Curso de mecánica (pregunto, no SPAM jajaja)


Fireball

Well-Known Member
Hola!
Es habitual que tengamos cierta desconfianza con talleres que no hacen bien su trabajo (afortunadamente solo os he leído sobre el tema, no me ha pasado).
También suele coincidir con tarifas bastante económicas para lo que es la media del lugar.

Entonces llevo tiempo considerando hacer una formación en mecánica de motos. No que te enseñe alguien que sabe mucho (totalmente válido y legítimo, pero yo no tengo esa opción), sino una formación específica.

Así que este post es por consultaros si conocéis algunas de las empresas que hagan estos cursos teórico-prácticos. Si me cuadrasen los horarios incluso llegaría a valorar una FP (pero creo que no es lo que necesito/busco).

Lo poco que he ojeado en google está en torno a los 1.500€ pongamos 2.000€. Y como siempre os digo, a mí que no me sobra el dinero y por eso llevo la moto al taller, que saben lo que hacen, pues me parece una inversión a largo plazo que seguro que amortizo en los próximos 30 años de motos al menos.

¿Alguna idea?
Yo en concreto estoy en la zona de Valencia, por si alguien conoce algún sitio donde hagan este tipo de formación. Volver a estudiar no será un problema, solo costará arrancar un poco jajajaja

P.D.: si habéis hecho formación unos dedicáis a esto de forma profesional me interesa y supongo que a más de uno puede interesar que compartáis la info aquí en público, pero si os da reparo, me enviáis un mensaje privado.
Gracias!
 

gurruvip

Well-Known Member
Veo recordar que hay cursos de mecánica general. Enfocada principalmente hacia coches y camiones. Para motos no recuerdo ningún curso.
 

Valram1980

Well-Known Member
A mi si me gustaría que alguien hiciese vídeos de YouTube, explicando cosas varias, cambios de aceite, mantenimientos básicos y alguna cosa más, soy un cero a la izquierda en mecánica,.. Hasta poner los topes anticaida, cupulas, lo que sea... Todo sería bienvenido en mi caso,... Y aunque mi amigo me hace un gran precio en mecánica en su taller,.. A veces me gustaría no depender de él o de si tiene abierto o no...
 

Atomix

Well-Known Member
Hola.

Pues aparte de que no quieres que te timen/ engañen /estafen en los talleres....Debe gustarte. Eso es muy fácil de averiguar: Si desde pequeño ya te gustaba "desguazar" todo lo que llega a tus manos, entonces, te gusta. Si esa es tu meta, si tienes Internet, tienes el curso, hay miles de tutoriales en Youtube y páginas web que te enseñan. Otra cosa es que quieras un título oficial, entonces sí debes ir a un centro de formación profesional.

Piensa que no a todo el mundo le gusta en la práctica ponerse ciego de grasa, lidiar con situaciones difíciles como tornillos que no salen, pequeños cortes en las manos al quitar piezas, pastas de plástico, averías complejas, mucho más complejas de lo que tu pensabas, es decir, de lo que eran 5 minutos porque "seguro que es un cable partido", a hacer una diagnosis completa de la ECU porque no se inyecta la gasolina a la presión que debe, y no es la bomba, tirarte una mañana entera...Es decir, que además has de estudiar electricidad y electrónica en cantidad...

Yo no soy mecánico profesional, pero he de decir con honor a la verdad que he aprendido mucho durante años por mi pasión por la mecánica, no sólo por las motos, sino por todos los vehículos que han llegado a mis manos, propios y de conocidos, familiares y amigos. Aparte he estudiado electrónica, algo que hoy día ayuda mucho, pues la mecánica sin la electrónica no es nada en estos momentos, la era del carbu ya pasó a la historia.

.Y esa otra, la cantidad de utillaje y sistemas que necesitas...A mi me ha costado años y sigo comprando cada vez que me sale un nuevo trabajo, ya que cada marca es un mundo...

Visto esto, te interesa, adelante, es un oficio muy noble y gratificante.

