Cilindros


dcp1

Well-Known Member
Hola, hay va una de cilindros. No sé si realmente es así, pero las motos de cilindrada baja normalmente tienen un solo cilindro (monocilíndricas), luego tenemos las bicilíndricas, que llegan hasta media cilindrada, y después tenemos triciíndricas como las triumph y algunos motores de yamaha, y por último las de cuatro cilindros, que suelen ser las tipo R.
¿ Cuales son los pros y contras de cada uno? en cuanto a utilidad en rango de Rpm, vida útil, mantenimiento...
 

sergio_902

Well-Known Member
Hay motos de un cilindro de 650 o hasta 800 que llegó a haber. También hubo 250 de 4 cilindros.

Más que el número de cilindros importa el comportamiento del motor en sí. Hay sbks de dos cilindros que rinden y suben de vueltas como uno de 4.

En lo personal, si se me presenta la ocasión de cambiar la moto de ahora por una bmw como la que tuve antes lo haría.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Suzuki Dr Big 800 de lo primeros de los 90, monocilindrica.
Tuvo una hermanita pequeña de 50cc con exactamente la misma estética.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola, hay va una de cilindros. No sé si realmente es así, pero las motos de cilindrada baja normalmente tienen un solo cilindro (monocilíndricas), luego tenemos las bicilíndricas, que llegan hasta media cilindrada, y después tenemos triciíndricas como las triumph y algunos motores de yamaha, y por último las de cuatro cilindros, que suelen ser las tipo R.
¿ Cuales son los pros y contras de cada uno? en cuanto a utilidad en rango de Rpm, vida útil, mantenimiento...



Imagina que tienes 4 motores de 400cc un mono, otro bi, otro tri y un tetracilindrico, a mayor numero de cilindros el motor tendra mas potencia y mas rpm, pero la potencia la dara a mas rpm debido a que tiene menos par, tambien vibrara menos ya que se autoequilibra entre las pistonadas de los diferentes pistones...A menos cilindros habra menos potencia y menos rpm pero mas par, por lo que la potencia la entregara a menos rpm...
Dicho lo cual y generalizando mucho, ya que el comportamiento de un motor tambien dependera de los parametros con los que el ingeniero lo haya diseñado, se puede decir que un monocilindrico suele tener poca potencia pero la entrega a bajas rpm y con un par contundente ya que solo cuenta con un cilindro de 400cc y por tanto pega unas muy buenas pistonadas, esta configuracion se suele ver en motos de campo donde necesitas la entrega de potencia a bajas rpm...
Los bicilindricos ofrecen mas potencia que los mono pero a mas rpm, tambien aumenta el numero de rpm que pueden llegar a alcanzar en comparacion con las que puede alcanzar un mono, los bi pueden configurarse en motores en linea paralelos, en V, etc, esta configuracion ofrece en principio menos par aunque vibra menos que un monocilindrico...
los tri desarrollan mas potencia que los anteriores pero la entregan a mas rpm, tambien aumenta el numero de rpm que pueden alcanzar y vibran menos pero tienes menos par debido a que tiene los cilindros mas pequeños, esto lo que provoca es que a igualdad de rpm un tricilindrico tiene menos potencia que los anteriores...
Y por ultimo los tetra ofrecen mas potencia pero en la parte alta del tacometro, alcanza mas rpm pero con menos par lo que se traduce en que a igualdad de rpm sea el que menos potencia entrega...Resumiendo, a mayor numero de cilindros el motor sera mas puntiagudo, con menos par pero con mas potencia, aqui es bueno hacer un inciso para recalcar que la potencia es igual a par x rpm por lo que se suple la falta de par con rpm, pero esto provoca que a igualdad de revoluciones se desarrolle menos potencia...
 

Don

Well-Known Member
Pues poco mas que añadir a lo que dice J.

