Comportamiento de coches sin moteros enlatados


Fireball

Well-Known Member
Resulta que hablando con un amigo que alguna vez usa una vespa en su pueblo pero es totalmente ajeno al mundo de las dos ruedas a parte de eso, nos pusimos a comentar el tema de la interacción moto-coche y me dijo algo curioso.

En una zona de curvas, él en el coche, si ve que viene una moto detrás lo que cree que ayuda o es mejor para el motero es que en la zona recta (o al menos sin curvas enlazadas) acelera para coger distancia con la moto y así no fastidiarle...

Me pareció tan curioso, que tenía que comentarlo por aquí.

Yo le expliqué que sobretodo con una 125cc el efecto es el opuesto, que en las curvas, donde las motos somos más ágiles, es donde "les pillamos" a los coches o si vamos por delante donde les ganamos distancia, pero en las rectas no tenemos potencia para adelantar si sigue a una velocidad normal y mucho menos si acelera.
Me parece muy curioso porque antes de empezar a ir en moto yo, mi reacción natural era en la zona que me podían adelantar, intentar facilitar el adelantamiento arrimándome a la derecha y reduciendo la velocidad (esto no pasa o no es necesario la mayoría de veces con motos de más potencia, aunque desgraciadamente también es frecuente que nos adelanten a los coches en zonas con visibilidad pero sin línea discontinua).

¿Cómo lo hacíais vosotros cuando no íbais en moto?¿ha cambiado ahora vuestra manera de interaccionar con las motos cuando váis enlatados?
Yo ahora sí estoy más pendiente de las motos cuando voy en coche, y me coloco en mi carril donde más favorece al paso de motos, en especial en semáforos, pero un poco en general en ciudad.
 

argaroth

Active Member
Yo cuando voy con el coche hago con las motos lo mismo que si fueran ciclistas. Si voy por una general y me encuentro una moto o ciclomotor que va mas lentito me espero hasta que pueda adelantar con seguridad y si tengo que ponerme a 50km/h o menos por ir detrás hasta que pueda adelantar, lo hago, aunque me venga el típico tocapelotas que pite o me haga luces, no voy a poner en riesgo a alguien que su cuerpo es el chasis.

Por ciudad siempre voy en el carril de la derecha pero ando atento por si se meten o se ponen a filtrar y suelo pegarme a la derecha en los semáforos, circulando algo menos por si me abren una puerta de repente. Cuando soy yo quien va en la moto voy con 20 ojos, se que no todos son tan respetuosos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo cuando no tenía moto bajaba la velocidad del coche hasta que la moto decidía rebasarme y en ese momento abro la puerta...
No, lo normal era que fuese a mi bola sin prestar atención a la moto. Que veía que se me pegaba porque llevaba prisa, pues hacía lo mismo que con cualquier vehículo, bajar la velocidad y sacar la manita indicando que me rebasase. Hoy día sigo haciendo lo mismo o abro la puerta o saco la manita.
 

rgg

Well-Known Member
No se me ha dado el caso de llevar una 125 pegada al culo.Pero si que he estado con la 125 detras de muchos de esos que van despacio y en la recta aceleran para coger distancia contigo..No lo hacen por maldad , son asi
 

LeDrof

Well-Known Member
Igual el mayor cambio es haber aprendido que una moto toma las curvas a una velocidad superior proporcionalmente a un coche :moto125:. Seguramentr ignorar eso es lo me daba más sensación de que las motos siemppre están corriendo, y también por eso lo de esperar que te adelanten a toda velocidad en la siguiente recta, cuando la realidad es que si no corren en la curva es porque llevan un enlatado delante que nos les deja ir a gusto. Y es alarmante la cantidad de conductores de coche que tienen miedo a las curvas, y curiosamente luego algunos de esos toman las rotondas a lo Carlos Sainz :nusenuse:.