Edit:

Una página interesante sobre mecánica e instrumentos de medida necesarios...

https://www.moto125.cc/brico-herramientas-instrumentos-medida/
 
Last edited:

LeDrof

Well-Known Member
Si tienes opción, creo que hacer algunos módulos de la FP que más te interesen puede estar bien. Antes te tenías que matricular de curso entero, pero desde la reforma ya es otro cantar, igual te sale más económico, fiable y a mano que otras opciones.

Pero que al final, con mucho YouTube y ensuciándose las manos con cacharros y provaturas, se aprende.
 

Don

Well-Known Member
Odio la mecanica en vehiculo ajeno e incluso me atreveria a decir que en vehiculo turismo propio jaajajajaj(por el contrario me apasiona la chapa y la pintura)

Estoy de acuerdo con Atomix, no obstante, alguna vez he visto cursillos que hacen empresas anunciadas en facebook de lo que dices 200 horas y cosas asi enfocadas a la mecanica, pero hace tiempo que no lo veo.

Tambien dire que la mecanica de moto no tiene nada que ver a la de coche en el sentido de sufrida. En electronica pues ya las ultimas si puede que sean iguales a los coches(entendiendo que a una moto poca gente le hace 100.000km, como quizas para que les toque las pocas averias que pueden surgir "al principio")pero mecanicamente? Una gozadura. Asi que se me ocurra rapidamente: el embrague. Ya solo por eso prefiero hacer dos motos a un coche ajajajajaj

Yo hice un Grado Superior de Automocion pero eso son dos años incluidas las practicas, y sales supuestamente para perito, jefe de taller, pintor etc
 

gurruvip

Well-Known Member
http://www.monlau-competicion.com/
De motos y de motos de competicon, tengo un par de amigos de mis hijos que van.
La otra opcion es ir a un taller y hacer unas horas por las tardes y que enselñen.
El curso es interesante aunque está limitado en edad. Y lo del taller no es legal y además raro sería que un taller se arriesgarse a tener alguien en su taller aprendiendo sopena de una inspección o accidente con lo que eso supone.
 

Don

Well-Known Member
El curso es interesante aunque está limitado en edad. Y lo del taller no es legal y además raro sería que un taller se arriesgarse a tener alguien en su taller aprendiendo sopena de una inspección o accidente con lo que eso supone.
Ya te digo que raro no es, depende de donde. SI vives en una poblacion pija del extraradio, seguramente en el poligono pues no, estara muy vigilado(por ejemplo yo, que vivo en Las Rozas)pero incluso te diria quequizas en el pubelo si. A veces los pueblos siguesn siendo pueblos un tiempo.

En cambio en un barrio obrero,no es nada extraño. Asi estuve medio año en uno de Carabanchel(del total de mi estancia alli, luego a 30h aun que echara 50....)
El Monlau es lo que cualquier chaval quiere hacer. Luego formas un equipo de competicion o haces las prcaticas en sus equipos de competicion: paja sobre paja hasta dejartela en carne viva.

La mecanica de competicion es mas amable que la de casa XD
 

Atomix

Well-Known Member
Odio la mecanica en vehiculo ajeno e incluso me atreveria a decir que en vehiculo turismo propio jaajajajaj(por el contrario me apasiona la chapa y la pintura)

Estoy de acuerdo con Atomix, no obstante, alguna vez he visto cursillos que hacen empresas anunciadas en facebook de lo que dices 200 horas y cosas asi enfocadas a la mecanica, pero hace tiempo que no lo veo.

Tambien dire que la mecanica de moto no tiene nada que ver a la de coche en el sentido de sufrida. En electronica pues ya las ultimas si puede que sean iguales a los coches(entendiendo que a una moto poca gente le hace 100.000km, como quizas para que les toque las pocas averias que pueden surgir "al principio")pero mecanicamente? Una gozadura. Asi que se me ocurra rapidamente: el embrague. Ya solo por eso prefiero hacer dos motos a un coche ajajajajaj

Yo hice un Grado Superior de Automocion pero eso son dos años incluidas las practicas, y sales supuestamente para perito, jefe de taller, pintor etc
Pues mira yo soy un veterano de FC cuando te apuntabas sin invitación y cuando ese foro era un foro de coches, no de niños-rata, troles y demás fauna silvestre que por allí abunda, aunque aún se abren hilos interesantes de vez en cuando...

