Experiencia a2 mostoles 2023


daannii

New Member
Antes que nada me presento mi nombre es Daniel, miembro nuevo del foro , y me gustaría pedir consejos ya que acabo de suspender el práctico después de leer miles de foros ver miles de videos incluso practicar horas antes del examen lo hacía todo genial y en el examen temblando como un flan que está me pareció absurdo, sinceramente después de centrar todo mi tiempo en esto del carnet pagar dinero que no tengo *ya que me estoy tratando de sacar el carnet para hacer reparto y ganar dinero) , y aquí estoy destruido emocionalmente, no se...hice muchas prácticas invertí dinero por que pensé mejor invertir aquí que en renovaciones y quería ir seguro , sin embargo...aquí estoy ...tengo que decir que no puedo echarle culpas a la pista,Ni a la moto, Ni a la autoescuela ,simplemente a los nervios ,alguien tuvo nervios de esta manera y se lo haya podido sacar? Ya que parece imposible aprobar el examen con tanto nervio.
Espero no molestar ,ni sonar dramático, pero no tengo nadie que me de consejos y pensé que sería una buena idea conocer experiencias de gente que haya pasado por los mismos nervios y haya pasado el examen. Un saludo.
 

@ndres

Well-Known Member
Hola Dani, no desesperes que casi todo el mundo acaba sacando el carnet.

A ver, entiendo que ya sabes hacer el circuito lento a la perfección, y el rápido también, pero no vale con hacerlo en 24seg, para ir bien al examen tienes que hacerlo practicando en 22 seg o menos, porque luego en el examen "te comes" esos segundos por la presión del momento. Así que no queda otra que practicar con la autoescuela hasta que llegues a esos tiempos, lo suyo es poder acercarse a 20 seg.

Y para hacer eso, entiendo que el profesor de la autoescuela te estará "enseñando", hay muchas autoescuelas que te dejan la moto para que practiques y no te dan los trucos necesarios... como practicar la salida, en que marcha tienes que entrar en los primeros conos, como mover la moto con la cadera, saber hacer el giro de 180º abriéndote y tocando el freno de atrás para tener la moto recta lo antes posible y en que marcha salir, acelerar y frenar sin miedo... En esos 25 seg hay muchas cosas que hacer y hay que practicarlas.

Cuando consigas hacer sobrado el circuito llegarás al examen más tranquilo que si llegas haciéndolo en 24 seg, te lo aseguro.

Y luego ya depende de cada persona no ponerse nervioso, tendrás que utilizar alguna técnica de relajación o tomarte una tila antes. Yo te puedo decir lo que me funciona a mi, que es "relativizar" la importancia de lo que estás haciendo, por supuesto lo vas a hacer lo mejor que se puedas, pero si suspendes no pasa nada, no es nada que tenga una importancia vital en tu vida, además puedes volver a repetirlo, y si no ahora más adelante... suspender la pista no es algo definitivo en la vida, es solo un permiso para conducir una moto más grande.

Venga, ánimo y cuéntanos en que te notas que fallas más por si podemos dar algún consejo "técnico" ;)
 

falconwar

Well-Known Member
Es complicado por tu situación personal, en el sentido que te estás añadiendo presión bien por no sobrarte el dinero bien porque lo necesitas para el trabajo que te habías planteado.
Para los nervios de un examen de carnet lo que más me ha valido a mi es (1) paz de espíritu sabiendo que esto no se desaprende y cuantas más clases hagas más lo vas a dominar, aunque sea poco a poco, y (2) suspender y tener que volver a ir al la DGT, le quita lo intimidatorio cuando tienes que volver.
Como eso no es una opción para ti, vas a tener que tirar de fármacos... Experimenta con alprazolam, un cuarto de pastilla o media pero que no te llegue a dar somnolencia.
 
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MontiBru

Well-Known Member
bfffffff solo hay una solucion .... tomarte el examen a güasa ... pensando voy a suspender "4 o 5 o 6 veces... ya aprobaré."..
Lo de los farmacos, aunque pueda pensar que pueden ayudarte, no te lo puedo recomendar.... igual que hay gente que se bebe un chupito, ..tampoco lo recomiendo, ambos te merman algo tus reflejos.
lo importante es quitar importancia al examen, ni pensar, mentalizate que vas a suspender unas cuantas veces, que te tomas el examen como una practica .....
El tema es el dinero ...... pero es que cuanto mas presión .. mas dinero.
Haz todas las clases que puedes, tomatelo con calma.
 

gurruvip

Well-Known Member
Los nervios son el factor más importante de la pista. Llevar el nivel de tensión suficiente para hacer la pista sin titubeos es fundamental. Esto es fácil decir y difícil de hacer.
Solo tienes una solución. Reintentar hasta conseguir el aprobado.
Suerte compañero.
 

falcon.

