Qué moto comprar: Honda CB125R vs Macbor Montana XR1


¿Cuál me recomiendas? No votes simplemente en base a tus gustos, lee el tema por favor :)

  • Honda CB125R

    Votes: 20 64,5%
  • Macbor Montana XR1

    Votes: 11 35,5%

  • Total voters
    31

morpheus

Active Member
Buenas,

Como he comentado en mi reciente presentación, tengo dudas sobre con qué moto adquirir. Primero voy a explicar para qué la necesito y después las que tengo echadas el ojo, aunque por el título, ya sabéis cuáles son :D

Sobre mi y para qué la usaría:

Tengo carnet de coche desde hace mas de 15 años, pero nunca he cogido una moto, hace 10 años tuve un impulso de hacerme con una 125cc pero al final no me hice con ella. Entonces di una clase en autoescuela para ver el funcionamiento de una moto con marchas, pero desde entonces no he vuelto a coger ninguna. Si finalmente me hago con una ahora como espero que así sea, daré al menos una para volver a recordarlo (he visto un montón de vídeos en YouTube, pero por mucha teoría, donde esté la práctica que se quite lo demás). No tengo nadie cercano que sea usuario habitual de moto, por lo que creo que la opción mas sensata es la autoescuela antes de hacerme con una.

La moto la quiero para darle principalmente un uso urbano y no llevaría pasajero, para ir al trabajo (unos 10km, en hora punta unos 25 min en coche que en moto serán menos, no cogería nada de autovía, una parte sí sería a 90 km/h). En principio es para lo que la quiero, aunque estoy seguro que cuando la tenga la usaré mas y quizá haga alguna rutilla, pero todo a un nivel muy novato, para viajar y desplazamientos de larga distancia usaría el coche.

Quiero hacerme con una 125 cc de marchas, scooter las tengo descartadas porque aunque sí son mas sencillas de conducir, prefiero hacerme a las marchas por si esto me gusta, que creo que va a ser que sí, ya tener experiencia y por si acaso en un futuro quiero dar el salto al carnet A2 y motos de cilindradas mayores, esa transición sea mas sencilla.

Dato muy relevante, soy bastante alto. Mido 1,93 y peso 90kg, por lo que os podéis imaginar lo que busco es algo que no parezca que voy en minimoto y que pueda ir cómodo. He visto en varios sitios que en casos así, recomiendan directamente sacarse el A2 y optar a una moto de mayor tamaño, pero dada mi absoluta inexperiencia en este mundo, prefiero empezar con motos de menor potencia y creo que para mis necesidades, una 125cc es mas que suficiente.

Sé que el mercado de segunda mano, requiere una menor inversión, pero prefiero asegurar y hacerme con una moto nueva para evitar posibles defectos que pueda tener.

Candidatas:

1. Honda CB125R:

cb125r.jpg

Ventajas:
  • Estéticamente me encanta
  • Es una Honda, lo que es una garantía de fiabilidad, existencia de recambios y red de talleres.
  • En caso de que un futuro la quisiera vender, creo que habría bastante mercado
  • La altura del asiento es bastante elevada (816 mm)
Inconvenientes:
  • No sé qué tal me puede quedar de tamaño, si me quedaría muy pequeña. Aunque vi por YouTube un video del gran Majes que probó una (no pongo el link por si se considerase Spam) y parece que se lo pasó muy bien, no se quejó en ningún momento del tamaño y él es bastante alto también.
  • Precio, son 4300€ según la web
  • Habría que buscar ponerle algún topcase o algunas alforjas para poder guardar algo y no está incluido
2. Macbor Montana XR1:

xr1.jpg

Ventajas:
  • Precio, son 2799€ según la web, aparte que trae incluido las defensas y el kit de maletas. 1500€ menos que la Honda.
  • Parece una moto de mayor cilindrada y creo que me quedaría mejor de tamaño que la Honda.
  • La toma USB de serie, me parece un punto muy atractivo
Inconvenientes:
  • Ante una posible venta en un futuro, creo que tendría menos mercado que la Honda y tendría una depreciación mayor
  • Fiabilidad y recambios a largo plazo?
Son motos muy diferentes pero las dos me gustan y tengo bastantes dudas entre ellas, ambas las recomiendan como buenas motos de entrada al segmento para gente que no ha tenido nunca moto antes. Tengo claro que iré a verlas al concesionario para ver cómo me quedan para ayudarme a tomar la decisión, pero si me podéis decir algo vosotros, os lo agradezco un montón.

