Mini - REVIEW SJACM C100+ y C300 (incluye vídeo-ruta)


@ndres

Well-Known Member
Bueno compañeros este finde pude grabar por fin algo decente con las cámaras "del chino". El resumen es que: estoy gratamente sorprendido :bravor:

Para empezar decir que sería injusto hacer una comparación directa con las Gopro o las Insta360, ya que la C100+ tiene un precio sobre 40€ y la C300 sobre 90€. 4 veces menos que las de marca. Así que hay que poner en contexto la calidad de imagen y las prestaciones.

La verdad es que la cámara se vende con bastantes accesorios, soportes, pegatinas 3M (la C100+ son pegatinas normales), etc. Sorprende al sacarla de la caja lo pequeñas que son, las dos rondan los 30 gramos de peso!!! Como podréis ver en el vídeo la he colocado con una pegatina en el frontal del casco y ni notas que llevas ahí colgada una cámara. Así que físicamente las cámaras están muy bien.

Las cámaras se conectan al móvil a través de la app de SJCAM, y además de poder configurar los parámetros, puedes ver la imagen que está enfocando/grabando, con lo que colocar las cámaras para un buen enfoque es muy sencillo. Como veréis si buscáis información, la C100+ no tiene pantalla, por lo que toda la operativa de configuración se hace a través de la app. La C300 en cambio sí que tiene una pequeña pantalla que te permite operar todas las opciones. Una vez conectadas las cámaras y el móvil por wifi interno, se pueden gestionar los vídeos y fotos grabados, descargarlos, etc.

Hablando de operar. Las dos cámaras tienen respuesta háptica, es decir, cuando se encienden, empieza la grabación o la detienes, vibran y se nota a través de guante de verano, con lo que es fácil saber si están encendidas o grabando. La C300 además como la pantalla queda al frente con asomarse al retrovisor podemos ver que está en funcionamiento.

No voy a alargar mucho el post porque tenéis muchas reviews en youtube donde entran más en detalle. ;)

Voy a hablar de mis sensaciones como usuario básico. Y es que creo que la C300 es una cámara muy recomendable si tienes interés en hacer grabaciones no profesionales, donde el audio no te importe (creo que se puede incorporar un micrófono externo a través del USB-C que trae para la conexión). No da la calidad que pueden dar cámaras de marca premium, pero para las grabaciones en moto tiene 2 puntos fuertes: un buen estabilizador de imagen con giroscopio y un modo de grabación en 2'5K a 30fps con un gran angular que saca el cockpit de la moto (la cámara graba hasta en 4K a 30fps, pero tiene también modos de 1080 a 60fps e incluso 120fps!)

La C100+ en cambio se queda más justa en todo, ya que el estabilizador es electrónico y no cuenta con el gran angular. Aún así no está nada mal para el precio que tiene. En el vídeo veréis que tiene un buen ángulo de grabación (va en el retrovisor) y no distorsiona mucho la imagen. Yo me la quedé porque la compre "por error" y ya que estaba por no devolverla... Pero puede ser otra opción comprar solo la C300 e ir cambiándola de sitio, no se tarda nada.

Bueno, os dejo el vídeo: La imagen no ha sido tratada, simplemente la he compilado con Shotcut (que ya le resta algo de calidad) y la he subido a youtube (que le quita también calidad, aunque en este caso se puede reproducir a 4K). Supongo que con el editor se podrá incluso mejorar el color, la nitidez, contraste,... Eso ya para siguientes vídeos :roto2rie: . No me extiendo más, quedo pendiente del tema para aclarar si tenéis alguna duda. ;)

PD: La ruta del vídeo une Granada con la Costa Tropical por carreteras secundarias-terciarias en muy buen estado. El objetivo era visitar un aldea bajo la Sierra de Lújar. Todavía me queda ser "consciente" de que voy grabando y sacar más tomas, por ejemplo podría haber grabado el pub-chiringuito en la playa o hacer un pequeño tour por esa aldea tan bonita... pero simplemente me limité a grabar en moto... principiante. :roto2:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Más que de sobra Andrés, esa C300 merece la pena ... además lo importante de un video es el contenido y el tener mano ... buen aporte. Estaría bien que aguantase el agua al menos salpicaduras así cambiaba mi vieja cámara que uso en espeleo por esa C300, además parece que con poca luz también rula genial, precio calidad perfecta :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Más que de sobra Andrés, esa C300 merece la pena ... además lo importante de un video es el contenido y el tener mano ... buen aporte. Estaría bien que aguantase el agua al menos salpicaduras así cambiaba mi vieja cámara que uso en espeleo por esa C300, además parece que con poca luz también rula genial, precio calidad perfecta :mola:
El tema de la luz me ha sorprendido muy mucho, en la toma del túnel se puede ver la adaptación del sensor, y luego en la toma con la puesta de sol igualmente sale la imagen nítida sin ruido... Ya había leído reviews sobre este tema y la verdad destaca bastante. Para hacer tomas en cuevas creo que no iría mal del todo, y lo mejor es que es muy pequeña y no pesa.

