Calentar neumáticos


jose lozano_46

New Member
Alguna que otra vez tengo visto a moteros haciendo esa operación de “zig-zag” antes de iniciar un tramo revirado o, simplemente en rectas. Siempre me pregunté el motivo aunque pensaba que era por aquello de “calentar” las gomas previamente. Ahora leo un artículo en el foro del Club Bandit que me aclara algunas cosas.

A. Los neumáticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso sólo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).



B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que éste se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

Los neumáticos relativamente duros están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos. Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal…

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumático, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habéis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, veréis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento además de drenar el agua de la pista.
 

Don

Well-Known Member
muy bueno!

Pero apunto que los surcos, cuando se pasan por ellos si que pueden hacer calentarse la goma, lo desconozco totalmente....lo que si me han enseñado es que los surcos de los neumaticos sirven para refirgerar las gomas, por eso cuando nos queda poco dibujo este desaparece mas rapido, pues se a vuelto mas duro con el paso del tiempo y los calentones y enfriamientos, pero al carecer de ese dibujo extra la temperatura es mayor desgastandolos mas rapido.......tengo que preguntar mas XD
 

Franxu

New Member
Genial tio!

Yo me acuerdo que lei lo del Zigzag hace tiempo, pero tambien soy consciente que no voy a calentarlos en 2 zigzags que haga.

Yo cuando lo hago es pensando en los bordes, y en la mierda que se te queda cuando vas durante 40km por autopista, cuando aprendi a ir en moto en las primeras curvas lo hacia y se me ha quedado.

Lo mismo cuando paso por una zona de tierra o gravilla.

Nada debe joder mas que caerte por tener piedrecitas en el neumatico, y como no pierdo nada pues lo hago.
 

julianmus

New Member
Ni zig zag ni na, yo siempre llevo en la mochila un soplete para cuendo paro darle un repaso antes de salir. ajajajaj
 

ZeNeR

Member
julianmus dijo:
Ni zig zag ni na, yo siempre llevo en la mochila un soplete para cuendo paro darle un repaso antes de salir. ajajajaj
Jajaja, esa si que es una buena forma de calentarlos.
 

Masochist

Member
julianmus dijo:
Ni zig zag ni na, yo siempre llevo en la mochila un soplete para cuendo paro darle un repaso antes de salir. ajajajaj

Pues yo cada vez que echo gasolina, los chorreo con la manguera y luego les prendo fuego a lo "Ghost Rider"...

 

Franxu

New Member
Yo antes de salir de ruta, pongo una mantita de esas de los aviones a los neumaticos, pero para cerciorarme, les doy con el secador de mi madre, y mano de santo oiga!
 

dani_rs

New Member
Roy dijo:
el creador del hilo mejor que se aplique el cuento XD
+10000...... :D

Solo comentar que los "zig-zag" se hacen en circuito al estrenar neumaticos, no para calentar la goma, sino para eliminar la capa inicial que llevan, pero vamos, para la calle es completamente inutilizable....
 

jose lozano_46

New Member
dani_rs dijo:
+10000...... :D

Solo comentar que los "zig-zag" se hacen en circuito al estrenar neumaticos, no para calentar la goma, sino para eliminar la capa inicial que llevan, pero vamos, para la calle es completamente inutilizable....
:mecallo: :mecallo:
 

Franxu

New Member
dani_rs dijo:
+10000...... :D

Solo comentar que los "zig-zag" se hacen en circuito al estrenar neumaticos, no para calentar la goma, sino para eliminar la capa inicial que llevan, pero vamos, para la calle es completamente inutilizable....


Y cuando te pasas en una curva, acabas en la grava y vuelves a la pista, para quitar las piedrecitas que acaban pegadas a los slicks

Lo mismo es valido para calle!
 

dani_rs

New Member
Franxu dijo:
Y cuando te pasas en una curva, acabas en la grava y vuelves a la pista, para quitar las piedrecitas que acaban pegadas a los slicks

Lo mismo es valido para calle!


Bueno.... si y no....y ese es un tema delicado....hay mucho tuercebotas niputaidea por llamarlo de una manera educada, que se hace un recto...y luego va y dejas las "piedritas" en la trazada..... así que bueno, rodando "normal" también se sueltan, el neumatico las escupe de manera natural, y al hacer zig zag puedes esparcerlas por la pista.... y eso, hay gente que va a hacer eso a la zona "buena" de la trazada....ya vi gente caer por temas de esos, y no mola nada.... :hm:
 

Franxu

New Member
Hombre la idea no es esperarte a llegar a la curva para quitarte las piedrecitas!

Yo he visto a gente a la que le han llamado la atencion por dejar piedrecitas, bien por el carenado que al caerse se ha llenado o bien por las ruedas, y efectivamente te puedes caer con ellas.

Pero vamos, entiendo que cuando vuelves a la pista tras pasarte de frenada, no vuelves a saco" sino que esperas para volver a coger aliento, y ese tiempo lo aprovechas para limpiar las ruedas.

Efectivamente tambien las escupe el neumatico, pero yo siempre he hecho zigzag para acelerar ese tiempo.

Ademas, en muchos circuitos por hacer el tonto o no pensar en los demas te pueden denegar la entrada, por tanto, cuanto menos la lies mejor.
 

rusuca

New Member
revivo un poco el tema este del zig zag, esta bien el tema de la bandit ya que abla un poco en general del neumatico, carcasas, sus dibujos, y un poco su funcion
el zig zag, se ace por muchos motivos dependiendo del piloto, empezando por si pasas por encima de una zona umeda/sucia para limpiar el neumatico, tambien se usa para calentar los laterales del neumatico si vas a comenzar una zona de curvas (ya que si vas recto los laterales apenas estan calientes y tambien estaran sucios) y tambien se usa mucho para que el neumatico trasero no quede plano.
mismamente por autopista o por carretera abierta con pocas curvas y muchas rectas desde un punto a otro, podemos ver a una moto de gran cilindrada acer algun zig zag que otro y es para que no quede plano su neumatico racing trasero y siempre este lo mas redondito posible.
 

Arriba