Buscando, di con la archiconocida https://cycle-ergo.com/ pero justamente, ninguna de estas dos motos están en esta web.

Disculpad por el tocho que me ha quedado bastante mas largo de lo que esperaba, pero creo que así está el hilo bien explicado.

¿Opiniones?
 
Last edited:

cactus

Well-Known Member
Solo hay estas dos candidatas?
No te decantas por un tipo determinado de moto, te da igual a priori?
 

Valram1980

Well-Known Member
Yo tengo la cb125r, la puse un top case de 39 litros, versátil que te mueres,.. Mido 1,80 y peso 106 kilos de amor, que pesa menos,... A veces, parece que estoy sobre dimensionado, pero el top case hace que la moto " crezca" de tamaño y no parece tan chiquiburri,... La macbor, la tiene un chico que empezó por aquí y tiene un canal de youtube que se llama darwin,... Creo, que aunque honda es honda o valoras la varadero que es del estilo a la macbor o te vas a la macbor, porque tu altura, no es que sea el copón, pero si se verá como un palillo en una aceituna, el palillo grande y la aceituna, pues de esas de chupar... Aparte, yo quiero vender la mía,. Pero hasta dentro de un año, nada, porque me queda por pagar un año, la puse a dos años.. Si la vendo ahora, no solo la malvendere, sino que seguiría pagándolo si no me quito los pagos
 

morpheus

Active Member
He estado mirando las motos de 125cc y después de estarlo analizando bastante, me he quedado con estas dos por intentar acotar lo máximo posible y reducir las candidatas.

Antes me gustaban las custom, pero creo que por mi tamaño no quedaría bien en ellas en posición de conducción. Desde que he vuelto a buscar motos ahora, la estética de la CB125R me tiene enamorado.

Sobre qué tipo de moto me gusta, las Cafe Racer y las Naked es lo que mas me tira y creo que es lo que mas se ajusta a lo que necesito...la XR1 la verdad que la meto, por lo que he leído es una moto relativamente barata, bien equipada, muy práctica y grandota pero las Trail no me llaman especialmente la atención, ya que no tengo pensado hacer nada de offroad.

Buscando en el foro, encontré estos dos hilos al respecto:
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo voto por la Macbor Montana por tres motivos principales:

1. Comodidad de postura. Más erquido, mayor confianza cómo novato y en entorno urbano.
2. Precio. La diferencia de rpecio de compra es importante, a eso se sumarían mantenimientos en taller oficial (al menos los dos primeros años). En una compra a largo plazo, sabiendo dónde te metes, una CBR nueva sería una candidata lógica; pero para iniciarte, maltratarla y tal, yo me quedo con la "sencilla" macbor, que además lleva accesorios cómo bien comentas. Hay que contar también con el gasto extra de la equipación (vital).
3. Versatilidad. Cómo ya he dicho, cuando uno se inicia, lo suyo es acaparar sensaciones, y la Montana, además de introducirte en las dos ruedas y las marchas, te puede servir para probar a moverte sobre tierra, que es algo cómo el lado oscuro, dentro del propio lado oscuro que es el mundo de las motos.

Cómo añadido, la vida da muchas vueltas, y si terminas tirando a moto de mayor cilindrada, siempre está la opción de conservar la Macbor para las rutas por lo marrón, si es que te termina gustando ese rollo.

En la última salida del grupillo motero, un compañero traía una Macbor Montana, sólo tenía cosas buenas que decir de la moto, parece que salió mejor de lo que su precio auguraba.


Ninguna de las dos es mala moto para lo que tienes en mente.
 
Last edited:

morpheus

Active Member
Solo hay estas dos candidatas?
No te decantas por un tipo determinado de moto, te da igual a priori?
*Duplico el mensaje, que al ser nuevo no lo he citado correctamente la primera vez y como ya el tema tiene varias respuesta, para que quede mejor trazado a quien respondo.

