Grupos moteros caducos


Fireball

Well-Known Member
Resumen: sal con quien te de la gana de ruta, que sales en moto a disfrutar, joder...

Creo que por el foro habéis visto una evolución natural de los grupos exclusivos para motos de 125c (mi madre los llama grupos de convalidados, bastante acertada). Empezó como algo aislado, pequeño y pasando desapercibido, empezó a tomar algo de fuerza, dos, tres sedes y boom, salieron grupos como setas.
Pero ¿qué ha pasado con esos grupos?
Pues diría en la en la mayoría de las ocasiones, los fundadores de las distintas sedes tenían una visión más amplia del mundo motero, lógica, legítima y totalmente respetable y reproducible, no limitando la compañía de las rutas por un tema de potencia. Supongo que para una gran mayoría de personas, las 125 son una cilindrada de paso y en muchos casos se inician como convalidados del B, les mola, se sacan el A2 y se compran una moto de más potencia, para ir más holgados. Cero problema con esta situación, vaya que me parece casi una perogrullada. A mí esto me parece la evolución natural, y no veo ninguna objeción al respecto.
El conflicto surge cuando alguien ha dedicado mucho tiempo, sobretodo tiempo, y también esfuerzo en arrancar algo desde cero y a distancia, dando "soporte técnico" para que haya carteles, se publiquen encuestas, se hagan rutas. Y por supuesto apoyo moral, que cuando estás solo cuesta. Creo que puedo afirmar que es el único problema real en este asunto. Por lo demás, los grupos y la gente va y viene a su antojo.

Entonces siguiendo la línea "esperable" de acontecimientos, uno mismo y/o sus amigos se sacan el A2, cambian de moto y el grupo deja de ser exclusivo para 125cc virando hacia una progresión de gente sacándose el A2 y cambiando a motos más potentes. Insisto, totalmente lógico y legítimo, e incluso diría que tiene encanto.
Esto se resuelve en que los grupos de motos de 125 se extinguen, o mejor dicho caducan. Y bien puede ocurrir lo más habitual, que es continuar con esa evolución y disfrutar tan a gusto, conservando todos los miembros y el nombre, como segundo escenario el grupo (no definido más allá de un grupo de whatsapp o hilo en foro) se pierde en la memoria y los integrantes continúan saliendo juntos, ampliando el círculo o bien dispersándose en grupos moteros que les quedan más cerca de casa o más afines por edad, estilo de moto o de conducción. El tercer escenario es el raro. La resistencia jajaja. Uno o varios integrantes del grupo tienen la determinación de mantener su moto de 125 "de por vida" (sean cuales sean los motivos, normalemente no querer sacarse el carné), y entonces se esfuerzan por mantener la integridad del grupo exclusivo de 125.

Así que: morir, renovarse (o morir) o resistir (hasta la muerte) jajaja no hay otra alternativa con los grupos de 125.

Os cuento mi experiecia personal: todos lo miembros sin excepción que entraron y entran al grupo lo hacen por ser exclusivo para 125 porque muchos ya habían salido de ruta con motos de mayor potencia y se agobiaban más que disfrutar. Estoy de acuerdo con el aporte que algunos haréis sobre los ritmos y tal, pero quizás un ritmo más de 125 conlleva personalidades menos competitivas que chocan con la de estos usuarios. En otros casos no, todo lo contrario, y me alegra que en mi zona haya un grupo mixto que cuida a las 125 en sus rutas y me parece óptimo, aunque a mí me gusta maś curvear que almorzar jajajaja.
Todos muy contentos, saliendo de ruta con nuestros carné B y motos dispares en estilo y potencia pero similares en comportamiento.
Empezaron a sacarse el carné algunos y en ese momento la exclusividad ya no les pareció tan buena idea. Qué cosas... Tomé la decisión de mantener un grupo para las 125 y les animé a montar otro grupo "hermano" para motos de más potencia. Salió fantástico. No espera, algunos sí continuaron con su demanda de salir con la misma gente, pero otros tantos al poder equipararse en potencia se esfumaron del entorno y empezaron a salir con los moteros de su zona. Lo más lógico y esperable del mundo. Vamos, me parece natural.

