Hidrógeno para la moto


engajobe

Member
Buenas tardes,
Ayer curioseando por internet, me encontré con unos vídeos de motores que funcionan con hidrogeno, había desde el que se conformaba con ponérselo a la entrada del filtro de aire para bajar el consumo, hasta los que hacían funcionar el motor únicamente con hidrogeno para pasar de las petroleras. OS dejó el enlace de uno que se lo curro para ponerlo en una ninja. Haber que OS parece, y que pensáis que dirían las autoridades si hiciésemos uso de algo así por aquí...
https://youtu.be/FxBWlSt-n9M
 

perot

Active Member
Pues yo lo mire durante tiempo, había una empresa en mataro creo que hacia el invento, llame y costava unos 1000 euros si no recuerdo mal. La filosofia de esto no es el aporte energetico que tienes con el hidrogeno, ya que es una miseria, y no compensa el gasto electrico, ya que se pierde del rendimiento del motor. La filosofía es que el hidrógeno tiene una temperatura de combustion de 585 º y el tema es que ayude a quemar más el combustible que esta en el cilindro, por eso se dice el tema del aumento  de potencia y la reducción del consumo. No he probado el invento, son cosas que me quedan pendientes. Tengo que provar tambien el hecho de humidificar el aire y a ver que pasa si dentro del cilindro se disocia el agua y baja el consumo
 

Brian

New Member
jodxr :O muy interesante, primera vez que oigo esto.
Gracias por el aporte.

P.d.- ¿En la ITV? "¡¡Reforma de importancia!!" dirían, no te quepa duda. Como poco. Y si es por engordar menos los bolsillos de las petroleras seguro que lo prohíben o lo machacan, como con las renovables.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo creo que en un motor 125 poco se va a notar, porque el motor es pequeño y por el aumento de peso de llevar la bombona mas el resto del circuito.


perot dijo:
.......Tengo que provar tambien el hecho de humidificar el aire y a ver que pasa si dentro del cilindro se disocia el agua y baja el consumo
Humedece un poco el filtro del aire.....y veras como ratea el motor.
 

Neon Knight

Member
Si que noté al llevarme el verano pasado la cbf a Asturias (con una humedad relativa del aire mucho mayor que Avila) que me bajó el consumo de 2,4 a 2,2. Y durante el invierno con la humedad aún mayor, rateaba un poco y ha vuelto a gastar 2,4.

Lo que más me sorprendió fue al llegar por primera vez a la autovía de la costa, A8, que en llano podía subir de revoluciones en 5ª aún con ligera cuesta arriba y viento en contra, cosa que en Avila solo hacía cuesta abajo, o viento a favor. Pensé que lo que más influía era la fuerza del viento pero que además podría influir la mayor riqueza de O2 por la diferencia de altitud (casi 1200 m sobre el nivel del mar); no había tenido en cuenta la humedad hasta que lo habéis mencionado...
 

dalero3

New Member
En realidad no es por la riqueza de O2, es por la presión atmosférica, los motores no turboalimentados funcionan mejor con presiones elevadas. Hasta la tropopausa la concentración de gases es prácticamente constante. Un saludo!
 

engajobe

Member
Jo, no se si será por la riqueza del O2 o por la presión... Lo que si es cierto es que viviendo en bilbo habitualmente, la temporada que pase trabajando en Garoña, hacia 200 km más por depósito con el coche, y la diferencia de altura será de unos 800 mts. +-. Y cuando circulas a esa altura el motor como que se le siente más fino
 

dalero3

New Member
A ver a mas altura, menos presión atmosférica, por tanto menor "cantidad" de gases entran a la cámara de combustión. Por tanto, menor cantidad de combustible tiene que entrar para mantener la mezcla estequiométrica y que la combustión sea la correcta. Por eso a más altura, menor consumo pero también en teoría menores prestaciones. Un saludo
 

Merenguele

Active Member
Creo que estais mezclando 2 conceptos. Perot lo que dices se llama inyección de agua y ya se utilizaba (que sepa yo) en los motores de aviones en la Segunda guerra mundial. Se trata de pulverizar agua en la admisión, esto hace un efecto "buffer" (tampón) al descomponer las moléculas de agua (lo que equivaldría a subir octanaje en el combustible) y quedarían las moléculas de hidrógeno y oxígeno para quemar con la mezcla habitual. Conseguimos un efecto de sobrealimentación además de prevenir la autodetonación. También se fabrica para coches. Más de una vez lo he pensado para mi motor, pero hay que tener cuidado en un detalle muy importante. El agua por sí misma no se comprime muy bien, por lo que si la cantidad que metes en la admisión es excesiva (y no debe hacer falta mucha) lo que estás haciendo es meter un "cuerpo" extraño en la misma con posible daño al pistón.

