La nueva normativa para el carnet A

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno, como para muchos todo son dudas sobre esa nueva normativa para el carnet A, ahora que tengo el privilegio de ser de los primeros en algo en mi vida, ósea de ser de los primeros en sacar el A con la nueva normativa, os cuento un poco lo que voy viendo y ya así tenemos este post sobre el tema, donde podemos hablar de todo menos del A .. que si la abuela fuma, que si el precio de los garbanzos baja .. ya sabéis a lo que me refiero :nusenuse:

Más o menos todos sabemos que en esta nueva normativa la DGT como siempre no ha pensado en las autoescuelas y menos en los alumnos .. es evidente que la paja mental que tienen esta gente alcanza más allá de los limites de la vía Láctea, que para quien no lo sepa es nuestra galaxia de momento, hasta que Dios o el cosmos decidan lo contrarío.

Los cambios son:

1. Tres horas de aula, pero tres de verdad, de las de estar delante del ordenador pringando, no hay recreo y levantando la mano si tienes que ir a mear.

2. Dos horas de circuito sin bajar de la moto .. ósea dos horas, mejor mear antes de subirse.

3. Cuatro horas de circulación, en nuestro caso se dividen en 2 horas por jornada .. creo que es lo más ameno .. ademas hay que rutear las dos horas y mear en marcha.

4. Obligatoriedad del airbag, que por supuesto pone la autoescuela .. bueno, todo lo que sea seguridad bienvenido sea. Esta bien llevar un flotador por si tienes una salida y caes al mar no ahogarte.

5. Ahora ya no ira detrás de los sufridos alumnos un coche de autoescuela salvándote el culo del típico tonto despistado .. ahora detrás va el profe obligatoriamente en moto. Este tema es el que más polémico por lo absurdo que es .. es que los que estamos aquí, nos bebemos 5 tequilas, hacemos una nueva normativa en una servilleta de papel para el A y nos queda mejor seguro.

Charlando con los de la autoescuela todos hemos llegado a la conclusión que esta normativa nueva, su fin .. es limitar a la gente el acceso a la licencia A .. en primer lugar por precio, ya que se va poner por encima de los 400 euros. En segundo lugar, porque los tramites que tienen que hacer las autoescuelas para que les aprueben el curso que van a impartir es de órdago y muchas van a renunciar a dar este curso.

Lo que si pueden es dar el curso del A a varios alumnos a la vez, tanto en circuito como en circulación .. en el que ando ahora, somos 2 alumnos y harán creo que 3 máximo por profesor .. por suerte, los dos que estamos ahora somos gente que llevamos 2 años andando bastantes km en moto, pero los profesores tienen miedo a que empiecen a llegar alumnos que desde el A2 no cogieron nunca moto y necesitan el A, para por ejemplo opositar.

Y eso os cuento .. cualquier cosa como siempre .. por escrito, certificado y en papel monera y timbre :roto2:

Fireball

Well-Known Member
Gracias por el aporte PitufoTransalp.

¿Habrá homogeneidad entre comunidades autónomas o va a salir alguna meca del carné A que pueda merecer la pena el desplazamiento?

PitufoMT

Well-Known Member
Gracias por el aporte PitufoTransalp.

¿Habrá homogeneidad entre comunidades autónomas o va a salir alguna meca del carné A que pueda merecer la pena el desplazamiento?
Pues habrá homogeneidad .. al final, hay que cumplir la normativa .. supongo que habrá diferencias sutiles en el curso de unas comunidades a otras, pero en general todos igual.

Lo que si comenzara será la guerra de precios .. pero por lo que hemos hablado hoy, es más que probable que algunas autoescuelas no lo oferten .. y uno de los grandes problemas para ellas es que el profe tenga que ir en moto .. hay muchos profes de autoescuela que imparten A2 y el A y no son moteros o ya están en una edad de jubilación, así que aquí si hay un antes y un después.

Otra cosa que puede pasar, es que en este aspecto la DGT recule y permita acompañamiento con coche, algo que debería ser lo más normal de mundo por seguridad de los propios alumnos y más si se produce un accidente.

