Sobrecalentamiento después de avería en termostato


lukasrft

Member
Buenas gente.
Escribo por aquí a ver si alguien da con la tecla de que le puede estar pasando a mi moto.
Es una Aprilia RS4 125 de 2011.
Hace una semana me reventó la tapa del termostato, estalló sin más, no se subió de temperatura ni nada. Paré la moto en el acto y comprobé que el termostato no abría.
Se cambió el termostato y la tapa y aproveché para cambiar el refrigerante.
Después de un par de días haciendo trayectos cortos sin problemas, decido irme de viaje con ella. Voy perfectamente desde Madrid hasta la sierra y, una vez allí, empieza a tirar refrigerante por el bote de expansión hasta que llega un momento que sube la temperatura. No sube de golpe, lo hace poco a poco. Veo que tiene algo de presión en la manguera de la bomba de agua así que saco la presión, relleno un poco y me vuelvo a Madrid otra vez. La moto va perfecta hasta que llego a casa y veo que vuelve a tirar un poco le liquido y a subir de temperatura.
Ya desesperado, vacío todo el circuito y vuelvo a llenarlo con muchísimo cuidado. Ahora que ha estado la moto enfriando toda la noche voy a probar a ver si funciona pero me temo que va a ser lo mismo.
Como apunte, no se ve aceite en el refrigerante ni refrigerante en el aceite. No tira humo por el escape y de potencia y demás va igual que siempre.
¿Alguna idea de que podría estar pasando?
Muchas gracias y perdón por la biblia que acabo de escribir jajajaja.
Vsssss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

lukasrft

Member
Te has dejado burbujas? el termostato que has puesto funciona bien?
Burbujas no aparecen por el tapón del radiador, o eso parece. El termostato entiendo que funciona bien porque es nuevo y porque si no, entiendo que se calentaría mucho más deprisa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Bobis

New Member
Las burbujas no tiene porque verse, vamos lo normal es que no se vean. Lo que quiere decir el compañero es si se ha quedado aire dentro del circuito (entiendo que eso es lo quiere decir con burbujas).
Nunca he purgado liquido refrigerante, pero supongo que es el mismo principio que el de los frenos.
Espero que sea algo de este tipo y no te cueste mucho solucionarlo.
Un Saludo.
 

isko406

Well-Known Member
Las burbujas no tiene porque verse, vamos lo normal es que no se vean. Lo que quiere decir el compañero es si se ha quedado aire dentro del circuito (entiendo que eso es lo quiere decir con burbujas).
Nunca he purgado liquido refrigerante, pero supongo que es el mismo principio que el de los frenos.
Espero que sea algo de este tipo y no te cueste mucho solucionarlo.
Un Saludo.
Correcto, me explico como un libro cerrado:facepalmicor:
 

lukasrft

Member
En teoría no debería haber aire pero no estoy seguro al 100x100... cómo podría comprobarlo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

cafe-tera

Well-Known Member
Sin querer ser cenizo, tu pistón puede estar soplando aire a la refrigeración. La Junta de culata tiene muchas averías, la gente normalmente conoce la de que te mezcla aceite y refrigerante, pero depende de la parte que se dañe, es muy habitual que pase lo que te comento. En ese caso en distancia corta va bien, pero si circulas un rato el aire que entra en la refrigeración va expulsando el refrigerante.
 

sergio_902

Well-Known Member
En teoría no debería haber aire pero no estoy seguro al 100x100... cómo podría comprobarlo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso se comprueba con un test. Consiste en una cosa que se pone en el tapón del radiador y dentro hay un líquido. Si hay gases de combustión en el circuito de refrigeración, el líquido del test reacciona con el CO2 y cambia de color.
 

sergio_902

Well-Known Member
Sin querer ser cenizo, tu pistón puede estar soplando aire a la refrigeración. La Junta de culata tiene muchas averías, la gente normalmente conoce la de que te mezcla aceite y refrigerante, pero depende de la parte que se dañe, es muy habitual que pase lo que te comento. En ese caso en distancia corta va bien, pero si circulas un rato el aire que entra en la refrigeración va expulsando el refrigerante.
La junta se puede romper y comunicar el refrigerante con el aceite, el aceite con el cilindro o el refrigerante con el cilindro. De las 3 posibles esta última es la única que no da problemas graves.
Las otras dos destrozan el motor rápidamente.
 

lukasrft

Member
Al final la lleve al taller (lo más lógico) y el radiador está reventado. Como si se hubiese hinchado y reventado. Han comprobado l junta de culata y está ok. Ahora bien, por el precio que tiene el radiador, me salía más barato la junta de culata jajajaja. Eso si, espero que vuelva a ir perfecta que ya hay ganas de sacarla a dar una buena vuelta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

lukasrft

Member
Seguimos con este tema y me surge una duda. Alguien sabe si el radiador de la aprilia rs4 es el mismo que el de la derbi gpr 125 4t?
Lo pregunto porque, si es así, a que se debe la diferencia de precio enorme que hay entre ambos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Al nombre de la marca, como el mismo recambio de un Skoda o un Audi. Por que el de Skoda y la mano de obra es mas barata? Por que es Skoda y no Audi.

pero yo me preguntaria o preguntaria al taller, que es lo que hace reventaral radiador, pues su uso normal no es.

A! Y el radiador quizas lo encuentras sin marca aun mas barato que el de derbi o el de aprilia, pues dudo que estas empresas hagan sus propios radiadores.
 

lukasrft

Member
Al nombre de la marca, como el mismo recambio de un Skoda o un Audi. Por que el de Skoda y la mano de obra es mas barata? Por que es Skoda y no Audi.

pero yo me preguntaria o preguntaria al taller, que es lo que hace reventaral radiador, pues su uso normal no es.

A! Y el radiador quizas lo encuentras sin marca aun mas barato que el de derbi o el de aprilia, pues dudo que estas empresas hagan sus propios radiadores.
La causa fue termostato cerrado. Lo saqué y comprobé y no abría ni aunque lo echaras en lava. He estado mirando pero no encuentro recambios sin marca. Sabrías donde buscar? He visto alguno por eBay pero habría que pagar impuestos y al final me va a salir la cosa similar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Arriba