Gracias cactus

He estado mirando las motos de 125cc y después de estarlo analizando bastante, me he quedado con estas dos por intentar acotar lo máximo posible y reducir las candidatas.

Antes me gustaban las custom, pero creo que por mi tamaño no quedaría bien en ellas en posición de conducción. Desde que he vuelto a buscar motos ahora, la estética de la CB125R me tiene enamorado.

Sobre qué tipo de moto me gusta, las Cafe Racer y las Naked es lo que mas me tira y creo que es lo que mas se ajusta a lo que necesito...la XR1 la verdad que la meto, por lo que he leído es una moto relativamente barata, bien equipada, muy práctica y grandota pero las Trail no me llaman especialmente la atención, ya que no tengo pensado hacer nada de offroad.

Buscando en el foro, encontré estos dos hilos al respecto:
 
Last edited:

falcon.

Well-Known Member
la macbor de entrada para lo que buscas te ira bien y tiene buen precio, pero es verdad que igual la honda con su motor te puede dar mas sensaciones.


aun asi mi voto para la mac
 

morpheus

Active Member
Yo tengo la cb125r, la puse un top case de 39 litros, versátil que te mueres,.. Mido 1,80 y peso 106 kilos de amor, que pesa menos,... A veces, parece que estoy sobre dimensionado, pero el top case hace que la moto " crezca" de tamaño y no parece tan chiquiburri,... La macbor, la tiene un chico que empezó por aquí y tiene un canal de youtube que se llama darwin,... Creo, que aunque honda es honda o valoras la varadero que es del estilo a la macbor o te vas a la macbor, porque tu altura, no es que sea el copón, pero si se verá como un palillo en una aceituna, el palillo grande y la aceituna, pues de esas de chupar... Aparte, yo quiero vender la mía,. Pero hasta dentro de un año, nada, porque me queda por pagar un año, la puse a dos años.. Si la vendo ahora, no solo la malvendere, sino que seguiría pagándolo si no me quito los pagos
Gracias Valram1980

Mira que de primeras el top case no me llamaba mucho ya que aunque por supuesto que es práctico, rompía un poco la estética, pero no había caído en el detalle que al ponerlo, haría crecer la moto en altura.

A Darwin le sigo, le encontré por YouTube buscando videos de la Macbor, se le ve muy buena gente, super cercano y sus videos con el motorraco me parecen muy didácticos.

Sí, el tamaño de cómo quedaría en ella es lo que me frena con la Honda, si fuera mas bajo, me la pillaba sin dudar.

La Varadero la valoré, pero dado que ya no se fabrica y sólo se podría adquirir por segunda mano, que aunque sea muy fiable y robusta, es un equipamiento de hace ya varios años, me hizo descartarla...si fuera a por una trail, sería la Macbor.

Yo en tu caso, haría lo mismo, no la vendería aún.
 
Last edited:

morpheus

Active Member
Yo voto por la Macbor Montana por tres motivos principales:

1. Comodidad de postura. Más erquido, mayor confianza cómo novato y en entorno urbano.
2. Precio. La diferencia de rpecio de compra es importante, a eso se sumarían mantenimientos en taller oficial (al menos los dos primeros años). En una compra a largo plazo, sabiendo dónde te metes, una CBR nueva sería una candidata lógica; pero para iniciarte, maltratarla y tal, yo me quedo con la "sencilla" macbor, que además lleva accesorios cómo bien comentas. Hay que contar también con el gasto extra de la equipación (vital).
3. Versatilidad. Cómo ya he dicho, cuando uno se inicia, lo suyo es acaparar sensaciones, y la Montana, además de introducirte en las dos ruedas y las marchas, te puede servir para probar a moverte sobre tierra, que es algo cómo el lado oscuro, dentro del propio lado oscuro que es el mundo de las motos.

Cómo añadido, la vida da muchas vueltas, y si terminas tirando a moto de mayor cilindrada, siempre está la opción de conservar la Macbor para las rutas por lo marrón, si es que te termina gustando ese rollo.

En la última salida del grupillo motero, un compañero traía una Macbor Montana, sólo tenía cosas buenas que decir de la moto, parece que salió mejor de lo que su precio auguraba.


