Manual de pilotaje del Dr. Infierno y La Biblia de las curvas (Keith Code) - ENLACES


Fireball

Well-Known Member
Hola! Los que llevamos un tiempo aquí, hemos leído en alguna ocasión referencias a este manual de pilotaje (compartido muchas veces por Don y otros usuarios), y a "La Biblia de las Curvas". Simplemente he usado el buscador y no he encontrado ningún post como tal que recogiese estos enlaces, solo están como comentarios dentro de hilos, y así será más sencillo para futuras búsquedas.
Yo primero me leí el pdf en español que circula por internet de la biblia de las curvas, y bien, pero estoy encontrando muy práctica la guía del Dr. Infierno, que además "bebe" de varios autores elaborando un texto muy fácil de leer. Hay que leerlo con ganas e interés (por ejemplo cuando llueve y no puedes salir en moto es perfecto jajajaja).

Aquí una mención de Kakupakat muy reciente a la biblia, y en el comentario justo por debajo enlace a la que yo leí, posteada por Don.
De la guía del Dr. Infierno, parece que hay una versión en pdf, pero leerlo en su propia página resulta muy cómodo y es más fácil separar por capítulos.


ENLACES
La Biblia de las curvas (traducción, pdf)(el que yo me leí)(@Don ): https://drive.google.com/file/d/1dDYUtI_OhskrL2TrrCkcZvUcPAsXXVCf/view
La Biblia de las curvas (¿resumen?)(@Kakupakat ): https://contramanillar.files.wordpress.com/2012/02/un-giro-de-muneca-volumen-ii_-keith-code.pdf
La Biblia de las curvas (vídeos doblados por el youtber Zod Z): lo dejo como hipervínculo AQUÍ

Manual de pilotaje del Dr. Infierno: https://www.drinfierno.xyz/pilotaje/manual.htm
 

Kakupakat

Member
Perfecto! Recomiendo la traducción que aporta Don, más completa y fiel al original.
El video de Zod Z es entretenido, muy currado. Gaaaaasss!:facepalm:
 

Don

Well-Known Member
Si, esa es la que mejor me parecio por que hay a veces que los traductores para poder expresarse mejor o no ocupar tanto, hacen una consclusion a modo de resumen que no es exacta.

Nunca se me olvidara del video el "Works all the time, everytime", me parece una frase top y que define a todo el libro....despues ves que lo traducen como "funciona siempre, siempre"....para eso sirve "la palbareria" para poder expresarte(y por lo que se ve traducir) correctamente ajajajaajaj

Podriamos ir desgranando y/o comentando lo que nos va surgiendo pagina a pagina o tema a tema
 

L´escamarla

Active Member
pero entonces si lo lees te convertis en un pilotazo o como funciona esto? no es mejor irte a una pista a practicar con cursos que imparten profesionales?
 

Fireball

Well-Known Member
pero entonces si lo lees te convertis en un pilotazo o como funciona esto? no es mejor irte a una pista a practicar con cursos que imparten profesionales?
Jajajajaja buenísimo!!!
No te vas a convertir en un pilotazo por leer ningún manual. La cuestión es que si conoces la teoría, puede ser útil para (en este caso) conducir de forma más segura y aplicar las técnicas que otros han investigado. Por ejemplo me ha gustado mucho en el manual del Dr. Infierno como describe el contramanillar. En mi opinión te hace entender qué pasa cuando empujas o estiras del manillar sin meterse en detalles muy técnicos de fuerzas (física) que "no nos importan", porque lo que nos importa es saber cómo girar correctamente y con seguridad y poder predecir qué va a pasar si dentro de una curva (por ejemplo) hacemos el contra-contramanillar.

Imagina que tú y yo somos igual de habilidosos, y tenemos en este momento el mismo "nivel de pilotaje". Tú te lees con calma y entendiendo los manuales y yo no.
Seguramente aproveches mucho mejor el curso que yo. Porque tienes más fundamento teórico.

Al menos así lo percibo yo, puedo estar equivocado.
 

L´escamarla

Active Member
Jajajajaja buenísimo!!!
No te vas a convertir en un pilotazo por leer ningún manual. La cuestión es que si conoces la teoría, puede ser útil para (en este caso) conducir de forma más segura y aplicar las técnicas que otros han investigado. Por ejemplo me ha gustado mucho en el manual del Dr. Infierno como describe el contramanillar. En mi opinión te hace entender qué pasa cuando empujas o estiras del manillar sin meterse en detalles muy técnicos de fuerzas (física) que "no nos importan", porque lo que nos importa es saber cómo girar correctamente y con seguridad y poder predecir qué va a pasar si dentro de una curva (por ejemplo) hacemos el contra-contramanillar.

