NO GASTEIS UN EURO EN PREPARAR UNA SCOOTER DE 125 4T


Buenos días. Soy motero desde los 14 años. Actualmente tengo una Gilera Runner 125 st 4t. Aunque tengo 38 años paso de comprar moto más grande. Sin embargo, quiero evitar que alguien más joven cometa la tontería que hice yo hace un año. Decidí gastarme casi mil euros (mano de obra incluida) en poner la moto preparada al máximo con todo malossi, excepto el escape que es yasuni. Lo único que no toqué fue el cilindro y el bloque para no tener problemas ni con la Itv ni con el seguro si tenía algún accidente. Pues bien, la moto sigue subiendo a lo mismo que de fábrica, llaneando igual y bajando igual. No noté nada en absoluto salvo el sonido del escape. Hacedme caso, disfrutad de la 125 como os viene de fábrica y ahorrad para comprar una más grande más adelante. No sabéis el disgusto que me llevé, esperaba que anduviese algo más aunque sólo fuesen 15 o 20 km/h de velocidad punta. Pero nada de nada, menos mal que no me perdió fuerza y sube igual que siempre. Esos mil euros fue como si cogiera un mechero y los quemara. Como si me sobrara el dinero, cuando no es verdad. Para mí ya es tarde, espero que todos los que lean esto no cometan el mismo fallo que yo. Es lo que sacaré de bueno de mi despilfarro de pasta. Que otros jóvenes o no tan jóvenes cometan el mismo error. Y repito, le puse todo de lo más caro, cada una de las piezas. Esto demuestra, al 100 por 100, que gastar dinero en una moto de 125 4t para ganar prestaciones es coger mil euros (nunca mejor dicho) y tirarlos a la basura. Un saludo a todos/as!!
 

Don

Well-Known Member
El problema fue ese, que tenias unas expectativas demasiado elevadas, en las motos gordas pasa igual, no te vayas a pensar, lo que ocurre es que no andas cambiando arboles de levas o cosas asi debido a que saldria excesivamente caro(no obstante, existen) por lo que con algunas modificaciones "pequeñas" y mucho billete en banco de potencia, consigues algun cv, por que al tener mas cilindrada es mas facil extraer rendimiento.

Añadele que no te sobra el dinero, sino al contrario: jugada nefasta.

Pero bueno, espero que tu experiencia sirva a gente en tu situacion. Pero no es un error(a ver, yo siempre mejoraria la parte ciclo antes que tocar nada del motor) debido a que la mejora de rendimiento existe, otra cosa es que personalmente nos merzca la pierna por ese desembolso, lo cual es algo tan subjetivo y dependiente de cada situacion, que es dificil de valorar. Desde la perspectiva que si tengo 1000 euros los palmos en suspensiones, pinzas, bombas de frenos y etc

Quizas tienes que tocar el variador para notarlo un poco? Lo comento por que mucha gente piensa que por tener mas potencia el vehiculo corre mas de velocidad, pero para ello hay que tocar la caja de cambios. Es decir, si tu en vez de 15 tienes 20cv pero la caja de cambios(pongamos para entender el ejemplo que es manual) corta a 134 a 10500rpm en sexta, entonces aun que tengas 250cv va a cortar a 134 por que es el resultado del giro 10500 veces del piston empujando la caja de cambios la cual no tienes una desmultiplicacion variable, es fija, por tanto girara la rueda el mismo numero de veces que dara elñ resultado de 134kmh.

Lo unico, en este ejemplo, es que al tener 250cv acaleraras muchisimo mas rapido, pues no es lo mismo empujar de todo con 15cv que con 250.

Entonces lo que hacia la gente es aumentar el desarrollo del kit de arrastre, asi ya cogia mas, por ejemplo, 146, pero no perdian aceleracion(como siempre hay un limite, si pones la caja de cambios del veyron en 15cv, jamas cogeras 400 y quizas sea tan grande la caja y con tanta desmultiplicacion que no seas capaz ni de moverte del sitio.

Como puedes intuir, los vehiculos son una serie de caracteristicas interconectadas que hay que equilibrar entre todas ellas al modificar una de las mismas, para conseguir lo que buscamos. Preguntaste al que te lo monto que mejora real ibas a obtener? Te aconsejo algo?
 
