El rodaje, como hacerlo correctamente?


Inmoto

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currikin dijo:
Si no hago el rodaje agresivo también lo tengo que cambiar cada 25 kms. ¿no?.
Eso es lo que entiendo.
Y por otro lado, no se darán cuenta en el conce si lo he cambiado yo?
No notarán que he quitado yo el tapón y el tipo de aceite que he puesto?
Gracias.
Cambiar el aceite cada 25 Km, ¿es que te has portado mal y te han castigado a eso? Es que si no, no lo entiendo, vaya barbaridad. El aceite hay que cambiarlo como explica el manual de mantenimiento de la moto. Si el primer cambio es a los 1.000 Km., pues a los 1.000. Para retener las partículas metálicas ya está el filtro, y si el aceite se oscurece, es normal, no pasa nada, por eso no va a sufrir ningún daño el motor. Y si se pone aceite mineral no quiere decir que lubrique peor. El sintético aguanta mayores temperaturas y también más Km antes de degradarse, pero con temperaturas normales y pocos Km, van bien tanto el uno como el otro. Hay que tener en cuenta que el sintético puede durar más Km, pero cuando llega a su límite, pierde muy rápido sus cualidades de lubricación. En cambio, el mineral, tiene un período de uso recomendado más corto, pero cuando lo pasa, va perdiendo aptitudes de lubricación más progresivamente. Para ambos tipos de aceite, o para el semi, siempre han de ser aceites para motor de moto, porque si no se estropean los embragues si son de discos en baño de aceite (los embragues en seco no).
 

currikin

Member
Inmoto dijo:
Cambiar el aceite cada 25 Km, ¿es que te has portado mal y te han castigado a eso? Es que si no, no lo entiendo, vaya barbaridad. El aceite hay que cambiarlo como explica el manual de mantenimiento de la moto. Si el primer cambio es a los 1.000 Km., pues a los 1.000. Para retener las partículas metálicas ya está el filtro, y si el aceite se oscurece, es normal, no pasa nada, por eso no va a sufrir ningún daño el motor. Y si se pone aceite mineral no quiere decir que lubrique peor. El sintético aguanta mayores temperaturas y también más Km antes de degradarse, pero con temperaturas normales y pocos Km, van bien tanto el uno como el otro. Hay que tener en cuenta que el sintético puede durar más Km, pero cuando llega a su límite, pierde muy rápido sus cualidades de lubricación. En cambio, el mineral, tiene un período de uso recomendado más corto, pero cuando lo pasa, va perdiendo aptitudes de lubricación más progresivamente. Para ambos tipos de aceite, o para el semi, siempre han de ser aceites para motor de moto, porque si no se estropean los embragues si son de discos en baño de aceite (los embragues en seco no).
Gracias Inmoto,
Digo lo del cambio de aceite por el artículo de majes, de cita:
"El aceite:
Es importante cambiar muy a menudo el aceite, y de hecho, nada mas comprar la moto, recomendamos que le metáis un aceite mineral, mas espartano, sin tanta tecnología antifricción. Esto ayudará a que el motor haga un rodaje mas efectivo y corto. Habitualmente, un 10-40 ba vien para casi todas las motos, pero según la época y zona podríais necesitar algo mejor por las temperaturas mas elevadas. Obviamente, este aceite debe ser API SG, o JASO MA2 como mínimo. Sabíais que hay aceites específicos para rodaje? Y sabéis en que consisten? En el peor aceite del mundo. Así que no os preocupéis.

Los cambios deberán hacerse siguiendo la tabla:
A los 0km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 50km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 200km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 500km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 1000km: Cambiar filtro de aceite y poner el aceite deseado (Mineral o Sintético)

Diréis “Que exagerado”, no. Aparte de que la técnica es así e indiscutible, no sabéis la cantidad de viruta de metal que sacaréis en cada cambio. No os hacéis a la idea. Creeréis que lleváis un torno con dos ruedas."
 

Inmoto

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Bueno currikin, aquí se puede aplicar aquello de "cada maestrillo tiene su librillo". Al fin y al cabo, cada uno con el mantenimiento de su moto hará lo que considere más adecuado.
 

xJAvi98

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Hola 
¿Es malo hacer el rodaje de la moto con 2 personas? Es decir llevar dos personas en la moto mientras se le hace el rodaje.
 