Y llega el momento de la verdad. Pronto cambiaré a una moto más potente y dejaré el grupo de 125.
Personalmente el concepto me encanta. Un grupo donde se equiparan, más o menos, motos tan dispares como una Hyosung Comet y una Monkey bikes, para salir de ruta (que sí, que unos van más rápidos, otros más novatos, otros menos potentes, pero no hay tanta diferencia entre la cabeza y la cola del grupo).
Me gustaría que el grupo resista pero no depende de mí. Continuar con el mismo nombre y meter mayor cubicaje me parece que no. Y está la opción de extinguirse aunque a corto plazo veo bastante movimiento y participación, por lo que a día de hoy no creo que ocurra.

Al final, también natural, lo que pasa es que terminas juntándote con gente con la que tienes afinidad, afinidad de tipo de moto, de estilo de conducción, de interés en organizar almuerzos, o por motoGP, etcétera. Picotear de otros grupos de vez en cuando mola por la novedad, asistir a matinales y eventos moteros. Al final se definen bastante bien los perfiles moteros: viajes, rutas de curvas, comer pero yendo en moto, terraceo, circuitos... y pasa lo que tiene que pasar: sal con quien te de la gana, y disfruta.

La gente tiene muchas chorradas a las que prestar atención, y quejarse, y ofenderse, pero cuando esquivas eso, te juntas con la gente de tu rollo y a gozar.
 

Tenorio

Well-Known Member
Yo sigo diciendo que lo de perder compañía y gente con la que te llevas de puta madre y que conociste con x moto por cambiar de moto a otra cilindrada me parece poco coherente, pero bueno.
 

Valram1980

Well-Known Member
Mi experiencia es,.. Dos de 125, una bmw 600c, una honda cb650r y una honda 750x...todos bien, todos vamos disfrutando del camino,... Si un día ellos quieren salir para ir más ligero,... No me enfado,.. Cojo y hago como he hecho siempre,.. Me voy solo a mi bola...
Ahora, mi amigo de la xj diversion 600, me está diciendo, a ver si una mañana nos vamos a hacer una ruta. No dice ni curvas, solo coger la moto.. Está un poco oxidado.. Y yo haré que poco a poco, salgamos más a menudo, y aunque me esté sacando el a2, seguiré como hasta ahora, que es lo que me gusta y si no, a las malas/buenas,.. Me iré solo como he hecho durante meses... Y no paaaasaa naaaaa
 

Fireball

Well-Known Member
Yo sigo diciendo que lo de perder compañía y gente con la que te llevas de puta madre y que conociste con x moto por cambiar de moto a otra cilindrada me parece poco coherente, pero bueno.
Yo sigo saliendo con amigos con sus motos limitadas, pero quedo con ellos nada más.
El grupo de más cilindrada (potencia) sobretodo en pendientes y en rectas pues va holgado y no les va mucho esperar, realmente se hace un poco agobiante intentar seguir esos ritmos, porque salir a todo lo que da la moto no es lo mismo con 15cv que con 40cv.

Pero desde luego, perder o mantener el contacto solo depende de nosotros. Como comentaba hay gente con la que he perdido el contacto porque ahora se pueden equiparar a las motos de su zona/pueblo y salen con ellos, lo más normal del mundo.
También ha sido decisión de cada uno dejar de salir con las 125 porque quieren darle más chicha y no esperar. Como digo es una cuestión de personalidad/carácter también.
 

Valram1980

Well-Known Member
A mi, me vinieron a buscar para salir con ellos, si me llaman, genial, lo que no me hace gracia es que me digan "en nada el a2", cuando luego son unos corre-rectas, el ritmo se consensua, si no, no vengas conmigo, porque yo no voy a decir,.. Se me va, se me va.....
 

Fireball

Well-Known Member
Por supuesto! Es el motivo por el cual yo digo que no depende en absoluto de las motos sino de las personalidades. Ya cuando salía con las 125 teníamos a un caga prisas que iba siempre a fondo y se quejaba del ritmo del grupo (que os puedo afirmar que es bueno).
Podéis imaginar que cuando cambió de potencia su comportamiento solo se acentuó más.

Y tengo ejemplo opuesto, con gente que me llevo muy bien y he quedado con ellos (yo el único en 125 4T) y los muy cabritos me han hecho llevar la ruta jajajaja pero así mejor para no quedarme muy atrás si se emocionan.

