Reglaje de valvulas


jose manuel p.

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Hola buenas tengo una rieju mrx 125 4t quiero ponerle un cilindro de 150 mi pregunta es que galgas tengo que usar, las mismas que diga el fabricante?
 

LeDrof

Well-Known Member
Si usas la culata original, si.

Si pones culata nueva, lo que diga el fabricante de la nueva.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si vas a darle caña con el cilindro de 150 te va generar mas temperatura y mas calor interno, por que al no modificar la culata subes bastante la compresion, eso genera algo mas de potencia (poca) y genera mas calor. Convendria que le dieras mas juego de valvulas al menos a la de escape, no mucho, si ahora es 0.10 por ejemplo, ponla a 0.12, en admision tambien, pero es menos importante. Si no cambias carburador quiza el kit de cilindro te venga con algun chicle , si no es asi subele una medida o dos al chicle de alta, si ahora llevas un110 por ejemplo, ponle un115, que sea exactamente del mismo tipo que el chicle que llevas ahora. saludos.
 

Don

Well-Known Member
Si vas a darle caña con el cilindro de 150 te va generar mas temperatura y mas calor interno, por que al no modificar la culata subes bastante la compresion, eso genera algo mas de potencia (poca) y genera mas calor. Convendria que le dieras mas juego de valvulas al menos a la de escape, no mucho, si ahora es 0.10 por ejemplo, ponla a 0.12, en admision tambien, pero es menos importante. Si no cambias carburador quiza el kit de cilindro te venga con algun chicle , si no es asi subele una medida o dos al chicle de alta, si ahora llevas un110 por ejemplo, ponle un115, que sea exactamente del mismo tipo que el chicle que llevas ahora. saludos.
Pero si el efecto que buscas es dar mas salida a los gases de escape al considerar que son mas, el juego de valvula deberia ser menor, no mayor, para que la leva este empujando la valvula mas tiempo, no menos.

Si la valvula esta a 0,12 tardara la leva 0,02 mas de distancia en hacer contacto y empezar a abrir la valvula en tiempo y profundidad marcado por la leva.
Si en cambio la pusiera en vez de 0,10 a 0,08, conseguiria que empezara a tocar la valvula 0,02 antes lo que teoricamente(segun el diseño de la leva claro) si daria mas tiempo a salir los gases de escape.

Me parece un tema interesante.
 

cafe-tera

Well-Known Member
El juego de valvulas o juego de taquets es la distancia libre que se deja entre la leva y el empujador, o la leva y el taquet para impedir que la cola de la valvula al dilatarse por la temperatura quede mal cerrada al estar siendo empujada por la leva en posicion de reposo ( cuando el lobulo de la leva no la esta empujando). Esta claro que si el reglaje de serie es o fuese suficiente para las nuevas condiciones de trabajo, seria mejor cuanta menos holgura por que como dices se aprovecharia mas la leva en cuanto a grados y alzada de apertura. Pero cuando las condiciones de trabajo van a variar de forma que la valvula se pueda calentar mas, por aumento de potencia, compresion, o trabajo extremo se debe dar a la valvula un poco mas de juego con respecto a la leva para evitar que esta pueda quedar mal cerrada. si la valvula no cierra bien supone perdida de compresion y potencia, y tambien que la valvula se queme, por que al no apollar en el asiento no puede disipar la temperatura a la culata y se acaba achicharrando.
Pero si el efecto que buscas es dar mas salida a los gases de escape al considerar que son mas, el juego de valvula deberia ser menor, no mayor, para que la leva este empujando la valvula mas tiempo, no menos.

Si la valvula esta a 0,12 tardara la leva 0,02 mas de distancia en hacer contacto y empezar a abrir la valvula en tiempo y profundidad marcado por la leva.
Si en cambio la pusiera en vez de 0,10 a 0,08, conseguiria que empezara a tocar la valvula 0,02 antes lo que teoricamente(segun el diseño de la leva claro) si daria mas tiempo a salir los gases de escape.

Me parece un tema interesante.
 

Don

Well-Known Member
El juego de valvulas o juego de taquets es la distancia libre que se deja entre la leva y el empujador, o la leva y el taquet para impedir que la cola de la valvula al dilatarse por la temperatura quede mal cerrada al estar siendo empujada por la leva en posicion de reposo ( cuando el lobulo de la leva no la esta empujando). Esta claro que si el reglaje de serie es o fuese suficiente para las nuevas condiciones de trabajo, seria mejor cuanta menos holgura por que como dices se aprovecharia mas la leva en cuanto a grados y alzada de apertura. Pero cuando las condiciones de trabajo van a variar de forma que la valvula se pueda calentar mas, por aumento de potencia, compresion, o trabajo extremo se debe dar a la valvula un poco mas de juego con respecto a la leva para evitar que esta pueda quedar mal cerrada. si la valvula no cierra bien supone perdida de compresion y potencia, y tambien que la valvula se queme, por que al no apollar en el asiento no puede disipar la temperatura a la culata y se acaba achicharrando.
Muy interesante, pero no entiendo el motivo por el que una valvula quedaria mal cerrada, si es el muelle el que la cierra
 

LeDrof

Well-Known Member
Taqué más dilatado + leva más dilatada = menor distancia entre ambos en reposo = probabilidad de que toquen en reposo = probabilidad de que la leva llegue a accionar parcialmente el taqué y quede mal cerrada la válvula

El muelle nunca va a apretar más que la leva [el muelle cede muchísimo más (K muchísimo más baja) que la leva en el contacto], o nunca abriríamos válvulas. El muelle cierra todo lo que le permite la leva vía taqué en todo momento, no más.