Yo procuro (siempre) actuar de forma previsible, por eso procuro acelerear de forma lineal (me molesta llevar un coche delante de esos que sólo sabe mantener dos posiciones de acelerador: a fondo y sin gas, que pega ese nubarrón de humo a cada marcha que sube), frenar progresivamente y mantenerme ligeramente en la zona derecha del carril si alguien se acerca por detrás a más velocidad que yo. Además de eso, uso SIEMPRE intermitentes (no tiene mérito, se ponen subconscientemente), y desde que llevo moto, muchas veces no los dejo puestos; es decir, no muevo a fondo la palanca, así no se traba y al terminar de girar la suelto y para al momento (es una manía de las rotondas, dónde apenas parpadea unas pocas veces y ya estás fuera). También evito adelantar una moto antes de llegar a una rotonda, porque ahora sé que puede tomarla de forma más ágil que yo; pero si veo que la primera la toma a lo flanders, le quito las pegatinas sin contemplaciones.

También ha llegado un punto en el que, a veces, me permito algún adelantamiento improcedente para quitarme de delante algún conductor que pilota tan mal (inutilidad, distracción, , drogas, edad...) que lo valoro cómo un peligro real y grave para mi seguridad. Supongo que a base de experiencia en la carretera, una va aprendido a valorar esos peligros humanos. ¿Cuantas veces se te salta un ceda/stop ese coche que tu ya has adivinado 5 o 10 segundos antes que te la iba a jugar? Pues eso, suficientes salvadas para saber lo que me hago. Y la responsabilidad de asumir la multa si llegara el caso.

Cómo motero, el mayor favor que me hace un enlatado es señalizar lo que va a hacer ANTES de hacerlo, y luego acordarse de que estoy ahí cuando va a girar, para echar un vistazo al espejo, que para eso está. No pido más.

Lo que si me molesta últimamente, tanto llevando moto cómo coche, es la cantidad de ciclomotores, cuadriciclos ligeros, vehículos agrícolas y hasta patinetes que se pasan por el arco de triunfo la obligación de circular por el arcén y la zona IMPRESCINDIBLE del carril. Vamos, que se hacen las rotondas en línea recta cómo cualquier capullo, sin importarles que un vehículo que entra por el segundo carril se los vaya a llevar por delante.
Sé que no tienen la culpa personalmente, porque no saben conducir y las autoridades que lo saben, lo permiten. Y el sistema de este país lleva 80 años fomentando la ignorancia totalmente desacomplejada.


Lo que sí ha cambiado mi modo de conducir el coche, es que ya nunca freno en curva, hago una conducción hiperdefensiva, y antes solo corría con los coches pequeños de gasolina... ahora derrapo en rotonda con el diesel de veintipico años de mi madre :facepalm:. Y, por supuesto, ahora me cago los calzones cuando veo gravilla o arena en la calzada, sabiendo el verdadero peligro que entraña.

Debo decir que en mi zona, algo rural, el que va en moto es porque, básicamente le gusta el rollo, o es un chaval que todavía no puede ir con el coche. El que quiere moverse de A a B sin más antes se pilla un partinete o un carricoche (cuadriciclo ligero) que no una moto. Ahora me he mudado a la costa, zona de urbanizaciones y más tráfico, y aquí la gente conduce bastante peor, tanto coches cómo motos. Supongo que en la zona más rural, la carretera te curte a base de inclemencias (jabalíes, barro, tractores esperándote tras una curva sin visibilidad, niebla...) y el que se mueve siempre en zona urbana y suburbana tienda a apollardarse en su burbuja de confort. No sé, historias que me monto.

Cualquier sábado me daré una hostia contra la ventanilla del coche al intentar saludar instintivamente a una moto.
 
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Tenorio

Well-Known Member
Igual el mayor cambio es haber aprendido que una moto toma las curvas a una velocidad superior proporcionalmente a un coche :moto125:. Seguramentr ignorar eso es lo me daba más sensación de que las motos siemppre están corriendo, y también por eso lo de esperar que te adelanten a toda velocidad en la siguiente recta, cuando la realidad es que si no corren en la curva es porque llevan un enlatado delante que nos les deja ir a gusto. Y es alarmante la cantidad de conductores de coche que tienen miedo a las curvas, y curiosamente luego algunos de esos toman las rotondas a lo Carlos Sainz :nusenuse:.

