Potenciar Benelli 125 TnT


vivaldi

New Member
Buenas tardes a todos y gracias por mantener este sitio.
Espero que me podáis echar una mano.

El caso es que me he comprado una Benelli 125 TnT con la que estoy encantado. Para mí, es una joya.

Peeeeero, esta joya sería ya mi juguete definitivo si pudiera aumentar la potencia. (Por favor, no comentarios acerca de chasis, frenos, etc... Gracias de corazón, pero disculpadme por ser directo).

He estado viendo los kits con pistón forjado de 155cc con lo que ya hay una opción.
Mi pregunta es: alguien sabe de alguna otra alternativa?

Gracias anticipadas y un saludo a todos.
 

Tigger04

Active Member
¿La tnt es la tornado? La pequeña. Si es asi hay un youtuber que sube videos , madridriders creo y ahi dice algo de adelantar admision escape o algo de eso , cambio bujias, cambiar la linea de escape entera( eso lo digo yo) depende que carnet tengas puedes llevar limite de potencia. Cambiar piñon y plato también seria una opción, no se si existe la posibilidad de repro... opciones hay pero para una 125 , todo el mundo va a opinar ( me incluyo ) inviertes demasiada pasta para apenas unos cv
 

Fireball

Well-Known Member
Haciendo cosas legales, apenas tienes opciones para potenciar esa 125 (y casi cualquiera), y la ganancia sería despreciable en comparación a lo que gastarías seguramente (que no sale a cuenta).
Si es la única alternativa que contemplas, aligerar peso, cambiar el escape completo, y sobretodo cambiar piñón y corona (existe una relación óptima, que suele ser la que llevarás ahora, pero puedes ganar aceleración perdiendo velocidad final o ganar velocidad final perdiendo aceleración). En teoría unos neumáticos más finos y/o afilados/deportivos al tener menos superficie de rozamiento también tendrían que mejorar algo el conjunto.

En las opciones ilegales suele comentarse por aquí el tema catalizador y/o vaciar escape, y normalmente cambiar el pistón. Aunque como sería tan ilegal 155 que 200, sería una cuestión a valorar supongo.

No recomiendo ninguna de las opciones en temas de potenciación por una cuestión económica.
 

vivaldi

New Member
Hola y gracias por las respuestas.

Partimos de la base de que potenciar un motor atmosférico sin aumentar cilindrada es una pérdida de tiempo y dinero. Estamos de acuerdo.

No contemplo soluciones "mínimas", por llamarlo de alguna manera. Es decir, un cambio de escape no me solucionará nada por sí solo. Cambiar el desarrollo tampoco solucionada nada, pues si ganas aceleración, pierdes velocidad y viceversa. Reprogramar encendido y/o inyección tampoco aportará nada importante... Tema neumáticos influye, pero que tampoco hacemos mucho.

Voy más en la línea de aumento de cilindrada o cambio de motor entero.

Esta moto con 124,8cc entrega 11,1cvs (teóricos) con un peso de 116kgs. Mi idea sería llegar a los 15cv mínimo.
En otros países se comercializa esta moto con motor de 134,7cc y 13cv. Es decir, con 10cc más obtienen 2 cv más.
Estos valores con admisión y escape restrictivos.

Como he dicho me encanta el juguete, pero sería ya el juguete total con 5-8 cv más.

Hasta donde he llegado es al kit de 155cc con pistón forjado, cambio de árbol de levas, cambio de inyector para disponer de más gasolina y darle respiroal motor tanto de escape como de admisión. Y lógicamente cambio de ECU para reprogramar el conjunto y apretar razonablemente tanto de encendido como de inyección. Esto cuesta casi tanto como la moto, pero sin duda el resultado puede ser el que busco.

Sé que no es una regla de 3 exacta, pero no es una locura entender que con una cilindrada de 155cc, 30cc de diferencia, se podrían obtener unos teóricos 6cv. Si añadimos que el kit viene con pistón forjado con lo que ello representa de tolerancia al aumento de temperatura en la cámara de combustión y dureza (repro más pobre de gasolina y avance de encendido más agresivo) y damos más respiro de admisión y escape, el objetivo de los 18/19cv podría estar al alcance... y ya sería el juguete perfecto.

