Los secretos del TRAIL y el OFF-ROAD


LinceXT

Active Member
que es el trail?
- El trail es una de las muchas variantes que se pueden adoptar en el mundo del motociclismo. se define por la versatilidad a la hora de poder circular por asfalto, como por caminos con la misma motocicleta sin tener que realizar modificaciones importantes.

que es una moto trail?
- Las motos de trail son un tipo de motos capaces de evolucionar bien sobre carretera y por cualquier terreno rural. La moda de estas motos de trail surge casi al fin de la década de los 70 con los comienzos de las grandes competiciones de Enduro que tenían lugar en tierras africanas.
Estas motos derivan de las motos de enduro o de cross, pero cuentan con todo el equipamiento para poder circular con seguridad por la carretera. De hecho, existen motos de Trail de carretera, que cuentan con adaptaciones de las motos de ruta cómo pueden ser los portamaletas o los grandes depositos de gasolina.
Estas adaptaciones aportan a la moto una polivalencia y una funcionalidad que permite su utilización en carretera como en pistas no asfaltadas.

En esta sección encontrareis unos cuantos consejos para mejorar vuestra conducción y a la vez para ir más seguros encima de la moto.

Conducción de tu moto en diversas situaciones: (off-road)

PRESION DE NEUMÁTICOS
Depende de varios factores: peso de la moto, terreno, riesgo dispuesto a correr
a) Peso de la moto: motos grandes no deben bajar la presión a menos de 2 BAR.
b) Terreno: mientras más suelto el terreno (Dunas por ejemplo) menos presión deben tener los 2 neumáticos para aumentar la tracción y agarre
c) Riesgo: mientras menor es la presión mejor tracción se tiene en terrenos OffRoad, pero también aumenta la posibilidad de pinchar, dañar la llanta
– La única forma de conducir en forma segura es ir pendiente del terreno y esquivar piedras y obstáculos que puedan dañar las ruedas

CONDUCCION DE PIE: Para que conducir te resulte mucho más fácil y a la vez placentero debes saber conducir de
pie encima de tu moto. Este estilo de conducción tiene muchísimas ventajas si se compara a la conducción de
sentado, las ventajas son las siguientes:
-Conduciendo de pie evitas que muchísimos baches lleguen a tu cuerpo, con lo cual obtienes un pilotaje mas
cómodo y un cansancio mucho menor, también cuidas la salud de tu columna, ya que eliminas vibraciones y
evitas muchos golpes seguidos.
-De pie se obtiene un campo de visión mucho mas extenso, pudiendo ver las curvas
más pronto, así como obstáculos, piedras, un animal que se te cruce, etc.
-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves
todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía.
-Ir de pie os puede ayudar controlar la moto en rectas rápidas, si la moto se desplaza
hacia un lado debes desplazar tu cuerpo hacia el otro y así conseguir que la moto siga la trayectoria.
-Para perder el miedo a ir de pie tienes que hacer 2 cosas: la primera es ajustar la
posición de todos los mandos de la moto (embrague, frenos, gas, manillar (si es
preciso cámbialo por otro que se ajuste a tu anatomía) y la segunda es...montar y montar para acostumbrarte!
(puedes empezar por asfalto a ir de pie, allí no hay peligro de baches ni demás).

TRIALERAS: para superar con más facilidad estas zonas seguid estos consejos y...nunca os pongáis nerviosos si se para la moto en mitad de ella!
-Intentad que la moto no se os pare nunca en una trialera, si se os para lo mas seguro que se vaya hacia abajo marcha atrás por mucho que frenéis.
-No subáis estas zonas a tope, ya que el resultado seguramente seria de una buena “leche ” y la moto machacada...
-Subir de pie, así será mas fácil superar desniveles.
-Si la moto se os para debéis ayudarla a reemprender la marcha apoyando un pie sobre y empujando.
-Si la moto patina lo mejor no es dar gas a fondo, sino bajarse de ella a reposicionar la rueda trasera, empujar y dar gas con la marcha mas larga que os permita vuestro motor.
-Para subir un escalón es bastante mas fácil de lo que parece, basta con presionar con las piernas la suspensión trasera y dar un golpe de gas, entre el rebote del amortiguador y el golpe de gas la moto subirá "sola".

PASOS DE AGUA, VADEOS O CHARCOS: Nunca entréis gas a fondo, sobre todo si no sabéis la profundidad que hay o lo que hay en el fondo, ya que además de la frenada brusca que provoca el agua puede haber una piedra o un hoyo grande y provocar una caída.
-Si cruzáis un paso de agua o un riachuelo tened en cuenta que la corriente siempre os va a arrastrar un poco.