Solo terminaria la frase que a igualdad de rpm el tetra entregara menos potencia con que el bi o el tri no llegara a las rpm del tetra y por ende no desarrollaran dicha potencia(aun que podria darse por obvio por lo relatado en el resto del mensaje)

Y comentar el motivo fundamental de que un motor que a igualdad de cilindros suba mas de rpm es motivado al peso de los elementos alternativos, es decir, el piston que es el que se mueve arriba y abajo, pero en instancia fundamental, por la resistencia de los materiales*.

Claro, al pesar menos el piston, es muy "facil" moverlo por tanto puedes aumentar su velocidad(rpm), hasta cuando? Hasta la resistencia de los materiales**. Ya solo por dividir el peso del psiton en 4(que dudo que sea asi, pero seran 4 pistones muchisimo mas pequeños que el monocilindrico: 400cc vs 100cc) estas ahorrando peso y me supongo que ademas en proporcion podras hacer las bielas mas ligeras al tener que aguantar pedos de 100cc en vez de 400cc, pero esto ya son divagaciones.


Hay un detalle curioso que me impacto al conocerlo, que es que el piston se "pandea" al llegar arriba del todo, y abajo del todo. Por que? Por que el juego cigueñal-piston convierte el movimiento rectilineo(piston) en circular(cigueñal) entonces el piston sufre perdidas extermas de velocidad al llegar a los extremos para cambiar de sentido, llegando a 0 momentaneamente, esa deceleracion hace que el piston se convierta en una banana. Esto venia a raiz de donde esta el limite en el aligeramiento del piston, donde en las motos respecto a los coches pierden parte de las faldas, que son unas prolongaciones del piston que le ofrecen estabilidad y rigidez pero que meten peso(el otro dia puse unas imagenes)


* y ** es curioso que la resistencia de los materiales siempre este ahi. Un motivo por el que tu no puedes subir de rpm infinitamente, es debido al roce del piston con el cilindro, tanto en distancia como en calor. Por eso una de las medidas que esta bien mirar es la velocidad del piston. Por que relacionando la distancia que recorre el piston, con cuantas veces lo recorre en un determinado tiempo, sabes a que velocidad media va y cuanto roza.
Sabiendo que un F1, con materiales premium de F1, de 2008 iba a una velocidad media de 28m/s y duraba 2 Gp´s osea, unos 1500km y pa la basura, se entiende que jamas lo quieres tan alto en la calle, y que cuanto mas alto peor. Por eso me llama la atencion la VFR800 y hace poco mire el de la S1000XR y es curioso que a potencia maxima este en 18m/s: esta de puta malder(una R6 esta en 21 o 23 y una R1 del 2000 igual, incluso la tiger 1050 que comparabamos con la VFR800 lo tenia en 23).
Para subir mucho de rpm un motor se suele diseñar con la carrera corta, por que al recorrer menos distancia puedes correr mas, pero por contra te queda un cilindro de mayor diametro que tendera a pandearse mas, entonces si no lo aligeras se pandea y si lo aligeras tambien ajajajaja vamos, debe ser una paranoia que flipas de fresca ser ingeniero.
Por ejemplo, podrias subir a 10000rpm el motor de un auttobus? Pues si, pero duraria una meg(es decir, no es inifinito), veamoslo(jejeje):
(lo que me ha costado encontrar la carrera de un jodido motor de autobus)Si un D11 de volvo tiene una carrera de 152mm, si subiera a 10.000rpm seria: 152 x 10.000 / 30 = 50m/s: se va un poco de madre:qmeparto::qmeparto::qmeparto:
 

dcp1

Well-Known Member
Ah vaya, gracias por las aclaraciones!
Entonces se supondría que cuanto más cilindros también sería mayor mantenimiento o no tiene por qué?
 

