Duda sobre si cambiar mi patinete por una moto de 125


omen12

New Member
Buenas!

Llevo un tiempo pensando si cambiar mi patinete eléctrico por una moto, en principio de 125 (o quizás una superior, tengo todos los carnets) y no se si me merece la pena. El patinete funciona bien y lo cargo un día a la semana. Seria para mantener el mismo uso que hago ahora, tengo unos 3-3,5 kilometros al trabajo de ida y otros 3 de vuelta de lunes a viernes. No se si podría dañar algún componente como el tubo de escape al darle unos usos diarios de tan poco recorrido.

Y de coste mensual de combustible no se como andará, me quedan un par de años cobrando el mínimo así que es importante. Mis razones para mejorar es seguridad (con el patinete no me respetan muchos vehículos y con la moto creo que voy algo más protegido) y por si quiero en vacaciones ir a alguna ciudad de otra provincia. Además algo que no puedo hacer con el patinete es dejarlo aparcado sin vigilancia, cosa que con una moto puedo hacer por si quiero ir al centro comercial o lo que sea. ¿Creeis que me conviene hacerlo ahora o esperarme por el coste? Moto eléctrica de momento descartado, el precio lo veo inalcanzable y la autonomía no me permitiría viajes fuera de mi ciudad.
 

jomer

Well-Known Member
Por supuesto, con moto tu capacidad de movilidad cambiará de la noche al dia, ahora tu cartera necesitará los 3000- 5000 euros del vehiculo + seguro + × litros de gasolina a la semana.
Pero seras mas feliz, porque con el patinete sino tienes carril bici, estas vendido!
Como que tienes todos los carnets? Te los sacaste en la mili? ;)
 

Don

Well-Known Member
Parece obvia la elección, pero quizás hay un deseo latente interior jaaja

Por que vamos, desde cualquier punto de vista que me pongo no soy capaz de entender la pregunta.

Cargas el patinete 1 vez a la semana, que serán unos pocos cents, quizás algún euro.
Haces nada mas que 3 kilómetros
Te comes la intemperie como en una moto.
No tienes que aparcar en la calle
No tienes que pagar impuesto de circulación,
ni seguro
ni equipación cara en caso de querer ir protegido.
Mantenimiento cercano a 0€

A mi solo se me ocurre que te cruzas con alguna motillo en el camino y te esta entrando el gustirrinin, si ademas tienes todos los carnet, es que algo condujiste en algún momento, osea que lo conoces.

Es decir, te estas calentando jajaja

Pero vamos, buscando solo practicidad, comodidad y economía de uso, no le veo lógica.

Ahora, con un patín no vas a la zona de curvas los fines de semana a tomar un refrigerio.
 

falconwar

Well-Known Member
Un scooter o moto de 125 si no te da problemas no es.un gasto inasumible. Por muy justo que sea tu sueldo ahora, muchos repartidores van con scooter y no son los más baratos de comprar. En mantenimiento, si lo haces tu el gasto es parecido
 

Fireball

Well-Known Member
Desde el punto de vista económico supongo que el patinete sale ganando por mucho.
Patinete:
Ya lo tienes comprado.
De momento te puedes sacar un seguro pero no es obligatorio.
Impuestos etc. de momento tampoco hay.
Mantenimiento. . .no tengo ni idea pero ¿ruedas?¿batería? cada muchos usos.

Moto:
Comprarla + papeles.
Seguro obligatorio (precio muy variable).
Impuesto de circulación (un pago al año)
ITV cada dos años (te comprarías moto de 2ª mano, a tener en cuenta).
Mantenimiento: engrasar, gasolina, neumáticos como mínimo.

Las ventajas ya te las han comentado, y tu las sabes, aparcamiento, seguridad, visibilidad, opción de trayectos más lejos. Pero creo que lo económico es tu duda principal.

Motos: de 125 precios más elevados (por la convalidación) y seguros también (por el mismo motivo). Quizá el vehículo apropiado si te decides por moto sea alguna de 250cc, no tienen mucho tirón y he visto auténticas gangas de segunda mano, motos que puse en seguimiento cuando estaban a 1.500€ y que han acabado vendiendo por 800€, YBR250 y algunas marauder de 250 y otros modelos (que no recuerdo) así tipo custom, las Yamaha Special y Classic por 600-700 muchas, Suzuki VN 250.

De cara a mejorar tu visibilidad en patinete se me ocurren varias cosas. Reflectantes, luces tipo bici sin parpadeo, siempre rojo detrás y blanca delante, a la altura de los tobillos y zona espalda/cuello/cabeza. En viajes en moto suelo usar chaleco amarillo cosa que aunque da mucha risa (y vergüenza ajena) a algunos compañeros, ha venido bien cuando nos ha pillado lluvia y yo iba delante.

También para mejorar la seguridad en el patinete se me ocurre que puedes usar chaqueta de moto, incluso he visto gente con casco de moto y casco de bici integral (de esos de hacer descenso de montaña). No es incompatible.
 

luisdomarco

Well-Known Member
¿Y por qué no ambas cosas?

