GSXr125 Como/cuando cambiar de marcha correctamente.


FiruLays

Member
Hola buenas llevo practicando con la gsx R un par de veces (a seguir practicando! xD) y bueno tengo una duda, ¿ como o cuando cambiar correctamente de marcha ? se me da un poco mal de momento en las marchas bajas y por lo general mas o menos bien en las marchas altas, y me preguntaba si hay como una especie de esquema mental como por ejemplo: 1ª marcha asta los 15kmh, 2ª asta 30 kmh, 3ª asta los 40kmh. o con revoluciones?¿ no se si tiene sentido lo que pregunto o si doy a entender mis dudas con el ejemplo?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
El esquema que hay son las rpm (creo que esa moto lo lleva en la parte superior del marcador) o de oído, pero como estás aprendiendo, de oído es pronto para ti.

Si no estás en rodaje, antes de la zona roja. Si estás en rodaje, no pasar las rpm de lo que dicte el fabricante, o si no dice nada, más o menos a las 6/7000 aprox.
 

_xVxN._

Member
Yo siempre me e guiado por el sonido,Cambia antes de llegar a la zona roja justo cuando empieza la misma o un poco antes y sin problema alguno hasta que te acostumbres al sonido de tu moto y ya sabras cambiar por oido,piensa que es una 125cc y suelen dar la potencia en altas y en bajas no tiran pero nunca vayas en zona roja continuamente durante un rato,Son motores duros y mas de la marca que llevas pero nunca se sabe...
 

Fireball

Well-Known Member
Hola buenas llevo practicando con la gsx R un par de veces (a seguir practicando! xD) y bueno tengo una duda, ¿ como o cuando cambiar correctamente de marcha ? se me da un poco mal de momento en las marchas bajas y por lo general mas o menos bien en las marchas altas, y me preguntaba si hay como una especie de esquema mental como por ejemplo: 1ª marcha asta los 15kmh, 2ª asta 30 kmh, 3ª asta los 40kmh. o con revoluciones?¿ no se si tiene sentido lo que pregunto o si doy a entender mis dudas con el ejemplo?
Es algo que también me pregunté en su día jejejeje y pregunté en el foro (y muchos antes que tú y yo y otros tantos después preguntarán).
Lo irás aprendiendo de tu propio motor. Es algo que "se siente", "la moto te pide" cuando tienes que cambiar.

Inicialmente por tema del rodaje de la moto solo es fijarte algo más en las revoluciones para no superar las indicaciones (y por supuesto acelerar progresivamente (despacio), es decir no subir a las 6.000 (por ejemplo) de un giro brusco de acelerador.

Cada motor tiene su "zona de rendimiento" óptima, y seguro que la encontrarás con el tiempo.

Buen rodaje!
 

AdriOS

Active Member
El tiempo efectivamente te dará la respuesta, pero sobre todo en una 125 depende también mucho de las circunstancias por donde circules, a veces necesitaras apurar más y otras irás más sobrado, en cuestas es donde notaras bien esto. Quiero decir, que no te limites a 30 km/h cambiar de 2 a 3 y cosas así, porque a veces necesitarás apurar más para tener respuesta o subir una cuesta sin que se te venga abajo la moto.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Igual que con el coche tampoco te venía un manual de cuando cambiar.
Si te chilla te pide una marcha mas alta, si te gorgotea te pide una mas baja. Mi viejo siempre dice que el coche se conduce con el culo ((como se nota que no conduce coches modernos, en esos ya no tienes ni vibraciones ni ruidos)) y la moto con la oreja. Como bien te dicen no sirve de nada cambiar siempre a tales o cuales rpm, porque las circustancias cambian continuamente, y el estilo de conducción cambia de uno a otro piloto. A mi me mola llevarla flojita y hay otros que les mola pillar corte de inyección
Por si te sirve de ejemplo ((porque tus marchas y tu par máximo y el mío son distintos)) yo suelo cambiar, por norma general:
1a.: 0 a 20/30 km/h 8000rpm ((con un +/- en cada medida))
2a.: 50 km/h 8000rpm ((con un +/- en cada medida))
3a.: 70 km/h 8000rpm ((con un +/- en cada medida))
4a.: 90 km/h 8000rpm ((con un +/- en cada medida))
5a.: no tengo más marchas xD
Y para bajar de marcha, en recta sin necesidad de frenar, ni curvas ni nada, cambio cuando baja de +/- 5000 rpm
Creo recordar que el par máximo de mi moto esta en 7000 rpm
 

AdriOS

Active Member
Aquí ya depende de la moto en cuestión, es más complicado porque por ejemplo la mía tiene 6 marchas y el par máximo está en las 9.000, y por ejemplo también entra en juego el factor modelo, por ejemplo mi moto tendrá peores bajos que altos por ser una deportiva, al menos eso se supone, no he podido comparar con otros tipos de moto.
 

Jardri

Member
Yo he llevado varias motos y al conducir la GSX en concreto, vi que es un motor que estira mucho y de forma muy constante por lo que no hay problema en cambiar dentro del rango de 4000 a 11500 revoluciones, concéntrate en disfrutar de la moto y las trazadas pues del cambio no te tienes que preocupar. No es como otras motos que exigen un cambio perfecto o te dejan tirado.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si le vas a exigir aceleración, apura las marchas sobre las 8.000-9.000. Si vas acelerando suave a punta de gas porque delante llevas un camión/abuelo/loquesea que va a su rollo, puedes cambiar por debajo de las 5.000. Si estás en plan mototerapia y necesitas sentir el viento en er'pesho, hasta llegar a la línea roja y olvidarte por un momento de que lo que llevas es una pequeña 125cc (siempre con motor caliente).