Imagina que tú y yo somos igual de habilidosos, y tenemos en este momento el mismo "nivel de pilotaje". Tú te lees con calma y entendiendo los manuales y yo no.
Seguramente aproveches mucho mejor el curso que yo. Porque tienes más fundamento teórico.

Al menos así lo percibo yo, puedo estar equivocado.




si estoy de acuerdo que la teoria esta bien, pero mucha teoria a la practica es imposible de llevar a cabo porque hay muchos factores mas que aparte de la propia dicha teoria, por eso creo que si te enseña un profesional en pista le puedes sacar ma sprovecho que lo que uno lea en un libro o en internet, si todo fuera teoria la gente iria como marquez!!
 

MontiBru

Well-Known Member
NO hay mejor teoria que una buena pratica....
Si cuando era pequeño (13-14a) tuviera ese libro seguro que lo leeria, pero ahora con 40 y todos, con "vicios" creados no se si podria corregir los errores.
Pero lo fundamental es NO pensar encima de la moto, tu cuerpo actua... si debes pensar , fereno ahi, reduzco, suelto frenos y entro... malalemente..
Al principio de llevar moto, miramos las rpm para cambiar, soltamos gas , embragamos, ponemos marcha, soltamos embrague y damos gas....... cuando llevas km's, lo haces sin pensar nada, solo te preocupas de mirar la carretera lo mas lejos posible.
 

Don

Well-Known Member
Chavales, si es que una cosa no quita la otra. O leer estos manuales de pilotaje os va a hacer mal? AJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Podeis leerlos y despues ir a hacer un cursillo.

En cuanto a que no se puede poner en practica la teoria, no es cierto. Seria cierto si fuera necesario ir por encima de la via para ponerlas en practica, pero no es cierto. Una rotonda en moto tomada a 20, entera, se puede hacer rodilla en suelo, por poner el ejemplo extremo , siguiendo las tecnicas de conduccion.
ES EVIDENTE!! O no visteis hacer 8´s a menos de 5kmH codo en suelo?

Bien, entonces entendemos que las tecnicas de conduccion no tienen que ver con la velocidad. Podemos continuar.

MontiBru perdona no puedo estar de acuerdo con lo que propones. Sin pensar jamas haras nada. Creo que te refieres a que te salga solo. pero para que te salga solo tienes que practicarlo. Por ciencia infusa las cosas no se aprenden.

Ejemplo: como vas a aprender que el culo se hecha atras si no lees ni nadie te dice que lo heches atras? "vale pues voy a un cursillo y aprendo"-"vale, pues hasta entoinces puedes ir leytendo la biblia e ir aprendiendo"

De todas formas, tambien quiero poner en recalco, que de una informacion de la que solo podemos obtener conocimiento, ademas beneficioso/necesario, me llama poderosamente la atencion que haya comentarios en contra, me gustaria saber la psicologia que origina este comportamiento.

No se, yo veo un articulo tecnico, un video tecnico o lo que coño sea me saco el pene y me empiezo a masturbar. Pero proponeis ni si quiera abrirlo, ni siquiera leerlo. Me pregunto que nos diferencia, me pregunto el por que.

Por cietto, si lo lees te conviertes en mejor piloto por el simple hecho de que el conocimiento no surge por ciencia infusa y el conocimiento es poder, por tanto si tienes mas conocimiento sobre como conduce una moto, seras mejor conductor, fuera o no de que desarrolles las tecnicas tan bien como Marquez. Es mejor conocerlas que no conocerlas, por tanto, eres mejor pilotazo.

Pero vamos L´, que aqui nadie te va a pagar lo pilotazo que eres, puedes usarlo mas para tu disfrute y seguridad. Si, es irrefutable que si sabes mas tecnicas de conduccion, vas a conducir mas seguro. Es como si sabes bien usar un cuchillo, es mas improbable que te cortes.

pero como todo en la vida, la primera vez que haces una tortilla francesa no sale perfecta. imaginate si encima no te explicara nada tu padre. A! E inciso!! ajajajajajajaj en el Grado Medio de Restaurante y Bar te enseñan a hacer una tortilla francesa bien, no como en casa XD
 

smora

Well-Known Member
Yo me vi el vídeo de zod que tiene doblado de la biblia de las curvas y me pareció muy útil, de hecho lo recomiendo. Cuando voy por ahí y cojo curvas, intento acordarme del tema trazada, entrar con los deberes hechos, etc.

Tengo pendiente leerme el manual de pilotaje de Dr. Infierno.
 