BARRO: Tampoco entréis gas a fondo en un lodazal, podéis encontrar roderas secas o en mal estado y dar el patinazo padre.
-Mucho cuidado con el gas ya que hay pérdidas de tracción constantes y podéis perder la trayectoria.
-Para frenar hacedlo con mucha antelación, sobre todo con el freno delantero si el agarre lo permite, si no, con el trasero, cuidad mucho con el tacto para no bloquear las ruedas.
- Para pasar zonas fangosas lo mejor es hacerlo cargando más peso en la rueda trasera, aligerando la delantera para evitar patinazos, e ir corrigiendo la trayectoria con la dirección en caso de "cruzarnos"
-Si hay hierba o algo de “verde ” no lo dudes y pasa por ella, hay mucho menos riesgo de patinar. aunque la hierva mojada también patina mucho.
- Para el barro es imprescindible usar neumaticos de tacos, que evitarán que la banda de rodadura se "embote" de barro y con ello nos patinen las ruedas constantemente, para que las ruedas "escupan" el barro, lo mejor es pasar las zonas de barro a cierta velocidad que nos permita ir seguros pero que a la vez haga que por inercia, se despegue el barro.
-De vez en cuando bájate de la moto, coge un palo y quítale el barro acumulado, ya que el barro pesa y puede llegar a hacer muy dificil y costoso el manejo de la moto.
- Si nos caemos, el barro siempre es blandito aunque nos rebozaremos como una croqueta.

ARENA: Nunca caerse fue tan blando, xDD.
-Recuerda que la rueda delantera no existe!! Si te apoyas en ella acabarás en el suelo.
-Para girar debes hacerlo con el gas y tumbando la moto.
-Para acelerar hacedlo con calma, poco a poco, si se pierde tracción por
culpa de un acelerón te vas a hundir y no avanzas casi nada.
-Da igual si tu moto no frena, la arena se ocupará de ello!

CAMINOS PISTAS Y SENDEROS: aquí es donde puedes encontrar el límite de velocidad a tu moto, aunque no te aconsejo pasar de tus propios limites.
-Debes llevar la vista lo mas lejos posible para poder anticipar movimientos, controlar los obstáculos... en definitiva, para prepararos para lo que va a llegar.
-Disfrutar del paisaje!!

RASANTES: ¿qué hay detrás? No lo sabes, por eso cuidado con ellos.
-Puedes pasarlas saltando, haciendo caballito o simplemente...pasando, pero pásalos siempre de pie, así podrás ver antes lo que hay detrás de ellos.
-En caminos dónde puedan aparecer coches ten mucho cuidado, no los pases a tope ya que no te va a dar tiempo
a frenar y...hostión del 10!

BAJADAS PEDREGOSAS: Mentalízate que el freno delantero no existe, si lo utilizas lo mas seguro que te vayas al suelo con la primera piedra suelta que encuentres.
- Lo mejor es meter la primera marcha o la segunda si la bajada no es muy pronunciada, soltar el embrague y dejar que el motor frene la moto, en caso de tener que frenar, se usa solo el freno trasero.

SUSTOS: ah! Una curva! No gira! Ah!...
-Pues eso, suele pasar cuando te llega una curva de golpe, se te va la moto de entre las piernas, te sale un conejo...lo que sea!
-IMPROVISA, si no puedes tomar la curva y hay campo enfrente...sigue recto!! Si te caes...lánzate de la moto si puedes! En fin, en esto de la improvisación cuenta mucho la experiencia, así que ya sabéis, a hacer croquetas!!!

SALTOS: ¡Valor y al salto!
-Deciros que no frenéis nunca en la subida del salto o aterrizaréis de morro y con los dientes por los suelos, xD.
- La posición siempre a la entrada del salto será de pié, inclinados hacia adelante, en el momento del salto, nos inclinaremos hacia atrás y en el aire iremos compensando hacia adelante o atrás según se incline la moto para intentar caer siempre con las dos ruedas para que trabajen las dos suspensiones a la vez o es preferible caer un poco con la rueda trasera primero.
-En el aire: si frenas de atrás la moto cae de cabeza, si das gas la moto se baja de atrás.
-Cuidado con los topes de suspensión, son perjudiciales para vuestros genitales.... y para la moto...

