Una de baterías


sergio_902

Well-Known Member
Una de litio llevo yo ahora. Las de ácido se derraman cuando la moto termina por el suelo. Al ser más pequeña que la original en el hueco que queda llevo los papeles y el botiquín.
L
 

LeDrof

Well-Known Member
A parte de lo que abultan y pesan, ¿hay alguna otra ventaja clave de las de litio en comparación con las de gel?
 

Banda8

Well-Known Member
Una duda, en mi zona lleva lloviendo todo el mes y por unas y otras no consigo hacer hueco para sacar la moto a pasear aunque sea por el pan.

Es malo dejar la moto parada un par de semanas o un mes como mucho? Se me va a descargar? Es mejor desconectarla?
 

rgg

Well-Known Member
A parte de lo que abultan y pesan, ¿hay alguna otra ventaja clave de las de litio en comparación con las de gel?
si, que dan optima potencia de arranque en cualquier temperatura (muy util para el frio ), se descargan menos, se cargan mas rapido y suelen llegar a mas voltios de carga con el alternador, asi que dura mas si la dejas sin arrancar un tiempo.
tambien suelen ser de mas ah que las normales
Y si la bateria se descarga suelen traer un sistema de seguridad que corta del todo la corriente y asi no haces arranques infructuosos y no funcionan los componentes electronicos por bajo voltaje.
Por ejemplo llegas con una bateria normal, das contacto y todo parece funcionar..le das a arrancar y ademas de no arrancar se resetea todo..
Con la de litio le darias al contacto y no funcionaria nada hasta que empieces a cargarla
 

rgg

Well-Known Member
Una duda, en mi zona lleva lloviendo todo el mes y por unas y otras no consigo hacer hueco para sacar la moto a pasear aunque sea por el pan.

Es malo dejar la moto parada un par de semanas o un mes como mucho? Se me va a descargar? Es mejor desconectarla?
si , desconectala a no ser que tengas un mantenedor de batería
Edit: yo eswue tengo un cargador/ mantenedor..lo uso para el coche que tiene tantas cosas que parece el de batman
A la bateria de litio de la moto, si la dejo parada, la cargo de vez en cuando
 

sergio_902

Well-Known Member
si, que dan optima potencia de arranque en cualquier temperatura (muy util para el frio ), se descargan menos, se cargan mas rapido y suelen llegar a mas voltios de carga con el alternador, asi que dura mas si la dejas sin arrancar un tiempo.
tambien suelen ser de mas ah que las normales
Y si la bateria se descarga suelen traer un sistema de seguridad que corta del todo la corriente y asi no haces arranques infructuosos y no funcionan los componentes electronicos por bajo voltaje.
Por ejemplo llegas con una bateria normal, das contacto y todo parece funcionar..le das a arrancar y ademas de no arrancar se resetea todo..
Con la de litio le darias al contacto y no funcionaria nada hasta que empieces a cargarla
En frío una de litio va peor que una de ácido de toda la vida. Cuando digo de arrancar a 1 o 2 grados le cuesta la vida.

Otro "problema" es que el voltaje de una batería de litio se mantiene constante hasta que se descarga casi por completo. En los puños calefactables que le puse a la moto que van directamente a la batería cuando el voltaje baja de x dejan de funcionar, cosa que es útil si se te olvida apagarlos. Pero en la de litio esto no sucede hasta que la batería se queda lista
 

perot

Active Member
en vez de litio pones una de lifepo4, y arrancan de cojones hasta -10ºC o más bajas, y ya está, más potencia que las de litio, no explotan al agujerearse, y pesan menos, más capacidad, velocidad de descarga superior, y velocidad de carga también superior, con puntas de descarga que las de plomo no llegan
 

rgg

Well-Known Member
En frío una de litio va peor que una de ácido de toda la vida. Cuando digo de arrancar a 1 o 2 grados le cuesta la vida.

Otro "problema" es que el voltaje de una batería de litio se mantiene constante hasta que se descarga casi por completo. En los puños calefactables que le puse a la moto que van directamente a la batería cuando el voltaje baja de x dejan de funcionar, cosa que es útil si se te olvida apagarlos. Pero en la de litio esto no sucede hasta que la batería se queda lista
y a la de plomo tambien le cuesta pero mas todavia
Edit perdon, la mia no es litio , sino lifepo
Una jmp que por lo visto son canela
 

rgg

Well-Known Member
en vez de litio pones una de lifepo4, y arrancan de cojones hasta -10ºC o más bajas, y ya está, más potencia que las de litio, no explotan al agujerearse, y pesan menos, más capacidad, velocidad de descarga superior, y velocidad de carga también superior, con puntas de descarga que las de plomo no llegan
y se carga mas rapido, la lastima es que los alternadores de moto no la suelen llenar hasta 14,8 v que sería su carga maxima
 

LeDrof

Well-Known Member
A 14,8... entregar eso al sistema, me parece más sobretensión de lo aconsejable, la verdad.

O sea que la LiFePO4 es cómo la versión Majnífica de la de litio normal. Pues cuando muera la que trae la mía de série, tendré que hacer números, ni que sólo fuera por el ahorro de peso y espacio. Todo lo demás, ya sería cómo plus :rocking:
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Me interesa el tema. Me planteo cambiar la batería para aligerar peso. En una moto de 230 kg se agradecen estas cosas. Habrá que mirar esa lifepo4. Porque lo del arranque en frío de las de litio no me terminaba de llenar el ojo
 

rgg

Well-Known Member
Me interesa el tema. Me planteo cambiar la batería para aligerar peso. En una moto de 230 kg se agradecen estas cosas. Habrá que mirar esa lifepo4. Porque lo del arranque en frío de las de litio no me terminaba de llenar el ojo
es una buena compra, yo creo que las de plomo tienen los dias contados
Ademas son baratas, la de la r125 me valió 45€.Claro que las de plomo valen 15 € ...pero merece la pena
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas, alguien podria explicar mejor el tema de las baterias LifePo y sus ventajas frente al Litio, He liedo las ventajas/inconvenietnes del lito frente a las de acido/plomo, menos peso, mas durabilidad... problema para arrancar en frio a bajas temperaturas...mas caras...
Es que las diferencias de precio entre una de litio y una LifePo son considerables (47€ vs 127€)
Hasta ahora he montada las Yuasa de pb de toda la vida y funcionana bien 3 años o así....
 

falconwar

Well-Known Member
Más durabilidad y, en teoría, no debería de morir si llevan mucho tiempo descargada.
Y, a parte, el tamaño si en la moto necesitas huecos sí o sí.
Por precio, y si tu batería de plomo te dura dos tres años, no compensa la de litio.
 

perot

Active Member
Buenas, alguien podria explicar mejor el tema de las baterias LifePo y sus ventajas frente al Litio, He liedo las ventajas/inconvenietnes del lito frente a las de acido/plomo, menos peso, mas durabilidad... problema para arrancar en frio a bajas temperaturas...mas caras...
Es que las diferencias de precio entre una de litio y una LifePo son considerables (47€ vs 127€)
Hasta ahora he montada las Yuasa de pb de toda la vida y funcionana bien 3 años o así....
Las de litio son mejores que la de plomo, se supone una carga-descarga de 1000 ciclos al 80% contra los 500 ciclos de una de plomo. una de plomo buena con fibra de vidrio entre laminas, son unos 1000 ciclos de carga descarga. Las de litio son 200w/kg de batería, las de plomo son 50w/kg de batería.
El litio necesita bmc o battery management circuit, que es el que se encarga de la correcta carga de las baterias y el corte en la autodescarga, esto implica no sobrecargar, y evita la cristalización del ánodo (o el càtodo, no lo recuerdo) con agujas de litio.
El problema del litio es que si se agujerea la batería explota.
El lifepo4 tiene 2500-3000 ciclos de carga descarga, no explota al romperse la batería, y 250-300w/kg de batería, admite creo que -20ºc +40 o 50º de funcionamiento, llevan el bmc y velocidad de descarga entre 5 y 10 veces la de carga, cosa que permite carga y descarga muy rápida.
La gracia del litio o lifepo4 es que mantiene los 12v mientras se descarga mientras que el plomo se queda en 11 o 10.5v bajo demanda, teniendo siempre mas W disponibles para arrancar el motor de arranque, y no depende tanto de su carga ejemplo, motor de arranque de mi coche 2.2 kw, a 12v son 183 a, pero si tengo 13v a 183a, el motor rinde 2380w, 180w más para arrancar, arranca mejor.
Una batería de plomo, si se descarga más del 50% de su capacidad nominal, se estropea, con lo cual una bateria de 70ah tiene efectivos 35 a mucho estirar, una de litio de 70ah puede descargarse al 80%, cosa que tengo 56ah útiles.

Lo más de lo más en descarga son las litio-titanio, que sacan puntas de 50c, és decir, se descarga 50 veces la velocidad de carga y duran mínimo 5.000 ciclos todo y que dicen los chinos 25000 ciclos al 80%
 

rgg

Well-Known Member
He estado miranto la pagina de jmp y ahora hay unas nuevas de calcio/plata para coches y lipo o lifepo no hay , no se porque no hacen lifepo para coches
 

falconwar

Well-Known Member
Si una batería para start&stop normalita te cuesta dos pavazos ¿cuanto costaría una de litio?
 

perot

Active Member
yo compré en aliexpres una de supuestos 90 ah de lifepo4 por 530€ teniendo en cuenta que una bateria agm de estas caracteristicas de primera marca y sin oferta sale por unos 500€, no estan lejos.
Las primeras que vi, fueron las de los porche que eran de 60ah pesaban 5kg y 2300€ la mía pesa unos 12 kg contra los 20 kg de la de plomo
 
  • Like
Reactions: rgg

Arriba