que aprenda a ir en dos ruedas. Por supuesto, eso obliga a descartar de momento la compra de accesorios moteriles y casco nuevo que tenía planificados. Todo sea en beneficio de una pronta adquisición del venerado A2, antesala del sacrosanto A.

Tomar esta postura respecto al futuro me ha liberado de muchas preocupaciones y comidas de tarro (de las serias), y me enfoca hacia objetivos a largo plazo, cómo el aprender del tema mecánico cómo el amigo @Fireball o hacerme viajecillos más o menos mochileros (tengo en el aire un viajecillo por el sur de Inglaterra en moto, sin fecha concreta, pero fuera de temporada alta).
Yo compré una dinamométrica que me costó 20 pavos en el Lidl, va genial para motos y seguramente culatas de coches de gasolina. El día que tenga que abrir un HDI tendré que comprar otra mucho más potente, evidentemente...pero que con esta hasta ahora todo genial y los pares los da muy bien, lo comprobé con la de un amigo que tiene una "buena" de taller...
 
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#14
El jueves aproveché que me mandaron a trabajar lejos para pillarme la dinamométrica "fina" que me faltaba, en una ferretería a la que tenía el ojo echado hace días. Sesenta paveles y dinamométrica de 5-25Nm para casa, con la escala principal en Newtons-metro que te deja afinar hasta la décima. Por 20 pavos más, los dados que me hacían falta y un prolongador.

Hoy, aprovechando el enclaustramiento, y que no tenía cosa mejor que hacer, me he liado en el garaje con la motillo.

La parte buena es que el trozo de tornillo estaba bastante suelto en la rosca, y no he tenido que sacar la maquinaria "pesada" cómo la vez anterior. He podido meter unos alicates por el tozo que sobresalía por detrás e ir roscando, pero por un pelo de cono me tocaba con el rodamiento y no lo podía terminar de sacar.



He decidido sacar el arbol de levas para intentar quitar el rodamiento y sacarlo, pero nada, que para sacar el rodamiento había que quitar la pieza con las roscas, que va metida con prensa o algo así. Al final he pillado la Dremel y le he cortado el tornillo en dos partes, para que pudiera salir por detrás. Todo perfecto. He aprovechado para comprobar el estado de los rodamientos (todo OK por aquí), y meterlo ya ha costado un poco más, por el tema de que entraran rectos a la vez el de un extremo y el del otro. Unos pocos intentos, algo de aceite y cuando se ha alineado, ha entrado bien.

He tomado nota de las holguras de los ejes de balancines, de los cojinetes del balancín que apoyan en las levas, y he reglado válvulas a lo que marca el manual (ahora si, amigos). De paso he medido el piñón del árbol de levas, y confirmo que tiene un defecto de mecanizado, calculo que de algo menos de 0.5mm de error. Le he dado pasadita muy leve con la Dremel al orificio de marras para que el tornillo reciba menos fuerzas de cizallamiento cuando esté trabajando.

Todo apretado a su par correspondiente, sobre roscas y tornillos desengrasados. Lo único que no he dejado a par es la bujía, que he parado de apretar antes de oír el click, por el tacto ya estaba y cómo no he desengradaso la rosca del orificio, me han faltado huevos para seguir apretando.



Mientras ocurría todo eso, he dejado escurrir el aceite del cárter. Hubo sorpresas: primero, el aceite estaba marroncillo muy muy oscuro, pero no negro total cómo en el segundo cambio, que es que le hice yo y antes de tiempo. Será que al no hacer los calores del verano, y no haber roscado la oreja a fondo últimamente, el motor no ha trabajado a temperaturas tan altas cómo en verano, y se ha quemado menos.

Segunda sorpresa, que me cabrea: el tapón no llevaba la arandela tórica de cobre que traía y que marca el fabricante, venía con una cutre arandela con aspecto de zincado, sospecho que reutilizada de otra parte, porque tenía cómo una costra amarronada por todo el borde.

