Consumo de aceite (motos 4T)


Fireball

Well-Known Member
Usando el buscador no he encontrado nada claro sobre el consumo de aceite, y me han surgido dos dudas (principalmente):
1. ¿por qué consumen aceite los motores?¿qué lo causa?¿cuando ocurre?

2. ¿hay algo que podamos hacer para que una moto no consuma aceite o reducir ese consumo de aceite?

Oigo y leo que las motos viejas consumen más aceite o determinados modelos, lo que me lleva a pensar que es una cosa del desgaste o tal vez de la configuración (¿cosa de ingenieros?). Por eso pregunto si hay algo que se pueda hacer.
 

Flipa

Well-Known Member
Estoy dando mi opinión de cuñado, igual estoy equivocado, le pregunte a mi hermano (es mecanico) hace tiempo y me dijo algo asi :

El aceite va del carter al radiador (cuando esta caliente) , despues al filtro, del filtro al cigueñal y este lo reparte, llega al cilindro por debajo del pistón, y cuando los segmentos están gastados parte del aceite se queda por encima del pistón y combustiona con la gasolina

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

jcl13

Active Member
puede ser también desgaste de los chiclets,( si no me estoy equivocando, claro) son como una rosquita con un agujerito que suministra el aceite o gasolina, también podría ser el estar mal carburada, si el humo sale blanco azulado es porque quema mas aceite de lo que debería, eso seria una señal del exceso de aceite, o que tengas alguna perdida.
Auque según que motores o bien consumen mas o el recipiente del aceite es mas pequeño y dura menos.
También habló desde mi pequeño conocimieto ya que no soy un entendido, y ha veces digo burradas jejejeje pero me suena que los tiros pueden ir por ahy
 

serok

Active Member
Creo que por algún sitio leí que todos los motores consumen algo de aceite( algunos de forma casi inapreciable)y que se debía a las tolerancias que el fabricante necesita dejar entre las piezas móviles de este para el funcionamiento a temperatura de trabajo por cuestión de dilataciones.Siempre escuche que los motores refrigerados por aire eran algo mas gastones de aceite,por ese motivo,tienen digamos mas "holgura" entre pistón y cilindro mientras no alcanzas la temperatura de trabajo(cosa que se acentúa cuando el motor tiene desgaste)y algo de aceite pasa a la cámara de combustión.
Para reducir el gasto de aceite dependerá del motivo,si es por desgaste o no.Hay modelos que el aceite sintético parece beberlo como si fuera un 2t.
 

MontiBru

Well-Known Member
Consmuen aceite por las tolerancias de las partes internas del cliindro, valvulas...., a mayor calidad de la moto menos consumo.
A mayor kilometraje mayor desgaste y mayor consumo, un mal uso/mantenimiento (nivel aceite, calidad aceite, no respetar motor frio....) tambien acelera el aumento del consumo.
Los chicles del carburador, no afectan en el consumo de aceite de un motor de 4T
 

se_rafa

Active Member
Los motivos los habéis dicho arriba, algunos con fallos, enumero los que me acuerde por aquí.

- Por desgaste de segmentos, pasa aceite del cárter a la cámara de combustión y lo quema.
- Por desgaste de sellos de válvulas que entra aceite a la cámara de combustión y se quema igualmente.
- Por exceso de temperatura, los vapores de aceite son mayores y algo se pierde.
- Por pérdidas externas debido a fallos de juntas, picaduras, retenes, ...
- Por fallo de la culata/junta, que te pase aceite a la cámara de combustión o se mezcle con el agua.
 

Fireball

Well-Known Member
Entonces ¿hay piezas del motor que pueden sustituirse para disminuir el consumo de aceite, si lo hay? Por ejemplo comentáis los segmentos, reglaje de válvulas, y en caso de gotear aceite sería renovar las juntas, los retenes de los tornillos y este tipo de cosas, ¿es así?
 

