Noyes Camp 2022 (10º aniversario)


Fireball

Well-Known Member
Cuando me salió un anuncio del Noyes Camp en 2020 atrajo mi atención al instante; ya estaba mirando cursos de conducción en ese momento y haciendo un listado mental de las opciones que mejor se adaptaban a mí, y me pasó "lo normal", me pareció demasiado profesional quizá, un curso que tal vez no era para mí.
Después de mirar su web y ver las fechas, podía encajarme hacer el curso el fin de semana del 4-5 de Julio, y entonces ocurrió lo inevitable, los ojos se fueron al precio . . . curso + seguro aproximándose a los 500€ tirando por lo alto (440€ del curso + seguro 30€).

En aquél momento "se me pasó" la convocatoria coincidiendo con fechas de desconfinamiento, poder volver a ver a la familia, etcétera, pero no se me pasaron las ganas de curso. Yo seguí explorando las opciones disponibles y encontré varias escuelas de conducción donde se realizan cursos de entre 2 y 4 horas, con pitbikes y rondando los 200€. Tuve la suerte de encontrar un curso muy diferente al resto, de conducción segura, y que se realiza con la moto propia, ¿80€? y tenéis por aquí la reseña del nivel I (enlace) y la del nivel II (enlace).
Quizá todo fuese mental, pero un curso de conducción segura me sonaba más atractivo y más para novatos que un curso de pilotaje o un curso de conducción deportiva. En mi caso particular creo que fue un acierto tener esa primera toma de contacto y seguramente contribuyó a atreverme con el Noyes Camp.



Estuve pendiente de las fechas, y pronto descubrí que el curso "velocidadweekend" que ofertan se reserva muy rápido. Me despistaba unas semanas y ya solo quedaban plazas en los cursos de septiembre y octubre, a más de 5 meses vista. Pero este año me tocaba a mí, además en su décimo aniversario, y sacaron una convocatoria para marzo, que después de asegurarme el cambio de turnos de trabajo reservé con entusiasmo.

A grandes rasgos (mejor leerlo en su web) el curso incluye todo lo necesario excepto equipación. Es obligatorio el uso de mono de cuero en una o dos piezas, botas altas y no tenéis que llevar nada más. Hay agua durante todo el día, un almuerzo variado con dulce y salado a media mañana, la comida con refrescos y casi que el abundante almuerzo da para merendar (en mi caso sí).

SÁBADO.
Iniciamos el día preparando todo para estar a las 08:30 en la puerta de entrada al circuito de Cheste. El curso se desarrolla en su réplica reducida de tamaño, girando a la derecha y al fondo del todo. Además acaban de reasfaltarlo, por lo que ese color negro da mucha confianza.
circuito réplica.gif
Directamente a ponernos toda la equipación y a la presentación de los monitores y las motos.
Iniciamos la mañana dividiéndonos en tres grupos, "brazalete rojo", de los que entran habitualmente a circuito o han hecho el curso más veces, "brazalete azul", de los que se sientan en un nivel intermedio (o valientes como en mi caso jajajaja), y "brazalete blanco", para aquellos que no se sientan tan valientes o quizá consideren que van a rodar más tranquilos con menos presión.

Realizamos ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de subirnos a las motos y empiezan las tandas libres con las Kawasaki Z125PRO, grupo rojo para quitarle la parafina a los neumáticos nuevos y calentar la pista, después grupo azul y por último los blancos. Se hace algún ajuste de grupo según esa primera rodada y continuamos con las indicaciones de postura encima de la moto, seguir a los monitores la trazada, vídeo onboard para ver y corregir fallos de postura y/o trazada. Seguimos haciendo tandas con esos descansos (necesarios) entre grupos, y llega la parte más competitiva del curso, realizamos varias tandas, una de ellas cronometrada para hacer un listado ¿superpole? con las vueltas más rápidas y así distribuir a los pilotos para la carrera del día siguiente.