MontiBru

Well-Known Member
Por lo poco que se, las velocidades del piston estan limitadas por la fisica de los muelles de valvulas, por eso se utilizan valvulas neumaticas en motores de altisimas prestaciones (F1 y Motogp)
 

Don

Well-Known Member
Por lo poco que se, las velocidades del piston estan limitadas por la fisica de los muelles de valvulas, por eso se utilizan valvulas neumaticas en motores de altisimas prestaciones (F1 y Motogp)
Pero eso no limita las rpm del motor, por que como bien indicas se soluciona usando otros sistemas para gestionar las valvulas, tambien por ejemplo, el sistema Desmodromico de Ducati que tanto les costo coger el tranquillo.

Los muelles de valvula pueden sufrir resonancia a partir de 18.000rpm mas o menos y segun muchas variables, no obstante, hubo varias motos que usaron el sistema de muelles en motores que cogian inlcuso 20.000rpm, como el de la CBR 250 RR


Aqui se puede observar como los muelles giran y es por eso: hay momentos en los que estan en "supension" permitiendo el giro.


Ah vaya, gracias por las aclaraciones!
Entonces se supondría que cuanto más cilindros también sería mayor mantenimiento o no tiene por qué?
No tiene por que. Al reves en todo caso(y siempre entendiendo que hay miles de millones de variables que se selcceionan para un equilibrio determinado, lo que comentaba de "tan ligero para subirlo de vueltas pero mas pesado para que no se pandee, pues entre ambos extremos existiran diferentes equilibrios para determinados desempeños), es mas facil que un monocilindrico tenga mas mantenimiento debido a que trabaja el solo, por asi decirlo, trabaja mas, por que el piston, de 720º de giro de ciigueñal, solo hace trabajo en 90º, por eso tambien para recorrer muchos kilometros o mucha autopista, no es lo mas ideal. En cambio para campo como decia J, es gigante(o de curvas angostas con una supermotard). Tambien confieren comportamientos totalmente difeferentes.

Y luego siempre habra que ver un suspuesto, uno que se me ha ocurrido es el motor "390" de KTM y el 400 de Kawa: ambos 47cv, pero como sabemos que cuanto mas divides la cilindrada mas potencia extraes, se entiende a la primera que el motor KTM ira mas "apretado". Mirando la velocidad media del piston seguramente veamos parte de este apretado:
KTM 60mm de carrera y la potencia a 9000=18m/s
Kawa: 51.8mm a 10.000rpm= 17,26m/s

Pues tampoco hay tanta diferencia lo que aun sigue estando en contra es eso, dar una pistonada cada 2 vueltas de ciguañal, a diferencia de bicilindrico que hace trabajo en 180º de los 720º que gira el cigueñal para hacer 4 tiempos
 

Atomix

Well-Known Member
La teoría está bien, pero luego la práctica difiere mucho dependiendo de lo que los ingenieros hayan pensado en fabricar, es decir, árboles de levas más o menos cruzados, válvulas y cámaras de diferentes formas y tamaños y por supuesto, la calidad de los materiales. Por tanto, para mi que el nº de cilindros no importa tanto como esto último que acabo de citar en la práctica. Lo mejor para decantarse por una moto es leer, cuanto más mejor, de los modelos que tienes en mente, tanto especificaciones técnicas como las sensaciones de la gente que las tienen o han tenido, que es incluso más importante que fiarse de lo que arroja el fabricante y mucho más en sus páginas webs, que son meros anuncios comerciales (todos) y poco fiables...
 

Don

Well-Known Member
Si pero que vamos, que a igualdad de materiales, la durabilidad sera mayor en mi opinion por motivos como que el funcionamiento se divide en varias grados mas de giro y ademas piensa una cosa: al dividir los cilindros y desarrollar mas rpm estas dejando mas margen hacia el limite, siempre habria que ver otros factores influyentes, como la relacion del cambio.
Una duke 390 va a 120km/h en 7050rpm lo que supone 70% del rendimiento del motor(un poco menos, llega a 10500, aun que la potencia maxima esta a 9k) y una velocidad media del piston de 14.2 y la Kawa 400 estaria en 6825rpm a 120 que son algo mas del 50% del motor(llega a 12, potencia maxima a 11, a 6850 va mas "relajao") con uan velocidad media de 11m/s.