Y lo peor... Le metieron aceite de más. Yo traía una botella vacía de litro, que es lo que tiene que entrarle sin desmontar nada ni limpiar filtros, pero no es que se haya llenado, es que hasta ha rebosado y aún sobró un colín en la garrafa cortada que metí bajo la moto... y eso que lo vacié en frío. Siempré miré el nivel en frío y marcaba justo en el tope, pero en el manual de taller dice que se mire tras arrancar la moto tres minutos y dejarla reposar dos. Si a eso sumamos el aceite perdido en las veces que he levantado la tapa de válvulas y luego he dejado que escupiera por la junta por falta de apriete (recordemos tornillo roto que provoca miedo a apretar de más sin dinamométrica) y la que salpicó por el garaje cuando trasteaba con la tapa abierta... tuvo que salir del conce con bastante más aceite del máximo. Suerte que ya no la llevo allí :nusenuse:

He aprovechado para sujetar bien el depósito, que me metía ruído, darle una limpieza al piñón de la cadena, y un engrase rápido a la misma cadena. La moto ha quedado seca de motor, porque en la galsolinera que me queda cerca no tenían el aceite que corresponde, mañana iré a otra gasolinera a ver, será comprar, rellenar cárter y listo de motor. Le tendría que desmontar tapas laterales del cárter y hacer una limpieza de filtros ya que estamos, a ver si aparece la cabeza del tornillo dichoso, pero me da miedo que se joda la junta o alguna arandela y me las vea putas para obtener recambio en estos momentos. Me he quedado con unas ganas locas de arrancar la moto a ver cómo suena tras estos toqueteos.

He pensado en centrarme estos días en desmontar y montar de nuevo el faro, que va algo suelto y mete ruido al circular, y volver a tensar la cadena (veremos si le suplemento finalmente el piñón para que quede más firme en el eje) y limpiar la moto entera por primera vez, que con año y medio ya tocaría. También me parece cómo si la suspensión fuera más brusca últimamente. Que yo sepa no se puede regular la que viene de serie, pero seguiré indagando por ahí a ver.

Queda pendiente para dentro de unos pocos meses el renovar la grasa y revisar de ejes de rueda, rodamiento de dirección y pedal de freno. También tocará el cambio de líquido de frenos, limpiar pinzas, comprobar/cambiar pastillas y de paso verificar la rectitud de los discos. Y en algún momento futuro, igual cuando se revise pistón y cilindro, cambiar ese puto rodamiento del eje de salida del cambio.

Seguiremos informando.
 
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LeDrof

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16 May 2019
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#15
Preámbulo: Al final tive que volver a llenar con el aceite viejo, que me llamaron del curro en plan urgente para que fuera a echar una mano al día siguiente del post anterior. En la gasolinera me quería colar aceite para 4T de coche, que para moto 4T no tenían en ninguna de las Repsol a las que fuí. Me pillé por Amazon un litro de Castrol Power I junto al kit de cambio de líquido de frenos, por lo del envío gratis y que en verano ya tocará cambiarlo. Entre pitos y flautas, le hice al aceite viejo 1.300km más (hizo 1.000km más de lo recomendado :silbandor:).



Actualizo, que el lunes le hice el mantenimiento de los 10.000km a la bicha. Lo hice con música esta vez, pero sin cerveza :pfffffffff:

Cambio de aceite, esta vez si que salió poco menos del litro que marca el manual. Color aceptable del aceite (tras 4.000km), sin verse "quemado" y sin virutas de nada. Entró el bote entero de 1l de aceite nuevo, y queda justo a la mitad entre el mínimo y el máximo que marca el tapón :bravor:.


Tensado de la cadena, que andaba floja de nuevo. Con el eje de rueda trasera aflojado, me fijé que moviendo la pinza de freno con la mano hacia atrás, dejaba de rozar con el disco al girarlo a mano. Aguanté hacia atrás la pinza mientras apretaba el eje, y tras una buena limpieza de disco y pastillas, purgado de ambas pinzas, más un aceitado preventivo de la parte externa del buje, la rueda ya gira libremente, cómo debe ser. El neumático trasero parece que le quedan cómo milímetro y medio antes de llegar al avisador. Algo cuadradillo si que se empieza a notar de tanto casa-curro y curro-casa, será que está falto de rutilla igual que el dueño :diablofuego:.


Llevaba días con la sensación de que el embrague no acoplaba del todo bien, asi que aflojé el cable por ambos extremos (hasta ahora sólo había tocado de la maneta), lubriqué bien y volví a tensar. Me acojoné porque al meter marcha con el embrague accionado, la rueda giraba con ganas (moto subida al caballete, claro), mucho más que antes. Probé a destensar el cable del embrague y casi que cada vez iba a peor:lunchacos:, con el añadido que ahora podía parar la rueda con el pie aún teniendo la marcha engranada y soltar la maneta. Opté por dejarlo más tenso, más que nada que se hacía tarde y temprano por la mañana me tocaba ir al curro, y no era cuestión de quedarme patinando en la rampa del parking :facepalm:.