Don

Well-Known Member
Yo me vi el vídeo de zod que tiene doblado de la biblia de las curvas y me pareció muy útil, de hecho lo recomiendo. Cuando voy por ahí y cojo curvas, intento acordarme del tema trazada, entrar con los deberes hechos, etc.

Tengo pendiente leerme el manual de pilotaje de Dr. Infierno.
Y aun que sea un pesao, debes leerte la Biblia del primer enlace por que no tiene interpretaciones, es mas profunda y enseña mas que los videos, que es un poco como un "publireportaje"
 

smora

Well-Known Member
Y aun que sea un pesao, debes leerte la Biblia del primer enlace por que no tiene interpretaciones, es mas profunda y enseña mas que los videos, que es un poco como un "publireportaje"
Lo sé lo sé, el problema es que tengo varios libros ya empezados y sin acabar que se me van acumulando, soy de ir despacio con la lectura xD

Lo bueno del vídeo es que te lo puedes poner de fondo, quizás hago lo mismo en plan audiolibro con la biblia.
 
  • Like
Reactions: Don

L´escamarla

Active Member
MontiBru perdona no puedo estar de acuerdo con lo que propones. Sin pensar jamas haras nada. Creo que te refieres a que te salga solo. pero para que te salga solo tienes que practicarlo. Por ciencia infusa las cosas no se aprenden.




loco nadie dijo que que no se pueda poner en practica la teoria, dije que es imposible poner en practica tanta teoria y lo reafirmo mejor ponerlo en practica primero en un sitio controlado al lado de un monitor a parte que tu mismo lo decis aqui en esa parte que cito de tu texto

luego decis que te llama la atencion que haya gente en contra cuando eso si que no es cierto, en tan poquitos mensajes podes sacar alguna parte en la que alguien este en contra¿? si no sos capaz queda claro que buscas con tu mensaje, luego tu te podes hacer tremendas pajas con lo que quieras pero ten claro que no a todo el mundo le gustan las mismas cosas, habra quien prefiere irse a pista a practicar y otros leer libritos, eso ya depende de cada uno no¿? o marcas las pautas en cuanto a preferencias y demas¿?
 

Don

Well-Known Member
loco nadie dijo que que no se pueda poner en practica la teoria, dije que es imposible poner en practica tanta teoria y lo reafirmo mejor ponerlo en practica primero en un sitio controlado al lado de un monitor a parte que tu mismo lo decis aqui en esa parte que cito de tu texto

luego decis que te llama la atencion que haya gente en contra cuando eso si que no es cierto, en tan poquitos mensajes podes sacar alguna parte en la que alguien este en contra¿? si no sos capaz queda claro que buscas con tu mensaje, luego tu te podes hacer tremendas pajas con lo que quieras pero ten claro que no a todo el mundo le gustan las mismas cosas, habra quien prefiere irse a pista a practicar y otros leer libritos, eso ya depende de cada uno no¿? o marcas las pautas en cuanto a preferencias y demas¿?
Aaaaa, es que varias expresiones dan a entender eso, como lo de "os convertis en pilotazos?", contiene la connotacion de su inservilidad en caso contrario.
Con "no es mejor irte" quiere decir que es peor la otra cosa(cosa que podria ser ilogica debido a que leer no impide ir a cursos y viceversa)
Luego cuando has puesto "pero mucha teoria a la practica es imposible de llevar a cabo porque hay muchos factores mas que aparte de la propia dicha teoria " entendi que dices que mucho de lo que viene en el libro, no se puede poner en practica debido a otros factores que no vienen en la teoria.

Y si tienes problemas en poner toda la teoria a la vez, dividela en capitulos, poco a poco.

Al que le gusta aprender a conducir leera "libritos" XD e ira a cursillos por que no son sustituyentes, son complementarios. Leeras el librito por que te indica que tecnicas usa Marquez para ser Marquez, e iras a los cursillos para coger la practica de dichas tecnicas e intentar algun dia ejecutarlas como Marquez. Por cierto, creo que todo entendemos que un curso de enseñanza es teorico-practico, por que sin la teoria no puedes practicar(que ademas significa: realizar varias veces algo que se ha aprendido, para adquirir habilidad o experiencia en ello )

Ojo, y creo que en esto me malinterpretaste tu: yo no digo lo que debe o no gustar, he recalcado que haya a personas que no le encuentren utilidad, cuando es conocimiento, simple y llantamente y que mi curiosidad innata en todo me hace preguntarme por que debido a que es algo que tienes que ejecutar si o si. No es hablar de tipos de mimbres, sino de lo que haces cada dia que conduces tu vehiculo.
 