Ninguna de las dos es mala moto para lo que tienes en mente.
Gracias LeDrof

1. Totalmente de acuerdo, creo que iría mas cómodo
2. Sí, también estoy de acuerdo, el dinero que me ahorro con la Macbor, podría dedicarlo a adquirir como bien dices una buena equipación que también he estado mirando ya (tanto ropa de verano como invierno...se pone en un pico y considero que ahí, comprar algo barato, en caso de accidente sale muy caro porque con la seguridad, no se juega) y considero que al principio, como indicas, la maltrataría y la Macbor sería mas adecuada para ello.
3. Tendría la opción de hacer rutas sencillas sobre tierra, pero por el momento pensaría en coger confianza y soltura por asfalto, pero como muy bien dices, ganaría en versatilidad, por si doy ese paso.
 

morpheus

Active Member
la macbor de entrada para lo que buscas te ira bien y tiene buen precio, pero es verdad que igual la honda con su motor te puede dar mas sensaciones.


aun asi mi voto para la mac
Gracias falcon,

Me tira mas que se adapte a lo que necesito, que sea práctica y buen precio, creo que con mi nivel que es cero, al menos de primeras no seré capaz de percibir las sensaciones del motor Honda
 

menoty

Active Member
Voto la Honda por marca, modelo, potencia, estética, reventa...claro, pienso que el dinero no es problema, si no, no estaría.
La sensación que te va a dar la Macbor en 6 meses es que la falta potencia, no por tener buen porte, que lo tiene, va a andar más, en 125 casi siempre los 15cv vienen muy,muy bien
 

morpheus

Active Member
Voto la Honda por marca, modelo, potencia, estética, reventa...claro, pienso que el dinero no es problema, si no, no estaría.
La sensación que te va a dar la Macbor en 6 meses es que la falta potencia, no por tener buen porte, que lo tiene, va a andar más, en 125 casi siempre los 15cv vienen muy,muy bien
Gracias menoty,

Eso es, las dos motos que he presentado son las opciones que me planteo, claro que si puedo ahorrarme algo pues siempre es bienvenido

La falta de potencia de la Macbor, lo he leído en varios lugares, pero es algo que creo que no me preocuparía demasiado dado el uso que le voy a dar, le doy mas importancia a tener una postura de conducción cómoda.
 

menoty

Active Member
Gracias menoty,

Eso es, las dos motos que he presentado son las opciones que me planteo, claro que si puedo ahorrarme algo pues siempre es bienvenido

La falta de potencia de la Macbor, lo he leído en varios lugares, pero es algo que creo que no me preocuparía demasiado dado el uso que le voy a dar, le doy mas importancia a tener una postura de conducción cómoda.

Bueno, si estás convencido no digo nada pero......
No te cierres, las UM o MALAGUTTI tienen buena pinta, 15cv y estilo Macbor.

Pero vamos, con la que compres vas a disfrutar seguro.

Suerte
 

morpheus

Active Member
Bueno, si estás convencido no digo nada pero......
No te cierres, las UM o MALAGUTTI tienen buena pinta, 15cv y estilo Macbor.

Pero vamos, con la que compres vas a disfrutar seguro.

Suerte
Gracias!

Tanto a ti como a todos los compañeros que estáis participando, estoy gratamente sorprendido por la rapidez y cantidad de opiniones y sugerencias que me estáis dando :D
 

aitorzetta

Well-Known Member
Yo hablando desde la lógica de tamaños simplemente tiraría a la macbor, desde mi corta experiencia con 125's, son muy bonitas y van muy bien las naked eso nadie lo niega, pero yo al menos (soy un tío grande, tanto tamaño como peso) se ve bastante ridículo, y siendo 125, no varian tanto como para un modelo u otro como si pasaría igual con una 1000 que de naked a trail pueden variar mucho los cv o par.
Pero al fin y al cabo esto de las motos es como todo y se compran con los ojos asi que la que mas rabia te dé y mejor te sientas, al fin y al cabo debería ser así, suerte en tu elección y a disfrutarla con cuidadito
 
Last edited:

