Poner la "L" en KTM rc 125


alainst

New Member
Hola, soy nuevo en el mundillo, me acabo de sacar el A1 y necesito ayuda, tengo una KTM rc 125 y no sé dónde poner la L, he preguntado en la autoescuela y simplemente me han dicho que la ponga en la parte trasera de la moto, el problema es, ¿donde?, También he buscado en internet sobre este tema y nada... Un amigo me dijo que no la llevase y la verdad, no quiero pagar una multa, he estado pensando en ponerlo pegado justo en el porta matriculas, el problema esque va a quedar en diagonal y nose que es peor, llevarla mal o no llevarla jajajaja, bueno un saludo, espero que me podáis ayudar, tengo muchas ganas de salir tranquilo con ella.
 

_xVxN._

Member
Yo la lleve el primer mes y se la quite porque me dieron un golpe por detras y me metieron la matricula por debajo,Lleve la moto a arreglar y me cambiaron matricula y porta matricula pero la L esta un poco reventada y pues eso....Aun soy "Novato" pero no puedo ponerle una L partida por la mitad :(
 

Flipa

Well-Known Member
Aqui en mi pueblo hay un chaval con una duke 125 y lleva la L justo debajo de la matrícula, a ver si lo cazo mañana y subo foto pa que la veas

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas ,yo no la he llevado nunca y mi hijo tampoco. Mi sobrina la puso en su liberty 125cc y le duró 1 mes... se partió y no la ha montado más.
Por la zona de BCN no te dicen nada por no llevar la "L", realmente poner la placa en una moto es una KK, se rompe en nada. Hace años teniamos una "L" adhesiva que pegaban en el lateral.
 

LeDrof

Well-Known Member
igual con un par de tornilos y contratuercas, agarrando en la pestaña publicitaria de la matrícula, si la trae.

Yo no he tenido que ponerla, pero en mi moto la matrícula va agarrada con dos tornillos y contratuercas. Si se la terminase pasando a alguien que fuera novato, le pondría un par de pletinas en U por detrás, que asomaran por el lado de abajo de la placa, y allí atornillar la placa L.
 

abssalom

Member
Yo el otro día en una rutilla me crucé con un chaval que la llevaba plantada en la chaqueta, llevaba un chaleco amarillo con una L a la espalda ¿eso no se puede? A ver, entiendo que muy estético no es, pero si es legal hacerlo así, al menos te hace el apaño para quien quiera cumplir.
 

MontiBru

Well-Known Member
Yo el otro día en una rutilla me crucé con un chaval que la llevaba plantada en la chaqueta, llevaba un chaleco amarillo con una L a la espalda ¿eso no se puede? A ver, entiendo que muy estético no es, pero si es legal hacerlo así, al menos te hace el apaño para quien quiera cumplir.
Eso es lo que llevan cuando hacen practicas de circulación... no lo veo como alternativa a llevar la "L".
Mi hijo y la mayoria de sus amigos NO han llevado la L, mi sobrina la llevó en la Liberty hasta que se le partió, unas 4 o 5 semanas. NO han multado a nadie.
 

kanof

Active Member
No pienses si es obligatorio o no, piensa que es por tu seguridad, estas avisando que eres novato y que tengan en cuenta que puedes hacer cosas inesperadas, como pegar frenazos cuando no hace falta.
 

MontiBru

Well-Known Member
No pienses si es obligatorio o no, piensa que es por tu seguridad, estas avisando que eres novato y que tengan en cuenta que puedes hacer cosas inesperadas, como pegar frenazos cuando no hace falta.
Pues resulta que mi hija lleva la "L" en el coche y el otro diá lo usé sin quitar la "L", observé ciertos comportamientos extraños de otros conductores, te puedo decir me sentí acosado... porque llevaba la "L" y al gente te achuhca más.... mi opinion es que la puedes llevar las primeras semanas ,si conduces a diario y luego fuera.
 
Last edited:

abssalom

Member
Hay gente que se siente más seguro con la L, y hay gente que prefiere ir legal, le multen o no.