A igualdad de materiales, es obvio que en circulacion solo por configuracion la kawa durara mucho mas. En modo racing tambien por que lo que decia, no es lo mismo extraer 47cv de 1 solo piston de 375cc que de 2 de 200 y que de esa pistonada coman el resto de grados de giro, los complementos, el peso de la moto etc.

A modo de anecdota por que ya se a comentado el por que, Honda hizo unas motos de competicion en los 60´s que tenian 5 cilindros con 125cc y 250 en 6 cilindros por eso(y 11, 14 marchas jajaajaja por que? Por su par era malisisisisimo. pero como pesaban tan poco los pistones y sus carreras eran enanas, conseguian muchas rpm ergo potencia. Asi fueron prohibidas ajaja)

A mi modo de ver, entiendo que todo esta bien diseñado. Es decir, no hacen una distribucion de la hostia y luego la camara de combustion es cuadrada. Hacen todo al nivel que estan o que les permite el gasto. Tambien, la camara de combustion influye sobre el rendimiento del frente de llama y de la homogenizacion de la mezcla, asi que el contra en durabilidad que podrias tener estaria mas motivado en que el motor tendria un rendimiento mas pobre, por tanto, si dura lo mismo que uno con mas potencia y consume mas, es peor motor.
Y el arbol de levas si es una hez que puede pasar(a los golf con start stop primeros les pasa) pero no va a influir sobre la durabilidad del motor a no se que lo diseñen mal claro y me imagino que se deja la mitad de los gases quemados sin explusar, que se yo. pero no le vas a poner un cruce de valvulas(tiempo en que ambas valvulas, las de admision y escape estan abiertas) agresivo a un motor manso. Y aun asi, no influiria en el desgaste del piston a no ser que, como ocurre cuando no haces jamas el reglaaje de valvulas, generaras un excesivo calir en la camara

A mi modo de ver, en mi opinion personal
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La teoría está bien, pero luego la práctica difiere mucho dependiendo de lo que los ingenieros hayan pensado en fabricar, es decir, árboles de levas más o menos cruzados, válvulas y cámaras de diferentes formas y tamaños y por supuesto, la calidad de los materiales. Por tanto, para mi que el nº de cilindros no importa tanto como esto último que acabo de citar en la práctica. Lo mejor para decantarse por una moto es leer, cuanto más mejor, de los modelos que tienes en mente, tanto especificaciones técnicas como las sensaciones de la gente que las tienen o han tenido, que es incluso más importante que fiarse de lo que arroja el fabricante y mucho más en sus páginas webs, que son meros anuncios comerciales (todos) y poco fiables...


Difiere en que? Puedes poner un ejemplo para contextualizar aquello que comentas? Porque las diferencias teoricas son las reales...A mas cilindros, mas estiran, el par esta mas arriba y vibran menos para la misma cilindrada...De hecho, y hablando en general ya que luego hay casos concretos, a mayor numero de cilindros menos vibraciones y mas facilidad para subir de vueltas, lo que "suele" implicar mas potencia, a cambio, con menos cilindros tienes un caracter del motor mas enfocado a ir a menos rpm por estar la curva de par adaptada a esa zona...No obstante, eso no quiere decir que no haya bicilindricas, por ejemplo, que sean rabiosamente deportivas o tetracilindricas que entreguen el par en la parte media/baja del tacometro, depende de las variables con las que el ingeniero diseñador que este al mando haya diseñado ese motor...
 

Fireball

Well-Known Member
Entonces, según os leo y en coherencia con mi lógica, a más cilindros más de reparte el esfuerzo/trabajo del motor, pero me viene a la mente dos cosas:
1. ¿a más cilindros, más piezas y por lo tanto más elementos susceptibles de fallar/romper? ¿o no es así exactamente?