Para nada Don. Lo que me prometió el mecánico es que obtendría sobre 20km/h más de punta en llano y bajando. Subiendo seguiría igual. Sólo pedía eso, no que cogiese en llano 150 km/h. Pero me engañó y desde entonces le hago los mantenimientos en otro taller. Yo con que cogiese 130 km/h en llano y 140 km/h bajando firmaba. Y con todo lo que le puse bien podía incluso subir a 120 km/h. Pero bueno por lo menos me va bien y el motor (cilindro y piston) de serie no me gripó. Espero que no lo haga en bastantes años. Los que tarde en ahorrar para una aprilia srv850 o la maxiscooter equivalente de ese momento. Mi gran error fue comprar esta a los 26 años, pues tenía el A desde los 20. Pero como sólo la cogía los fines de semana y por las vacaciones...(4.000 km al año máximo). Un saludo!!!
 

Don

Well-Known Member
Ahi esta el fallo, que creias que ibas a obtener una cosa que no obtuviste por un dinero que ademas "no tienes".
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo lo tengo muy claro, en una moto así el día que tengas que cambiar los rodillos porque tengan ya desgaste se le ponen unos un poco más ligeros o unos de estos triangulares y poco más.
Con las motos de marchas pasa igual, le puedes poner un desarrollo diferente para según que sitios antes.

Pero si vas corto de potencia seguirás yendo corto por mucho dinero que le metas a la moto. Menos corto que antes, si, pero corto.

Por eso recomiendo siempre no tocar la mecánica. Ahorraremos pasta y la moto nos durará mucho más. Ese dinero que ahorramos lo gastamos en gasolina, aceite y ruedas.
 
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Atholom

Well-Known Member
como mucho puedes ahorrar peso.... si de la moto no puedes, pues quizás el piloto y ganes en salud... si ya estas hecho un fideo... pues comprar otra moto.... escapes son un capricho entre sonido y estetica, difícil de justificar por ganar potencia, etc, son mecánicas ajustadisimas y controladas por electronica ahora... asi que mecánicamente poco se podra hacer sin palmar una burrada y para ganar poco....
 

MontiBru

Well-Known Member
Estoy 100% de acuerdo que invertir en mejorar una 125cc 4t es tirar el dinero.
El tema es que NO HAS preparado tu 125 4t, simplemente has cambiado piezas originales por otras similares que NO aumentan la potencia. NO hay preparacion ni de cilindro, ni arbol de levas, ni culata, ni de centralita..... Eso es monten demsonten... NO PREPARACION.
Lo que hacemos es, cuando debemos cambiar piezas por desgaste, recurrimos a malossi que es mas barato que fabrica y nos permite diferentes peso, durezas etc... pero sabemos que no correra mas y gastara menos que el primer dia .
 

Don

Well-Known Member
Estoy 100% de acuerdo que invertir en mejorar una 125cc 4t es tirar el dinero.
El tema es que NO HAS preparado tu 125 4t, simplemente has cambiado piezas originales por otras similares que NO aumentan la potencia. NO hay preparacion ni de cilindro, ni arbol de levas, ni culata, ni de centralita..... Eso es monten demsonten... NO PREPARACION.
Lo que hacemos es, cuando debemos cambiar piezas por desgaste, recurrimos a malossi que es mas barato que fabrica y nos permite diferentes peso, durezas etc... pero sabemos que no correra mas y gastara menos que el primer dia .
A no joas. Pues al mecanico ese espero que le queden dos telediarios. Una cosa es fliparte con la preparacion, que los mas guarretes seguro que lo hacen si o si(hace poco pregunte a un preparador de vicalvaro y en ningun momento me vendio la moto, me explico que metodo de trabajo siguen y como lo hacen) y te prometen el oro y el moro, pero otra es decirte que te prepara la moto y solo usar piezas de recambios. Ahi directamente hay una estafa punible legalmente y sencillamente. Mas como tenga una factuyra donde la orden de trabajo sea "potenciacion".

Y si alguien se pregunta si no podria denunciar pues no es legal potenciar una moto, la cuestion es que no sabemos que fin tiene esa potenciacion, elucubrar cual es su fin no vale en una disputa legal. Asi que si, podrias denunciar que de potenciacion no tiene nada la orden de trabajo que solicito el cliente.
 
