Duda Reglaje de valvulas Hyosung RX 125cc (2005)


hola y muy buenas, soy nuevo y no se muy bien donde colocar este post, resulta que he comprado una hyosung rx 125cc del 2005 hace nada, y queria hacerle una puesta apunto y me he decantado por hacerle un reglaje de valvulas, pero cuando voy al manual de taller de la moto lo primero es que no tengo idea de interpretar lo que allí pone, pone literalmente:
Valve Clearance IN. & EX.: 0,08~0,13mm no entiendo muy bien que es, les dejo el manual de la moto por aqui, y si alguien tiene esta maquina que me aconseje, les dejo las paginas donde salen las medidas de las holguras de las valvulas.
Pagina para descargar el Manual de taller de la Hyosung RX 125cc 2005: http://www.manualedereparatie.info/es/download/hyosung-rx-125-Manual-de-taller.html

Pagina 56: Explica como medirlas etc...
Pagina 165: Tabla de holguras de valvulas.
os dejo tambien unas capturas por si no os apetece descargar el manual de taller.

1609627937710.png


1609627993251.png
 

Don

Well-Known Member
Hola buenos dias.

IN y EX significan "INtake" que es admision, y EX de "EXhaust" que es escape.

Lo que ahi te esta indicando, es que el juego que debe haber entre la leva y donde apoya la leva es de 0.08mm a 0.13mm, siendo 0.13 la medida mas "gastada", es decir, si tiene 0.13 yo personalmente la reglabla.

El resto son medidas para comprobar absolutamente todo lo concerniente a las valvulas, muy fresco.
 

Cain

Well-Known Member
hola y muy buenas, soy nuevo y no se muy bien donde colocar este post, resulta que he comprado una hyosung rx 125cc del 2005 hace nada, y queria hacerle una puesta apunto y me he decantado por hacerle un reglaje de valvulas, pero cuando voy al manual de taller de la moto lo primero es que no tengo idea de interpretar lo que allí pone, pone literalmente:
Valve Clearance IN. & EX.: 0,08~0,13mm no entiendo muy bien que es, les dejo el manual de la moto por aqui, y si alguien tiene esta maquina que me aconseje, les dejo las paginas donde salen las medidas de las holguras de las valvulas.
Pagina para descargar el Manual de taller de la Hyosung RX 125cc 2005: http://www.manualedereparatie.info/es/download/hyosung-rx-125-Manual-de-taller.html

Pagina 56: Explica como medirlas etc...
Pagina 165: Tabla de holguras de valvulas.
os dejo tambien unas capturas por si no os apetece descargar el manual de taller.

Viendo el archivo adjunto 5469


Viendo el archivo adjunto 5470




Ya lo tienes casi, lo primero acuerdate que se reglan en frío, luego pones piston en punto muerto superior y ara que sabes cuales son los valores que establece el fabricante es cuestión de jugar con las galgas, o simplemente que la 0,08 entre muy justa o poner 2 galgas juntas y eso, una 0,08 y una 0,05 y ya tienes la 0,13 por ejemplo
 

LeDrof

Well-Known Member
A mayores, que te entre la del 0.08 (o si no te veiene esa, que entre la del 0.07 y se mueva fácil) y a la vez que no pueda entrar la del 0.1, y siempre comprobar una vez apretada la tuerca de bloqueo, que puede variar la holgura cuando la aprietas. La finura que puedas permitirte dependerá de las medidas que traiga tu juego de galgas, pero en cualquier ferretería tienes unas con 0.05, 0.07 y 0.1 fácil. Si tienes opción de hacerte con un juego más surtido, es buena idea (yo lo hice).
 
Hola buenos dias.

IN y EX significan "INtake" que es admision, y EX de "EXhaust" que es escape.

Lo que ahi te esta indicando, es que el juego que debe haber entre la leva y donde apoya la leva es de 0.08mm a 0.13mm, siendo 0.13 la medida mas "gastada", es decir, si tiene 0.13 yo personalmente la reglabla.

El resto son medidas para comprobar absolutamente todo lo concerniente a las valvulas, muy fresco.
pero las de admision y las de escape tienen que tener la misma holgura es decir entre 0,08 y 0,13?.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
pero las de admision y las de escape tienen que tener la misma holgura es decir entre 0,08 y 0,13?.
No, tienen que ser diferentes tal cual te pone en el manual porque están pensadas para actuar a distinta temperatura ya que no es lo mismo la de admisión a la de escape que es por donde sale todo el calor después de inflamarse dentro del pistón.
Por eso la de admisión que es donde tienes la entrada de combustible es la de 0,08 y la que está en el lado del tubo de escape es la de 0,13.
Pero si lo haces haz caso a los compis y vigila que este en punto de "T" trabajo para que no quede ninguna valvula pisada, tienen que tener esa pequeña holgura tanto una como la otra antes de calibrar y para mover hasta esa posición me parece que es mejor quitar la bujía para que sea más facil (corregirme si me equivoco).
Suerte y a la más mínima duda al mecánico para quitarte de problemas ;)
Un saludo!
 

Atomix

Well-Known Member

Es de otra moto, pueden varias las medidas (ver tu manual) pero el proceso es exacto.
 

LeDrof

Well-Known Member
SI, el manual te dice que ambas válvulas tiene el mismo rango de holgura (ambas entre 0.08 y 0.13mm). Yo le haría más caso al manual de la moto que alguien con buena intención que dice que tal (porque ciertas motos en cierta época iban regladas de tal otra forma, lo cual no es extrapolable a este caso concreto). Y si: vigila de ponerla en punto muerto en la fase de compresión (después de cerrar la válvula de admisión y subir el pistón).
 

raizenenmoto

Well-Known Member
SI, el manual te dice que ambas válvulas tiene el mismo rango de holgura (ambas entre 0.08 y 0.13mm). Yo le haría más caso al manual de la moto que alguien con buena intención que dice que tal (porque ciertas motos en cierta época iban regladas de tal otra forma, lo cual no es extrapolable a este caso concreto). Y si: vigila de ponerla en punto muerto en la fase de compresión (después de cerrar la válvula de admisión y subir el pistón).
Ostia, no me había fijado que iban igual.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Por cierto, no se si te lo habrán dicho pero todo esto se mira en frío, no se te ocurra hacerlo después de ir con la moto que esté caliente porque si no pueden quedar pisadas las valvulas.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si lo mira en caliente lo que hace es dejarlas con mas juego cuando se enfrien, no pisadas. Yo dejaria la de admision a 0.08 y la de escape entre 0.10 y 0.13, la valvula de admision se refrigera siempre mucho mas que la de escape..
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Si lo mira en caliente lo que hace es dejarlas con mas juego cuando se enfrien, no pisadas. Yo dejaria la de admision a 0.08 y la de escape entre 0.10 y 0.13, la valvula de admision se refrigera siempre mucho mas que la de escape..
Cierto, lo he dicho al revés, ya que el metal se contrae y quedan más holgadas.
 

Arriba