Ya veremos como queda la cosa .. de momento a nosotros nos toco el gordo .. pero en fin, son 3 días de pasear y pasar por caja y más si el alumno esta de hacer km :nusenuse:

Hoy nos decia la de la autoescuela si aguantaríamos 2 horas de circuito sin descansar ... la risa y el hipo nos entro, que somos chicarrones del norte, oye tu :roto2:

gurruvip

Well-Known Member
Pues yo creo que muy barato lo cobran para lo que hacen.
Tiene que ser un coñazo aguantar alguien como yo tantas horas. Y si hablamos del Pitu, eso no está pagao.
Espero que lo disfrutes. Yo el de abierto lo hice en 2 horas. El de la autoescuela no estaba pa pollas, como se dice aquí. Así que fue el más sencillo.

PitufoMT

Well-Known Member
Pues yo creo que muy barato lo cobran para lo que hacen.
La verdad que si, que ahora teniendo que ir 4 horas de circulación con los alumnos en moto bien ganado tienen el jornal y más como los alumnos estén verdes de verdad .. vaya peligro.

Ahora ya te digo que las 3 horas de aula .. alli nos dejaron con el tamagochi ese y los test y a correr :nusenuse:

Y si hablamos del Pitu, eso no está pagao.
Anda!! pero si soy la alegría de la huerta .. de esos alumnos que no se olvidan, hasta una foto con la moto de la autoescuela han ampliado para colgarla en la oficina .. con eso lo digo todo. Bueno realmente la foto es para tirar a los dardos, pero oye siempre es un detalle que se acuerden de uno para bien o para mal :nusenuse:

Espero que lo disfrutes.
Seguro, el profe es motero y ha preparado una ruta chula .. que por cierto, ha tenido que enviar a la DGT la ruta para que se la validen y le den el visto bueno .. espero que al menos paremos 5 minutos a echar gasolina al gaznate y a cambiar el agua al pajarito :roto2:

Jemeelea

Well-Known Member
Lo raro es que la industria motera no proteste, porque desincentivar el A es un parón de ventas y un futuro menguante.
Al final gana royal enfield que es posiblemente la única marca centrada en motos del A2.

Tengo intención de ir a por el A2 a la vuelta de este verano, y la verdad es que creo que para mi (62 kgs, 58 años...) el A2 cubre mis "necesidades" de sobra (casi que la 125 también, porque si el B convalidado llegara a los 20cv me evitaría el estres de exámenes y tasas etc.)

Creo que con estas complicaciones para obtener un hipotético permiso A, acabaré seguramente por pasar del A y con él a las motos limitadas (adios kawasaki z650RS) en mi lista de posibles motos futuras.

PitufoMT

Well-Known Member
Lo raro es que la industria motera no proteste, porque desincentivar el A es un parón de ventas y un futuro menguante.
Al final gana royal enfield que es posiblemente la única marca centrada en motos del A2.

Tengo intención de ir a por el A2 a la vuelta de este verano, y la verdad es que creo que para mi (62 kgs, 58 años...) el A2 cubre mis "necesidades" de sobra (casi que la 125 también, porque si el B convalidado llegara a los 20cv me evitaría el estres de exámenes y tasas etc.)

Creo que con estas complicaciones para obtener un hipotético permiso A, acabaré seguramente por pasar del A y con él a las motos limitadas (adios kawasaki z650RS) en mi lista de posibles motos futuras.
Pues no estoy muy de acuerdo .. y menos porque calces 58 tacos .. yo creo que si se saca el A2, a los 2 años se hace esa mierda de curso y tienes la opción de llevar cualquier moto sin restricciones, coño que son 3 días de mamonear y de paso le das por saco a los de la DGT (otro peligro en la carretera) .. nunca sabes donde vas a ir o que te va apetecer hacer, tengas la edad que tengas .. no hay que limitarse en nada y menos por la edad .. hay que dar por saco hasta el final.

Así que dicho esto, ya estas tardando compañero en apuntarte a la autoescuela, sacar ese A2 y decir hola a la Kz 650 RS .. vamos digo yo, no dejes de darle ese disgusto a tus enemigos :mola:

Jemeelea

Well-Known Member
No es que 58 años lo vea una limitación en sí, es que hay que poner en la ecuación que no soy un cachas precisamente: 62 kgs, 175cm... así que las motos grandes me parecen grandes :qmelol:
Bajo este punto de vista (y siguiendo opiniones como la de @deiotarus ) creo que "menos es más"... o al menos es "más que suficiente" :mola:

PitufoMT

Well-Known Member
es que hay que poner en la ecuación que no soy un cachas precisamente: 62 kgs, 175cm... así que las motos grandes me parecen grandes :qmelol:
Es que son grandes .. pero es que es más maña que fuerza. Hay muchas chicas de tu peso y estatura que llevan unos motones que alucinas .. fuerza no creo que no les sobre, pero tienen una maña de la leche y se desenvuelven estupendamente bien.