Oye Don y si decidiese ponerle un kit de 180 cc ó de 200 cc (si lo hubiese) ¿notaría más fuerza y velocidad punta? O tampoco compensa por ser 4t. Y lo peor de todo, ¿pasará la itv sin problemas? Tengo miedo de que se pongan a mirar el pistón y el cilindro. Un saludo!!
 

MontiBru

Well-Known Member
Oye Don y si decidiese ponerle un kit de 180 cc ó de 200 cc (si lo hubiese) ¿notaría más fuerza y velocidad punta? O tampoco compensa por ser 4t. Y lo peor de todo, ¿pasará la itv sin problemas? Tengo miedo de que se pongan a mirar el pistón y el cilindro. Un saludo!!
Si pones un 180-200cc Mas potencia fuerza, por lo que mas aceleracion, la velocidad punta deberias modificar el desarrollo .....
Vas a tener que meter mano a la centralita para ajsutar a la nueva configuracion, posiblemente el inyector debas aumentar el tamaño, arbol de levas? ... al final te te vas a agastar mas que una nueva.
Sobre la ITV, dependera del tipo con el que topes, no abren motores, no ponen en banco de potencia, miden gases de combustion...... si estas dentro de los margenes, no debes tener problemas.
¿Pero despues de lo invertido quieres seguir invirtiendo?
 

cafe-tera

Well-Known Member
Guenaaas. Tengo un tio que dice que los experimentos con gaseosa jeje. Bueno, primero decirte que en cualquier foro de motos que mires, mas si son de motos de baja cilindrada y potencia, utilizadas casi siempre por primerizos moteros y gente relativamente joven que por desconocimiento o falta de experiencias y la ilusion que nos hace a todos mejorar lo que tenemos, siempre surjen un monton d pots sobre cuestiones de trucajes milagrosos, potenciaciones y demas. Creo que arrastramos en general la creencia de que cambiar un escape aumenta la potencia, por que el los motores de 2 tiempos asi es, tanto que de un motor con un escape de tubo corriente, podemos sacar el doble de potencia con un buen tubo de resonancia y una carburacion acorde. Lo mismo succede con el cilindro, por que en un 2 tiempos si cambiamos el cilindro, este no solo tiene mayor cilindrada, si no que al ser de trucaje tiene diferente distribucion de lumbreras y transfers. Dicho esto, un escape en un 4t y un filtro de aire con un poco mas de caudal nos puede hacer ganar algo en algun regimen, pero tan tan poco que no merece la pena nada nada la inversion, como ya has comprobado. Cambiando el cilindro estas un poco en la misma. Con un cilindro mas grande estas en la misma, vas a ganar par en la proporcion que aumentes la cilindrada, pero a costa de tenerlo a un menor numero de revoluciones, tambien tendras el regimen de potencia a menos revoluciones, y si ganas 0.5 cv sera de milagro. Si no modificas el tiempo superficie de las valvulas ni mejoras el caudal de la culata de ninguna otra manera, la culata te va a poder suministrar el mismo flujo de gas de entrada y de salida que antes, a si que si no pudes aumentar la cantidad de mezcla a quemar, la potencia permanece invariable. Si quieres montar otro cilindro, y conseguir mas rendimento necesitas valvulas mas grandes, arbol de levas con mas grados de apertura de valvulas y agrandar tambien un poco el difusor la tobera de la culata. Otros 1.500 leuros para sacar 18 cv con un cilindro de 200, en el mejor de los casos, y reduciendo la fiabilidad. Tu mismo. Saludos.
 

Bobis

New Member
Tengo una pregunta, el escape que puso, era con colector completo Racing? sin catalizador? es la única forma de ganarle algo de rendimiento (Ojo porque legal no es). Yo el escape que tengo en la cbr (para salir al circuito, claro esta :p) no lleva catalizador y es algo más ancho que de orgien, la moto acelera y recupera mejor, no me dio más punta hasta que cambie el piñón, Le habré ganado de 7 a 10 km h. Con el filtro de potencia puesto tb.
Que si merece la pena....pues mira, yo creo que no. El sonido es brutal, no tengo duda de eso y me encanta como ruge, ahora merecer la pena, no porque son 600 pavos y la moto ya va bien de casa. A estos motores es difícil ganarles un 10% de potencia y eso es 1Cv 1,5 en el mejor de los casos. Creo que si adelgazas un par de kilos se nota más jaja hay lo dejo....
Un Saludo.
 