Mi pregunta iba más en la línea, como decía al principio de esta respuesta, de un cambio de cilindrada más grande que estos 155cc o incluso de un cambio de motor completo en el caso de que hubiera alguno de 200 o más cc que encajase en este chasis... alguna idea al respecto?

Muchas gracias por vuestros comentarios nuevamente.
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
que decirte, ..... lo tienes claro... escapes y demas en una 125cc NO sirven de NADA, ...
las 125cc su virtud es la economia .. si estas dispuesto a invertir todo lo que comentas pues tendras mas potencia, pero como se ha dicho mil veces , es mas barato, fiable y seguro sacarse el A2 y comprar una de mayor cilindrada por menos precio del que piensas invertir (moto+mejoras).
Es una moto de 11cv , si le pones mas de 20% de potencia ........ a ver el cigueñal, biela y carteres que NO estan fabricados para trabajar a esas fuerzas/temperaturas...... seguro que su vida se va a acortar una barbaridad.
Todos los que hemos potenciado motos con aumento de cilindrada (cilindro, escape, admision..) , sabemos que al principio muy BIEN, fantastico, cojonudo, ....., pero luego .....que si el cojinete del cigueñal, que si el reten de nose que......si es un hobby de fin de semana y la usas puntualmente, perfecto!! cada uno se gasta su dinero en lo que le sale de su webs....pero si es para el dia a dia, NO.
Ahhh otra cosa, despues de invertir ese dinero, el precio de la moto de segunda mano, sera muy bajo! va a ser dificil de vender una moto con todos esas modificaciones.
 

vivaldi

New Member
que decirte, ..... lo tienes claro... escapes y demas en una 125cc NO sirven de NADA, ...
las 125cc su virtud es la economia .. si estas dispuesto a invertir todo lo que comentas pues tendras mas potencia, pero como se ha dicho mil veces , es mas barato, fiable y seguro sacarse el A2 y comprar una de mayor cilindrada por menos precio del que piensas invertir (moto+mejoras).
Es una moto de 11cv , si le pones mas de 20% de potencia ........ a ver el cigueñal, biela y carteres que NO estan fabricados para trabajar a esas fuerzas/temperaturas...... seguro que su vida se va a acortar una barbaridad.
Todos los que hemos potenciado motos con aumento de cilindrada (cilindro, escape, admision..) , sabemos que al principio muy BIEN, fantastico, cojonudo, ....., pero luego .....que si el cojinete del cigueñal, que si el reten de nose que......si es un hobby de fin de semana y la usas puntualmente, perfecto!! cada uno se gasta su dinero en lo que le sale de su webs....pero si es para el dia a dia, NO.
Ahhh otra cosa, despues de invertir ese dinero, el precio de la moto de segunda mano, sera muy bajo! va a ser dificil de vender una moto con todos esas modificaciones.
Hola y gracias por tu respuesta.
No se trata de problema de carnet, pues los tengo. No hay problema por ahí.
Y lo cierto es que no quiero otra moto. Tengo ya un montón de años y me comprado esta moto por que me ha llamado mucho la atención. No me esperaba que me fuera a gustar tanto y a los pocos días de tenerla me han vuelto los fueros de hace años y las ganas de hacer con ella algo especial.
No es una moto con la que vaya a rodar 100 kms diarios ni mucho menos.
Se trata de un tema de capricho, como en su momento me ha pasado con los coches...

Con respecto a lo que dices de la biela y cigüeñal, estamos de acuerdo, aunque inicialmente no lo cambiaría hasta ver cuánto aguantan los de serie.

En cualquier caso, lo dicho; alguien sabe si hay algún motor que se pueda poner en lugar del que trae la moto de 200cc o más?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si hablásemos de un 2T pues sí tendría sentido el trucaje ya que la diferencia es bestial, además de más sencillo y económico. Pero trucar un 4T con la esperanza de sacar hasta 8cv más, me parece un poco optimista, la verdad.
 