Guinness

Active Member
No es que 58 años lo vea una limitación en sí, es que hay que poner en la ecuación que no soy un cachas precisamente: 62 kgs, 175cm... así que las motos grandes me parecen grandes :qmelol:
Bajo este punto de vista (y siguiendo opiniones como la de @deiotarus ) creo que "menos es más"... o al menos es "más que suficiente" :mola:
Un servidor 58 años largos, 75 kg y 175 cm...
¿Que son motos grandes?. ¿Es mas grande una HD Electra Glide de 400 kg que una KTM EXC de apenas 110 kg? Pues como dice Pitufo, es cuestión de maña (y costumbre, añado): yo prefiero llevar los 400 kg de hierro de la HD, a retreparme al asiento de la KTM a un metro del suelo...

Jemeelea

Well-Known Member
Un servidor 58 años largos, 75 kg y 175 cm...
¿Que son motos grandes?. ¿Es mas grande una HD Electra Glide de 400 kg que una KTM EXC de apenas 110 kg? Pues como dice Pitufo, es cuestión de maña (y costumbre, añado): yo prefiero llevar los 400 kg de hierro de la HD, a retreparme al asiento de la KTM a un metro del suelo...
Pero tú ya llevas muchos km encima, mientras que yo llevo con moto apenas un poco más que par de años y es ahora cuando me voy a tirar a por el A2, nunca es tarde para aprender, pero la experiencia la da el tiempo, y yo ya no tengo 3 décadas por delante para coger maña :roto2:

gurruvip

Well-Known Member
Pero tú ya llevas muchos km encima, mientras que yo llevo con moto apenas un poco más que par de años y es ahora cuando me voy a tirar a por el A2, nunca es tarde para aprender, pero la experiencia la da el tiempo, y yo ya no tengo 3 décadas por delante para coger maña :roto2:
Creo que estás autoimponiendote una limitación en tu cabeza. Salvo que tengas una limitación física o psicológica que te incapacite para llevar moto. Que parece que no es el caso.
58 es la edad de, a poco que tengas algo de forma física, una persona sin pérdida funcional. Ahora que te encuentras con la incertidumbre de si estás capaz de hacerlo? También es lógico. Pero la única forma de resolver esa incertidumbre es probando. Y si me apuras incluso haciendo un curso de pilotaje. Donde las habilidades que puedes adquirir superan con mucho las de la experiencia. Para llevar una moto de 125 casi que se puede sobrevivir con no hacer el cafre. Pero motos de más de 200 kilos se convierte en otra cosa. Las inercias son diferentes. Y si ya nos vamos a motos de 250 o 300 kilos aún más. Tu solución, a falta de tiempo, es el curso de pilotaje. Y si encuentras un club donde ensayar lo aprendido en el curso aún mejor.

Jemeelea

Well-Known Member
No descarto nada a futuro, no es que me ponga limitaciones yo creo, la realidad es que disfruto del placer de conducir la moto sin necesidad de más adrenalina, voy feliz a 80 ó 90 por cualquier carretera disfrutando de la conducción y del paisaje. Aunque soy consciente de por lo general siempre se quiere ir a más, pero la moto grande no es un objetivo para mí, como sí lo será pronto el A2. ...aunque ya me fastidia ponerme a examen...
Lo del curso de pilotaje lo veo muy interesante, no por correr más sino por hacerlo más seguro. Por esta zona hay poco, pero estaré pendiente :mola:

Jejo

Well-Known Member
Eso tiene fácil solución. Pídele a PitufoMT la ruda de Cantabria hasta Galicia y vuelta que se preparó hace nada. Te la haces en el día. Al día siguiente te bajas a ver a @ndres y que te prepare otra. En una semana tienes más maña que el Rainey

Fireball

Well-Known Member
las motos grandes me parecen grandes :qmelol:

Bajo este punto de vista […] creo que "menos es más"... o al menos es "más que suficiente" :mola:
Lanzo comentario al aire.
Soy uno de los afortunados que se sacó el A antes del cambio, lo tengo desde el 21 de mayo de 2021 (que lo acabo de mirar en la app).

