¿Para que sirve un amortiguador de dirección, es útil realmente?


Cain

Well-Known Member
lo que hay mucha peña que a saber cuanto tiempo lleva sin hacer suspensiones o hacerle un sag a la moto porque a ver, que una moto te haga temblores al adelantar :facepalm:
la gente suele ser descuidada con sus motos, o no asume que es un mundillo caro, y por eso no es tema de esconder un problema poniendo un amortiguador de direccion que si, irá bien pero vaya que no es condición "sine qua non"
 

Fireball

Well-Known Member
a saber cuanto tiempo lleva sin hacer suspensiones
Pues, hablo por mí, no tengo ni idea de cuando "toca" el mantenimiento de las suspensiones.
Por ejemplo en el manual de la moto recuerdo que sí hace referencia a todo lo referente al motor (cambios de aceite, filtro, reglaje de válvulas, incluso algo del líquido de frenos), pero no me suena nada de las suspensiones.
¿Aparece en el manual o hay algún criterio general sobre el que apoyarse para realizar esa revisión? (por ejemplo a los 30.000km o algo así me refiero)
 

Cain

Well-Known Member
Pues, hablo por mí, no tengo ni idea de cuando "toca" el mantenimiento de las suspensiones.
Por ejemplo en el manual de la moto recuerdo que sí hace referencia a todo lo referente al motor (cambios de aceite, filtro, reglaje de válvulas, incluso algo del líquido de frenos), pero no me suena nada de las suspensiones.
¿Aparece en el manual o hay algún criterio general sobre el que apoyarse para realizar esa revisión? (por ejemplo a los 30.000km o algo así me refiero)
Lo pone, cada 120000 se revisa y si hace falta se substituye
Que como se sabe?? Pues hombre cuado notas que la suspensión no va como siempre y eso se nota de un día para otro tranquilo
"Leer más hay que" :gaydude:
 

@ndres

Well-Known Member
En cuanto a utilidad real, no entiendo esa expresión y ademas me hace descojonarme. Que utilidad es real? Por ejemplo, si se lo pones y jamas sufres un shimmie, ha sido inútil? No tenia una utilidad real? PREGUNTO.
Entonces, si no se lo pones, lo sufres y te estofas? Eso es utilidad real?
Si se lo pones, y sufres el shimmie, entonces si es útil no?

Aquí un Shimmie que me ocurrió a mi mientras que adelantaba a un colega con la YZF R125 creo que la velocidad era 80 pero consideremos 100.
Lo de la utilidad real me refería, a parte de prevenir shimmies, si tenía algún efecto en conducción de filtrado de baches o irregularidades del terreno en el manillar, o simplemente es una aparato que actúa con movimientos más bruscos ;)

Lo del shimmy tuyo es brutal, las motos R al tener la horquilla menos lanzada y menos distancia entre ejes son más propensas a hacer esas cosas, pero tampoco ibas a full. o_O

A mi el shimmy sólo me pasó una vez bajando un puerto con la bici de carretera, que también tiene la horquilla muy poco lanzada y es bastante nerviosa... el acojone es brutal, además yo en aquella época no sabía que era eso y ya me bloqueé durante mucho tiempo para bajar rápido.

@Don
Parece que no pero cada kilo que metes por detrás del eje trasero lo notas y mucho. Porque no es que estés haciendo un mal reparto de pesos es que literalmente quitas kilos de delante.
Hay que tener cuidado con el peso de herrajes + equipaje, hay motos preparadas para ello, pero si la moto no pesa mucho, por ejemplo 180Kg, estás metiendo un tanto por ciento del peso global más elevado que en una moto de 250Kg. O también si la geometría es muy racing, enseguida te cargas el reparto de pesos de la moto y dejas la rueda delantera sin peso.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Lo de la utilidad real me refería, a parte de prevenir shimmies, si tenía algún efecto en conducción de filtrado de baches o irregularidades del terreno en el manillar, o simplemente es una aparato que actúa con movimientos más bruscos ;)

Lo del shimmy tuyo es brutal, las motos R al tener la horquilla menos lanzada y menos distancia entre ejes son más propensas a hacer esas cosas, pero tampoco ibas a full. o_O

A mi el shimmy sólo me pasó una vez bajando un puerto con la bici de carretera, que también tiene la horquilla muy poco lanzada y es bastante nerviosa... el acojone es brutal, además yo en aquella época no sabía que era eso y ya me bloqueé durante mucho tiempo para bajar rápido.
el reparto de pesos de la moto y dejas la rueda delantera sin peso.
En la amortiguación de baches y demás no se nota salvo cuando este lo hemos tomado muy fuerte y la dirección se quiere girar.

En la dinámica de la motocicleta hay que entender que la ruda delantera gira HACIA la curva, que es el efecto físico, no la técnica de conducción de contramanillar, por tanto al amortiguar, aun que sea levemente ese movimiento, estamos retrasando cuanto tarda en llegar la rueda a ese giro que a esa inclinación le permite obtener el equilibrio que tanto ansia, provocando ese retraso una percepción de falta de agilidad Ó (nótese que lo puse en mayúscula y con tilde) que aumento de la estabilidad, es exactamente lo mismo. Como lo expreses depende de cada persona.

Hay que tener cuidado con el peso de herrajes + equipaje, hay motos preparadas para ello, pero si la moto no pesa mucho, por ejemplo 180Kg, estás metiendo un tanto por ciento del peso global más elevado que en una moto de 250Kg. O también si la geometría es muy racing, enseguida te cargas el reparto de pesos de la moto y dejas la rueda delantera sin peso.
Si es a la hora de poner herrajes ya lo entiendo todo, cual era la masa máxima autorizada de la MT09 y Tracer? jajaj Métela 300 kilos de herrajes, y luego los rellenas con los 10 kilos autorizados a 1,8 metros de centro de gravedad. Parece una idea fabulosa para esa moto.
 

Don

Well-Known Member
@Don Claro que una MT07 con unos cartuchos Andreani va a ir mejor.
Pero si vas a Aliexpres y compras unos cartuchos de la marca del coyote que según el chino que los vende son universales y valen tanto para una MT125 como para la Vmax pues seguramente vaya peor.
:qmeparto: :qmeparto: :qmeparto:
 

gurruvip

Well-Known Member
Por eso las bolsas esas que se cuelgan de las defensas son tan recomendables, la moto mejoró mucho cuando parte del peso lo quité de atrás y lo puse ahí.
Mirando las bolsas que comentas, veo que valen un dinero curioso. Casi 90 euros.
 

Arriba