En conducción normal, cuando hay subida o quiero acelerar relativamente rápido, la apuro hasta las 7.000-8.000, para que al subir la marcha, me quede sobre las 6.500, dónde me da el máximo par y así no se me "muere" con la cuesta. Al final cada moto tiene su configuración del cambio y sus curvas de rendimiento.

En las velocidades no me fijo, porque cuando lo mides por RPM, te vale para cualquier marcha que lleves.
 

_xVxN._

Member
Si le vas a exigir aceleración, apura las marchas sobre las 8.000-9.000. Si vas acelerando suave a punta de gas porque delante llevas un camión/abuelo/loquesea que va a su rollo, puedes cambiar por debajo de las 5.000. Si estás en plan mototerapia y necesitas sentir el viento en er'pesho, hasta llegar a la línea roja y olvidarte por un momento de que lo que llevas es una pequeña 125cc (siempre con motor caliente).

En conducción normal, cuando hay subida o quiero acelerar relativamente rápido, la apuro hasta las 7.000-8.000, para que al subir la marcha, me quede sobre las 6.500, dónde me da el máximo par y así no se me "muere" con la cuesta. Al final cada moto tiene su configuración del cambio y sus curvas de rendimiento.

En las velocidades no me fijo, porque cuando lo mides por RPM, te vale para cualquier marcha que lleves.
en resumen ; Una vez te acostumbras la moto se conduce con el oido sin mirar tacometro,velocimetro... hahaha
 

rgg

Well-Known Member
Eso de cambiar por kmh, no me ha gustado nunca..Hay que escuchar al motor y llevarlo como menos sufra..Cualquier cacharro con ruedas es preferible llevarlo alto de vueltas que bajo, estando en un termino medio-alto la autentica salud
Por ejemplo en una cuesta arriba con una cacharrilla 125 de estas ... si vas en primera hasta 5mil rpm, y metes segunda al soltar el embrague, el golpe de par y el trabajo que le espera al caer a 3500 o 4000rpm le va a sentar mal al motor...
Es preferible subirla hasta las 7 u 8000 (o mas)y que al meter segunda entre a unas 5000 o 6000 donde ya esta en una buena zona para hacerle frente a la cuesta
Esto se aprende haciendo muchos km.Aunque hay gente que se piensa que por llevar el coche o moto siempre a pocas rpm esta cuidandolo o consumiendo menos, o ambas cosas..Pero esto es completamente falso
Con el tiempo la suavidad en los cambios te dirá si lo estas haciendo bien
 
Last edited:

sergio_902

Well-Known Member
A ver, depende de la carga de gas que lleve la moto y de la potencia que tu le demandes al motor.

Mira en la ficha técnica a qué rango de revoluciones da tu moto el par y la potencia máxima.
Cuando le exijas potencia a tu motor y abras gas a tope las revoluciones deberían de ir siempre por encima de la zona de máximo par y por debajo de la de potencia máxima.

Cuando no necesites el máximo de potencia puedes llevar el motor bajo de revoluciones. Si aceleras en una marcha larga con poco gas el motor responderá bien, si abres mucho gas en una marcha larga y el motor bajo de vueltas escucharás un ruido feo, como un traqueteo, que te indica que debes de bajar de marcha.
 

rgg

Well-Known Member
Mientras esperas respuestas, ahí va un video :)
Huid de los consejos de este señor, me parece que solo le enseña cosas utiles a su chiquillo, Y no creo que le enseñe mucho ya que el chiquillo le da papas con hondas al padre..
A los demas solo les intenta sacar la pasta haciendo 8sss
Ademas es un personaje y un maleducado
No he vistop el video, que igual es util, pero solo con ser suyo es razon para mi mas que de sobra para no verlo
 

LeDrof

Well-Known Member
Eso, colega, es marcarse una falacia ad hominem de manual. No se puede juzgar un contenido por la opiniñon que tengas de su autor. Es cerrarse uno mismo los ojos.

Si a la gente le puede resular útil (en mi caso, suele ser un buen contrapeso al infoentretenimiento que abunda en youtube), pues adelante. Otra cosa sería dar por bueno lo que dice sólo por ser él quien lo dice.
 

L´escamarla

Active Member
Huid de los consejos de este señor, me parece que solo le enseña cosas utiles a su chiquillo, Y no creo que le enseñe mucho ya que el chiquillo le da papas con hondas al padre..
A los demas solo les intenta sacar la pasta haciendo 8sss
Ademas es un personaje y un maleducado
No he vistop el video, que igual es util, pero solo con ser suyo es razon para mi mas que de sobra para no verlo


yo he visto algun video que otro de este "señor" en cuestion y da la sensacion de que es un maleducado y un sobrado con un ego enorme, un gañán de manual vaya, antes de ver su canal no pensaba así pero es que madre mía, viendo algunos videos se entiende que a su hijo le vaya tan mal en honda
 
  • Like
Reactions: rgg

Arriba