Well-Known Member
hay peña que se lo saco a la séptima, así que eso de deprimirse al primer fallo nada, ese escosor de palmar pasta conviértelo en combustible para ir a por todo.

por lo demas cuentanos mas. en que fallaste? fue el circuito cerrado o el de circulacion?
 

Fireball

Well-Known Member
Vaya putada. El momento del examen eres "tú ante el peligro" y solo puedes enfrentarlo solo.
¿Trucos? Es todo mental así que todos los trucos son mentales.
Relativizar me parece muy buena recomendación: sí, te estás dejando un dinero que no te sobra y eso mete presión, sin embargo debes tener la certeza que el examen es solo un trámite. Todos tenemos que pasar por ese mal trago y a partir de ahí nadie te lo quita (bueno, si la lías mucho mucho te quitan el carné unos meses jajajajajajaja). Así que tú examen no demuestra tu habilidad para la conducción en la calle. Si tienes que pasar unas paralelas en calle probablemente no pase nada si bajas lo pies, pero en el examen ni rozarlas.

Drogas varias... antes de llegar a ese punto (y preferentemente con prescripción de tu médico de cabecera) yo probaría las valerianas, pueden ser tus aliadas para poder rebajar algo los nervios, también puedes preguntar en la farmacia a ver qué te recomiendan.

¿Ejercicio antes del examen? Puede funcionar para aligerar algo de tensión. Y pegar cuatro gritos al viento, no creo que te puedan decir nada por gritar jajajaja antes de empezar el examen.

Por cierto lo de beberse un chupito, no recuerdo si es para el abierto o el cerrado también pero si te llegan a hacer un control, se te cae el pelo. Lo digo porque yo hice la broma cuando el A2 y me advirtió el profesor de esto.

Y sobretodo las ganas. Eso ayuda mucho. SABES que te lo vas a sacar, quizá algo más de tiempo o de dinero de lo que tenías previsto, pero te lo sacas. A nadie le han dado un premio por hacer el examen a la primera, y tampoco importa eso para tu conducción posterior.
El que es balilla puede bordar el examen, pero luego se jugará el pellejo en calle. El que es prudente puede catear las veces que sea que luego será un conductor cuidadoso en calle.
 

daannii

New Member
Muchas gracias chicos,la verdad es que leerlos me anima un poco , voy a aprovechar para contarles algunos detalles más de en qué falle ,como venia ,etc: esto fue en el examen de maniobras.
El día anterior al examen hacía tiempo de 23 segundos en el rápido y de todas las veces que realice el lento como mucho puse el pie 1 vez en algún momento.
Dia de el examen:, nos citan unas horas antes para poder utilizar un poco la moto , todas las veces que lo hice ,ningún fallo y baje a 21 segundos el rápido.
2 horas más tarde directos a la dgt ,fui el segundo de mi grupo eso ya me asusto de primeras, pero bien ,llegó hago L ,todo correcto. Y llega el momento de los jalones ,salgo bien con decisión primer jalón noto como me temblaban las manos y los brazos que no era normal, esto hizo q se me vaya la moto hacia un lado saliendome de los jalones ,deciros que eran tales los nervios que el control era casi imposible de tal manera que al perder todo tacto di un aceleron para despedirme de los jalones por todo lo alto e irme saludano como cuando se despiden los reyes y toda esa gente en los eventos importantes:facepalm:.
Y esa es toda la historia, me sentía súper preparado y seguro, y verme de esa manera fue lo que me hundió por que, como decía antes me encantaría echarle la culpa a la dgt a la cuesta,a la moto. Pero es que no ,la moto va de lujo ,hice las prácticas en jalones con cuesta tambien así que nada. Pero bueno a respirar profundamente y ver que pasa. Una vez más muchas gracias a todos los que me dedicaron un poquito de su tiempo para escribirme unas palabras.
 
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@ndres

Well-Known Member
Me creía que habías palmado en el circuito rápido que es lo más delicado! :oops:

Para no pasar por las paralelas nada más empezar ya tenías que ir nervioso. Vas a tener que trabajar la parte mental en serio, como te hemos comentado relativiza la importancia del examen, es un trámite administrativo pero no se acaba ahí la vida, tómate algo natural para mitigar un poco los nervios (tila o valeriana) nada de medicamentos o alcohol, eso no ayuda porque también hay que tener cierta tensión neuromuscular porque se trata de una prueba física.