Inmoto

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xJAvi98 dijo:
Hola 
¿Es malo hacer el rodaje de la moto con 2 personas? Es decir llevar dos personas en la moto mientras se le hace el rodaje.
Hola xJAvi98, no es malo siempre y cuando no se le pegue ningún calentón. No hay que forzar la moto, y hay que vigilar la temperatura en los tramos de subida, y si hace falta, ir haciendo alguna parada para que el motor se enfríe un poco. Por ciudad, lo mismo, ojo con la temperatura que yendo dos puede subir más. Eso es más problemático en verano.
 

Brian

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Majes dijo:
Yo llevaría un cartel ehh la espalda: «EN RODAJE»

Así la gente lo entendería xD
pues no es ninguna tonteria jajaja... como me toque hacer algo así otra vez me pilo un chaleco reflectante y se lo pongo en la chepa
 

jootba

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Hola a todo@s! Me ha llamado la atención el post porque hace 2 días que adquirí mi nueva Yamaha xj6, y hoy ya tiene 470kms ( en cuestión de 48hrs), pues bien mi antecesora era la yzf 125 ( por aquí por el foro la tube) y me toco hacerle rodaje porque gripe..., pues las diferencias de rodaje de la yzf a la xj6 son enormes, con la yzf iba a 65kph muerto de asco...con la xj voy a 100-110 a 5000-6000rpm (corta a 13aprox aun no lo se), así que llevándola relativamente tranquila haces un rodaje agusto...como buena 600c.c. con 78cv empuja como un demonio desde 3.000rpm...por lo tanto no me hace falta subirla apenas para ir agusto, ni siquiera adelantar, lo importante del rodaje es que el motor gire en todos los ámbitos posibles de rpm pero en ninguno por mucho tiempo, da igual que le aceleres hasta las 11.000rpm y a los 4 seg cortes gas, incluso le va bien porque se rueda esa zona alta de rpm y es la base de todo rodaje, rodar y rodar todas las zonas altas y bajas y crear ese toque de holgura y que suelte todo el material sobrante para que la revisión de los 1.000kms se cambie el aceite y filtro y hagamos ( entre comillas una vida normal) aun así se debería de seguir cuidando hasta los 2.000-3000 km.

No me enrollo mas, he expuesto lo que yo creo, y lo que yo se, apresar de no tener una 125 sigo el foro como antes!

Salud2! Y gasssssss
 

Inmoto

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xJAvi98 dijo:
Y como se que se calienta mucho la moto?
Si la moto no lleva indicador de temperatura, entonces durante el rodaje hay que parar de vez en cuando y a la mínima que notemos el motor más caliente de lo habitual, dejarlo enfriar. En caso de duda, mejor hacer como si realmente estuviera demasiado caliente, sobre todo si ha estado circulando bastante rato a velocidad lenta, y con más motivo en verano.
 

Jepo

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Ni tenia ni idea de lo del rodaje agresivo, creo que si me toca hacer algun dia uno me decantare por ese jejeje lo malo que si la compras de segundamano, no puedes fiarte mucho de lo que te digan y es una caja de sorpresas...
 

Inmoto

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xJAvi98 dijo:
Si la moto no tiene cuenta revoluciones como se a que revoluciones voy para no pasarme?
Por sonido, y por el empuje del motor adecuando el mismo a un nivel intermedio mediante el cambio de marchas, es decir, ni mucho ni poco gas.
 
Jeje... Vaya... Creo que debí entrar en esta línea de mensajes más al principio de mi llegada al foro...
Le llevo hechos 700 Km a mi potrilla y, siendo consciente de la pesadez del rodaje, mi hermano asesor (motero desde que aprendió a andar) me advirtió que no la "amariconase". No soy yo de ir a grandes velocidades (obvio, habiendo optado por una de 125), pero la media que suelo pedirle es de 80 Km/hora, a veces subiéndola a 120 cuando me ha tocado hacer un ratillo de autovía, pero también en muchos tramos la llevo a 60 por la zona de curvas en la que yo vivo.
Creo que ahora ya tan sólo seguiré el consejo de cambiarle el aceite a los mil. Yo no le noto ni ruiditos raros, ni que me haga nada extraño. Al contrario, ¡va de vicio y nunca se me queja! (Sí se ha calentado durante el veranito, pero más por los 37º constantes que ha habido. Cuando me quemaban ya los muslos, me paraba y respirábamos las dos: ella apagada y yo quitándome un ratillo el casco).
Si en el futuro veo que algo empieza a fallarme y me dicen en el taller que fue por "mal rodaje", ya os lo contaré. Por el momento, creo que no la he fastidiado por pedirle lo que le voy pidiendo.
¡Un saludo!
 