Y los corre-rectas, imagino que es inevitable hacerlo algunas veces al principio ya que ahora en recto ni te despeinas jajajaja Pero sí, a algunos es lo que les gusta, y salen para correr en las rectas, tal cual.
 
Last edited:

TAMERLAN

Well-Known Member
La evolución lógica que todo el mundo vive durante su vida. Unas personas entran en tu vida y otras salen. Una cada vez las ves más y otra cada vez menos. Te hechas novia y sales con parejas no con solteros, tienes hijos y sales con gente con hijos.
Si a tu amigo le gusta el fútbol y a ti el baloncesto tarde o temprano tanto uno como otro buscarán gente con sus aficiones aunque nunca pierdan la amistad.

Sin entrar en potencia. Me compro una deportiva y mi amigo una trail, a donde vamos? Curvas o caminos?

Hablando de potencia, hacemos una ruta de 125 o aprovecho la moto que tengo y voy a sitios lejanos?
Me como 2 horas de vuelta por nacionales o pillo una autovía y en 45 minutos estoy en mi casa?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo siempre digo, y lo sigo pensando, que lo mejor (siempre desde mi opinión personal) es quedar con quien te dé la gana, sin nada de eso de "grupitos" y tal.

Por poner un ejemplo: te vienes aquí al foro, quedas con gente de tu zona, estableces unas pautas que consideres oportunas para que nadie moleste a nadie conforme a lo que tienes planeado hacer y listo. Al que le guste el plan que se una, y al que no pues que coja "otra ruta" xD

Hoy se apuntarán unos, mañana otros (puede que incluso haya de varias cilindradas), pasado mañana a lo mejor te comes los mocos y te toca ir solo... A mí me parece que es más divertido, relajado y sin compromisos ni "peleas" de pertenencia o no a X grupo...

Y si no, pues oye... Se va uno solo y disfruta a su ritmo y a su rollo, que tampoco se acaba el mundo por eso jajaja.
 

Fireball

Well-Known Member
Es inevitable jajajaja
Da igual que le pongas un nombre o no, da igual que tengas un logo y camisetas o cada uno vaya de cualquier pinta.
Sólo por ser prácticos se creará un grupo de WhatsApp. Y ya tienes el "grupito" montado.

Lo que describes es el funcionamiento del grupo donde estoy. Unos se apuntan hoy, otros mañana, otros días salgo solo (por elección o porque nadie se viene a la ruta). Y lo del nombrecito y sentimiento gregario no es santo de mi devoción. De hecho muchos salen con otros grupos y me parece estupendo. Mi intención es fomentar el disfrute en moto, no pasar lista a cada ruta. Pero otras personas no funcionan así, necesitan alimentar ese sentimiento de ser parte de.
Yo mismo salgo con otros grupos de vez en cuando porque quiero ver a alguien en concreto o la ruta me gusta más. Y no pasa nada.

Siempre se forma, espontáneamente un "núcleo duro", los habituales, y al final también eso genera roces y se van dispersando y extinguiendo los proyectos grupales (da igual la moto, siempre son las personas).

¿Me dejaréis salir con vosotros? jajaja
 

Don

Well-Known Member
Por que tiene que exintinguirse? Pasale el mando del grupo a otro que tenga 125 y la misma vision que los "creadores" o sino dale la administracion del grupo a uno de esos creadores.

Asunto zanjado jaajjajaj
 

Don

Well-Known Member
La evolución lógica que todo el mundo vive durante su vida. Unas personas entran en tu vida y otras salen. Una cada vez las ves más y otra cada vez menos. Te hechas novia y sales con parejas no con solteros, tienes hijos y sales con gente con hijos.
Si a tu amigo le gusta el fútbol y a ti el baloncesto tarde o temprano tanto uno como otro buscarán gente con sus aficiones aunque nunca pierdan la amistad.

Sin entrar en potencia. Me compro una deportiva y mi amigo una trail, a donde vamos? Curvas o caminos?

