Mantenimiento de rieju marathon 125 (motor minarelli-yamaha wr 125)


el tibu jaen

New Member
hola chicos me he decidido a cambiar el aceite y el correspondiente filtro y de paso he dicho de hecharle un vistazo general los niveles de los demas liquidos como el refrigerante y los de freno esta todo correcto los reviso cada vez que cojo la moto y no se lo que es añadile aun.
Lo que si me preocupaba era los rodamientos de las ruedas ya que yo circulo mucho por carriles caminos pedrogosos polvorientos y tambien megusta embarrarla bastante:D y despues la lavo con la maquina de la gasolinera y ya savemos las consecuencias que conlleva todo eso a si que no me enrrollo mas aqui teneis un humilde tutorial de la manera que yo lo he hecho no quiero decir con esto que sea la mejor manera ni la manera correcta solo que yo lo hago asi y ademas que pa eso estamos aqui para opinar y dar consejos admito todo tipo de criticas para edmendar herrores que yo halla cometido y que conlleve a confundir a otras personas por que yo lo he hecho con mi buena fé por ayudar y aportar mi pequeño granito de arena y tambien estoy aqui para apreder de los demas bueno aqui os lo dejó y os pido disculpas de antemano por la ortografia, algunas fotos chunguillas y quizas mi mala explicacion y por el tocho que os toy montando bueno espero que os sea util y os guste.
Un saludo compañeros y a cuidarse.
[attachment=565]
 

el tibu jaen

New Member
Bueno chicos espero no haberla fastidiado por ponerlo en ese formato pero me resultaba mas facil que irlo haciendo aqui directamente ya que lo he hecho en varias veces y no tengo ni idea del tema de los ordenadores como ya he dicho en otra ocasion.
bueno muchas gracias por vuestra comprension y me disculpais si la he fastididiado.
Un saludo
 

Majes

Administrator
Staff member
Acabo de leerlo, cojonudo tio, un gran tutorial de como cambiar el aceite, limpiar y engrasar piezas moviles como rodamientos y basculante.

Muy muy bueno tío, y las fotos son aceptables, se comprende lo que quieres decir!

Ahora, la forma que tienes de engrasar la cadena no es la habitual, considero que es demasiado laboriosa!

No se si conoces como se hace habitualmente pero con una brocha y un bote con gasoil o mejor: keroseno, vas limpiando la cadena puesta en la moto, haciendo girar la rueda con la mano para ir pasando a las distintas partes de la misma. Se limpia bien con una brochita o trapo y una vez limpia puedes engrasarla con otra brocha y el bote de grasa o mediante un spray.

Para calentar la cadena y para que el spray/grasa penetre mejor, se suele limpiar, hacer un kilómetro aproximadamente con la cadena sin nada, y después se lubrica.


Por otro lado lo de echarle gasolina en el compartimento de aceite para limpiar bien las tripas del motor, que puedo decir?... Me gusta, tienes huevos, y eso me gusta xD Creo que hay que tener pelotas para hacer eso, pero si te fijas bien no le pasaría nada al motor y acabarías limpiando mugre de dentro del motor rejuveneciendolo y limpiando roña que antes o despues acabaría en el filtro... Con esto incluso opino que se puede estirar el cambio en vez de a cada 6000, a unos 8000-10.000 en un motor refrigerado por agua.

joder como me enrollo, en fin: Un manual cojonudo!

Prueba a engrasar la cadena de la manera clásica, creo que te resultará mas comodo ya que es un minuto en limpiar y otro el engrasar.
 

el tibu jaen

New Member
gracias chicos y si suelo limpiar y engrasar la cadena como dices majes pero una vez puestos decidi hacelo asi pues esa forma de engrasarla hay muchos endureros que la tienen y mientras haces otras cosas pues no cuesta tanto hacerlo y la verdad que me ha gustao el resultado y disfruto haciendo el mantenimiento y esperimentar cosas nuevas y sobre lo de meter gasolina en el motor para limpiarlo lo aprendi de mi antiguo jefe(es mecanico de los antiguos de los que reparan piezas y no como algunos de ahora que dicen eso tiene que ser nuevo y la sustituyen) y siempre se lo haciamos a los coches suyos y a los camiones de la empresa y yo a mi coche y a los de mi casa siempre se lo hago y hasta hoy 0 problemas el mitshubisi de mi padre mas de 400000 km y sin pisar taller para nada solo pinchazos y cambiar cubiertas el mio y el de mi hermano sobrepasan los 12000 km y tampoco y le cambio yo todo y le hago ese procedimiento sin problemas.
Bueno que me enrrollo un saludo.
 

el tibu jaen

New Member
Aaahhh perdon se me olvidaba el libro recomienda el cambio de aceite cada 3000km yo se lo he hecho a los 2800 aproximadamente no me importa ya que lo mas caro es la mano de obra y lo hago yo, lo que me ahorro en taller prefiero gastarmelo en materiales de supuestamente calidad y un poco antes supongo que tambien lo agradecera y con todo y con eso sigue saliendo mas barato que en el taller.
 