Y lo segundo es con respecto a la variación de la presión atmosférica, al subir altura hay algo menos de oxígeno y presión, que esto repercuta positivamente en el rendimiento del motor de engajobe... pues misterio de la ingeniería. Puede que sea por la humedad supuestamente más elevada que enriquece la mezcla al estilo de la inyección de agua que he comentado antes... 
Yo tenía un viej... digo veterano Bocanegra (Seat 1200 Sport, con motor 1430) y siempre noté que los días de lluvia el motor iba mucho mejor...
Au!
 

dalero3

New Member
Merenguele creo que estás equivocado, a más altura menor rendimiento del motor, obviamente menor consumo y mayor autonomía, pero con la respectiva pérdida de potencia. Efectivamente son dos cosas distintas, de lo del agua y la humedad no tengo ni idea. Un saludo!
 

perot

Active Member
dalero3 dijo:
A ver a mas altura, menos presión atmosférica, por tanto menor "cantidad" de gases entran a la cámara de combustión. Por tanto, menor cantidad de combustible tiene que entrar para mantener la mezcla estequiométrica y que la combustión sea la correcta. Por eso a más altura, menor consumo pero también en teoría menores prestaciones. Un saludo
Veamos. Os faltan premisas en las ecuaciones. A mayor altura, menor densidad de aire, hasta aquí todos de acuerdo.A menos densidad de aire, menos aire en el motor, menos combustible puedo quemar, menos potencia. Correcto.
La ecuación que falta, es que a menos densidad de aire, menos resistencia de aire, con lo cual el freno de la aereodinámica baja. Pierdo un poco de potencia, pero tengo mucho menos freno aereodinámico. Por eso nunca se baten los records de velocidad a nivel del mar ni en invierno (se hace a 40ºC si la mecánica aguanta), pero si a 2000-2500m, igual en los ciclistas, una vez aclimatado, tienes menos rozamiento del viento. Los aviones supersónicos no corren a nivel del mar, gastarian más combustible y correrian menos. Compensa subir a 6000 o 10000mts aun que tengas que hacer mas km lineales por la circunferencia terrestre, puesto que ganas velocidad y ahoras combustible.
 

perot

Active Member
Merenguele dijo:
Creo que estais mezclando 2 conceptos. Perot lo que dices se llama inyección de agua y ya se utilizaba (que sepa yo) en los motores de aviones en la Segunda guerra mundial. Se trata de pulverizar agua en la admisión, esto hace un efecto "buffer" (tampón) al descomponer las moléculas de agua (lo que equivaldría a subir octanaje en el combustible) y quedarían las moléculas de hidrógeno y oxígeno para quemar con la mezcla habitual. Conseguimos un efecto de sobrealimentación además de prevenir la autodetonación. También se fabrica para coches. Más de una vez lo he pensado para mi motor, pero hay que tener cuidado en un detalle muy importante. El agua por sí misma no se comprime muy bien, por lo que si la cantidad que metes en la admisión es excesiva (y no debe hacer falta mucha) lo que estás haciendo es meter un "cuerpo" extraño en la misma con posible daño al pistón.

Y lo segundo es con respecto a la variación de la presión atmosférica, al subir altura hay algo menos de oxígeno y presión, que esto repercuta positivamente en el rendimiento del motor de engajobe... pues misterio de la ingeniería. Puede que sea por la humedad supuestamente más elevada que enriquece la mezcla al estilo de la inyección de agua que he comentado antes... 
Yo tenía un viej... digo veterano Bocanegra (Seat 1200 Sport, con motor 1430) y siempre noté que los días de lluvia el motor iba mucho mejor...
Au!
No es un problema de sobrealimentación, bajas unos 10ºc la temperatura del motor, pero a parte como dices mejora el octanaje por que el hidrógeno es más estable que la gasolina, y ayuda a quemar por la temperatura mejor el combustible residual. No se trata de poner dentro del cilindro un chupito de agua (que es incompresible), si no de poner vapor de agua. El agua hierve a 100ºc a presión atmosférica, pero si bajo la presión atmosférica a menos de 0.5 bar, la cosa cambia. También el hecho de que un aire a 80% de humedad, poco va a evaporar o diluir agua (ya que su tope es el 100% con la aparición de niebla), pero con un 60% o un 50% la cosa cambia, de ahí la mejora y de por que va más fino tu Bocanegra con alta humedad, quema más combustible que saldría por el escape, a parte que el agua pulverizada ayuda a limpiar las válvulas de carbonilla.
 