Atomix

Well-Known Member
Cada marca y motor tiene su consumo de aceite especificado. Todos consumen aceite, pero suele ser una mínima cantidad. SI te ves obligado a añadir con frecuencia, es que tienen una avería, con lo que el motor se calentará más, rendirá menos y está en riesgo de gripaje total. Normalmente quienes se desgastan son los segmentos, comúnmente llamados aros o anillos, pero no solamente estos.

 

J de Diamantes

Well-Known Member
Usando el buscador no he encontrado nada claro sobre el consumo de aceite, y me han surgido dos dudas (principalmente):
1. ¿por qué consumen aceite los motores?¿qué lo causa?¿cuando ocurre?

2. ¿hay algo que podamos hacer para que una moto no consuma aceite o reducir ese consumo de aceite?

Oigo y leo que las motos viejas consumen más aceite o determinados modelos, lo que me lleva a pensar que es una cosa del desgaste o tal vez de la configuración (¿cosa de ingenieros?). Por eso pregunto si hay algo que se pueda hacer.
Entonces ¿hay piezas del motor que pueden sustituirse para disminuir el consumo de aceite, si lo hay? Por ejemplo comentáis los segmentos, reglaje de válvulas, y en caso de gotear aceite sería renovar las juntas, los retenes de los tornillos y este tipo de cosas, ¿es así?




Por no cerrar las valvulas o por culpa en exclusiva de ellas la moto no consume aceite, tampoco por los tornillos, casquillos, etc...Lo frecuente es que el consumo sea causado por un reten ya sea de cigüeñal, de alguna de las guias de valvula o de la bomba de agua o tambien puede irse entre en cilindro y piston ya sea solo por desgaste de los segmentos o incluso del propio cilindro...Otra causa comun es que la gente no mira que aceite ha de llevar su moto y le ponen el primero que pillan de la misma graduacion que recomienda el fabricante sin echar un ojo a si son MB, motores con el embrague en seco como pueden ser scooters, o MA,MA2 para motores con embrague bañado en aceite el cual lleva aditivos que el otro aceite no, de alli que al tiempo haya consumos y demas...Hay que mirar bien el aceite recomendado...
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Hombre si no le metes un MA a tu moto de marchas ya no es que consuma aceite(que no tiene que ver), es que si es de calidad resbalara el embrague(pues si es un aceite decalidad y no lleva homologacion MA, sera de coche, y al ser de coche y no compatible con moto, deberia llevar aditivos de Extrema Presion y AntiFriccion, cosas que van en contra del principio de funcionamiento del embrague)

En el aceite(por que sobre como bebe aceite la verdad es que rafa lo hzo perfecto)hay que mirar a parte del SAE que es la medida basica(y el MA en las motos con embrague humedo) el API que es la calidad del aceite y ademas su base, pues la bases tambien tienen categorias de calidad, desde el 1 al 5, el uno en mineral, el 5 sintetico base esther y el 3 sintetico sobre minerales(el 4 a modo de curiosidad tambien es sintetico real llamado PAO).
Tan buenos son los aceites base Esther (categoria 5) que por lo habitual(y sino, es que algo no mola) son miscibles con toooodos los aceites del mundo mundial, hasta con los minerales(es mas, a los sinteticos base mineral se les añade aceites categorias 4 y 5 para hacer mas "sintetico" o se les mete a los semisinteticos, sobre todo antes por que antes las bases esther eran muchisimo mas caras)

Y si, como todo hay piezas que pueden sustituirse para no quemar aceite. Por otra parte, el poco o casi nulo aceite que se consume(realmente es nulo o cercanisimo a cero, rellenar habira que hacerlo por otros motivos) podemos verlos con un medido de gases o cuando vamos a la ITV si conseguimos verlo en la pantalla, son los HC: Hidrocarburos: basicamente gasolina sin quemar que tambien podria contener aceite, lo cual nos haria pasarnos. n la habitualidad(ademas el aceite se carga los catalizadores)
No obstante, hay coches que consumen una burrada de aceite(era 1 litro cada 1000km?) como los Opels Zafira CDTI de los primeros y que viene recogido en el manual, entonces los usuarios intentaron hacer piña pero no habia piña que hacer por que venia estipulado en el manual.