2. Hablando de mantenimiento ¿qué estamos incluyendo? Porque entiendo que solo nos referimos a mantenimiento de partes del motor, que para un uso normal solo me viene a la cabeza, cambio de aceite y filtros y la carburación en motos carburadas. Sí me comentaron cuando me interesé por una tetracilíndrica con 4 carburadores que "vas a estar cada dos por tres en el taller porque se desajustará, mejor una bi o monocilíndrica".
Y no creo que esto sea del todo verdad, y por otro lado me genera curiosidad si tenéis motos de 4 cilindros (bueno, cualquiera jajaja) ¿qué mantenimientos le hacéis?

Y algo que no tiene que ver jajaja ¿los molinillos qué tipo de motor son?¿cuáles son sus características? jajajaja lo pregunto porque de ver en cuando lo escucho y creo que ni ellos saben muy bien a qué se refieren. ¿durabilidad?¿sonido?¿motores pequeños?¿muchas rpm?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Entonces, según os leo y en coherencia con mi lógica, a más cilindros más de reparte el esfuerzo/trabajo del motor, pero me viene a la mente dos cosas:
1. ¿a más cilindros, más piezas y por lo tanto más elementos susceptibles de fallar/romper? ¿o no es así exactamente? A mas cilindros hay mas piezas en movimiento, rozando y por ende con un desgaste concreto, ara bien, eso dependera en gran medida del tipo de materiales y la calidad con los que esten fabricadas esas piezas...

2. Hablando de mantenimiento ¿qué estamos incluyendo? Porque entiendo que solo nos referimos a mantenimiento de partes del motor, que para un uso normal solo me viene a la cabeza, cambio de aceite y filtros y la carburación en motos carburadas. Sí me comentaron cuando me interesé por una tetracilíndrica con 4 carburadores que "vas a estar cada dos por tres en el taller porque se desajustará, mejor una bi o monocilíndrica".
Y no creo que esto sea del todo verdad, y por otro lado me genera curiosidad si tenéis motos de 4 cilindros (bueno, cualquiera jajaja) ¿qué mantenimientos le hacéis? Basicamente hay que hacer el mantenimiento habitual, esto es, cambio de aceite y filtros, sobre el desajuste de la carburacion en un tetracilindrico es un hecho, pero no es algo que ocurra cada 2x3, se recomienda carburar una vez al año y lo idoneo es que se haga una vez en invierno y otra en verano aunque en realidad dejan bastante margen entre carburacion y carburacion...

Y algo que no tiene que ver jajaja ¿los molinillos qué tipo de motor son?¿cuáles son sus características? jajajaja lo pregunto porque de ver en cuando lo escucho y creo que ni ellos saben muy bien a qué se refieren. ¿durabilidad?¿sonido?¿motores pequeños?¿muchas rpm? Todo lo dicho anteriormente sobre los motores, sus caracteristicas y tipo de comportamiento puedes extrapolarlo a dichos "molinillos"
 

Don

Well-Known Member
A la 1 podría ser así si no fuera a que estas cosas cosas de más son cilindros y pistones con un cigüeñal y unos árboles de levas más largos: eso ya está superado después de siglos haciendo motores de combustión.

A las 2 me refiero a cada cuánto pasas por taller, pero comenté que siempre hay muchos detalles y equilibrios(ejemplos: 125 cambios de aceite cada 3000 VS 125 cambios de aceite cada 6000).
Una batería de carburadores no se va a desajustar más que un carburador. El problema residirá en todo caso en la complejidad de regular 4 carburadores.