Tigger04

Active Member
Yo voto por la xr1. Si volviese al pasado me la cogía. La cbr me encanta , me vuelve loco pero pienso que la xr1 iras mas comodo. Vi un chico en youtube que la llevaba y dice que para gente alta viene muy bien , que incluso uno que media 1.90, le costaba llegar a quitar la pata. Además,para llevar acompañante y tal, imagino que será mas comoda que la cbr. En ruta si vas tranquilo iras sobrado. Incluso te podrás quitar la espinita que yo no puedo, me explico, yo con mi hermano me gusta meterme por calles de estas que son huerto , y que acaban siendo semi tierra, luego tierra y al final rocosa, con la mia no puedo y en ese momento piensas , con la xr1 ni me lo pensaba... al menos con ella aunque no lo hagas siempre tendras la posibilidad, con la cbr , descartado y aunque pienses que no, que eso no te va que tal... si miras videos de majes con la africa , y se te presenta un camino de estos , te apetecerá
 

morpheus

Active Member
Yo hablando desde la lógica de tamaños simplemente tiraría a la macbor, desde mi corta experiencia con 125's, son muy bonitas y van muy bien las naked eso nadie lo niega, pero yo al menos (soy un tío grande, tanto tamaño como peso) se ve bastante ridículo, y siendo 125, no varian tanto como para un modelo u otro como si pasaría igual con una 1000 que de naked a trail pueden variar mucho los cv o par.
Pero al fin y al cabo esto de las motos es como todo y se compran con los ojos asi que la que mas rabia te dé y mejor te sientas, al fin y al cabo debería ser así, suerte en tu elección y a disfrutarla con cuidadito
Gracias aitorzetta,

Estoy de acuerdo con tu opinión, la Honda es la que me tira mas estéticamente por cómo es la moto y la Macbor, creo que sería la mas práctica y funcional, aparte de haber una diferencia de precio sustancial.

Creo que cuando me decida al 100%, será cuando pueda ir a ver las dos, subirme en ellas y ver las sensaciones que me transmiten in situ.
 

morpheus

Active Member
Yo voto por la xr1. Si volviese al pasado me la cogía. La cbr me encanta , me vuelve loco pero pienso que la xr1 iras mas comodo. Vi un chico en youtube que la llevaba y dice que para gente alta viene muy bien , que incluso uno que media 1.90, le costaba llegar a quitar la pata. Además,para llevar acompañante y tal, imagino que será mas comoda que la cbr. En ruta si vas tranquilo iras sobrado. Incluso te podrás quitar la espinita que yo no puedo, me explico, yo con mi hermano me gusta meterme por calles de estas que son huerto , y que acaban siendo semi tierra, luego tierra y al final rocosa, con la mia no puedo y en ese momento piensas , con la xr1 ni me lo pensaba... al menos con ella aunque no lo hagas siempre tendras la posibilidad, con la cbr , descartado y aunque pienses que no, que eso no te va que tal... si miras videos de majes con la africa , y se te presenta un camino de estos , te apetecerá
Gracias Tigger04,

Sólo un pequeño detalle, la moto que he planteado es la CB125R, no la CBR125R. Esta última va carenada y tiene una apariencia mas deportiva, como se puede ver en la imagen:

cbr125r.jpg

La Macbor es mas versátil en cuanto a tipo de terrenos que se pueden acceder, pero en mi caso no es algo que me pique, ya que vivo en Madrid capital y el offroad, no es algo que al menos de primeras necesite (que eso no quita que mas adelante cambie de idea o que lo pruebe y me vuelva loco). La Macbor me tira mas en el aspecto que creo que puedo tener una postura de conducción mas cómoda.

Los videos de Majes con la Africa...son brutales!
 

dcp1

Well-Known Member
Hombre yo iría a verlas, si tienes posibilidad claro, y ya te subes en ellas y decides cual te resulta mejor
 

morpheus

Active Member
Hombre yo iría a verlas, si tienes posibilidad claro, y ya te subes en ellas y decides cual te resulta mejor
Sí, ese va a ser el factor determinante cuando las pueda ir a ver a los concesionarios.

Estos días estoy hasta arriba y no puedo, pero en cuanto tenga un hueco me escapo
 

Arriba