Hablando de potencia, hacemos una ruta de 125 o aprovecho la moto que tengo y voy a sitios lejanos?
Me como 2 horas de vuelta por nacionales o pillo una autovía y en 45 minutos estoy en mi casa?
Eso cuando dejas un trabajo pasa mucho, o al menos a mi me pasa mucho. Pasas 8h de tu vida diariacon gente que al cabo de 4 años de dejar el trabajo ves 1 vez al año o ni eso. Es logico.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Don, te puede pasar por el trabajo, los estudios y demás pero sobretodo por las etapas de la vida. Si tienes novia no vas a ir con gente que vaya a "ligar", terminas con otras parejas.
Y sobretodo cuando tienes niños, porque terminas saliendo a donde se entretenga los niños.
 
  • Like
Reactions: Don

TAMERLAN

Well-Known Member
En el tema de las 125 y las "grandes", vamos a mirar para abajo en vez de para arriba.
Tu, con una 125 en un grupo con gente con 49.
Con una 49, sin limitar y por comarcales llegas al mismo sitio que con una 125. Pero son 40km menos de punta, pisar poco las nacionales y nada las autovías, lo habitual serán rutas cercanas y con poca variedad.
Puedes salir con ellos pero también intentaras hacer cosas mas grandes porque tú moto si te lo permite.
Por eso, aunque siempre existan vínculos, se tiende a relacionarte con gente parecida a ti.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Es inevitable jajajaja
Da igual que le pongas un nombre o no, da igual que tengas un logo y camisetas o cada uno vaya de cualquier pinta.
Sólo por ser prácticos se creará un grupo de WhatsApp. Y ya tienes el "grupito" montado.

Lo que describes es el funcionamiento del grupo donde estoy. Unos se apuntan hoy, otros mañana, otros días salgo solo (por elección o porque nadie se viene a la ruta). Y lo del nombrecito y sentimiento gregario no es santo de mi devoción. De hecho muchos salen con otros grupos y me parece estupendo. Mi intención es fomentar el disfrute en moto, no pasar lista a cada ruta. Pero otras personas no funcionan así, necesitan alimentar ese sentimiento de ser parte de.
Yo mismo salgo con otros grupos de vez en cuando porque quiero ver a alguien en concreto o la ruta me gusta más. Y no pasa nada.

Siempre se forma, espontáneamente un "núcleo duro", los habituales, y al final también eso genera roces y se van dispersando y extinguiendo los proyectos grupales (da igual la moto, siempre son las personas).

¿Me dejaréis salir con vosotros? jajaja
Hombre... Igual igual no da, y tú lo sabes mejor que yo...

Que quizás tú manejes el grupo ese con manga ancha y actúas similar a como yo he dicho en mi mensaje, no seré yo el que lo ponga en duda; es más, creo que es como debería ser... pero me consta que no es la tónica habitual de los grupos, (y más concretamente del "conglomerado" al que pertenece tu grupo, o pertenecía. Ya que hablamos de ti jaja) Y de hecho este foro está lleno de mensajes de gente quejándose de ciertas prácticas en esos "grupos", como por ejemplo la obligatoriedad de salir de ruta para no ser expulsado, etc... no me lo estoy inventando yo porque sí, por ahí andan los mensajes xDD Y al final, esas quejas y esos roces, no ayudan a que se mantenga un grupo.

También entiendo el fin que se pretende conseguir con, por ejemplo, limitar la cilindrada; pero pese a entenderlo, sigo sin verle mucho sentido porque puede haber gente con motos más grandes que vayan al ritmo de las 125 y se lo pasen igual de bien (por seguir con el ejemplo xD) Y por eso opino que lo mejor es la espontaneidad y que esté abierto a todo aquel que esté dispuesto a ir a determinado ritmo y pasárselo bien, etc... sin más exclusividades. Y en tu caso concreo será así, pero por lo que veo, no suele serlo. Pero oye, que me parece igual de respetable que la gente cree o se una a esos grupos; cada uno hace lo que le da la gana xD
 

Valram1980

Well-Known Member
Por supuesto! Es el motivo por el cual yo digo que no depende en absoluto de las motos sino de las personalidades. Ya cuando salía con las 125 teníamos a un caga prisas que iba siempre a fondo y se quejaba del ritmo del grupo (que os puedo afirmar que es bueno).
Podéis imaginar que cuando cambió de potencia su comportamiento solo se acentuó más.