De camino al curro si que me patinaba un poco si soltaba embrague con el motor revolucionado, cómo que la moto no le seguía el ritmo altas potencias. Paré medio minuto en el arcén para ajustar el cable por el lado de la maneta, y mano de santo. Hoy le he vuelto a quitar algo de tensión y si que ha quedado perfecto. Cómo todo, es ir probado hasta aprender a cojerle el punto a los ajustes. La prueba que hago para saber si está demasiado suelto es subirla al caballete, meter segunda al ralentí, apretando la maneta y clavar el freno trasero, si el motor sufre, es que el embrague necesita tensión. Si alguien conoce otra forma, será bueno que la comparta.

Aproveché para comprobar la holgura de válvulas, que hace poco que le hice el reglaje, y la de admisión había aumentado un poco, pero dentro de las tolerancias del fabricante, así que la volví a dejar an el valor óptimo. También comprobé el funcionamiento del tensor de la cadenilla, y todo OK. Esta vez sin tornillos rotos :cheerleader:. El consumo de este último depósito ha sido de 2,7l/100km, que no está mal teniendo en cuenta que le suelo roscar la oreja para no llegar tarde al curro. De potencia sigue dando lo que ha dado siempre.

Hacía tiempo que notaba el faro vibrando más de lo normal :sherlock: de un lado, incluso moviendo con la mano el plástico externo, se movía de un lado más que el otro, así que lo desmonté y encontré que uno de los tornillos que sujetan una de las tapas con el propio cuerpo del frontal, se había soltado y caído dentro del faro. Puesto de nuevo en su sitio y listo. Me quedó pendiente orientar los intermitentes más hacia abajo, que me deslumbran por la noche, pero no podía meter bien la llave fija que tenía a mano, así que le voy a pintar unas "cejas" con rotulador permanente al plástico, a ver si mejora la cosa y me ahorro trabajo.

Tras todo eso, me parece que ha disminuido en un 80% la rumorosidad del motor, siguen sonando "cosas", pero sin ese ruído sordo cómo de ventilador, es un sonido más limpio. También han menguando en un 30-40% los ruidos de fricción metálica que yo achaco a embrague-transmisión. Sigue sonando algo exagerado el escape (sorpresita más abajo), el motor algo tosco y cómo el eje de salida del cambio sigue jodido, sigue cierto tintineo en el piñón.


Sigo pendiente de que retomen el envío de repuestos desde Francia para atreverme a abrir (y especialmente cerrar) tapas del cárter.



Sorpresitas extra:

Algo de oxidación en tornillos expuestos que sujetan carenado y piezas al chasis, y en algún orificio roscado que no se usa. Nada muy alarmante, pero joder, que la moto duerme en garaje, aún que se haya mojado este invierno aparcada en el curro y tal, siempre le ha dado tiempo a secarse de camino a casa, incluso la he dejado unos minutos encendida para prevenir estas cosillas. Supongo que de haberla mantenido más limpia de barro y polvo podría ser que el problema fuera menor.

Charco bajo la moto al tenerla arrancada un minuto en el garaje. Primero pensé que se había soltado un manguito de la gasolina al retirar el depósito, pero no olía. Era agua que me gotea por un poro del escape, justo pasada la soldadura entre el tubo y el cuerpo del "silenciador". Estuve en duda de si era condensación o restos de lluvia, pero me decanto por condensación de los gases de combustión. Cuando pongo el dedo, siento la presión de los gases, y el ruido suena un pelín más alto con el poro destapado que cuando le pongo un trapo (ruido cómo escape libre pero leve). ¿Me recomendáis que me busque la vida para que me den un punto de soldadura ahí, o con un pelín de Nural me va a valer de apaño? Estaba por ponerle un pedacito de cinta de aluminio que tengo por casa, pero me da miedo que luego me queden demasiados restos de pegamento cuando la quiera quitar.
 