Resulta que entre mis decisiones estuvo comprar una moto "pura" del A2, la CBR500, porque es la moto que más encajaba conmigo, y sigo con ella. Y sigo muy contento.

PitufoMT

Well-Known Member
Eso tiene fácil solución. Pídele a PitufoMT la ruda de Cantabria hasta Galicia y vuelta que se preparó hace nada. Te la haces en el día. Al día siguiente te bajas a ver a @ndres y que te prepare otra. En una semana tienes más maña que el Rainey
Oye que yo voy otra vez .. solo tienes que poner fecha :xD:

PitufoMT

Well-Known Member
Resulta que entre mis decisiones estuvo comprar una moto "pura" del A2, la CBR500, porque es la moto que más encajaba conmigo, y sigo con ella. Y sigo muy contento.
Perfecto ... pero tienes el A y si un día en tu camino se cruza una maquina infernal que te envenena hasta el punto de quedarte sin un pavo en el bolsillo .. serás feliz propietario de esa bicha. Sin ese A solo será un sueño lejos de tu alcance .. sacar el A es un tramite, pagas, paseas y ya ,, se acabaron las limitaciones .. ahora voy y me cojo una 125, porque es lo que quiero hoy .. pero mañana, mañana será otro día ;)

Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno pues hoy tocaron 2 horas de circuito y seguido dos horas de ruta ... nos han puesto una moderna MT-07 y una antigua Kawa ER-6n del 2006 (Creo), sin nada de electrónica, ni ABS, ni na, de na, ni indicador de marchas .. una moto de las de antes.

Esto es lo que más me ha gustado del curso, porque lo han hecho adrede, para que sintiésemos lo que transmitía cada moto .. los dos alumnos cambiábamos de moto en el circuito constantemente, donde hemos hechos infinidad de maniobras ... la MT una maravilla de fácil y ratonera, pero cuando cogías la ER, hay madre ¿Qué es esto? .. me ha encantado llevar una moto así, donde hay que medirlo todo, la frenada, la tumbada, todo .. que buena sensación.

Luego en ruta,1 hora uno hemos ido con la MT y cambio a la ER ... la MT-07, ligera, nerviosa, fácil de llevar ... pero al cambiar a la ER disfrutabas más de la conducción (nos ha pasado a los dos sentir esto) .. la moto no es tan nerviosa (pesa más), te pide darle gas, tumba que da gusto, con el freno vas menos alegre, porque no esta san ABS, menudo aplomo tiene esta moto .. menuda diferencia de conducir una moto así a una moto moderna .. me ha gustado mucho lo que han hecho en la autoescuela .. bien por ellos.

Nos han dicho que somos los dos primeros en hacer el A en Euskadi con la nueva normativa .. he tenido que esperar 58 años para ser el primero en algo .. hay que joderse :facepalm:

Una foto de recuerdo de este A con nueva norma ... a la derecha el Profe, centro ER e izquierda MT-07 .. tarde del 10 :mola:

Viernes, nos quedan 2 horas más de circulación y listo .. me ha gustado como han enfocado el curso .. se nota que hay un buen motero detrás:borrachuzos:

P.D. Hemos estrenado cascos, comunicadores, airbag y chalecos .. joer vaya bola.

IMG-20250710-WA0002.jpg

Last edited:

Grlmtrd

Well-Known Member
Bueno, como para muchos todo son dudas sobre esa nueva normativa para el carnet A, ahora que tengo el privilegio de ser de los primeros en algo en mi vida, ósea de ser de los primeros en sacar el A con la nueva normativa, os cuento un poco lo que voy viendo y ya así tenemos este post sobre el tema, donde podemos hablar de todo menos del A .. que si la abuela fuma, que si el precio de los garbanzos baja .. ya sabéis a lo que me refiero :nusenuse:

Más o menos todos sabemos que en esta nueva normativa la DGT como siempre no ha pensado en las autoescuelas y menos en los alumnos .. es evidente que la paja mental que tienen esta gente alcanza más allá de los limites de la vía Láctea, que para quien no lo sepa es nuestra galaxia de momento, hasta que Dios o el cosmos decidan lo contrarío.