Y si puedes pedirle a tu profesor que te deje hacerlo el primero, estar en la cola viendo como lo hacen los demás sólo hace que se incrementen los nervios, yo cuando lo hice fui el primero de mi autoescuela, y el primero de ese día... llegué y solté todo lo que tenía. Y ojo, que yo hacía ya el circuito con los ojos cerrados y el rápido en 21 seg fácil, y al final hice 24´6 seg o_O

De todas maneras, si tienes ese problema de nervios googlea por ahí técnicas para relajarte antes de una prueba, hay muchas como hacer técnica de respiración, trotar un poco antes para soltar el cuerpo, ponerte música motivadora,... Y ante la duda... gassssss!! :roto2rie:
 

morpheus

Active Member
Yo me saqué el a2 hace casi un año allí precisamente, también suspendí la primera vez y también fue el circuito lento el que se me atragantó. La situación del examen por primera vez es totalmente diferente a las prácticas, porque por mucho que sepamos que lo sabemos hacer, hasta ese momento no hemos estado en esa situación, de tener una sola oportunidad y eso atenaza los nervios y mucho.

Hice bien la L, pero ya me notaba muy nervioso a la hora de dirigir la moto al punto inicial del circuito lento, salí con ella y aunque pasé bien las paralelas, por los nervios no aceleré de manera constante por lo que di algún tirón, lo que me hizo quedarme mas cerca del primer jalón para comenzar el zigzag, lo que unido a los nervios hizo que no pasara del tercer jalón, apoyando el pie y deteniendo la moto ahí justo, lo que significó el suspenso.

Después hablando con el profesor, también me dijo que otro error que había cometido y no habia sido consciente, fue la mirada, iba todo el tiempo mirando hacia el suelo por los nervios cuando en las prácticas nunca iba así pero me salió de manera automática así que luego en las pocas clases que di después antes del siguiente intento, lo que hice fue prestar mucho mas atención a "forzar" la mirada bien arriba, al punto mas alto de cada jalón hasta automatizarlo.

En mi situación, había dado bastantes clases ya, por lo que me presenté a la siguiente convocatoria posible y di un par de clases los días previos al examen.

Al segundo intento, al conocer ya la situación estaba mas tranquilo y con mas confianza, pude hacer el lento sin ningún fallo y el circuito rápido fue muy bien.

Para el rápido, como te han comentado mas arriba, lo recomendable es que estes cerca de 21 segundos, ya que así el día del examen por los nervios y por asegurar, se vaya mas lento y así tengas margen para poder entrar dentro de los 25 segundos. En este circuito, tu profesor te tiene que haber dado algunos consejos para poder rascar algún segundo, como las marchas en las que se recomienda ir en cada segmento, dónde dar gas, dónde dejar de acelerar para la esquiva, etc

Creo que el orden de ir antes o después en el grupo, no se puede elegir, me refiero que aunque el profesor te ponga el primero de la lista, normalmente hay varias autoescuelas a la vez. A mi me tocó la primera vez el segundo y en la segunda, de los últimos.

Para relajarte antes del examen, como mucho una tila o valeriana, pero nada mas allá.

Mucho ánimo @daannii, una vez que has llegado a ese punto, por mucho que a veces entren las dudas, lo mejor es que lo acabes y seguro que lo consigues. :)
 

Bascu

Active Member
Hola @daannii

Primero muchos ánimos, y segundo tu tranquilo que mucha gente pringa sin sentido alguno. Sin ir más lejos mi caso, hasta la quinta vez no conseguí pasar del circuito corto. Mi trauma fué la puñetera plancha, cosa que en las prácticas en la autoescuela hacia perfecto. De hecho mis instructores flipaban, pero chico sí, los nervios traicionan y los examinadores tampoco ayudan a ponerlo fácil. Claro que estar ahí día tras día en un sitio a la intemperie viendo de todo no debe ser divertido, pero un poquito de empatía estaría bien.

Lo más bestia es la pasta que te dejas, eso jode. Porque si fuese menos pasta pues mira, sí. Al final todo el mundo se lo saca. Y tú también te lo sacarás.

Yo al final en el último intento en que el aprobé iba tan tan cabreado que esa mala leche superó a mis nervios y lo hice todo perfecto, NI UN SOLO FALLO!