Don

Well-Known Member
Oye Don y si decidiese ponerle un kit de 180 cc ó de 200 cc (si lo hubiese) ¿notaría más fuerza y velocidad punta? O tampoco compensa por ser 4t. Y lo peor de todo, ¿pasará la itv sin problemas? Tengo miedo de que se pongan a mirar el pistón y el cilindro. Un saludo!!
A ver, compensar o no depende de cada uno y sus variables. Ciñendome a algo que no sea tan subjetivo, logicamente si subes la cilindrada subes el rendimiento, o al menos, deberia ser asi. Te lo digo por que no me extrañaria que dieras con otro pirata que montara las piezas y santas pascuas ajajajaj Es como una centralita de potenciacion, te la puede poner cualquiera, incluso yo mismo, pero eso no es hacer un trabajo fino. Y por eso hay empresas que solo se dedican a eso, a poner la centralita y ademas configurar todo para hacer un trabajo bueno y satisfactorio para el cliente.
O suspensiones, todos te pueden cambiar los retenes y el aceite, pero poner la suspension al detalle de su usuario, lo hacen personas especializadas, normalmente provenientes de los campeonatos.

Si por mi fuera "merecer la pierna" seria hacer una parte ciclo superior y adaptada a mis necesidades, pero eso no te hara correr mas por autopista, que es lo que se busca con una potenciacion de motor. Entonces teniendo ese objetivo, "merece la pierna" hacerle un aumento de cilindrada. Ahora, otroa cosa es que el resultado sea de nuestra satisfaccion o que el desembolso este dentro de nuestro alcance.

Bobis, el escape por si mismo no aporta rendimiento, lo normal es perderlo y mas si es mucho menos restrictivo. Es debido a que afecta al llenado y vaciado de los cilindros.
 

Don

Well-Known Member
Oye Don y si decidiese ponerle un kit de 180 cc ó de 200 cc (si lo hubiese) ¿notaría más fuerza y velocidad punta? O tampoco compensa por ser 4t. Y lo peor de todo, ¿pasará la itv sin problemas? Tengo miedo de que se pongan a mirar el pistón y el cilindro. Un saludo!!
A ver, compensar o no depende de cada uno y sus variables. Ciñendome a algo que no sea tan subjetivo, logicamente si subes la cilindrada subes el rendimiento, o al menos, deberia ser asi. Te lo digo por que no me extrañaria que dieras con otro pirata que montara las piezas y santas pascuas ajajajaj Es como una centralita de potenciacion, te la puede poner cualquiera, incluso yo mismo, pero eso no es hacer un trabajo fino. Y por eso hay empresas que solo se dedican a eso, a poner la centralita y ademas configurar todo para hacer un trabajo bueno y satisfactorio para el cliente.
O suspensiones, todos te pueden cambiar los retenes y el aceite, pero poner la suspension al detalle de su usuario, lo hacen personas especializadas, normalmente provenientes de los campeonatos.

Si por mi fuera "merecer la pierna" seria hacer una parte ciclo superior y adaptada a mis necesidades, pero eso no te hara correr mas por autopista, que es lo que se busca con una potenciacion de motor. Entonces teniendo ese objetivo, "merece la pierna" hacerle un aumento de cilindrada. Ahora, otroa cosa es que el resultado sea de nuestra satisfaccion o que el desembolso este dentro de nuestro alcance.

Bobis, el escape por si mismo no aporta rendimiento, lo normal es perderlo y mas si es mucho menos restrictivo. Es debido a que afecta al llenado y vaciado de los cilindros.
 