En cuanto a la estanqueidad, el pack incluye una funda hermética para hacer tomas bajo agua.

Se me ha olvidado comentar que la batería, aunque pone que da para 30 minutos, yo la verdad es que el otro día saqué casi 20 minutos de grabación y no se gastó ni un 30% :nusenuse:. De todas maneras esta es la versión "pocket", hay otro pack que además incluye una batería recambiable mucho más grande.

En cuanto al tamaño de archivo, admite una microSD de hasta 128GB, pero toda la grabación del otro día, unos 20 min, me ocupó sólo 2GB, a 2'5K. O sea, que con el pack básico yo creo que para hacer grabaciones de ruta de un día va de sobra, sólo hay que ir seleccionando lugares y tiempo de grabación y no dejarla todo el rato encendida.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El tema de la luz me ha sorprendido muy mucho, en la toma del túnel se puede ver la adaptación del sensor, y luego en la toma con la puesta de sol igualmente sale la imagen nítida sin ruido... Ya había leído reviews sobre este tema y la verdad destaca bastante. Para hacer tomas en cuevas creo que no iría mal del todo, y lo mejor es que es muy pequeña y no pesa.

En cuanto a la estanqueidad, el pack incluye una funda hermética para hacer tomas bajo agua.

Se me ha olvidado comentar que la batería, aunque pone que da para 30 minutos, yo la verdad es que el otro día saqué casi 20 minutos de grabación y no se gastó ni un 30% :nusenuse:. De todas maneras esta es la versión "pocket", hay otro pack que además incluye una batería recambiable mucho más grande.

En cuanto al tamaño de archivo, admite una microSD de hasta 128GB, pero toda la grabación del otro día, unos 20 min, me ocupó sólo 2GB, a 2'5K. O sea, que con el pack básico yo creo que para hacer grabaciones de ruta de un día va de sobra, sólo hay que ir seleccionando lugares y tiempo de grabación y no dejarla todo el rato encendida.
La que utilizo actualmente es ya muy vieja ... la llevo en carcasa y tiene menos calidad que la C300, pero es dura de cojones, la hago barbaridades .. cuando decida cambiarla esta será una candidata x q una GoPro es mucho dinero para que un día se me caiga por un pozo :facepalm:
 

Fireball

Well-Known Member
para que un día se me caiga por un pozo
En entorno acuático las cámaras siempre atadas con un cordino (primer ejemplo que me ha salido en youtube) y/o con el mango-flotador, aunque he visto alternativas como unas esponjas que se pegan a la carcasa estanca, pero me convencen mucho menos.
Yo prefiero con un ocho doble en cada extremo del cordino para evitar sustos mayores si hay un tirón o te enganchas por ahí (seguro que conocerás nudos mejores o alternativos, pero confío mucho en el nudo de ocho).
 

PitufoMT

Well-Known Member
En entorno acuático las cámaras siempre atadas con un cordino (primer ejemplo que me ha salido en youtube) y/o con el mango-flotador, aunque he visto alternativas como unas esponjas que se pegan a la carcasa estanca, pero me convencen mucho menos.
Yo prefiero con un ocho doble en cada extremo del cordino para evitar sustos mayores si hay un tirón o te enganchas por ahí (seguro que conocerás nudos mejores o alternativos, pero confío mucho en el nudo de ocho).
Va imposible, no podemos llevar 1000 cordinos al armes, que si taladro, que si equipo de topo, que si material de instalación ... lo único que ato con mucho cariño es el aparato de topografía que cuesta más de 1000 euros y hay que traerlo desde USA .. la cámara a lo sumo la llevo a la muñera con una cinta o dentro del mono y así abro el velcro y la saco rápido .. los compañero no le dan a uno mucho tiempo ni pa fotos, ni pa filmar ... enseguida se oye eso de "Venga tío que me quedo frio" :facepalm:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo prefiero con un ocho doble en cada extremo del cordino para evitar sustos mayores si hay un tirón o te enganchas por ahí (seguro que conocerás nudos mejores o alternativos, pero confío mucho en el nudo de ocho).
El nudo de ocho de sobra ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Acabo de ver esto:

Y aún no lo he buscado (ni sé si está a la venta) pero me imagino fácilmente que cueste 9 o 10 veces más o por ahí por ahí andará.
(añado: alrededor de 600€ he visto en su web)

Lo cual me hace plantearme que para el uso habitual que podemos hacer cualquier amateur, salvo que grabar y editar forme parte de tu hobby y tiempo libre, con cualquier cámara sencilla se pueden obtener unos resultados muy buenos y por muchísimo menos dinero y con muchísimas menos complicaciones.
 