Así que sí, es normal ir con nervios, y también es normal sacárselo.
 

daannii

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Hola gente ! Vengo a actualizar el post para contarles como me fue el segundo examen :
Pues mal :(,hoy conseguí pasar los jalones y pasar al rápido pero me llevé la última seta , así que nada, renovar papeles , pero da tanto no se que estar tannnn cerca, oler el aprobado...y no conseguirlo...pero bueno es lo que hay , ya les iré actualizando como va esta historia .
 

Trespa

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Hola gente ! Vengo a actualizar el post para contarles como me fue el segundo examen :
Pues mal :(,hoy conseguí pasar los jalones y pasar al rápido pero me llevé la última seta , así que nada, renovar papeles , pero da tanto no se que estar tannnn cerca, oler el aprobado...y no conseguirlo...pero bueno es lo que hay , ya les iré actualizando como va esta historia .
Ya verás como la próxima lo sacas, ya en la siguiente es solo el último cono, jode tener que volver a pagar pero si ya haces todo bien solo te falta ese detalle, por lo menos ya vas seguro de que lo sacas

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Trespa

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Por cierto, se nota tanto como dicen la pendiente después de hacer las prácticas en llano?

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@ndres

Well-Known Member
La pista de examen de mi ciudad tiene una ligeeeeera pendiente hacia abajo según sales... A mi me pareció que estaba bajando el Tourmalet :roto2rie:, y encima a primera hora el asfalto húmedo, y como te acojonas no aceleras a muerte, y luego a la vuelta cuesta arriba, que aunque la moto tiene potencia suficiente, parece que no llegas a los 25 seg... Así que sí, hay que tenerlo en cuenta.
 

morpheus

Active Member
Hola gente ! Vengo a actualizar el post para contarles como me fue el segundo examen :
Pues mal :(,hoy conseguí pasar los jalones y pasar al rápido pero me llevé la última seta , así que nada, renovar papeles , pero da tanto no se que estar tannnn cerca, oler el aprobado...y no conseguirlo...pero bueno es lo que hay , ya les iré actualizando como va esta historia .
Vaya! casi lo has conseguido...la última seta es el fallo mas común del rápido y el que mas fastidia, porque se tiene casi casi, aún así mira el progreso que has logrado, de no pasar el circuito lento hasta casi hacer los dos, dicen que a la tercera va la vencida. Ánimo!
 

morpheus

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Por cierto, se nota tanto como dicen la pendiente después de hacer las prácticas en llano?

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Mi experiencia...sí lo noté, sobretodo la primera vez (que suspendí, aunque creo que fueron mas los nervios) pero en la segunda no fue una dificultad. Afecta a los nervios de la situación, pero no es nada imposible o puesto para suspender, como he leído en varios sitios.

Depende también de cómo hagas el circuito lento, hay gente que el zigzag lo hace dejando ir la moto sin casi tocar embrague y luego otras personas, como me enseñaron, que es manejando el embrague lo que te da un toque mas fino y control sobre la moto. Si lo haces de la primera manera, lo notas mas porque al acelerar lo normal, al tener esa mínima pendiente ascendente a la moto, le cuesta mas subirla y eso el día del examen, sorprende.

De todas maneras, por tu imagen, deduzco que tienes ya una 125 que aunque no sea con la que hagas el examen, puedes practicar aparte de las clases que des con la autoescuela (yo lo hice y me vino muy bien).

En el parking del Kinépolis hay alguna autoescuela que hace allí las prácticas precisamente porque ese parking tiene una pendiente como el circuito del examen, yo fui allí un par de fines de semana después de haber suspendido la primera vez y me vino muy bien. La zona de las autoescuelas donde tienen el circuito pintado, estaba en una zona que había un guardia de seguridad y me dijo que no podía pasar, pero en otra zona que está justo al lado (pertenece también al parking) y que te pongo el enlace: https://goo.gl/maps/PF91mPjWDRuSUhRr8, hay un circuito pintado también y tienes también esa pequeña cuesta para probar.

1678112400137.png

Los dos fines de semana que fui, que era por la tarde estaba muy tranquilo, entre semana me imagino que estarán las autoescuelas dando clases.

Para tener la referencia de cada jalón me llevé unos conos que tenía con una mochila y así pude practicar muy bien (porque sino hasta que no estás encima de cada punto, no lo ves, lo que te dificulta para maniobrar):

1678112345279.png

Mucha suerte
 

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