Don

Well-Known Member
Oye Don y si decidiese ponerle un kit de 180 cc ó de 200 cc (si lo hubiese) ¿notaría más fuerza y velocidad punta? O tampoco compensa por ser 4t. Y lo peor de todo, ¿pasará la itv sin problemas? Tengo miedo de que se pongan a mirar el pistón y el cilindro. Un saludo!!
A ver, compensar o no depende de cada uno y sus variables. Ciñendome a algo que no sea tan subjetivo, logicamente si subes la cilindrada subes el rendimiento, o al menos, deberia ser asi. Te lo digo por que no me extrañaria que dieras con otro pirata que montara las piezas y santas pascuas ajajajaj Es como una centralita de potenciacion, te la puede poner cualquiera, incluso yo mismo, pero eso no es hacer un trabajo fino. Y por eso hay empresas que solo se dedican a eso, a poner la centralita y ademas configurar todo para hacer un trabajo bueno y satisfactorio para el cliente.
O suspensiones, todos te pueden cambiar los retenes y el aceite, pero poner la suspension al detalle de su usuario, lo hacen personas especializadas, normalmente provenientes de los campeonatos.

Si por mi fuera "merecer la pierna" seria hacer una parte ciclo superior y adaptada a mis necesidades, pero eso no te hara correr mas por autopista, que es lo que se busca con una potenciacion de motor. Entonces teniendo ese objetivo, "merece la pierna" hacerle un aumento de cilindrada. Ahora, otroa cosa es que el resultado sea de nuestra satisfaccion o que el desembolso este dentro de nuestro alcance.

Bobis, el escape por si mismo no aporta rendimiento, lo normal es perderlo y mas si es mucho menos restrictivo. Es debido a que afecta al llenado y vaciado de los cilindros.
 

MontiBru

Well-Known Member
Bobis tu cbr es de carburaciónr?... si lo es, estas confundiendo a la gente.
No es lo mismo un 4t de carburador que puedes ajutar a la nueva "situacion" con facilidad, que una de inyeccion que te supone instalar una centralita adicional para ajustar al nuevo escape....
 

Bobis

New Member
A ver 2007 inyección. Las Ecu admiten cambios de piezas hasta ciertos límites, llega un punto en que si te cuelas de flujo de aire, tienes que cambiarla e incluso cambiar los inyectores. Pero si no cambias el cilindro, no aspira más aire....Cuando cambias filtros de aire, solo permites al motor coger el aire máximo que pueda aspirar por vacío....Así que da igual que quites el filtro incluso. La ecu aguanta sin filtro de aire y sin escape y la moto funciona, no voy a decir ni mejor ni peor, xq no se me ha ocurrido probarla sin esas piezas. Un motor actual, esta limitado por el filtro de aire y los catalizadores, etc... Más "ecológico" pero afecta al rendimiento.
La misma ecu se usa en países con catalizador o sin catalizador, con euro3 o 5 o sin ella.
Lo he dejado bien claro, lo que se nota es cambiar el colector, pues anulas el catalizador y el flujo de salida de aire mejora con creces. Por supuesto que si cambió la ecu y los inyectores puedo sacar aún más potencia, equivale a cambiar el carburador por uno mayor por ejemplo.
Don con lo que has dicho, no voy ni a discutir contigo, si los escapes lo que hacen es quitarle rendimiento a la moto, pues haya tú con tus ideas. Y ojo xq algo de cierto hay en eso, pero sería comparando con no usar escape y eso no es factible.
La de MontiBru, si entiendo tu duda, pues yo mismo la tuve cuando hice los cambios, pues era mi primera moto de inyección. Pero te digo, es probado, no es oído, ni visto en youtube. Y no dudes, que si cambió la ecu el rendimiento podría ser mucho mejor, eso está claro. Pero entiende que la misma ecu, te funciona con 20ºc con 50ºc, con el filtro sucio, con el filtro limpio, con gasolina mala o buena, 95 o 98. Podemos si queréis un día abrimos un post y hablamos de ecu´s y como funcionan.
Un Saludo.
 

Don

Well-Known Member
Pues te lo digo yo bobis: sin admision y escape un motor funciona pero totalmente diferente a con ellos.

Son sistemas que influyen directamente en el rendimiento del motor, tal como dices: el rendimiento volumetrico solo es completo en un momento dado(normalmente a PAR maximo) debido a que todo influye. Te pongo un ejemplo, un colector de admision largo y estrecho mejorara el llenado a bjas rpm y uno ancho y corto a altas rpm. Por eso existen sistemas de admision variable, para hacerlos largos a bajas rpm y cortos a latas.