Y lo soy porque debo está apuntado a casi todos los foros de mecánica que hay en gran parte del planeta...Así he ido aprendiendo...La mayoría de las averías son eléctricas y suelen ser por chorradas (masas abiertas, conectores sulfatados, relés y actuadores abiertos o en corto...) Pero hay algunas que traen de cabeza al más pintado y para esas necesitas mucha info. paciencia y gastar pasta en material claro...No que da otra...
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Pues como alguien comenta, limitados en edad me quedo fuera.... seguro que todo se puede negociar, pero aún así creo que es un curso dedicado y orientado a trabajar de ello, que no es mi intención jajaja salvo que me vuelva loco jajaja.

Sí me parece interesante la opción de hacer módulos de FP sueltos, de mi interés. Quiero una base teórica sobre la cual desarrollar la práctica (así funciona mi pu#@ cabeza).

Y me han comentado por privado la existencia del Instituto Valenciano de mecánica de motocicletas, y aunque vi que también es una formación específica de 2 años, tal vez haya algo para mí. Iré a preguntar en cuanto pueda.

También recuerdo que hay algo en Andalucía, me suena que Sevilla, no recuerdo el nombre, pero creo que lo sacaba Chicho en su canal.

El ir a un taller y aprender. A ver. No es mala idea del todo. Así se aprendían los oficios antes. El problema (ley a parte) es que eso requiere mucho tiempo y de paso que quien te enseñe sepa y enseñe bien.
No descarto preguntar en caso de que todo lo demás falle, pero no lo visualizo.

Gracias y a ver si continúan lo aportes, está siendo interesante.

P.D.: páginas de mecánica? foros? canales de Youtube o vídeos específicos? ME INTERESA TODO.
Si podéis compartirme algo estaré encantado!!
 
  • Like
Reactions: Don

LeDrof

Well-Known Member
Pues me gusta ver a Gustavo Morea en YouTube, que te desmonta tornillo a tornillo las motillos. Tiene un video en el que visita una cadena de montaje y la comentando estación a estación (me suena que se comentó en el foro). Mientras va haciendo, comenta batallitas que a veces pueden ser interesantes.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Pues me gusta ver a Gustavo Morea en YouTube, que te desmonta tornillo a tornillo las motillos. Tiene un video en el que visita una cadena de montaje y la comentando estación a estación. Mientras va haciendo, comenta batallitas que a veces pueden ser interesantes.
Lo conozco!! (de YouTube claro), pero la mayoría de modelos que yo vi eran de motos que no se comercializan en Europa (tal vez sabiendo el modelo de motor no haya muchos cambios pero eso lo desconozco, de momento).

También seguí una temporada a Carlos Aranda, muy interesante pero lo mismo, modelos que no hay aquí y/o no termina de ser lo que busco.

También teníamos a un mecánico y forero que estuvo publicado cosillas, pero dejó de hacer vídeos a raíz de una lesión/accidente que lo tuvo escayolado y pérdida de interés supongo. No recuerdo ahora su nombre/canal pero luego en casa miro estos tres y los enlazo (si no se adelanta alguien).
 

Atomix

Well-Known Member
Lo conozco!! (de YouTube claro), pero la mayoría de modelos que yo vi eran de motos que no se comercializan en Europa (tal vez sabiendo el modelo de motor no haya muchos cambios pero eso lo desconozco, de momento).

También seguí una temporada a Carlos Aranda, muy interesante pero lo mismo, modelos que no hay aquí y/o no termina de ser lo que busco.