davilete

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yo en mi humilde opinion casi que prefiero hacer caso al fabricante. yo pienso que nadie conoce el motor de tu moto tanto como el que lo ha fabricado y sus pautas a seguir son con la intencion de que el motor te dure lo maximo posible. yo no digo que el rodaje agresivo sea malo pero es mas recomendado por el mundo de competicion y todos sabemos que en el mundo de competicion se buscan las maximas prestaciones pero no la maxima longevidad. en la competicion se caracteriza por potencia pero la fiabilidad de los motores y la duracion suele ser mas bien escasa ya que se reforman o se cambian los motores con mucha frecuencia y hacer un largo rodaje en una moto de competicion simprelente no se puede hacer.
que conste que es solo una humilde opinion. no soy mecanico ni aseguro tener la razon pero yo creo que seguir las insrtucciones del fabricante es lo que mas garantias da de tener un motor fiable y que te dure mucho tiempo. aparte que los que vamos a usar la mnoto para para ir a trabajar tampoco podemos hacer eso de andar 10 minutos y parar a enfriar el motor.
cada uno que haga lo que quiera pero yo pronto estrenare una yzf r125 y seguire las indicaciones al pie de la letra. con los coches me ha ido muy bien asi.
 

perot

Active Member
Esto de que te digan que se te ha roto algo por un mal rodaje, es un poco difícil, no lo marca nada, y tampoco te van a comprobar la compresión del cilindro ni a desmontarte toda la moto para medirla a ver algo irregular. La historía de los rodajes era por un tema de calidades de mecanizado, y antaño se ponían unos aceites abrasivos los primeros 500-1000 km  para hacer un poco de sitio a las interferéncias que pudiese haber en las partes móviles. Con la mejora de los procesos y mecanizados, el aceite puede ser el normal. Cierto es que falta que las piezas se acoplen un poco entre ellas, y por eso el hecho de no ir siempre gas a fondo para evitar en la medida de lo posible arranques de material mayores de lo necesário, que si que redundan en la longevidad y rendimiento de los motores. Es bueno respetar los 1000 km de no darle mucha cera? pue si, cómo el hecho de que en frío no darle cera nunca, tenga muchos o pocos km. Uno del instituto, calentaba la beta en invierno gas a fondo constante (hablo de -3 al medio día) por que así se calentaba antes, eso es mucho peor que en rodaje y en caliente darle cera a la moto
 

riujanna

Well-Known Member
Esto de los rodajes veo que a todos nos a pasado igual. Al principio te comes la cabeza queriendolo hacer todo bien.
Pero es todo paranoya.
Algunos hablan de cada 200 kms van subirndo nose cuantas rpm y tal... 
En mi opinion son un poco tonterias.
No hay que paranoyarse tanto.
La llevas suave los primeros 500. Luego un poco mas ligero hasta los 1000. Cambias aceite. Y cuando la tengas 1500 / 2000 la vas dando sin llegar a tope. Y para los 2500/3000 ya la empiezas a bufar. Y para los 3000 pasados ya la zumbas a tope. Que no se va a romper.
Vamos que cuando me la compro me dicen que no pase de 70. Para mi es una gilipollez. No la llevas a tope. Pero puedes ponerla a 80 y no se va a romper.
No se. Cada uno que haga lo qie quiera. Pero no hay mucho misterio tampoco.
 

kartagines

New Member
Pues yo sigo haciéndole el rodaje a mi hanway muscle, ahora lleva 630 km. Los 80 km/h aún no los ha visto, se lo estoy haciendo por ciudad y carreteras ratoneras que es donde sinceramente, no me aburro, la moto va de vicio y como mucho a partir de los 500 le estiro a veces un poquitín más las marchas. La verdad es que estoy deseando hacerle los 1000 para pegarle un desahogo pero aún así hasta los 1500 no le tiraré a muerte.
Un saludo a tod@s.
 

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