Yo procuro (siempre) actuar de forma previsible, por eso procuro acelerear de forma lineal (me molesta llevar un coche delante de esos que sólo sabe mantener dos posiciones de acelerador: a fondo y sin gas, que pega ese nubarrón de humo a cada marcha que sube), frenar progresivamente y mantenerme ligeramente en la zona derecha del carril si alguien se acerca por detrás a más velocidad que yo. Además de eso, uso SIEMPRE intermitentes (no tiene mérito, se ponen subconscientemente), y desde que llevo moto, muchas veces no los dejo puestos; es decir, no muevo a fondo la palanca, así no se traba y al terminar de girar la suelto y para al momento (es una manía de las rotondas, dónde apenas parpadea unas pocas veces y ya estás fuera). También evito adelantar una moto antes de llegar a una rotonda, porque ahora sé que puede tomarla de forma más ágil que yo; pero si veo que la primera la toma a lo flanders, le quito las pegatinas sin contemplaciones.

También ha llegado un punto en el que, a veces, me permito algún adelantamiento improcedente para quitarme de delante algún conductor que pilota tan mal (inutilidad, distracción, , drogas, edad...) que lo valoro cómo un peligro real y grave para mi seguridad. Supongo que a base de experiencia en la carretera, una va aprendido a valorar esos peligros humanos. ¿Cuantas veces se te salta un ceda/stop ese coche que tu ya has adivinado 5 o 10 segundos antes que te la iba a jugar? Pues eso, suficientes salvadas para saber lo que me hago. Y la responsabilidad de asumir la multa si llegara el caso.

Cómo motero, el mayor favor que me hace un enlatado es señalizar lo que va a hacer ANTES de hacerlo, y luego acordarse de que estoy ahí cuando va a girar, para echar un vistazo al espejo, que para eso está. No pido más.

Lo que si me molesta últimamente, tanto llevando moto cómo coche, es la cantidad de ciclomotores, cuadriciclos ligeros, vehículos agrícolas y hasta patinetes que se pasan por el arco de triunfo la obligación de circular por el arcén y la zona IMPRESCINDIBLE del carril. Vamos, que se hacen las rotondas en línea recta cómo cualquier capullo, sin importarles que un vehículo que entra por el segundo carril se los vaya a llevar por delante.
Sé que no tienen la culpa personalmente, porque no saben conducir y las autoridades que lo saben, lo permiten. Y el sistema de este país lleva 80 años fomentando la ignorancia totalmente desacomplejada.


Lo que sí ha cambiado mi modo de conducir el coche, es que ya nunca freno en curva, hago una conducción hiperdefensiva, y antes solo corría con los coches pequeños de gasolina... ahora derrapo en rotonda con el diesel de veintipico años de mi madre :facepalm:. Y, por supuesto, ahora me cago los calzones cuando veo gravilla o arena en la calzada, sabiendo el verdadero peligro que entraña.

Debo decir que en mi zona, algo rural, el que va en moto es porque, básicamente le gusta el rollo, o es un chaval que todavía no puede ir con el coche. El que quiere moverse de A a B sin más antes se pilla un partinete o un carricoche (cuadriciclo ligero) que no una moto. Ahora me he mudado a la costa, zona de urbanizaciones y más tráfico, y aquí la gente conduce bastante peor, tanto coches cómo motos. Supongo que en la zona más rural, la carretera te curte a base de inclemencias (jabalíes, barro, tractores esperándote tras una curva sin visibilidad, niebla...) y el que se mueve siempre en zona urbana y suburbana tienda a apollardarse en su burbuja de confort. No sé, historias que me monto.

Cualquier sábado me daré una hostia contra la ventanilla del coche al intentar saludar instintivamente a una moto.
Lamadrequemeparió, mira que me he reído... xD
 

Loocked

Active Member
Nor
Resulta que hablando con un amigo que alguna vez usa una vespa en su pueblo pero es totalmente ajeno al mundo de las dos ruedas a parte de eso, nos pusimos a comentar el tema de la interacción moto-coche y me dijo algo curioso.