FRENADAS: ¿FRENAR? ¿PA QUÉ?
-Las rodillas pegadas al depósito, el cuerpo hacia atrás y la
moto recta.
- En asfalto: se frena como con todas las motos, el freno delantero es el que detiene la moto y el trasero sirve de apoyo y como guia en las curvas.
- En campo: se frena con el trasero y el motor, utilizando el delantero muy suavemente como apoyo.
-Cuidado con los terrenos deslizantes, has de tener tacto y anticipación con las frenadas. No se te ocurra frenar con el freno delantero en una trialera en bajada...es una caida asegurada.

LOS E VERDE: esos que dan tanto miedo...
- Mientras no nos pillen haciendo el gamba, circulando por caminos prohibidos, por mitad de los sembraos o atropellando liebres, no debería de haber problemas.
- En caso de que nos paren, siempre es aconsejable quitarse las gafas de sol, o las de enduro, que nos vean los ojos al hablarles. el contacto visual es muy importante. también es importantisimo, la serenidad, que no nos vean nerviosos con su presencia, ya que huelen el miedo, y sobre todo SER EDUCADOS Y RESPETUOSOS.
con estas directrices deberían de dejaros marchar como a mi me han dejado marchar en muchas ocasiones, mientras que a otros les tenian alli parados.

bueno, no se si me dejo algo en el tintero, los que hacéis OFF-ROAD no os corteis y aportar vuestras tecnicas de conducción.

un saludo!!!
 

chekevo

New Member
Joder, que currada, no deja lugar a dudas.

Enviado desde mi "zapatafono" utilizando Tapatalk
 

Euskaltango

New Member
Muy buen aporte!!!! Tenia que haberlp leido antes de salir hoy a dar una vuelta por el monte. Me he metido por pistas con muchas piedras grandes de esas que ponen para que pasen los camiones a talar arboles y me he dado un par de sustitos.... eso si, es lo mejor que hay para luego meterte por cualquier sitio sin miedo. Saltos? Que eso eso? A mi edad y novatez ni loco !!!! ;-)
 

LinceXT

Active Member
Majes, otra medalla? vaya hoy estoy sembrao!!!
pues ir poniendo vuestras experiencias y vuestros "trucos" para ir por lo marron, toda aportación es bien recibida.
a mi todavia me queda mucho por aprender.... sobre todo con el barro que me da miedito... jajajaja

me gustaría que alguien me explicase cómo leches se cruza un tronco no demasiado gordo... como del tamaño de un casco mas o menos.... (sin usar una motosierra) ya que el otro dia lo salté con la rueda delantera pero nada más pasarlo me quedé clavado, apoyado con el cubrecarter en el tronco y ni palante ni patrás.... lo intenté otras 3 veces más y las 3 veces clavado...

yo los saltos que hago no te creas que son de 15 metros... si llegan a 15 centimetros ya soy feliz... jajaja aprobecho cualquier rama, escalón o piedra que sobresalga del camino, golpe de gas, compresión de suspensión trasera y la moto salta sola.

para pasar una zanja o cualquier hoyo, tenga agua o esté seco, en vez de clavar la horquilla, lo mejor es levantarse, golpe de gas, y a la vez tirar con todo el cuerpo hacia atrás comprimiendo la trasera, la delantera pasará "flotando" por encima del hoyo o zanja. (esto no siempre me sale... tengo que practicar mas jejeje)

y para pasar por sitios pedregosos como ha pasado Euskaltango, lo mejor es, de pie, con los brazos extendidos y el culo hacia atrás, cargando la rueda trasera, e ir llevando con la dirección muy suave la moto, entre las piedras la mejor opción es dejar que la rueda vaya buscando ella sola el camino más fácil entre las piedras (dentro de que la controlemos nosotros por donde queramos ir) pero más o menos la rueda sola se va "colocando" en su sitio.

un saludete!
 

trail40

New Member
Muy interesante LinceXT!! Gracias por el aporte.
Esta semana santa, pienso salir por pistas y probare alguno de los consejos que has comentado.
Lo de ir de pie, es verdad que es un poco complicado, sobretodo para bajar marchas y frenar con el pie... pero como tu bien dices, es question de practica, mucha practica.
 