Y tengo ejemplo opuesto, con gente que me llevo muy bien y he quedado con ellos (yo el único en 125 4T) y los muy cabritos me han hecho llevar la ruta jajajaja pero así mejor para no quedarme muy atrás si se emocionan.

Y los corre-rectas, imagino que es inevitable hacerlo algunas veces al principio ya que ahora en recto ni te despeinas jajajaja Pero sí, a algunos es lo que les gusta, y salen para correr en las rectas, tal cual.
Lo bueno, es que el grupo este que me llaman, dos, son vecinos del mismo bloque, militares, con familia, con una edad parecida a la mía o incluso mayores y se dejan de tontás,.. Disfrutamos de la ruta, y listo.. Hay uno que le mola más apretarle.. Pero si hace la espera al menos...
 

gurruvip

Well-Known Member
Es cierto los grupos o se extinguen o evolucionan.
Nosotros en Granada empezamos un grupo en 125. El compañero @TAMERLAN nos conoce porque formó parte de él. Después varios nos sacamos el a2 comprarmos motos de la cilindrada. Hubo gente, que como en todos los aspectos de la vida, estuvo de paso. Pero seguimos los que hemos evolucionado y decidimos que lo que nos une es más que lo que nos separa.
A día de hoy seguimos haciendo rutas con motos de 125 y nos adaptaremos siempre al ritmo del más lento, que no siempre es el 125. Lo importante nos es tanto la cilindrada sino las ganas de compartir. Habrá rutas a las que no quieras ir por mil motivos, entre ellos la cilindrada. Pero yo particularmente creo que es más una cuestión de aptitudes que de cilindradas. Yo prefiero ir a 80 con un colega enrollado del 125 que a 140 con un tieso del 1000.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pues que sepáis todos que yo si me saco el A2 y tengo una 500 estaré encantadísimo de salir con todos los que tengáis 125, porque mi royo va a ser tranquilote y a mi lo que me importa es el buen royo, no lo rápido que cojáis 100kmh en recta.
 

Fireball

Well-Known Member
Por que tiene que exintinguirse? Pasale el mando del grupo a otro que tenga 125 y la misma vision que los "creadores" o sino dale la administracion del grupo a uno de esos creadores.
Estamos trabajando en ello :roto2rie:
Que quizás tú manejes el grupo ese con manga ancha y actúas similar a como yo he dicho en mi mensaje, no seré yo el que lo ponga en duda; es más, creo que es como debería ser... pero me consta que no es la tónica habitual de los grupos.
Así es. Yo tengo una visión ligeramente diferente, una forma de aplicar el concepto menos rígida, y te consta adecuadamente, por desgracia.
También entiendo el fin que se pretende conseguir con, por ejemplo, limitar la cilindrada; pero pese a entenderlo, sigo sin verle mucho sentido porque puede haber gente con motos más grandes que vayan al ritmo de las 125 y se lo pasen igual de bien
Faltaría más!! Jajajaja Por eso digo que en mi zona afortunadamente existe un grupo que mezcla cilindradas y funciona muy bien. También supongo que eso me impulsa y anima más todavía a mantener el concepto de base, y querer que el grupo continúe como lo conozco.
Es que aunque a la mayoría les falle la memoria cuando cambian de moto, te puedo asegurar con muy poco margen de error, que el 100% de los miembros actuales y/o que han pasado por el grupo lo han hecho por la particularidad de ir solo 125's
Ha habido pocos jovenzuelos, aunque también, y la mayoría estamos por encima de los 25, y más o menos hasta la horquilla de los 35. Convalidados.
 

MontiBru

Well-Known Member
Mis dos mejores amigos (desde hace mas de 37 años!!) tiene una BMW Rt 1100 y una TDM 900, .... , he salido alguna vez, pero porque van por carreteras muy cerradas y pocos km de ruta, .. pero habitualmente no puedo salir con ellos de ruta, basciamente porque el disfrute de sus motos y de la mia son completamente diferentes...com pilles un trozo de autovia o via rapida.... tu vas a 90-100-110 y no adelantas a nadie.........ellos adelantan con la "gorra".. Cuando he ido, soy como el "bufon".. les hace gracia ... y algunos les encanta ponerse detras en las curvas para ver las chispas del caballete al plegar,..
Eso si, seguimos en contacto semanalmente.
 

Arriba