@ndres

Well-Known Member
Acabo de ver esto:

Y aún no lo he buscado (ni sé si está a la venta) pero me imagino fácilmente que cueste 9 o 10 veces más o por ahí por ahí andará.
(añado: alrededor de 600€ he visto en su web)

Lo cual me hace plantearme que para el uso habitual que podemos hacer cualquier amateur, salvo que grabar y editar forme parte de tu hobby y tiempo libre, con cualquier cámara sencilla se pueden obtener unos resultados muy buenos y por muchísimo menos dinero y con muchísimas menos complicaciones.
Ayer lo vi, brutal la Insta360 nueva :rolleyes2: . Ya se está llegando a un nivel con el que puedes competir con cámaras profesionales de rodaje. Hoy día los avances en el mundo de la fotografía son tremendos, con estas cámaras o los drones de última generación, ya habéis visto las tomas de la F1 a 250 por hora...

Ahora bien, y esto ya es cuestión de economía personal. Para tener un recuerdo de tus rutas, sino pretendes tener un canal de youtube en modo profesional, y tampoco vas a ser muy exigente con la resolución o no pretendes tener un sonido nítido, creo que con una opción de cámara de segundas marcas (o incluso gopros o insta más antiguas que ahora se venderán como churros en wallapop), creo que es suficiente.

Además, el problema no es grabar, que lo haces con un botoncito... el problema es editar vídeos, yo os digo, que de manera básica, para sacar un vídeo de 15 minutos, mínimo son 2 horas de edición. Como quieras hacer más florituras, cada salida grabada te conlleva una semana de trabajo. ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Me ha picado la curiosidad y he visto alguna comparativa con gopro ¿12? y llego a la conclusión que para grabación "tradicional" gopro sigue siendo un camarón, pero insta360 ha hecho todo muy fácil para el usuario y requiere menos cuidado en la grabación.
Por mi escasa experiencia con la gopro4 confirmo que hasta que das con el ángulo perfecto para grabar hay unas cuantas pruebas de ensayo y error, y además es conveniente moverse poco sabiendo que llevas una cámara, porque si no acabas grabando un plano que no queda bien.

Pero vaya, que al final cada vez que he salido de ruta con la cámara acabo olvidándome de ella porque tengo más interés en rutear que en grabar jajajaja y eso está bien saberlo como referencia futura.
 

@ndres

Well-Known Member
Me ha picado la curiosidad y he visto alguna comparativa con gopro ¿12? y llego a la conclusión que para grabación "tradicional" gopro sigue siendo un camarón, pero insta360 ha hecho todo muy fácil para el usuario y requiere menos cuidado en la grabación.
Por mi escasa experiencia con la gopro4 confirmo que hasta que das con el ángulo perfecto para grabar hay unas cuantas pruebas de ensayo y error, y además es conveniente moverse poco sabiendo que llevas una cámara, porque si no acabas grabando un plano que no queda bien.

Pero vaya, que al final cada vez que he salido de ruta con la cámara acabo olvidándome de ella porque tengo más interés en rutear que en grabar jajajaja y eso está bien saberlo como referencia futura.
Como curiosidad diré que la SJCAM, en la app tienes visión en tiempo real de lo que estás grabando, con lo que buscar la posición de la cámara y enfoques es muy fácil. ;)

Es cierto que Insta ha hecho un entorno digital muy intuitivo para todo, incluso desde la app puedes editar los vídeos sin necesidad de ordenador. Creo que a día de hoy tiene mucha mejor prensa que Gopro que se está quedando atrás en todo esto.
 

@ndres

Well-Known Member
Bueno compañeros os dejo ya un vídeo algo más profesional con la SJCAM. Estoy muy contento con el resultado, este video está grabado a 4K y la verdad que en pantallas de móvil y portátil se ve muy muy bien. En la televisión de 56" sí que se aprecian los límites de la cámara.

Bueno, os animo a verlo, son 18 min pero es que la ruta fueron 400Km y 10 horas... Os van a sorprender los rincones que tiene Málaga en el interior ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Me encanta Málaga, sobre todo la sierra y los pueblos del interior .. como tengo gran parte de mi familia allí bajo bastante, el Torcal es una maravilla de karst donde los espeleos disfrutamos mucho ... la zona de la Peña de los Enamorados y mil sitios más .. se echa de menos una reseña de los dólmenes de Antequera, de los mejores conservaros de Europa, son un espectáculo.

Chulo video Andrés y que buen tiempo .. la cámara tiene una calidad espectacular para su precio :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Me encanta Málaga, sobre todo la sierra y los pueblos del interior .. como tengo gran parte de mi familia allí bajo bastante, el Torcal es una maravilla de karst donde los espeleos disfrutamos mucho ... la zona de la Peña de los Enamorados y mil sitios más .. se echa de menos una reseña de los dólmenes de Antequera, de los mejores conservaros de Europa, son un espectáculo.

Chulo video Andrés y que buen tiempo .. la cámara tiene una calidad espectacular para su precio :mola:
Mira que tengo Málaga aquí al lado, pero nos metiemos por sitios que no conocía ni por el nombre. Muy sorprendente el interior, parece que todo es la Costa del Sol y no. A parte de eso todavía queda la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda... Mucho que ver. ;)
 

Arriba