Como el aceite lo consume de puta madre el diesel(por eso existe la autocombustion en este tipo de motor, que es cuando se bebe su aceite, entonces por mucho que apagues el contacto, el motor no deja de funcionar porque esta combustionando su propio aceite, lo que hay que hacer es tapar la entrada de aire, la admision) pues tampoco canta ajajajajajajaj(a modo de curiosidad se le pede echar un 20% de aceite al diesel y que siga funcionando de puta madre, sin problemas ni generarlos)

Entonces, te cuento los que nos conto mi profesor de motores, que por cuando el estudiaba hace decadas, hicieron una prueba en la universidad con motores para ver si los aditivos de teflon servian de algo. Y solo en un motor con ¿100.000km? quizas eran 200mil, es donde notaron una pequeña subida de compresion una pequeña reduccion de consumo de aceite. Suficiente para recomendarlo. Pero solo en motor viejos.
 

Atomix

Well-Known Member
Hombre si no le metes un MA a tu moto de marchas ya no es que consuma aceite(que no tiene que ver), es que si es de calidad resbalara el embrague(pues si es un aceite decalidad y no lleva homologacion MA, sera de coche, y al ser de coche y no compatible con moto, deberia llevar aditivos de Extrema Presion y AntiFriccion, cosas que van en contra del principio de funcionamiento del embrague)

En el aceite(por que sobre como bebe aceite la verdad es que rafa lo hzo perfecto)hay que mirar a parte del SAE que es la medida basica(y el MA en las motos con embrague humedo) el API que es la calidad del aceite y ademas su base, pues la bases tambien tienen categorias de calidad, desde el 1 al 5, el uno en mineral, el 5 sintetico base esther y el 3 sintetico sobre minerales(el 4 a modo de curiosidad tambien es sintetico real llamado PAO).
Tan buenos son los aceites base Esther (categoria 5) que por lo habitual(y sino, es que algo no mola) son miscibles con toooodos los aceites del mundo mundial, hasta con los minerales(es mas, a los sinteticos base mineral se les añade aceites categorias 4 y 5 para hacer mas "sintetico" o se les mete a los semisinteticos, sobre todo antes por que antes las bases esther eran muchisimo mas caras)

Y si, como todo hay piezas que pueden sustituirse para no quemar aceite. Por otra parte, el poco o casi nulo aceite que se consume(realmente es nulo o cercanisimo a cero, rellenar habira que hacerlo por otros motivos) podemos verlos con un medido de gases o cuando vamos a la ITV si conseguimos verlo en la pantalla, son los HC: Hidrocarburos: basicamente gasolina sin quemar que tambien podria contener aceite, lo cual nos haria pasarnos. n la habitualidad(ademas el aceite se carga los catalizadores)
No obstante, hay coches que consumen una burrada de aceite(era 1 litro cada 1000km?) como los Opels Zafira CDTI de los primeros y que viene recogido en el manual, entonces los usuarios intentaron hacer piña pero no habia piña que hacer por que venia estipulado en el manual.

Como el aceite lo consume de puta madre el diesel(por eso existe la autocombustion en este tipo de motor, que es cuando se bebe su aceite, entonces por mucho que apagues el contacto, el motor no deja de funcionar porque esta combustionando su propio aceite, lo que hay que hacer es tapar la entrada de aire, la admision) pues tampoco canta ajajajajajajaj(a modo de curiosidad se le pede echar un 20% de aceite al diesel y que siga funcionando de puta madre, sin problemas ni generarlos)

Entonces, te cuento los que nos conto mi profesor de motores, que por cuando el estudiaba hace decadas, hicieron una prueba en la universidad con motores para ver si los aditivos de teflon servian de algo. Y solo en un motor con ¿100.000km? quizas eran 200mil, es donde notaron una pequeña subida de compresion una pequeña reduccion de consumo de aceite. Suficiente para recomendarlo. Pero solo en motor viejos.
Nosotros usamos un aditivo de esos en un Seat Panda con 125.000km y sí que se notó, tampoco una bestialidad, pero se notó (Slick50). Se cambió con 230.000...
 