LinceXT

Active Member
muchas gracias a todos!!!

como dice trail40, lo de ir de pie es cuestión de acostumbrarse. cambiar de marchas y frenar llendo de pie es algo que hay que practicar. al principio aguataremos de pie 2 minutos, al final seremos capaces de hacernos tiradas largas de pie.
lo que es cierto es que en las motos de enduro es más fácil ir de pie, en las trail se tiende más a sentarse, por que pesan más y cansan más rápido.
por ejemplo los pilotos del Dakar o la Africa Race, no creais que van siempre de pie, también se cansan y se sientan, descansar es importante. pero también lo es practicar y coger fuerza.
una moto de campo, ya sea enduro o trail, requiere de un minimo de fuerza para manejarla, ya que el campo no es como la carretera que por carretera la moto va por donde queremos, en el campo hay que pelearse con el terreno y con la moto constantemente.
la conclusión de todo esto es que hay que practicar, y para practicar tenemos que salir al campo y hacer rutas.

un saludete!!!
 

Euskaltango

New Member
A mi me encanta ir de pié, y practico todo lo que puedo cambiar marchas y frenar en esa posición. De hecho, con lo duro que es el asiento de la Tango, cuando voy por asfalto y tengo oportunidad tambien me pongo de pié para descansar las posaderas... ;-)

Eres un crack!!!!
 

LinceXT

Active Member
el asiento de la XT también es durillo, por eso si salgo a hacer más de 200 kilometros por carretera o una ruta larga por campo, siempre me pongo debajo de los pantalones un culotte corto de ciclismo. se agradece el mullido extra. pruebalo!
 

Euskaltango

New Member
Llegas tarde. ... es absolutamente indispensable un culotte de esos. Solo un dia se me olvidó ponermelo y por no quitarme capas de ropa decidí irme sin el. Nunca mais !!!! :-D
 

LinceXT

Active Member
MATERIAL Y HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA UNA RUTA TRAIL. (on-off road)

he pensado que estaria bien poner lo que llevamos cada uno cuando salimos a hacer una ruta, ya sea de enduro o trail.

yo personalmente llevo en una salida normal sin que sea viaje largo ni acampada:
en la camelback. (a la espalda)
- bolsa de hidratación de 1 litro (para rutas cortas o invierno)
- bolsa de hidratación de 2 litros (para rutas largas o verano)
- varias barritas energéticas
- documentación mia y de la moto
- chaleco reflectante amarillo con cierre de cremallera y de talla grande (el cierre de cremallera es por que con el viento, los velcros de los chalecos se despegan, y de talla grande por que es para ponermelo con la mochila puesta, por encima, en caso de avería, noche en carreteras peligrosas o tormenta extrema, niebla y condiciones de visibilidad adversas.
- 2 pulpos pequeños y 1 red elástica (nunca se sabe cuado vamos a tener que atar la chaqueta al colín por exceso de calor, o tener que sujetar algun mapache atropellado para cenar....) quien sabe....
- botiquin intermedio con todo lo necesario para control de hipotermias, hemorragias y heridas. (el tipico botiquin básico de tiritas y cristalmina queda descartado, ya que en moto las heridas pueden llegar a ser severas)
CONTENIDO DEL BOTIQUÍN:
1 manta termica - (para evitar hipotermias en heridos)
1 pinzas de disección - (para extraer cualquier objeto extraño de la piel)
1 tijeras para cortar ropa - (para cortar ropa, cordones de botas, incluso botas de cordura y vendajes)
3 pares de guantes de nitrilo - (imprescindibles para mantener la higiene)
1 bote pequeño de betadine - (para desinfectar) (el betadine también sirve para purificar agua, 6 gotas en 1 litro de agua, se deja media hora y el agua se puede beber)
1 bote pequeño de suero - (para limpieza general de heridas)
1 compresa de gasa para hemorragias - (creo que su propio nombre lo indica y espero no tener que usarla...)
3 paquetes de 5 gasas - (para limpiar con suero, desinfectar con betadine, taponar heridas)
1 tira de steristrip - (puntos de aproximación adhesivos para cortes)
1 venda de compresión - (para realizar vendajes y comprimir)
2 vendas de gasa - (se usan para quemaduras térmicas o por abrasión, junto con abundante suero o crema de quemaduras burnshield, heridas bastante comunes en motociclismo)
1 rollo de esparadrapo sintético hipoalergénico.
todo esto entra en una pequeña bolsita que ocupa muy poco y apenas pesa 400 gramos.