Lo de la chaqueta no es como la de las autoescuelas, la L que llevaba era una L de plastico pero en lugar de llevarla en la moto la llevaba pegada al chaleco porque decía que así no tenía que hacer ninguna ñapa.
 

Don

Well-Known Member
Rompe la L y llevala en un bolsillo. Si te paran les dices que has cogido hoy la moto y te la has encontrado partida en el suelo y/o colgando.

Eres una persona con salidas, si señor

Yo la L no la pondria. Por la experiencia en coche: con la L en Madrid vas a la defensiva y si te la quitas eres tu el que come jajajajajajaja
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo opino igual: sólo le veo beneficio cuando eres recién salido de examen y aún te estás haciendo al vehículo y "soltándote", pero si circulas a diario, en pocos días ya no es necesario porque "fluyes" con el resto de la circulación, y estás tentando a que te quieran adelantar desesperadamente hasta los conductores que normalmente no son "adelantones". Luego ya valorar el tama de la posible multa, es a criterio de cada cual, y las posibilidades económicas/técnicas liberatorias que consideres.

Yo la L la llevé en el coche, primero un Saxo diesel de mi madre, un par de semanas, y luego en un Discovery de dos toneladas jajajaja menudos bordillazos al principio con el 4x4. Pero vamos, que a la que le pillas el punto a las marchas, te dan un par de sustos que tienes que esquivar y pruebas la capacidad de frenada de emergencia de tu bicha (el Saxo no me frenó cómo yo esperaba en el primer semáforo que me pilló en naranja, terminé con medio morro dentro del cruce). Ya tras eso, en verdad ya no eres novato en la carretera. Cada uno tarda un tiempo distinto en aprender, no va a ser un año.

Tristemente, en nuestra sociedad se mortifica al novato, en vez de facilitarle la incorporación al conjunto de conductores. Con lo bien que se siente uno cuando es amable con los demás, no se entiende tanta agonía en la carretera.
 
Last edited:
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Tristemente, en nuestra sociedad se mortifica al novato, en vez de facilitarle la incorporación al conjunto de conductores. Con lo bien que se siente uno cuando es amable con los demás, no se entiende tanta agonía en la carretera.
Por que ocurre en todo lo que mires. En el curro? Unos pisando otros. Por la calle? No miramos alrededor. Un robo? "no es a mi"

Ayer vi un video mu curiosos, de no se donde, futbol femenino, en una jugada una jugadora va agarrar para que no se escape a otra que lleva un burka, entonces se le sale un poco, observandose parte del pelo, asi que EVIDENTEMENTE(aun que no lo comparta, que el respeto es eso y tambien brilla por su ausencia en este pais, y me dan igual otros) ella se siente vulnerable, se echa al suelo y se tapa con las manos.

Que hacen el resto de tias, que ademas son todas del equipo contrario justamente? Se ponen alrededor de la tia esta para que nadie la vea y ella puede colocarse el burka.

Se me saltan las jodidas lagrimas observando que hay bondad en el mundo.

Eso aqui lo veo impensable, bueno a lo mejor en deportes femeninos quizas si, pero de hombres? AJJAJAJAJAJAJ

A bueno espera!! Los deshaucios. Quien hace algo por los deshauciados? Y por los deshauciados por que sus casas de proteccion se vendieron a BlackStone la cual subio al doble el alquiler de su casa de proteccion oficial? Y con la sanidad Andaluza? Hemos empatizado con el desastre del Mar Menor?

Entonces, por que diantres ibamos a ayudar a aprender a circular a una L? Que alguien me indique por que pues los indicativos de comportamiento no hay ni uno bueno que nos haga pensar que somos todo bondad y vamos a pensar en el resto.
 

LeDrof

Well-Known Member
Alguna imagen se ve, sobre todo en el deporte, que es cuando hay cámaras para captarlo, pero indudablemente es una clara minoría. Cada uno va a su bola, y las carreteras son el claro ejemplo de ello, dónde las personas están compartiendo un espacio pero ignorándose descaradamente unos a otros (¿intermitentes? ¿eso qué es?).
 

Arriba