Mi motor viene de HONDA


pelupo

Active Member
La mia no ,porque es una SUZUKI, sin mas, pero se escucha mucho esta frase en el foro, que sepamos honda no vende motores. Se dice mucho: el motor de Macbor es de Honda, hasta donde sepamos lo fabrica Zongshen , el motor y hasta las pegatinas como ocurre tambien en la industria de las bicicletas. No pasa nada si el motor y el intermitente estan diseñados en China hasta el ultimo tornillo. La verdad es que Honda tiene un prestigio tremendo, todos queremos que nuestro motor sea una copia de un Honda, aunque sea un motor de los años 90, nos hace felices, que la moto sea keeway, sym o kymco ,española, francesa o inglesa pero con motor HONDA.
Cuando los motores son copias de verdad suelen tener las medidas del piston y cilindro identicas, mismo diametro y carrera (o desplazamiento) podeis comprobar que esto no suele ocurrir. Esto facilita el mecanizado de todas las piezas, sin improvisar.
Que nos ha pasado con la estupendisima Macbor XR3 , de 2019, que dios la tenga en le cielo, no hechais de menos una super 250 que los chinos no han querido homologar a EURO 5. ¿Ya esta, Macbor se queda sin su modelo mas equilibrado? la mas vendida de la casa durante un año y medio.?
Para no romper ilusiones podriais decirme que piezas de repuesto comprais en HONDA para vuestros motores 125..... de origen Honda. Incluidos filtros , no solo cigueñales.
Un saludo.
 

jomer

Well-Known Member
Tranquilo no rompes ninguna ilusion, a mi llevar una Macbor no me ilusiona, pero tampoco tengo complejo alguno, y mas si con 32000 km no ha pisado un taller por averia. Si lleva motor Honda o no, no es el determinante para comprar estas motos, el determinante es por desgracia el precio que disponemos a invertir en una primera moto.
Saludos y disfruta de esa Inazuma, por cierto muy buena moto
 

pelupo

Active Member
Yo estuve entusiasmado con la XR3 y cuando me quise dar cuenta había desaparecido del catálogo, no he conseguido encontrar una información oficial. Todos los periodistas la ponían por las nubes en una prueba que realizaron por los Pirineos. Yo sin embargo disfruto con todas las motos , aunque sea una china de 50 automatica.
 

Tenorio

Well-Known Member
No, el motor que utiliza Macbor no es Honda. Honda registra unas patentes de diseño de un motor y al cabo de unos años libera la patente para que la use quien quiera, porque el motor tiene 15-20 años y ya lo tiene amortizadísimo y no lo utiliza para sus modelos. La empresa china X pilla la patente y fabrica una copia, con la calidad que quieran alcanzar en base al dinero que inviertan en esa copia.

Cuando un ingeniero te dice "ese motor viene de Honda", no significa que Honda fabrique ese motor para Macbor y otros, ni siquiera que tenga los mismos componentes y de la misma calidad, solo que es una copia de un producto de una grandisima calidad... en su época.

Este argumento se utiliza como reclamo para que Macbor diga "fulanito usa un motor chino de fabricación propia apenas probado y yo te doy un motor de origen Honda probadísimo y super fiable" pero no es cierto, no del todo.
 

falconwar

Well-Known Member
El motor GY6 de origen honda, de distinto cilindro pero mismo bloque, es el motor más copiado y fabricado del mundo. Obviamente una honda de 5500 euros se espera que esté contruido con menores tolerancias que una moto de 2000 euros.

Y no solo en motos, en el resto de objetos de este mundo terrenal, cuanto más caro suele ser mejor.

Para mi este post es el relamido y ya mil veces visto post "elitista" del que compra una moto japonesa y quiere poner tierra de por medio. Aunque la haya comprada de tercera mano con más años que el mear de pie.
 

deiotarus

Well-Known Member
Ya lo han dicho otros compañeros, pero por aclarar más el tema, que sea una "copia de un motor Honda", no quiere decir que tenga la misma calidad del motor Honda. Aquí ya influyen notablemente la calidad de los materiales empleados: aleaciones de pistones, bielas, segmentos, cigüeñal, cojinetes, válvulas, árboles de levas... No cuesta lo mismo una biela forjada que una biela de acero "normal", ni árboles de levas con tratamiento de carbono para endurecerlos, y disminuir el desgaste, que un árbol de levas "standard", lo mismo con las aleaciones de pistones, cilindros y demás componentes móviles.

Dicho lo anterior, normalmente, y para lo que cuestan (o más bien, para lo que solían costar, porque ya no son tan baratas), las motos chinas, o con motores chinos suelen dar muy buen resultado, insisto, en relación a lo que pagas. Puede tocarte "la china", nunca mejor dicho, y salirte problemática, pero eso te puede pasar con cualquier otra moto.

Otro tema es la duración de la moto. Tampoco hay que obsesionarse, pero no he llegado a ver una moto china, china de verdad, con kilometrajes similares a motos japonesas, digamos, 60-80 o 100.000 km sin tener que abrir el motor, casi todo lo que vemos son kilometrajes muy escasos que no suelen llegar ni a los 30-40.000 km. Si alguien lo sabe, o tiene experiencias, estaría bien saberlas.

Un ejemplo, Honda CBF125 del 2010 con 91.000 km que sigo viendo y, actualmente, ya ha dado la vuelta con unos 105.000 km. Que un motor chino sea una copia de este CBF, como hay muchas, no quiere decir que vaya a durar igual, y si alguien lo sabe, que lo diga:

 
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lalalala

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Otro tema es la duración de la moto. Tampoco hay que obsesionarse, pero no he llegado a ver una moto china, china de verdad, con kilometrajes similares a motos japonesas, digamos, 60-80 o 100.000 km sin tener que abrir el motor, casi todo lo que vemos son kilometrajes muy escasos que no suelen llegar ni a los 30-40.000 km. Si alguien lo sabe, o tiene experiencias, estaría bien saberlas.

Motor GY6 de Kymco.
 

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