el peso total de la mochila, es de 3 kilos con la bolsa de hidratación de 2 litros. (2 kilos con la bolsa de 1 litro)

herramienta y cachibaches varios (cosas y cosos) (en una bolsa sobre el colín)
- 1 bote de liquido antipinchazos (muy importante para campo, llevemos tubeless o cámaras)
- 1 bomba de hinchado a mano (si, de las de bicicletas, esto nos permite hinchar las ruedas después de aplicar el liquido antipinchazos en caso de pinchazo, o hincharlas después de haber bajado la presión para sortear algúna zona blanda para ganar más agarre, o simplemente para pasar de la presión de campo a la presión para rodar por carretera)
- 1 medidor de presión de neumaticos (es importante llevar uno bueno por que los de las gasolineras marcan lo que les apetece, a parte de para modificar las presiones según los caminos sobre la marcha)
- 1 medidor de temperatura láser (si... llevo un coso de estos por que mi XT refrigera por aire y hasta que instale un marcador de temperatura en condiciones, la unica forma de medir la temperatura del aceite que tengo es, parar, abrir el tapón de llenado, apuntar con el termómetro y ver la temperatura) es muy útil!!!
- 1 vaso de bujías
- 1 bujía de repuesto
- 1 filtro de gasolina de repuesto
- 1 juego de llaves allen (mi XT va toda con allen)
- 1 carraca con vasos de 21 y 19 (para el eje trasero, tensar cadena...) vasos de 8 y 10 (todos los tornillos del motor son de estas medidas)
(no llevo desmontables de rueda por que llevo el liquido antipinchazos y con eso no hace falta desmontar el neumatico para poner parches en la cámara.)

un consejo: lo que más pese, que lo cargue la moto. la espalda lo agradecerá. evidentemente si queremos beber agua sobre la marcha es importante llevar una mochila de hidratación, en verano los 2 litros vuelan, empezamos las rutas con 3 kilos en la mochila, y volvemos a casa con la mochila pesando 1 kilo y sedientos.
como mucho, para la espalda recomiendo no cargar más de 5 kilos (5 kilos ya sería para ir de acampada o un viaje largo de varios dias...)
sobre la moto se puede cargar todo lo que queramos, mientras no sobrepasemos la MMA, no sobresalga la carga por los laterales más de 50cm a partir del eje de la moto, es decir, 1 metro de lado a lado. y mientras que la carga no comprometa a la estabilidad y la seguridad en marcha.

lo de llevar las tipicas riñoneras de enduro con las herramientas... no lo recomiendo, ya que pesan, y tiran de la tripa.... al final duele.

bueno, si vosotros llevais a vuestras rutas algo más que podais contar, siempre son bienvenidas las ideas nuevas.

un saludete!!
[hr]
Euskaltango dijo:
Llegas tarde. ... es absolutamente indispensable un culotte de esos. Solo un dia se me olvidó ponermelo y por no quitarme capas de ropa decidí irme sin el. Nunca mais !!!! :-D
jajajaja esto lo descubrí en 2006.... han pasado ya 8 años y lo uso siempre que salgo ;)
vamos que no es nada nuevo jejeje
 

Neon Knight

Member
¡Qué bueno y qué buenos recuerdos me traes, Lince! Hace una eternidad que no salgo por el campo en moto. Lo que no estoy muy seguro es de estar dispuesto a volver a caerme... por muy en blando que sea.
No se lo cuentes a mis hijos, pero a mi minicross, pegando saltos, le partí el chasis por la mitad dos veces , para acabar sentado entre el asiento y el depósito a ras del suelo. Menos mal que la adolescencia se cura con el paso del tiempo, que si no...
Para el tronco es una combinación de caballito y salto, no puedes dejar caer la rueda delantera hasta que la trasera, tras hacerla rebotar aún en caballito, salte el tronco. Es cuestión de mucha coordinación, y con una moto de trial sería muchísimo más fácil porque no pesan nada.
 

LinceXT

Active Member
cuando lo hace gente que conozco con motos trail de 200 kilos, y veo que su moto salta el tronco como si fuera un conejo... parece facil, pero luego a la hora de saltarlo yo, se me atraganta. la delantera pasa bien en caballito pero justo cuando quiero pasar la trasera me clavo, y ya solo me queda apoyar los pies sobre el tronco y dar gas empujando la moto hacia adelante entre las piernas hasta que la rueda trasera pasa por que acaba agarrando en el tronco. pero de saltar limpiamente.... tengo que practicar mucho más.... de hecho cuando pueda vuelvo a ese sitio. ya es algo personal lo que hay entre ese tronco y yo. jajajaja
 

lepes

New Member
¿quizás empezar con una bici? para coger la coordinación... digo...

Yo suponía que era así, pero no tenía ni idea de dejar levantada la delantera. Yo pensaba poner la delantera encima del tronco, y después hacer el rebote de la trasera con gas, pero está claro que así, la 125 se va a quedar encasquetada en el tronco.

Saludos y muy buen hilo!!
 

Arriba