  • Like
Reactions: Don

L´escamarla

Active Member
Entonces, te cuento los que nos conto mi profesor de motores, que por cuando el estudiaba hace decadas, hicieron una prueba en la universidad con motores para ver si los aditivos de teflon servian de algo. Y solo en un motor con ¿100.000km? quizas eran 200mil, es donde notaron una pequeña subida de compresion una pequeña reduccion de consumo de aceite. Suficiente para recomendarlo. Pero solo en motor viejos.
Nosotros usamos un aditivo de esos en un Seat Panda con 125.000km y sí que se notó, tampoco una bestialidad, pero se notó (Slick50). Se cambió con 230.000...


siempre tuve entendido que los aditivos con teflon o sus derivados eran malos para los motores, no se que hay de cierto en todo eso que dicen
 

Atomix

Well-Known Member
siempre tuve entendido que los aditivos con teflon o sus derivados eran malos para los motores, no se que hay de cierto en todo eso que dicen
En motores viejos y de vieja construcción, como el de un Seat Panda, por ejemplo, no pasa nada, ya que son motores que no iban apretados. Si se lo aplicas a un motor de los de ahora, donde los ajustes son mucho más estrechos, es probable que te lo cargues, aparte de que las EGR, FAP y todo eso, no creo que le vaya nada bien...
 

Don

Well-Known Member
Hombre son aditivos al aceite, a la EGR no creo que le afecten. No obstante, aun sin saber si en los actuales funciona cuando estan gastados, el razonamiento dice que si, pues es cuando demostraron que funcionaba lo suficiente para recomendarlo(resultado vs €), si que creo que entra por las tolerancias si no entrara seguramente taponara conductos de lubricacion, sobre todo los mas estrechos
 

Dcalderin

Active Member
Yo me planteo una duda. ¿Se le puede echar ese aditivos de teflón a un motor que tenga el embrague bañado en el mismo aceite del motor?
 

Don

Well-Known Member
Pues muy buena pregunta. Mi intuición me dice que no, pero saldríamos de dudas mirando la etiqueta de un wynns que por otra parte creo que me quiere sonar que tenían gama moto
 

pelupo

Active Member
Los motores de los coches o motos que he tenido nunca han consumido aceite, salvo dos , mi primer coche y una moto reciente, comprados de segunda mano, ¿sera casualidad? Mi experiencia me dice que el "secreto " esta en el rodaje del motor ya que durante ese periodo se ajustan las piezas, posteriormente no forzar nunca el motor en frio y seguir las pautas de mantenimiento , cambios de aceite y filtros principalmente. :)
 

Guru125

Member
Los motores de los coches o motos que he tenido nunca han consumido aceite, salvo dos , mi primer coche y una moto reciente, comprados de segunda mano, ¿sera casualidad? Mi experiencia me dice que el "secreto " esta en el rodaje del motor ya que durante ese periodo se ajustan las piezas, posteriormente no forzar nunca el motor en frio y seguir las pautas de mantenimiento , cambios de aceite y filtros principalmente. :)
También influye el kilometraje, al desgastarse las piezas siempre empieza a perder un poco por retenes de válvulas, segmentos, etc...
Mi CB125F está cercana a los 100.000km y cada 1000km hay q rellenarle 100ml de aceite. Es una mezcla entre una 4t y una 2t, una ¿3t? Jajaja
Todas consumen un poco, hasta d nuevas, pero con el tiempo aumenta este consumo.
 

Arriba