En una zona de curvas, él en el coche, si ve que viene una moto detrás lo que cree que ayuda o es mejor para el motero es que en la zona recta (o al menos sin curvas enlazadas) acelera para coger distancia con la moto y así no fastidiarle...

Me pareció tan curioso, que tenía que comentarlo por aquí.

Yo le expliqué que sobretodo con una 125cc el efecto es el opuesto, que en las curvas, donde las motos somos más ágiles, es donde "les pillamos" a los coches o si vamos por delante donde les ganamos distancia, pero en las rectas no tenemos potencia para adelantar si sigue a una velocidad normal y mucho menos si acelera.
Me parece muy curioso porque antes de empezar a ir en moto yo, mi reacción natural era en la zona que me podían adelantar, intentar facilitar el adelantamiento arrimándome a la derecha y reduciendo la velocidad (esto no pasa o no es necesario la mayoría de veces con motos de más potencia, aunque desgraciadamente también es frecuente que nos adelanten a los coches en zonas con visibilidad pero sin línea discontinua).

¿Cómo lo hacíais vosotros cuando no íbais en moto?¿ha cambiado ahora vuestra manera de interaccionar con las motos cuando váis enlatados?
Yo ahora sí estoy más pendiente de las motos cuando voy en coche, y me coloco en mi carril donde más favorece al paso de motos, en especial en semáforos, pero un poco en general en ciudad.

Normalmente es al reves.

El paso por curva de los coches es superior al de la moto y donde gana la moto es en los tramos de recta, ya que en aceleración no hay color.

Luego estaría el tema de que si vas de paseo en el coche o moto y te alcanza supera la moto/coche más rapido. El tipo de trazado,etc,etc,....

Pero en lineas generales el coche es superior en curvas.

Por ejemplo en un puerto de montaña un coche es más rapido. Curiosamente mucha gente piensa que este sería territorio de caza de las motos
 

LeDrof

Well-Known Member
Supongo que en manos del piloto adecuado, y con ciertas prestaciones de agarre y suspensión, puede un coche ser más rápido en curva que no una moto (sobre todo si hay porquerías en el asfalto). Pero lo que yo me he encontrado es lo que dice Fireball, de que el coche le pisa a fondo en la recta (la 125, pobre, se aguanta porque no da para más), y al llegar a las curvas, la moto recupera toda la ventaja del coche y le toca estarle esperando. Y le costaqrá adelantar (prudentemente) porque cada vez que haya un tramo propicio, el coche se animará a pisar el gas.

En general.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Supongo que en manos del piloto adecuado, y con ciertas prestaciones de agarre y suspensión, puede un coche ser más rápido en curva que no una moto (sobre todo si hay porquerías en el asfalto). Pero lo que yo me he encontrado es lo que dice Fireball, de que el coche le pisa a fondo en la recta (la 125, pobre, se aguanta porque no da para más), y al llegar a las curvas, la moto recupera toda la ventaja del coche y le toca estarle esperando. Y le costaqrá adelantar (prudentemente) porque cada vez que haya un tramo propicio, el coche se animará a pisar el gas.

En general.
Eso es porque al del coche le pasa lo mismo que a los "moteros comerrectas"... Que le dan miedito las curvas y solo saben dárselas de Fast & Furious en las rectas.
 

Loocked

Active Member
Eso es porque al del coche le pasa lo mismo que a los "moteros comerrectas"... Que le dan miedito las curvas y solo saben dárselas de Fast & Furious en las rectas.
Ni mas ni menos.

Al final es un comportamiento muy común, aceleramos en las rectas porque es más seguro. Por eso la mayoría de la población es/somo "comerrectas"

A mi como buen montañero, me encanta Pirineos y las zonas de montaña en general. En coche siempre soy de respetar la velocidad de la vía, me pasan muchos coches en recta que luego me los encuentro en la curvas.