También teníamos a un mecánico y forero que estuvo publicado cosillas, pero dejó de hacer vídeos a raíz de una lesión/accidente que lo tuvo escayolado y pérdida de interés supongo. No recuerdo ahora su nombre/canal pero luego en casa miro estos tres y los enlazo (si no se adelanta alguien).
La verdad que hay muchos y mejores canal de Youtube, así como foros de mecánica latinoamericanos que europeos. Hay grandes mecánicos allí que sobretodo no son "cambia-piezas", como pasa aquí a menudo. Imagino que será porque "la necesidad obliga"...De todas formas de aquí tienes a:

El Garaje de Jose Manuel H:
https://www.youtube.com/channel/UCv5svW2vgIf6TvDdH5uTSZA
EPS Formación
https://www.youtube.com/user/epsformacion/videos
Aunque no es de motos, otro que sigo, Cars Doctor
https://www.youtube.com/user/dimavulco
Mecanica Full
https://www.youtube.com/channel/UC3VmJh8MavtFlFD1H3_Nd0g/videos
¿Quién no conoce a Rekadista? (aunque no es sólo de mecánica, más ameno).
https://www.youtube.com/channel/UCqAMwR8gN4mSXTxYGZsoIVA
La Maneta, este almeriense orientado más bien a la moto histórica, tiene trucos interesantes..
https://www.youtube.com/user/lamaneta
Y muchos más...
 

Don

Well-Known Member
El ir a un taller y aprender. A ver. No es mala idea del todo. Así se aprendían los oficios antes. El problema (ley a parte) es que eso requiere mucho tiempo y de paso que quien te enseñe sepa y enseñe bien.
No descarto preguntar en caso de que todo lo demás falle, pero no lo visualizo.
Totalmente, es mas, cuando me mude a donde vivo ahora exisitia precisamente la Escuela de Oficios, que ademas estaba(o esta, lo desconozco, hablo de hace 20 años) pegada a lo que antes era una calle muy concurrida.
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, yo sigo con mi rollo, encabezonao en los cursos de mecánica de motos.
Lo que encuentro por YouTube no es suficiente o no está bien explicado o está desordenado. No digo que sea fácil explicar "pa tontos" la mecánica de las motos, obviamente no lo es.

He contactado con varias empresas de formación a distancia. La más seria/oficial me llamaron por teléfono para adecuar la información a mi perfil (tener 30 años hace que pagues más....)(y supongo que tener trabajo también). Y aunque me parece que sí es lo que busco, muy académico y con montón de material complementario donde ampliar y profundizar, me encuentro con 1.800 euros de dificultad jajajaja.
Ojo que no digo que sea mal precio o algo así. No tengo con lo que comparar, pero sería mecánica de vehículos ligeros + electromecánica obteniendo una titulación capacitarte al finalizar. Unas 755h de material de estudio (sin contar lo complementario) más las horas de electromecánica.

Simplemente se aleja mucho de lo que había pensado invertir en ello, y no tienen alternativa sin titulación, "para aficionados" de culo inquieto como yo.
Esa opción descartada.

He encontrado un curso de mecánica de motocicletas del ¿Profesor? Gustavo Morea (mecanicadelamoto.com). Parece mucho más liviano que el mencionado antes, y también lo es su precio, 99$ y de lo que he visto por YouTube me ha parecido interesante y a considerar. Me gusta porque me da sensación de estar bien estructurado y se accede a través de su web y te concede acceso durante un año al material, descargable.

También hay otro curso, del ¿Profesor? Odilón Ramírez (CEMM México). Son varios cursos los que ofertan y están hasta el 24 de Febrero al 50% por lo que se quedarían sobre los 70$ cada uno y 95 otro de los que he preguntado.
Me queda la duda de si estos cursos son mucho más específicos, ya que parecen estar más desgranados los temas en cursos, pero para mí la información web es escasa y no me termina de convencer que según indica se imparten a través de Facebook y WhatsApp (yo soy más de papel y apuntes y libros jajajaja).

Y hoy he sembrado más semillas en otras webs de España a ver qué me responden.

También he contactado con dos colegas del grupo que tal vez me puedan proporcionar apuntes/libros/algo de formación.

Y sí. Mi idea es aprender. Aprender bien. Y compartirlo con vosotros.
 

Arriba