No se en vuestro manuales, en el mío dice holgura entre 0.04mm y 0.06mm, holgura máxima 0.1mm, entiendo entonces que, si yo hiciera la modificación que dice el compañero, podría relajar la holgura de válvulas hasta dejarlas a 0.1mm, momento en que entiendo que (a temperatura normal de trabajo prevista por el fabricante) la apertura de válvula no sería suficiente para un aceptable funcionamiento. Luego entiendo que sobrepasar ese límite al "adaptar" la regulación al nuevo cilindro y temperatura tendría efectos adversos en el conjunto del sistema de distribución (¿golpeo de válvulas?).

Luego entiendo que lo interesante sería dejar una holgura mayor a la normal, sin llegar al límite que dice el fabricante, y a la vez suficientemente estrecha para evitar el repiqueteo en caliente típico que anuncia reglaje "holgado".

Pillo sitio, que se pone interesante.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Taqué más dilatado + leva más dilatada = menor distancia entre ambos en reposo = probabilidad de que toquen en reposo = probabilidad de que la leva llegue a accionar parcialmente el taqué y quede mal cerrada la válvula

El muelle nunca va a apretar más que la leva [el muelle cede muchísimo más (K muchísimo más baja) que la leva en el contacto], o nunca abriríamos válvulas. El muelle cierra todo lo que le permite la leva vía taqué en todo momento, no más.

No se en vuestro manuales, en el mío dice holgura entre 0.04mm y 0.06mm, holgura máxima 0.1mm, entiendo entonces que, si yo hiciera la modificación que dice el compañero, podría relajar la holgura de válvulas hasta dejarlas a 0.1mm, momento en que entiendo que (a temperatura normal de trabajo prevista por el fabricante) la apertura de válvula no sería suficiente para un aceptable funcionamiento. Luego entiendo que sobrepasar ese límite al "adaptar" la regulación al nuevo cilindro y temperatura tendría efectos adversos en el conjunto del sistema de distribución (¿golpeo de válvulas?).

Luego entiendo que lo interesante sería dejar una holgura mayor a la normal, sin llegar al límite que dice el fabricante, y a la vez suficientemente estrecha para evitar el repiqueteo en caliente típico que anuncia reglaje "holgado".

Pillo sitio, que se pone interesante.
Si tu manual pone entre 0.4 y 0.6 esa es la holgura. El 0.1 se puede referir a holgura mínima a motor caliente, o quizá ponga 1 mm, en ese caso sería 1 milímetro el juego máximo aceptable. La leva es rígida y su soporte también, si dejamos una holgura por debajo del estiramiento de la cola de la válvula en caliente, cuando la zona de reposo de la leva ( cara de la leva sin resalte) la cola de la válvula y el taquet estarán presionando contra la leva, lo que provocará que la válvula se quede pisada, osea abierta. No hay que complicarse tanto, la explicación es sencilla. El mismo motivo por el que el ingeniero determinar un juego Libre un holgura de válvula es el mismo por el que debemos aumentarlo si la temperatura de nuestras válvula va a aumentar, es simplemente para evitar que la válvula quedé pisada cuando su cola se diluye por la temperatura de trabajo
 

LeDrof

Well-Known Member
Te baila la coma decimal, cafe-tera, la medida "nominal" sería 0.05mm+/-0.01 y la límite 0.10mm, justo el doble de la "nominal".
 

Don

Well-Known Member
Vale vale ya he entendido, que si por el aumento de rendimiento aumentara el calor de la valvula y esta se dilatara mas de lo normal podria darse que la se quedaran pisadas las valvulas al llegar "mas arriba" el vastago de la valvula

Pues nunca lo habia pensao, muy buen detalle, gracias!
 

Dr. habill

Active Member
Había leído que en la rieju marathon la válvula de admisión 0.10 / 0.14 mm
Y la válvula de escape 0.22 / 0.26 mm no se te valdrá como guía. :palomitas:
 

jose manuel p.

New Member
Esque esa va refrigerada por agua la mia va por aire nse si influya eso se que son diferentes motores la que si lleva el mismo motor que la mia que es la mrx es la smx lleva el mismo motor
 

cafe-tera

Well-Known Member
El motor de la marathon ac es de aire, pero no es el de tu moto, es un zonsheng. Tu moto lleva el motor yamaha minarelli que llevaban las yamaha ybr 125. Busca por internet el juego de valvulas de las yamaha ybr 125.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si, es ese motor. Si al final montaste el cilindro de 150 y vas a ir deprisa 0.10 en admision y 0.14 en escape seria lo suyo. cuando el piston esta en punto muerto superior en compresion las 2 valvulas estan cerradas, es en esa posicion en la que tienes que hacer el reglaje, pero en puento muerto superior en final de escape e inicio de admision estan las 2 abiertas.
 

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