El patinete en tu caso parece un vehículo perfecto para ir a currar, pero una moto es una moto, y si tienes marchas pues es una moto de marchas XD
 

@ndres

Well-Known Member
Si principalmente el uso es para ir a trabajar 3 Km. no te merece hacer el gasto de comprar una moto, pagar seguro, combustible, mantenimientos,...

Si compras la moto tiene que ser porque le vas a dar otro uso. Si la vas a coger para viajar (o necesitas rodar por autovía) yo buscaría una cilindrada media 250-500, si al final sólo la compras para moverte por ciudad y muy puntualmente viajar, una 125cc (principalmente por costes)
 

Fireball

Well-Known Member
Pero @@ndres según tengo entendido no hay gran diferencia en consumo/mantenimiento entre una 125 y una 250, especialmente si son de 20-24cv o por ahí. Sería cuestión de ver y valorar precio de adquisición y de seguro.
 

MontiBru

Well-Known Member
Para el uso que tu le das, el patinete NO TIENE RIVAL., a nivel de precio, mantenimento, seguro, Impuestos etc......

La moto sería más como un capricho, que luego la ibas a "disfrutar"...
Si tienes todos los carnets, busca entre 250 y 500cc, quizas una 300-350cc podría ser tu objetivo.
Yo me quedaría los dos, patinete para ir a currar y la moto para disfrutar.
 

@ndres

Well-Known Member
Pero @@ndres según tengo entendido no hay gran diferencia en consumo/mantenimiento entre una 125 y una 250, especialmente si son de 20-24cv o por ahí. Sería cuestión de ver y valorar precio de adquisición y de seguro.
Lo decía porque el compañero dice que en un tiempo puede que se quede sin ingresos periódicos, no hay mucha diferencia de costes de mantenimiento pero algo más de neumáticos gasta, algo más de consumo, algo más de impuesto, algo más de seguro... anualmente sumas y es un pico.

Pero que sí, teniendo el carnet, si puedes gastar ese poco más en mantener la moto, a día de hoy, como una 250 - 300 cc no hay color, tienes una moto con prestaciones de sobra y costes mínimos.
 

sergio_902

Well-Known Member
En ese trayecto de 3 km el patinete es mejor.
Una moto te permite en cambio ir a donde quieras.
¿La vas a usar para más cosas?
En ese caso lo más económico es una 250 de marchas. Las hay por menos de 1.000 euros en buen estado porque el español medio piensa "ya que me saco el A2 me compro una 1.200".
El seguro te puede salir por menos de 100 euros si llevas años con el carné.

Piensa en si le vas a dar uso o no. Porque si sólo la vas a usar para sustituir al patinete no tiene mucho sentido.
 

MontiBru

Well-Known Member
yo pillaba una bici, la autentica salud
Si.... hasta que ves el precio de una bici electrica jajajaja que conozco unos cuuuuuantos que se han gastado mucho mas que yo en la SH (3.389€)
Eso si, son una pasada de bicis.... me gustaría tener una en el garaje.....
 

Fireball

Well-Known Member
algo más de neumáticos gasta, algo más de consumo, algo más de impuesto, algo más de seguro... anualmente sumas y es un pico.
Por eso digo que habría que ver números. Por ejemplo que me vengan a la cabeza: la Hyosung que tuve tenía el mismo código de velocidad y medida de neumáticos que las 250 (seguro) y la 650 (creo que también). El mayor consumo y mayor desgaste dependen muchísimo de ser un conductor agresivo o no (acelerones fuertes).
El seguro. . . la mayoría de los seguros de 50cc son más caros que los de 125. Igual que una CBR 650cc limitada paga mucho más que una CBR 500cc (por las características de la moto), y el seguro de la Rebel 500 es más económico que el de la CBR 500 (por el tipo de moto), por los cálculos que hacen ellos para determinar el riesgo.
El impuesto creo que sí es superior, proporcional a la cilindrada.
Pero vaya que haciendo números, puede preguntar precios de un modelo de 50cc otro de 125cc y otro de 250cc y ver qué le puede interesar más.
 
Last edited:

luisdomarco

Well-Known Member
Si.... hasta que ves el precio de una bici electrica jajajaja que conozco unos cuuuuuantos que se han gastado mucho mas que yo en la SH (3.389€)
Eso si, son una pasada de bicis.... me gustaría tener una en el garaje.....
Si, pero para ir a trabajar no hace falta gastarse esa pasta, hay bicis de paseo eléctricas por menos de 800€ (incluso menos de 600 las he visto) y son suficientes para hacer una ruta verde con la familia, o para llevársela de vacaciones, en mi casa hay dos de ese palo y hace dos años fueron plegadas en el maletero de una Opel combo y sobraba espacio para 3 maletas.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si, pero para ir a trabajar no hace falta gastarse esa pasta, hay bicis de paseo eléctricas por menos de 800€ (incluso menos de 600 las he visto) y son suficientes para hacer una ruta verde con la familia, o para llevársela de vacaciones, en mi casa hay dos de ese palo y hace dos años fueron plegadas en el maletero de una Opel combo y sobraba espacio para 3 maletas.
Ese es el típico que le dices que se compre una moto para moverse por la ciudad en vez de ir en coche y te dice no, que una Multistrada V4 cuesta 28.000 euros y no puede permitirse ahora comprar una moto.
 

Arriba