Por eso poner un escape afecta negativamente al rendimiento y poner el filtro ya es directamente montar la fiesta. Si, el motor funciona, pero no lo hace bien. Es mas, lo hara pobre de mezcla, lo cual genera mas calor en la camara de combustion lo cual va en dtrimento de la fiabilidad, entendida como averia o entendida como desgaste prematuro.

Por eso existen centralitas electronicas exteriores o reprogramaciones.

La misma ECU puede tener diferentes cartografias. Y si no la tienen es debido a que sera un producto de baja calidad ya que es obvio que el comportamiento del motor no es el mismo con un tapon Euro3 que con un megatapon euro5 XD (y por ende, todo lo que afecta al escape, es diferente)

No, no es con mis ideas. Es un argumento objetivo sabiendo como funciona un motor y despues comprobando con la experiencia de gente que va ha hacer repro (o con mis propios vehiculos) o con gente que trabaja en la competicion, puedes certificar. Es mas, el CEO de Akra asi lo dice de varios de sus escapes. Unos no aportan nada, otros aportan sin hacer nada y la mayoria aporta si le metes centralita, cosa que tambien indican.

No obstante, en mecanica o se es cierto o no se es cierto. A veces podra darse una excepcion por una rocambolesca necesidad o llamalo X, pero no existe "el efecto contrario" en mecanica, es decir, para usar el ejemplo de los conductos de admision ya que esta explicado, nadie usa un conducto "ancho y cortito" para llenar mejor el cilindro a bajas rpm.
 

Bobis

New Member
Buenas Don,
Por eso poner un escape afecta negativamente al rendimiento y poner el filtro ya es directamente montar la fiesta.
Por eso no quería entrar en esto jaja.
Si partimos de lo ideal y hablando de 4T, porque obvio en 2T los escapes es medio motor. Pero si, estoy de acuerdo, lo que pasa es que habría que explicarlo todo, sería partir de la base de que hemos comprado un motor Racing a honda y se lo queremos montar a nuestra moto de competición, sacando las mejores prestaciones. Pero la realidad es que es una moto de serie, de costes reducidos y diseñada para que de X cv y se pueda coger con un carnet de tipo B. A diferencia por ejemplo de una fireblade, donde lo mismo si que se molestan en hacer un producto de calidad xD
Así que en una 125 de 4t de 3000 euros, el escape es un lastre, pesa, es malo, tiene catalizadores para cumplir normativas, etc. Así que cambiarlo puede ser beneficioso (es ilegal en la calle, esto es sólo conocimiento, no invitamos a nadie a hacer cosas ilegales).
Con los filtros de aire pasa exactamente lo mismo, a parte de que te dan un plus limpieza en el motor por así decir, evitando que entre polvo y le dará más durabilidad, a cambio, al motor le cuesta más aspirar, pero si lo quitas, el motor no va a coger más aire del que puede coger, pues para eso están los turbos. Esto es similar a cuando respiramos normalmente o con un trapo en la boca. En definitiva, todo lo que mejore la entrada y salida de aire, se notará, aunque sea en un banco de potencia y no en las manos de quien conduce. Y aquí la clave, hablamos de mejorar lo que viene puesto que le quita rendimiento al motor, para cumplir normativas. Como por ejemplo anular la EGR en un diésel, si es malo para el planeta (e ilegal) pero la realidad es que es mejor para el motor, aunque esté aguante y este rediseñado para chuparse los gases retornados.
Tb coincido contigo en los tamaños de los tubos, anchos, largos, etc. y para cada moto en concreto y forma de conducir, te vendrá uno mejor que otro.
Y dejemos claro, cambiar un escape completo, no te pasa de 13.6cv a 25...ni filtros, ni nada. Estas motos como mucho, irán mejor y llegaran a los 15cv o 16 con suerte, tiempo y mucha pasta. De ahí que la recomendación por mi parte sea no hacerlo. Pero cada uno tira el dinero donde quiere jejeje. El rendimiento mas grande se saca al cambiar escapes, filtros, cambiando cilindro, pistón, árboles de leva, cdi y ya no te queda otra que poner otra ecu y si es re-programable pues mucho más divertido. Pero cualquier diría que ya es otro motor.... jajaja
Un Saludo.
 

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