Majes

Administrator
Staff member
oye, y cuanta gasolina le echas para limpiar el motor? Quizá lo pruebe !
 

jam19_mde

New Member
un buen tuto, y bien explicado.
en cuanto al formato pdf, no se al resto, pero a mi me ha ido mucho mejor.
 

el tibu jaen

New Member
muchas gracias chicos y referente a lo de la gasolina Majes yo le hecho un poquito menos de un 1/3 de litro + o -tampoco tiene que ser una medida exacta segun le coja de aceite al motor que se lo agas pues calcula una 4ª o 5ª parte pero ya te digo no hace falta mucho y puedes hacer si quieres dos henjuages puedes hacerlo el segundo con una cantidad mas pequeña pero tampoco lo veo necesario ahora sí has usado la moto bastante y has usado mucho tiempo ese aceite y luego as dejado parada la moto mucho tiempo y esas cosas si le vendrian bien varios henjuagos
Un saludo
 

ruben__vi

New Member
Hola wenas moteros,alguin sabe la refefencia del filtro de aire que lleva nuestra moto,rieju marathon? Gracias de antemano
 

Jorge305

New Member
hola chicos me he decidido a cambiar el aceite y el correspondiente filtro y de paso he dicho de hecharle un vistazo general los niveles de los demas liquidos como el refrigerante y los de freno esta todo correcto los reviso cada vez que cojo la moto y no se lo que es añadile aun.
Lo que si me preocupaba era los rodamientos de las ruedas ya que yo circulo mucho por carriles caminos pedrogosos polvorientos y tambien megusta embarrarla bastante:D y despues la lavo con la maquina de la gasolinera y ya savemos las consecuencias que conlleva todo eso a si que no me enrrollo mas aqui teneis un humilde tutorial de la manera que yo lo he hecho no quiero decir con esto que sea la mejor manera ni la manera correcta solo que yo lo hago asi y ademas que pa eso estamos aqui para opinar y dar consejos admito todo tipo de criticas para edmendar herrores que yo halla cometido y que conlleve a confundir a otras personas por que yo lo he hecho con mi buena fé por ayudar y aportar mi pequeño granito de arena y tambien estoy aqui para apreder de los demas bueno aqui os lo dejó y os pido disculpas de antemano por la ortografia, algunas fotos chunguillas y quizas mi mala explicacion y por el tocho que os toy montando bueno espero que os sea util y os guste.
Un saludo compañeros y a cuidarse.
[attachment=565]
Buenas.
Soy nuevo x aquí.
Como puedo ver el PDF?
Gracias
 

Jorge305

New Member
Buenas
La Rieju marathon 125 ac , lleva filtro de aceite? Alguien sabría decirme el modelo, no viene en los manuales.
El aceite tenía pensado cambiar la marca que recomienda el fabricante por castrol 10w30
Es buena idea?.
Saludos
 

cafe-tera

Well-Known Member
Mi opinion es que para un motor de aire un 10w30 es muy poca viscosidad. Mejor un 10w40 , 15w50, 0 10w50. Saludos.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo en la YBR (aire) le pone el mecánico 10w 40 ( por si te sirve de ayuda), la mía lleva una malla metálica, no es como la mayoría que al cambiar el aceite se pone un filtro nuevo, por si en la tuya es parecido
 

cafe-tera

Well-Known Member
A parte de lo que diga el fabricante que es correcto pero generico, hay que sopesar el uso que le des a la moto. Un 10w30 es buen aceite si arrancas la moto muchas veces al dia y rara vez la usas mas de 15 minutos seguidos, o si vives en un sitio en el que no hace mas de 20 grados nunca. Un 10w40 es un termino medio para todo, pero si usas la moto mucho en ciudad, mucho tiempo seguido, o la usas por campo en rutas de mas de una hora, usando marchas cortas y forzandola, o viajas por carretera con la moto casi a tope en viajes de mas de 20 minutos, el mejor un 15w50 o mejor aun un 10w50, no son tan viscosos en frio con un 20w50, y mantienen mas viscosidad cuando llevas la moto a parir de temperatura. los motores de aire calientan el aceite bastante y el propio motor funciona en temperaturas de 20-30 grados superiores a un motor de agua. tampoco llevan un engrase a presion como tal, llevan un engrase por colector humedo, pero la presion de funcionamito esta entre 0.2 y 1 kilo. no producen cuña hidrodinamica de engrase. Por eso es mas importante elegir el aceite en funcion del uso que se le de que en un motor de agua que la temperatura de funcionamiento del aceite rara vez va superar 100 grados.
 

Arriba