Fireball

Well-Known Member
Esto cuesta casi tanto como la moto, pero sin duda el resultado puede ser el que busco.
No se trata de problema de carnet, pues los tengo. No hay problema por ahí.
Y lo cierto es que no quiero otra moto.
Ahhhhhhhora sí está toda la información importante sobre la mesa.
Si estás en el punto de llegar a invertir lo que cueste la moto en mejoras, y además al tener carné A podrías incluso homologarla e ir con toda la tranquilidad del mundo, me voy a tomar la libertad de mencionar a varios que tal vez puedan aportar más que yo.
@Don @sergio_902 @gurruvip @isko406
 

dcp1

Well-Known Member
Yo (aunque no te parezca bien la idea), la dejaría como está, es mejor aunque corra menos, pero si le pones "cosas" el seguro no te cubrirá, y creo que ganarás poco con respecto al desembolso que tendrás que hacer... Una opción es pasarte a una moto de más cilindrada e ir legal.
 

Don

Well-Known Member
Fire, que cada uno haga con su pasta lo que le salga del nacla. No estoy en este mundo para opinar sobre lo que hace el resto de la gente con sus decisiones.

Is dicir, si alguien se quiere dejar el precio de la moto en ponerla a su gusto, este o no dentro de la legalidad medida en unas normas que pueden o no ajustarse a la autonomia moral de cada individuo es algo que no es de mi incumbencia ni me importa. Podria en caso de leer algo raro aprotar mi punto de vista sobre ese algo tecnico o por ejemplo, cuando se habla de llevar la moto solo limitada en papeles, puedo expresar mi opinion diciendo que eso esta fuera de la legalidad en un debate, pero! no estoy entrando en si me parece bien o mal por que directamente creo que carece de sentido y ademas nadie me pidio mi opinion.

Homologar eso puede hacerlo, solo le separa de ello meterle mas pasta. Para mi no cambia nada que tenga un sello en un papel. Lo unico seria que ese sello certifica que lo que pones va a durar, pero doy por supuesto que nadie quiere morir por una modificacion y quien mas o quien menos se preocupa de ello. El otro dia no se quien compro un disco chino, fijate que la ciencia detras de un disco no existe a dia 2020, pues yo no lo haria.
Ahora, que me la trae al pairo quien lo haga.

Entonces, a mi meterle el 155 pues estupendo, yo haria primero lo del compañero que vende la MSX que le ha puesto unos cartuchos Ohlins, si, para mi el motor es lo ultimo a tocar.

Por cierto Fire, ninguna cosa legal aumenta el rendimiento. Le pondras un filtro abierto, y no aumentara el rendimiento. Le pondras un escape abierto, y a no ser que sea Akra y te certifique que ganas potencia sin hacer nada, vas a perder rendimiento entonces ahora si, pondras una centralita que modifica el rendimiento del motor y esto es ilegal.
Aumentar la cilindrada es otra mejora del rendimiento, ni atajo ni nada, si no se hace en competicion es por que no esta permitido, es decir, en STK1000 la moto tiene que tener el motor de calle y te dejan modificar X,Y o Z. Si te dejaran modificar la cilindrada del motor, todo el mundo aumentaria la cilindrada del motor.

Si me pides mi opinion de que con 30cc mas que son un 25% mas de cilindrada va a extraer 8cv que son el 72 de la potencia ya existente te dire que no es posible.

Ademas lo que vine contando en el post de la distribucion variable(equis de) tu puedes modificar el cilindro y el piston que el resto del estudio del motor esta ideado para el rendimiento original, diametro y longitud conductos de admision, resonancia caja del filtro(o como coño se diga) flujo de escape, distribucion en donde influye el perfil de la leva etc etc.

Los vehiculos no son solo un sistema observado de manera aislada, osea, no son unos discos brembo de 320mm, hay que mirar que pastillas lo muerde, que pinzas, el sistema de envio de presion y la bomba, lo cual esta interconectado con el rendimiento de la horquilla en comprension, lo cual no solo afecta a la frenada....ves por donde voy?

Al final el compañero pregunta si conocemos una opcion a un piston forjado y el post que no hablo de desviar el post por que de un tema puede surgir otro interconectado como la horquilla en compresion, hablo de que en el post no hay una sola alternativa al piston forjado que encontro y el resto son opiniones sobre lo que os parece personalmente modificar un motor. Tampoco entro en si esto es bueno o es malo, estoy entrando exclusivamente en que no hay mas referencias de pistones forjados para una TNT.