Los cambios son:

1. Tres horas de aula, pero tres de verdad, de las de estar delante del ordenador pringando, no hay recreo y levantando la mano si tienes que ir a mear.

2. Dos horas de circuito sin bajar de la moto .. ósea dos horas, mejor mear antes de subirse.

3. Cuatro horas de circulación, en nuestro caso se dividen en 2 horas por jornada .. creo que es lo más ameno .. ademas hay que rutear las dos horas y mear en marcha.

4. Obligatoriedad del airbag, que por supuesto pone la autoescuela .. bueno, todo lo que sea seguridad bienvenido sea. Esta bien llevar un flotador por si tienes una salida y caes al mar no ahogarte.

5. Ahora ya no ira detrás de los sufridos alumnos un coche de autoescuela salvándote el culo del típico tonto despistado .. ahora detrás va el profe obligatoriamente en moto. Este tema es el que más polémico por lo absurdo que es .. es que los que estamos aquí, nos bebemos 5 tequilas, hacemos una nueva normativa en una servilleta de papel para el A y nos queda mejor seguro.

Charlando con los de la autoescuela todos hemos llegado a la conclusión que esta normativa nueva, su fin .. es limitar a la gente el acceso a la licencia A .. en primer lugar por precio, ya que se va poner por encima de los 400 euros. En segundo lugar, porque los tramites que tienen que hacer las autoescuelas para que les aprueben el curso que van a impartir es de órdago y muchas van a renunciar a dar este curso.

Lo que si pueden es dar el curso del A a varios alumnos a la vez, tanto en circuito como en circulación .. en el que ando ahora, somos 2 alumnos y harán creo que 3 máximo por profesor .. por suerte, los dos que estamos ahora somos gente que llevamos 2 años andando bastantes km en moto, pero los profesores tienen miedo a que empiecen a llegar alumnos que desde el A2 no cogieron nunca moto y necesitan el A, para por ejemplo opositar.

Y eso os cuento .. cualquier cosa como siempre .. por escrito, certificado y en papel monera y timbre :roto2:

Ei hola❤
Se agradece tener una visión desde dentro para entender bien esta nueva normativa.
Con tu permiso me gustaría aportar un punto de vista algo diferente, ya sabes, para enriquecer el debate;)
Yo sí dificultaría aún más el acceso al carnet A y antes de que muchos saltéis os explico por qué.
Llevar motos que pueden llegar a tener tanta potencia no debería ser fácil de conseguir.
Las motos, en especial las del A, no son juguetes y no hablamos solo de tener habilidad técnica, sino de tener también cierta responsabilidad.
Creo que no todas las personas que tienen el A2, y han pasado por los dos años, han ganado la experiencia o el sentido común suficientes como para llevar máquinas que en muchos casos superan en potencia a las que ya conducen.
Se necesita más tiempo y formación...no lo tomemos como algo malo, sino como una forma de proteger al futuro motero y al resto.
Dificultar el acceso garantiza que quienes realmente se suban a una moto del A sepan lo que llevan entre las piernas.
Y creo que estamos de acuerdo en que esto, a la larga, puede salvar vidas.
También es cierto que hay medidas que pueden parecer excesos burocráticos, pero en muchos casos responden a una mejora en seguridad y formación y es normal que esto encarezca los precios, pero sinceramente, si no puedes invertir en formarte para llevar una moto más potente, ¿Realmente puedes asumir la responsabilidad que conlleva conducir una moto así?
El acceso al A no debería ser un derecho automático, ni solo un trámite, debería ser una validación seria en la que puedas demostrar que puedes conducir con sensatez y seguridad una moto que, mal llevada, no da segundas oportunidades...
No se trata de ponerlo más difícil sino de poner en valor lo que significa realmente tener el carnet A❤

PitufoMT

Well-Known Member
El otro día le comentaba al de la autoescuela ... que no entendía como no hay una prueba donde el alumno demuestre la experiencia adquirida tras dos años con motos limitadas .. ahora cualquiera que en esos 2 años no toco una moto, puede hacer el curso del A :nusenuse:

Ahora esta así montado .. pero hace años todavía era más sencillo acceder a motos del A, sacabas el de coche y prácticamente te regalaban el de moto .. ahora al menos esta el A1, el A2 y el curso .. al menos se pasa por una formación ¿Qué no se aprende nada o poco? ¿Qué no es la mejor? pues si, pero al menos algo hay .. :nusenuse: