Va de aceite


J de Diamantes

Well-Known Member
Hola compañeros, abro este hilo para echar un poco de luz en este tema tan peliagudo para algunos y que suele llevar a equivocaciones, errores o malas interpretaciones que pueden derivar en cosas mas serias, obviamente este hilo se crea a modo de hilo de consulta, todos los foreros estais invitados a aportar vuestros conocimientos y recomendaciones acerca de los aceites mas acordes a nuestras maquinas...A grosso modo, se podria decir que hay varias escalas que se encargan de medir la viscosidad del aceite, en el caso de los lubricantes para el motor se emplean los grados SAE los cuales relacionan la temperatura de utilizacion de cada lubricante con la viscosidad del aceite...La normativa SAE es la encargada de definir el grado de viscosidad de cada lubricante, asi pues cuanto mas elevado es el numero de este mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas, podria decirse que los lubricantes cambian su viscosidad con la temperatura ya que en frio deben mantenerse muy fluidos para que puedan distribuirse por todo el motor, proteger las piezas mecanicas en movimiento y favorecer el arranque...Es aqui cuando entran en escena los aceites multigrado y los monogrado, los multigrado son los tipos de aceite comunmente utilizados para todo el año, este tipo de lubricante tiene como base un aceite de graduacion SAE W y posteriormente se le añaden aditivos para la viscosidad, de esta forma se consigue un buen comportamiento en frio a la vez que al aumentar la temperatura trabaja como un aceite de verano, con esto se consigue una viscosidad mas o menos estable independientemente de la temperatura ambiente...otra de las caracteristicas de los aceites multigrado es que son mas estables termicamente y no tienden a descomponerse por las diferencias de temperaturas que existen dentro del circuito de lubricacion del motor...Por otra parte, los monogrado son aceites que mantienen su viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura ambiente...Es por eso que la norma SAE establece unos grados de viscosidad, los grados que tienen una W tienen un comportamiento idoneo a bajas temperaturas, hay que tener en cuenta que cuanto menos es el numero mayor es la fluidez del aceite en el momento del arranque o a bajas temperaturas...Tambien es bastante relevante el hecho de que da igual que mezclemos aceites de diferentes grados de viscosidad pues todos son miscibles entre si, obviamente, las cualidades del aceite variaran en funcion de la mezcla que se haga, si por ejemplo surge un apuro da lo mismo que rellenemos el aceite con uno de distinta gradacion, la moto no estallara...Es en este punto en donde entramos en un tema un tanto delicado ya que a la hora de determinar la calidad de un lubricante existen diferentes especificaciones internacionales, las mas conocidas son la clasificacion ACEA, que vienen a ser las siglas de asociacion de constructores europeos de Automoviles y que a principios de los 90 desarrollaron un sistema que garantiza la calidad de los lubricantes, se basan en pruebas de laboratorio y reflejan las caracteristicas y requerimientos del lubricante para mejorar el aumento de la viscosidad, la resistencia a la oxidacion, la limpieza del motor y la proteccion contra el desgaste... Su clasificacion y caracteristicas resumidas vienen a ser estas:


Nivel ACEA A1-B1 Vienen a ser los aceites que se utilizan para motores diesel y gasolina de baja friccion y viscosidad, esta ultima estable a altas temperaturas...

Nivel ACEA A3-B3 Son aquellos aceites usados en motores gasolina y diesel bastante estables en los cuales se puede mantener el grado SAE durante largos intervalos de tiempo entre los cambios de aceite, mantienen sus propiedades bajo condiciones severas de uso

Nivel ACEA A3-B4 Se trata de todos aquellos aceites que cumplen con las especificaciones anteriores ademas de ampliarse a motores de inyeccion directa ya sean gasolina o diesel...

Nivel ACEA A5-B5 Estos son aceites para motores de altas prestaciones y pueden ser inapropiados para usarlos en motores convencionales...



Tambien tenemos la clasificacion API la cual basa su clasificacion y caracteristicas en las condiciones de servicio del motor, los niveles que aun siguen vigentes son estos:


Nivel API SH Son aceites que proporcionan una mejor proteccion frente a la oxidacion, la corrosion, el desgaste y la formacion de depositos...

Nivel API SJ Viene a referirse a todos aquellos lubricantes que proporcionan un mayor control de la formacion de depositos, fluidez a temperaturas bajas y ofrece proteccion al motor a altas rpm...

Nivel API SL Se trata de todos aquellos aceites que mejoran la resistencia antioxidante y el desgaste a altas temperaturas...

nivel API SM Aceites concebidos para motores modernos de gasolina, disminuyen el espesamiento debido a la oxidacion a temperaturas elevadas ademas de proteger los sistemas de control de emisiones...

Nivel API SN Todos aquellos aceites que protegen los sistemas de control de emisiones...



Por ultimo tenemos la normativa JASO que deriva de la JASE, la asociacion de ingenieros de Automocion japonesa que a finales del siglo pasado ideo y proporciono un estandar de calidad para los motores que utilizaban transmisiones bañadas en aceite, años mas tarde aparecio la normativa JASO que garantizaba el optimo funcionamiento de los lubricantes...La ultima evolucion de esta normativa es la JASO MA2 la cual viene a ser mas estricta con las prestaciones en lo que a embragues se refiere, es un punto a tener en cuenta ya que a la hora de comprar el lubricante, si la moto utiliza un embrague bañado en aceite, es imprescindible que sea JASO MA2...Son cosas que va bien saberlas y asi poder contar con los conocimientos suficientes para escoger el lubricante que creais oportuno para vuestro motor...Ojala y sirva de ayuda y pueda disipar las dudas y conceptos erroneos que los foreros puedan tener...
 

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