Quizas lo unico que podria estar interconectado seria hablar de cuanto rendimiento va a extraer. Que ya os digo que poco. Si una Yamaha de serie de 150 esta en 17cv pues ahi lo tienes, en caso de que tuviera toda la tecnologia de la Yamaha 150 con el mismo estudio del motor para que rinda igual, podra extraer 17cv
Y tendra que pensar en todo lo interconbectado con el aumento de cilindrada. Por ejemplo si el sistema de lubricacion tiene capacidad para aumentar el flujo tanto como solicite el nuevo cilindro/piston, al ir tumbado entiendo Que lo dudo por que la TNT lleva un motor muy comedido.
 
Last edited:

Mr. R0b0t

Well-Known Member
¿Por qué?
Porque esos kits, por caros que sean, no te dan "tanta" potencia extra en un 4T.

Además, una de tus teorías es que en la misma moto, con 10cc más consigue 2 cv más, obviando el resto de variantes, como por ejemplo que es un motor optimizado por los ingenieros que lo crearon y los cambios que éstos pudieron hacerle al motor, etc...

Tú dices esto:

"Hasta donde he llegado es al kit de 155cc con pistón forjado, cambio de árbol de levas, cambio de inyector para disponer de más gasolina y darle respiroal motor tanto de escape como de admisión. Y lógicamente cambio de ECU para reprogramar el conjunto y apretar razonablemente tanto de encendido como de inyección. Esto cuesta casi tanto como la moto, pero sin duda el resultado puede ser el que busco.

Sé que no es una regla de 3 exacta, pero no es una locura entender que con una cilindrada de 155cc, 30cc de diferencia, se podrían obtener unos teóricos 6cv. Si añadimos que el kit viene con pistón forjado con lo que ello representa de tolerancia al aumento de temperatura en la cámara de combustión y dureza (repro más pobre de gasolina y avance de encendido más agresivo) y damos más respiro de admisión y escape, el objetivo de los 18/19cv podría estar al alcance.."



Sin embargo, la realidad parece ser otra.

Por ponerte un ejemplo: Según un compañero del foro afirma que le ha sacado si no recuerdo mal 3CV con un kit como el que dices (o similar), a un motor Minarelli de 15cv. Imagínate para sacar +8CV y llegar a 19CV partiendo de un motor que, de entrada, da 11cv. Haciendo "la cuenta de la vieja", necesitarías +200cc y todos sus componentes para rascar esos resultados.


Este compañero creo que era @nando125 . Lo cito para que él te explique mejor los detalles de lo que le hizo y demás.
 

gurruvip

Well-Known Member
Si viviéramos en USA estaríamos hablando de poner un motor, el que quieras, buscar las ñapas que te permitan encajar el motor y tira millas.
Estamos en España. Ese cambio habría que pasarlo por la ITV y que te lo autorizaran. Aquí casi imposible.
Entiendo que te has encoñado con la moto pero lo que dices es entre difícil e imposible.
Creo que deberías consultar en cualquier itv para que te digan exactamente cuáles son los pasos a seguir en las homologaciones y hasta donde se puede llegar.
 

Don

Well-Known Member
A! Y por cierto, que un motor de 125 va capado yo personalmente no me lo creo. SI potencia especifica esta en 120cv/litro que esta o casi a la par del de una Dorsduro 1200, por encima de una Shiver 900, por encima de una Duke 690 y muchos ejemplos mas. Es mas, para que os hagais una idea la Duke 690 esta en 105cv/litro, y lleva sus materiales frescos y ligeros de moto de 10k. Que potencia tendria una 125 "sin limitar" con materiales de motor de mucho menor coste? 20cv? Por que 20 cv son 160cv/litro, ojo que ahi estan las 1000 nakeds con sus multicilindros(recordemos que cuanto mas divides la cilindrada en mas cilindros, mas potencia extraes) u ojo, son 20cv/litro mas que una SDK 1290. No lo veo por ninguna parte.
 