A todos los motores con las mismas características tecnologicas se les hace el mismo mantenimiento ajajajjaaaj
 

Atomix

Well-Known Member
Difiere en que? Puedes poner un ejemplo para contextualizar aquello que comentas? Porque las diferencias teoricas son las reales...A mas cilindros, mas estiran, el par esta mas arriba y vibran menos para la misma cilindrada...De hecho, y hablando en general ya que luego hay casos concretos, a mayor numero de cilindros menos vibraciones y mas facilidad para subir de vueltas, lo que "suele" implicar mas potencia, a cambio, con menos cilindros tienes un caracter del motor mas enfocado a ir a menos rpm por estar la curva de par adaptada a esa zona...No obstante, eso no quiere decir que no haya bicilindricas, por ejemplo, que sean rabiosamente deportivas o tetracilindricas que entreguen el par en la parte media/baja del tacometro, depende de las variables con las que el ingeniero diseñador que este al mando haya diseñado ese motor...
En síntesis, estás diciendo lo mismo que digo yo...
 

Atomix

Well-Known Member
Si pero que vamos, que a igualdad de materiales, la durabilidad sera mayor en mi opinion por motivos como que el funcionamiento se divide en varias grados mas de giro y ademas piensa una cosa: al dividir los cilindros y desarrollar mas rpm estas dejando mas margen hacia el limite, siempre habria que ver otros factores influyentes, como la relacion del cambio.
Una duke 390 va a 120km/h en 7050rpm lo que supone 70% del rendimiento del motor(un poco menos, llega a 10500, aun que la potencia maxima esta a 9k) y una velocidad media del piston de 14.2 y la Kawa 400 estaria en 6825rpm a 120 que son algo mas del 50% del motor(llega a 12, potencia maxima a 11, a 6850 va mas "relajao") con uan velocidad media de 11m/s.

A igualdad de materiales, es obvio que en circulacion solo por configuracion la kawa durara mucho mas. En modo racing tambien por que lo que decia, no es lo mismo extraer 47cv de 1 solo piston de 375cc que de 2 de 200 y que de esa pistonada coman el resto de grados de giro, los complementos, el peso de la moto etc.

A modo de anecdota por que ya se a comentado el por que, Honda hizo unas motos de competicion en los 60´s que tenian 5 cilindros con 125cc y 250 en 6 cilindros por eso(y 11, 14 marchas jajaajaja por que? Por su par era malisisisisimo. pero como pesaban tan poco los pistones y sus carreras eran enanas, conseguian muchas rpm ergo potencia. Asi fueron prohibidas ajaja)

A mi modo de ver, entiendo que todo esta bien diseñado. Es decir, no hacen una distribucion de la hostia y luego la camara de combustion es cuadrada. Hacen todo al nivel que estan o que les permite el gasto. Tambien, la camara de combustion influye sobre el rendimiento del frente de llama y de la homogenizacion de la mezcla, asi que el contra en durabilidad que podrias tener estaria mas motivado en que el motor tendria un rendimiento mas pobre, por tanto, si dura lo mismo que uno con mas potencia y consume mas, es peor motor.
Y el arbol de levas si es una hez que puede pasar(a los golf con start stop primeros les pasa) pero no va a influir sobre la durabilidad del motor a no se que lo diseñen mal claro y me imagino que se deja la mitad de los gases quemados sin explusar, que se yo. pero no le vas a poner un cruce de valvulas(tiempo en que ambas valvulas, las de admision y escape estan abiertas) agresivo a un motor manso. Y aun asi, no influiria en el desgaste del piston a no ser que, como ocurre cuando no haces jamas el reglaaje de valvulas, generaras un excesivo calir en la camara

A mi modo de ver, en mi opinion personal
Está claro, no por nada en los coches enseguida se optó por el motor multiciclíndrico, por su mayor durabilidad y confort. La prueba la tenemos en los tricilíndricos de ahora, nos los venden como panacea cuando en realidad es un atraso...Las motos pesan mucho menos y el usuario de moto busca sensaciones, no tanto el confort, salvo que vayas a por una "touring"...Igual, la regla del confort y durabilidad es la misma....
 
  • Like
Reactions: Don

Arriba