Casi finalizando el día hacemos un ejercicio/carrera por parejas entre pilotos en tiempos similares, para establecer un grupo para la carrera A y el grupo para la carrera B. El ejercicio, muy divertido, consiste en rodar normalmente pero quien va en primera posición debe pasar por el exterior de unos conos ubicados en curvas concretas, de forma que se aleja de la trazada ideal y fomenta los adelantamientos continuos.

Terminamos con tandas libres y con ganas de la Ninja 250cc, que queda reservada al día siguiente.


DOMINGO.
Ya con nuestro pase al circuito entramos y nos cambiamos directamente con buenas ganas de empezar la jornada. Justo esta semana ha llovido a lo bestia y daban lluvias para el finde, aunque ayer sábado estaba bastante despejado aunque con viento, hoy el cielo está negro por cualquier horizonte, aunque la previsión es que no lloverá. Casi por arte de magia en menos de una hora ni una nube. Soletón, cielo despejado y nada de viento.

Iniciamos el día nuevamente con ejercicios de calentamiento y estiramientos, y nos recorremos caminando todo el circuito destacando las trazadas ideales en cada curva, siendo en algunos casos favorable retrasar la entrada y en otros anticiparla. Ya visto el recorrido ideal, tandas con monitor con las Z125PRO por grupos. Yo el primer día con la 125 me encontraba extraño en la moto y me costaba mucho el posicionamiento, además tenía el miedo a caer y la falta de confianza. Ese mismo sábado hacia el final de la mañana me empecé a encontrar más cómodo con la moto, con el asfalto, con la técnica de conducción y con la confianza y pérdida de miedo, y todo eso lo noté muchísimo la mañana del domingo. En las primeras tandas ya empecé confiado y más cómodo con la moto, y me caí jajajajaja
En curva a derecha creo que fue mi primera caída. Se me dan mal, no me posiciono adecuadamente y el resorte de abrir la rodilla se me quedaba atascado. . . así que me dije que a aprender y a probar habíamos venido y me di un rebozado por el suelo. La verdad que nada de daño, casi caí en parado, ya que estaba probando la postura.
Levantarse, arrancar la moto y a seguir con las tandas hasta que saquen bandera.

Y llegaron las esperadísimas tandas con la Kawasaki Ninja 250cc. Explicación de cómo posicionarse en estas motos, qué movimientos debemos realizar para manejarla bien, y a rodar. Es evidente que la diferencia de tamaño, posición y potencia entre los dos modelos del curso se nota muchísimo. La 125 se maneja "fácil" y permite hacer cambios de dirección muy rápidos y con poco que te muevas la controlas. La 250 todo lo contrario. Me resultó muy exigente, tienes que posicionarte bien para llevarla por donde quieres y además se nota su mayor tamaño y potencia. Además con las Ninja me volvió a dar miedo liarla, no tanto por caerme y hacerme daño sino por temor a romper la moto y que no se pudiese seguir usando en el curso. De todos modos después de las primeras vueltas ya me fui relajando y me encontraba claramente más a gusto con el tamaño de la moto. Cuando me bajé de las primeras tandas no pensaba que me iba a doler tanto el cuerpo!!

Intercalando las tandas con las Ninja 250 estuvimos haciendo ejercicios con conos con las 125, donde acabé mareado, dos veces en el suelo y alguna vez haciéndolo bien. No pensaba que sería "tan difícil", o al menos técnicamente me resultó difícil. La conclusión del monitor fue clara: es por miedo. La postura la llevaba más o menos bien, el gas también, pero cuando me acercaba al suelo recogía la pierna inconscientemente, y forzando vieron las dos caídas. A derecha (que se me da mal de momento) ni probé el ejercicio porque ya estaba muy mareado jajaja, pero me quedó claro el concepto.
La parte buena de intercalar ese ejercicio es que al haber buscado determinada posición forzada, en la 250 resultaba más sencillo el posicionamiento y realmente mereció la pena combinar ambos modelos.