Franxu

New Member
La inyeccion de hidrogeno, lo que se hacia, o lo que yo probe en su momento... fue meter un tubito, desd euna bombona ,pequeña, que llevaba en la mochila hasta el filtro de aire.... 

Las pruebas arrojaron que, a un nivel medio de hidrogeno, el motor subia mucho mas rapido de vueltas y tenia mas energia, si te pasabas con el hidrogeno, como que se ahogaba, y si te quedabas corto, no se notaba nada...

La gracia estaba en que el hidrogeno se descomponia en oxigeno al quemarse y esto lo que hacia era un proceso similar al famoso NO2 de las peliculas, que es la de meter mas oxigeno y por tanto mejorar la combustion.

En una moto de carburacion se notaba por estar la toma en el filtro de aire, y por tanto la moto siempre cogia la cantidad de aire + hidrogeno programada por el carburador. 

en un coche de inyeccion, al detectar la sonda que el nivel de oxigeno aumentaba, directamente aumentaria la entrada de gasolina para estabilizar los valores.

Por eso en un vechiculo a carburacion reduce el consumo y en otro de inyeccion lo aumenta. (Salvo que este programada para ello)
 

perot

Active Member
El hidrogeno es un gas, y no lleva oxigeno. se combina mediante combustion con el oxígeno y sale calor en la reacción. La velocidad de propagación de la llama de la combustión del hidrógeno con el oxígeno es mayor que con el carburante tradicional (gasolina), creando zonas de combustión más rápida dentro del cilindro, creando más torbellino y ayudando a quemar mas el combustible inyectado. Un carburador no esta programado, esta regulado. Existe un margen de concentración para que sea optima, igual que la mezcla estequiometrica de la gasolina. De la hidrólisis del agua, sale hidrógeno gas, y oxigeno gas, que se puede volver a recombinar y por lo tanto quemar y saldria agua, lo que pasa es que la energía ni se crea ni se destruye, por eso la energía que aporta un alternador, 1kw/h por ejemplo  nos dará cómo mucho 0,9kw/h de energía en gases disociados, y en un motor de 11 kw/h que mueve ese alternador, mas potencia no sacarás si haces esto, sólo lo sacarás de los combustibles no quemados que salen por el escape, de ahí que un coche de inyección monopunto o carburado, mejora la potencia y el consumo al quemar mejor. En un inyección bien afinado se notará menos. Si la combustión fuese perfecta y completa, no se notaría nada, al contrario, al poner eso perderías 100w/h cómo poco.
 

Franxu

New Member
Perdon, lo que nosotros conseguimos fue una bombona de hidrogeno, efectivamente NO llevaoxigeno, me he confundido por que como bien dice perot mediante electrolisis conseguiamos hidrogeno y oxigeno, pero eso es inviable energeticamente en una moto.

nosotros aportamos directamente hidrogeno, de una bombona.

En un monopunto , al menos uno del 94 de opel, NO se noto nada, con mucha cantidad no iba bien y con poca no notabamos nada fuera de lo normal

En la moto como he dicho SI, pero no sabria decir exactamente la razon quimica.
 

Merenguele

Active Member
En el caso de la moto simplemente estás enriqueciendo la mezcla con el problema de siempre, que llega un momento en que se pierde el equilibrio estequiométrico y baja el rendimiento.
Lo bueno de quemar hidrógeno (solo) de la combustión solamente saldría vapor de agua y calor. Pero claro con gasolina por medio a saber... (lluvia ácida exprés!) :einstein:
 

perot

Active Member
Las motos gastan mucha gasolina por Kw generado. Todo esto sale por el tubo de escape en forma de calor y de olor a gasolina. cuanto más consigas quemar dentro del cilindro, más potencia  y menos consumo.
 

Arriba