Una 125, por peso es muy agil en curvas cerradas pero poco más puede hacer frente a un coche
 

smora

Well-Known Member
A mi en moto me pillan siempre en curva o recta porque soy un cono. Yo voy a mi rollo a velocidad segura y disfrutando, pero no hay cosa que me de más rabia que me coman el culo. Porque encima lo ves ahí y te distrae de la conducción.

Y no quiero generalizar, pero cuando vea una matricula de andorra, sé que algo va a hacer...
 

Fireball

Well-Known Member
Pues no tenía ni idea que el coche tiene mejor paso por curva. ¿Alguien puede desarrollar un poco más el concepto?

Aunque eso no quita que justo me haya topado con conductores con este comportamiento, digamos calmado en curvas y acelerando en las rectas.
 

Cain

Well-Known Member
Pues no tenía ni idea que el coche tiene mejor paso por curva. ¿Alguien puede desarrollar un poco más el concepto?

Aunque eso no quita que justo me haya topado con conductores con este comportamiento, digamos calmado en curvas y acelerando en las rectas.


Fácil, un coche tiene más superficie de agarre con 4 ruedas además que no tienes más que ver el tiempo de vuelta que una MotoGP y un F1 hacen en un mismo circuito, el coche pasa más rápido
 

Tenorio

Well-Known Member
Pues no tenía ni idea que el coche tiene mejor paso por curva. ¿Alguien puede desarrollar un poco más el concepto?

Aunque eso no quita que justo me haya topado con conductores con este comportamiento, digamos calmado en curvas y acelerando en las rectas.
La cosa es que la mayoría de conductores son del perfil "acelero en recta, me acobardo en curva" entonces no puedes valorar cual es la capacidad de su vehículo para tomar curvas.

La gente piensa que ir por encima de la velocidad permitida en una curva hará que el coche vuelque salvajemente, y no es así. Si tienes habilidad con el coche en curvas y no tienes miedo, te meas en cualquier moto.

Ojo, no vayamos a meternos en un tramo de curvas de montaña con un suv típico de gama media pretendiendo perseguir a su ritmo a una Panigale xD

Pero coger un deportivo con suspensión baja y durita y un buen reparto de pesos y lo mides a una moto deportiva de su nivel y el coche es más rápido en curvas. Otra cosa es que la moto salga de las curvas celerando como un demonio.
 

sergio_902

Well-Known Member
No se me ha dado el caso de llevar una 125 pegada al culo.Pero si que he estado con la 125 detras de muchos de esos que van despacio y en la recta aceleran para coger distancia contigo..No lo hacen por maldad , son asi
Muchos creen que te están haciendo un favor pero todo lo contrario.

Yo lo que hago cuando llevo una moto detrás es que cuando llego a una recta voy más lento para que adelante. Si no lo hace una vez ya me olvido de la moto hasta que se acaba la carretera y que me delante cuando quiera o pueda.
 

sergio_902

Well-Known Member
La cosa es que la mayoría de conductores son del perfil "acelero en recta, me acobardo en curva" entonces no puedes valorar cual es la capacidad de su vehículo para tomar curvas.

La gente piensa que ir por encima de la velocidad permitida en una curva hará que el coche vuelque salvajemente, y no es así. Si tienes habilidad con el coche en curvas y no tienes miedo, te meas en cualquier moto.

Ojo, no vayamos a meternos en un tramo de curvas de montaña con un suv típico de gama media pretendiendo perseguir a su ritmo a una Panigale xD

Pero coger un deportivo con suspensión baja y durita y un buen reparto de pesos y lo mides a una moto deportiva de su nivel y el coche es más rápido en curvas. Otra cosa es que la moto salga de las curvas celerando como un demonio.
En curvas rápidas sí. En curvas cerradas, sobretodo si son enlazadas con cualquier hierro viejo dándote un paseo te comes a cualquier coche.
Fundamentalmente porque el coche en carreteras de montaña tiene que ir por su sitio. Medio metro a la izquierda y te chocas con el que viene de frente, medio metro a la derecha y caes al río. La moto se puede abrir, tirar al vértice y volverse a abrir al salir. Y lo que para un coche es una curva de 15 metros de radio, para la moto es una curva de 25.
 

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