Para terminar la mañana, las carreras con las Z125. Nos dividimos en grupo A y grupo B con salida inversa, desde la moto. Yo salía de los primeros por razones obvias jajaja y en la segunda curva tres de los más rápidos, que salían últimos ya nos habían pasado. En una de las curvas, buscando ir más rápido, perdí la rueda trasera y al suelo. Afortunadamente iba penúltimo y tal cual me caí, me levanté, y volví a la carrera. El otro grupo tuvo la misma mecánica y después se enfrentaron los tres más rápidos de cada grupo en una final. Yo no he visto nunca carreras profesionales, pero la verdad que fue muy entretenido verlos desplegar sus estrategias de adelantamientos y ver como rodaban casi pegados y muy concentrados.

Para los perdedores los demás hubo una carrera de consolación o repesca, para quien quisiera participar, que fuimos casi todos, y solo digo que soy el más rápido de los malos jajajajaja Fue una alegría conseguir rodar rápido y mantenerme un pelín por delante del resto de pilotos, quedando primero, y esta vez sin caerme.
Después de las carreras, a comer, y para terminar el día tandas libres para quien todavía tuviese fuerzas.
 

Fireball

Well-Known Member
CONCLUSIONES
Estoy convencido que me he dejado muchos detalles por contar, pero os podéis hacer una idea general de cómo he vivido yo el Noyes Camp.
Tras comparar muchas opciones, ya me pareció que el precio del curso con todo lo que incluía resultaba económico, sin embargo, después de hacer el curso la conclusión es clara: el precio puede asustar, pero yo voy a repetir este curso y animo a todos los que tengáis la duda a realizarlo. Si os juntáis un grupete podéis consultarles precio por grupo, que quizá se os quede incluso más ajustado.
Respecto a los asistentes. De 15 cursillistas solo dos éramos de la zona de Valencia, incluso uno vino desde Palma para hacer el curso. Tuvimos la suerte de formar un grupo magnífico, sin piques serios y todos con muchas ganas. La idea de hacer el curso "pensando que el lunes tengo que ir a trabajar", me pareció de las frases más acertadas y que se dijeron a primera hora del sábado antes de subir a las motos.

Para los que, como yo, consideren que no van a aprovechar el curso por ser muy novatos, ya lo dije con los otros cursos que hice, me arrepiento de haber pensado eso y no haber hecho más cursos cuando estaba con la 125. En el grupo blanco se hizo evidente que con las indicaciones de los monitores y con las ganas de aprender y aplicar de los cursillistas hubo una tremenda progresión durante el mismo sábado y claramente el domingo. De hecho Jan, uno de los blancos, iba mucho mejor que yo durante el domingo tanto en postura como en velocidad. Se está sacando el A1.

Añadiré fotos en otro momento, que las tengo que comprimir etc.. y con todo lo que escribo se me echa el tiempo encima para ir a trabajar jajajaja
 

Fireball

Well-Known Member
Me he dado cuenta que no había comentado nada de las fotos profesionales que nos hicieron el Domingo. La verdad que muy bien tirado porque todos estábamos más sueltos conduciendo, además de tener fotos con la Ninja 250 que han quedado espectaculares, y nos salió mejor día.

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.21.51.jpeg
Zona de descanso, comedor y palco desde donde ver a los demás rodar.

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.20.04 (7).jpeg
Parrilla de salida - carrera grupo A

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.20.05 (10).jpeg
Kawasaki Z125PRO - curva a izquierdas (que se me daban un poquito mejor)

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.20.04 (9).jpeg
Kawasaki Z125PRO - curva a derechas ("la del agua" de tanto que había llovido durante la semana).

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.20.43 (13).jpeg
Kawasaki Ninja 250cc - curva a izquierda

WhatsApp Image 2022-03-17 at 17.20.43 (1).jpeg
Kawasaki Ninja 250cc - curva a derecha
 

Arriba