L´escamarla

Active Member
Aaaaa, es que varias expresiones dan a entender eso, como lo de "os convertis en pilotazos?", contiene la connotacion de su inservilidad en caso contrario.
Con "no es mejor irte" quiere decir que es peor la otra cosa(cosa que podria ser ilogica debido a que leer no impide ir a cursos y viceversa)
Luego cuando has puesto "pero mucha teoria a la practica es imposible de llevar a cabo porque hay muchos factores mas que aparte de la propia dicha teoria " entendi que dices que mucho de lo que viene en el libro, no se puede poner en practica debido a otros factores que no vienen en la teoria.

Y si tienes problemas en poner toda la teoria a la vez, dividela en capitulos, poco a poco.

Al que le gusta aprender a conducir leera "libritos" XD e ira a cursillos por que no son sustituyentes, son complementarios. Leeras el librito por que te indica que tecnicas usa Marquez para ser Marquez, e iras a los cursillos para coger la practica de dichas tecnicas e intentar algun dia ejecutarlas como Marquez. Por cierto, creo que todo entendemos que un curso de enseñanza es teorico-practico, por que sin la teoria no puedes practicar(que ademas significa: realizar varias veces algo que se ha aprendido, para adquirir habilidad o experiencia en ello )

Ojo, y creo que en esto me malinterpretaste tu: yo no digo lo que debe o no gustar, he recalcado que haya a personas que no le encuentren utilidad, cuando es conocimiento, simple y llantamente y que mi curiosidad innata en todo me hace preguntarme por que debido a que es algo que tienes que ejecutar si o si. No es hablar de tipos de mimbres, sino de lo que haces cada dia que conduces tu vehiculo.




ah bueno una cosa es lo que tu entendiste y otra lo que realmente es, y por favor, no atribuyas connotaciones que tu creas convenientes al resto de foreros eso esta recontrafeo y es ridiculo
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Lo que está claro es que el saber no ocupa lugar, como se suele decir.

Si lees los libros, puedes intentar poner en práctica lo leído; y si tienes experiencia y lo que lees ya lo sabes hacer, pues te servirá para entender por qué funciona X cosa.

Además también dependerá de las necesidades de cada individuo. Por ejemplo, hay mucha gente que necesita aprender técnicas básicas de conducción segura para su día a día (que nunca están de más), y a esas personas les vendría mejor hacer unas determinadas prácticas con la teoría justa para tener una noción de cómo llevarlo a cabo. De nada sirve saturarlo con "tecnicismos" si no sabe usar un freno xD

Y por otro lado están los que ya saben mucho y quieren enriquecerse para ser mejores pilotos, porque lo que le interesa es ir a un circuito y mejorar sus tiempos; en este caso, considero que la persona necesitará más teoría al necesitar conocimientos más concretos y precisos relacionados con la conducción estrictamente deportiva y estará lo suficientemente preparado para aplicarlo sin mayores problemas porque con la teoría ya sabrá cómo hacerlo en la práctica.
 

MontiBru

Well-Known Member
una pregunta ¿donde pudo leer King Kenny Roberts el arte del derrapaje? porque el tio era un crack, cuando nadie lo hacia..... El venia de rodar en ovalos (dirttrack) y lo adapto a la velocidad, ¿porque? ...porque era un genio, igual que Tombas (hacia motores de GP desde su cabeza), igual que marquez, igual que Rossi... Son gente que nacen con un don y por suerte lo han dedicado a las motos.
Hay una cosa evidente, que es aprender de crio, si tu aprendes una cosa de niño tu cabeza lo asimila y todo es muuuucho mas facil, es intuitivo... que es lo ideal.
Por mucho curso y mucha practica NUNCA seras como marquez, ni te acercarás.
Es evidente que "el saber NO ocupa lugar" y si NO sabes lo mejor es leer e informarte, pero lo imprescindible es PRACTICA y ERROR....o sea caerte.... por desgracia aprendes mas de una caida que de 1.000km sin problemas, porque te das cuenta del limite y de que pasa justo cuando lo estas cruzando, con esa informacion la proxima vez reaccionaras antes..
 

Kmisas

Active Member
Como dicen arriba para aprender a ir rápido o simplemente a ir en moto se aprende rodando con ella pegándote las hostias pertinentes levantándote y rodando otra vez, quienes hemos ido en tierra de pequeños para después ir por asfalto tenemos mucho ganado y si haces cursos mejor aun.
Un libro ayuda? Oh y tanto están bien hay dibujos y tal y te puede complementar pero se aprende practicando como todo en la vida, vale mas un día practicando en tierra o en circuito o en un curso que todas las horas que dediques a leer libros de conducción
 

Arriba