Fireball

Well-Known Member
Hablo de que en el post no hay una sola alternativa al piston forjado que encontro y el resto son opiniones sobre lo que os parece personalmente modificar un motor. Tampoco entro en si esto es bueno o es malo, estoy entrando exclusivamente en que no hay mas referencias de pistones forjados para una TNT.
:qmeparto:
Pero Don!!! Yo a lo que me refería es que tal vez tú podías decir exactamente esto, sencillamente por conocimiento y/o experiencia. Ahora ya sabe de tu parte que esa es la única alternativa para potenciar.
En ningún caso te 'invocaba' para tu opinión a favor o en contra jajajaja porque como dices que cada cual gaste su dinero en lo que quiera!
Y bueno, tenía más bien claro que no hay opciones legales para aumentar el rendimiento, porque desde luego sería lo que la mayoría ya haría jajajajaja, sería la mitad de los post del foro jajajaja


Este compañero creo que era @nando125. Lo cito para que él te explique mejor los detalles de lo que le hizo y demás.
Ese me faltaba!!! Es que no me acordaba quien lo había hecho ya, gracias por invocarlo!
 

nando125

Active Member
Hola a todos, se me pide que explique lo que le hice a la yamaha y con gusto lo hago :)

Lo primero que tengo que decir es que la yzf r125 solo existe en Europa, en el resto del mundo es el modelo de 155 (r15 v3) o de 150 (versión r15 v2).

Por lo que se podría decir que no he potenciado la moto (a nivel mundial) sino que he restituido su potencia original.

Esto lo digo por el tema de las tolerancias, los desgastes y el calor extra generado porque no es una potenciación sino una vuelta a la potencia original con la que fue diseñada para trabajar. 17cv.

La puse el kit cilindro original de 150cc que da 2 cv y un árbol de levas deportivo para rascar un 1cv más arriba de cuenta.
Con todo está en unos 18cv.

Con 3 cv más me da pie a poner un diente más en el piñon y así aumentar ligeramente su velocidad punta, sin que se vea muy mermada en las subidas.

Si con 15cv y 14 dientes puedes subir a 110 cuestas, con 18 cv podrá subir a +120. Pero te quedas en 134 km/h.
Con 18cv y 15 dientes puedes subir cuestas a +115 y tienes una punta de 143 km/h.
 

sergio_902

Well-Known Member
Mejor poner el motor de otra 125 que llegue a los 15 cv.
Si vas a homologarlo te va a costar el dinero de las dos formas, y si no vas a hacerlo casi que mejor plantarle otro motor. Porque al final empiezas a meterle pasta a la moto con modificaciones que no sabes cuanto tiempo van a durar para apenas conseguir nada
 

Don

Well-Known Member
:qmeparto:
Pero Don!!! Yo a lo que me refería es que tal vez tú podías decir exactamente esto, sencillamente por conocimiento y/o experiencia. Ahora ya sabe de tu parte que esa es la única alternativa para potenciar.
En ningún caso te 'invocaba' para tu opinión a favor o en contra jajajaja porque como dices que cada cual gaste su dinero en lo que quiera!
Y bueno, tenía más bien claro que no hay opciones legales para aumentar el rendimiento, porque desde luego sería lo que la mayoría ya haría jajajajaja, sería la mitad de los post del foro jajajaja



Ese me faltaba!!! Es que no me acordaba quien lo había hecho ya, gracias por invocarlo!
AAAA pues no, nunca me plantee subir de cilindrada ninguna moto salvo la hysoung pero no indague por que tome la decision de que no merecia la pierna.

La que si he indagado por que se que va a ser mi moto de por vida es la RSV, existe un kit de cilindro y piston pa subirla a 1065cc e incluso unas bielas para subirla a 1103cc, no dudeis que el dia de mañana o de pasao caera ese ambos kits con su centralita electronica y escape abierto(el filtro me lo pensare) Estamos hablando de mas de 1500 euros entre pitos y jaja´s
 

vivaldi

New Member
Muchas gracias por las respuestas.

En resumen, parece que no, que nadie sabe de alternativa alguna... :rolleyes:
 

Arriba