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falconwar

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13 Feb 2019
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#16
Charco bajo la moto al tenerla arrancada un minuto en el garaje. Primero pensé que se había soltado un manguito de la gasolina al retirar el depósito, pero no olía. Era agua que me gotea por un poro del escape, justo pasada la soldadura entre el tubo y el cuerpo del "silenciador". Estuve en duda de si era condensación o restos de lluvia, pero me decanto por condensación de los gases de combustión. Cuando pongo el dedo, siento la presión de los gases, y el ruido suena un pelín más alto con el poro destapado que cuando le pongo un trapo (ruido cómo escape libre pero leve). ¿Me recomendáis que me busque la vida para que me den un punto de soldadura ahí, o con un pelín de Nural me va a valer de apaño? Estaba por ponerle un pedacito de cinta de aluminio que tengo por casa, pero me da miedo que luego me queden demasiados restos de pegamento cuando la quiera quitar.
El tubo que le puse yo a la mia también tiene un agujerito que voy a tapar con masilla para altas temperaturas, pero más que nada por tema ruidos. Le toca ahora la ITV y hace dos años le costó pasarla por ruidos, con el escape original. Creo que fue más por tema de carenados y por vibraciones, a ver si no me da problemas con este escape porque me apetecería cero cambiarlo.
 
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cafe-tera

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#17
Hoola. Ese agujerito majos es para que el escape tire el agua de la condensacion que produce el motor al funcionar. Si lo tapais vuestro escape se queda encharcado por dentro y se pudre. Si creeis que no va a pasar itv tapadlo con un tornillo rosca chapa y cuando paseis itv lo quitais. Salud.
 
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LeDrof

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16 May 2019
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Tarragona
#18
Gracias por aportar, cafe-tera... pero no opino igual.

Me explico en dos partes:

Primero, la condensación, cómo en resto de vehículos de motor de combustión, se da al arrancar, cuando los gases calientes pasan por el escape que aún se encuentra frío, de ahí que pueda salir el humo blanco al primer arranque. Una vez el motor ha funcionado y el flujo continuo de gas ha calentado lo suficiente el escape, dejará de condensar y empezará a evaporar los condensados que queden. Igual que me equivoco, pero creo que no.

Otra cosa es que esa moto vaya vadear o dormir en la calle expuesta a la lluvia, y por razones prácticas se le haga un orificio en la parte baja del escape cómo drenaje. Esto me lleva a la segunda cuestión, que entiendo que hablas del orificio cómo si fuera algo pensado para ir allí, para realizar una función concreta. Pero no es un orificio circular, ni está en el lugar más bajo, si no un poco ladeado, ni el tacto del borde es de un taladro, sino que es más un poro, cómo una picadura o esquirla de la soldadura que se hubiese depositado en el interior del tubo, creando un punto débil al aplicar la pintura, y por eso saltara al final. Si vieras lo guarra que es la soldadura, con un pegote de material colgando cual cojón... Ese agujero no tiene pinta de venir con la moto, además de que el sonido es distinto a cómo sonaba el escape originalmente. Lo siento , pero entre que se me hacía tarde y que queda por la parte entre el silencioso y el chasis, me dio palo sacarle foto.

Creo que lo que comentas tiene todo el sentido en una moto más campera, pero en esta chinita de aires urbanitas, no me cuadra. Y en vistas a evitar que el óxido vaya a más, me quedo más tranquilo con tapar el poro con alguna masilla especial cómo dice falconwar. Lo de la rosca chapa igual lo voy a probar de forma provisional :mola:, que parece más limpio que andar encintando.
 

falconwar

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#19
Hoola. Ese agujerito majos es para que el escape tire el agua de la condensacion que produce el motor al funcionar. Si lo tapais vuestro escape se queda encharcado por dentro y se pudre. Si creeis que no va a pasar itv tapadlo con un tornillo rosca chapa y cuando paseis itv lo quitais. Salud.
Por la zona en la que está no es para aliviar agua (esta a la entrada del silenciador), porque no es el punto más bajo en la linea de escape.
El escape de serie por ejemplo no lo tenía.
 

cafe-tera

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#20
Un consejo personal sobre el nivel de aceite. El aceite siempre y mas en un motor de aire tiene que ir en el maximo. Otra cosa es que se consuma algo y el motor funcione perfectamente entre minimo y maximo, pero cuando cambiamos el aceite el nivel hay que dejarlo en el maximo
 
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