Subida a Envalira y noche en la Molina


Neburml

Well-Known Member
Buenas a todos, me animo a compartir la salida de fin de semana que hicimos con el grupillo a Andorra y la Molina.
Antes de todo ya aviso que no se hicieron muchas fotos porque fuimos a piñón fijo, y aquellas pocas que pude hacer cuando paramos son hechas rápidas o salimos todos juntos y he descartado la gran mayoría por privacidad.

La idea era subida a Andorra, comer en el mirador de la subida del Pas de la Casa e ir al refugio de la Molina a descanasr para acabar el día siguiente. Sólo uno de nosotros conocía la ruta que íbamos a hacer, los demás fuimos a ciegas.

El punto de quedada era en Mataró a las 6:15, así que quedé con otro compañero en Blanes a las 5:30 y nos pusimos en marcha por la nacional (pasando por Pineda para recoger a otro más) dirección Mataró.
20200810.jpg
20200811.jpg
Llevo una bolsa de petate de 40l impermeable con una muda y bambas, cargador de móvil etc. Poca cosa ya que sólo estábamos 1 noche. Bien atado con cinchas y a hacer km. Nos reunimos todos en Mataró, ocho en total y salimos rumbo Granollers, donde seguiríamos hasta Tona y ahí cogeríamos el desvío para hacer el Collsuspina.
En Moià nos desviamos hacia el norte dirección l'Estany para hacer alguna curva más en Sant Feliu de Terrasola antes de enlazar con la C-25 (Eje Transversal) para dirigirnos hacia Manresa.

Desde Manresa ponemos rumbo a Solsona pasando por Cardona. paramos a desayunar en Solsona, serían sobre las 11 de la mañana y el calor ya apretaba que daba miedo.
img-2011.jpg
Dejamos las motos al lado del bar y desayunamos unos bocadillos. alguna foto grupal pero nada más, la verdad que el trato no fue muy agradable y nos fuimos sin perder mucho el tiempo.
Desde aquí ponemos rumbo a Coll de Nargó para subir hasta Andorra directos por la Seu de Urgell. Es una carretera más bien recta, pero el tramo de Coll de Nargó no lo había hecho nunca y deja lugar a bonitas vistas. Las montañas de fondo y el embalse de Oliana a un lado, donde más arriba se convierte en el rio Segre. Es común ver águilas o aves rapaces por la zona y cerca de la carretera.

Al pasar la Seu de Urgell ya empezamos a ver la caravana de coches que esquivamos como vamos pudiendo. Sin problemas con nadie entramos ya en Andorra y hacemos la primera parada en una tienda ciclista.
Tras parar en varias tiendas de motos, a repostar y comprar bebida nos dirigimos ya al Pas de la Casa donde paramos en el primer mirador a comer un bocadillo que llevábamos en la maleta.

captur10.jpg
img-2016.jpg
Subimos el puerto que tiene esas tornanti conocidas, doble carril para subir. El que quiere disfrutar de las vistas se queda a la derecha, el que quiere adelantar coches pues baja marcha y a la izquierda. Yo fui de los primeros ya que en moto era mi primera vez por la zona.
Al llegar arriba paramos a hacer la foto en la señal conocida de Envalira
fotoef10.jpg
A partir de este punto empieza el descenso ya hacia el pas de la casa, último pueblo antes de entrar en Francia justo en la frontera. Típico de tiendas de Souvenirs, tabaco, perfumes etc... otra parada en tienda de motos y compras varias.

Aquí ya enlazamos con el Puymorens, más recto y corto que el Pas de la Casa pero que deja lugar a unas vistas muy bonitas también, fue uno de los pequeños tramos que más disfruté y no por las curvas.

Enlazamos con Puigcerdà donde paramos en un bar del estanque a tomar algo fresco (recuerdo que el calor que estaba haciendo era digno de día de verano intenso) donde se empieza a nublar la cosa y agradecemos la lluvia que cae, que no es mucha pero refresca el ambiente.

En Puigcerdà ya sólo nos queda dirigirnos a la Molina donde habíamos reservado un refugio para descansar. Eran las 3 y poco de la tarde. No es que la ruta fuera excesivamente larga pero ya estaba planeado pasar la noche allí por 4 duros en mitad de la montaña y desconectar del todo.
El refugio se encuentra en la parte alta del pueblo y nos dejan bajar las motos a la puerta para no dejarlas en la carretera aparcadas.
img-2012.jpg

Eran sobre las 4 de la tarde. Todos de cabeza a la ducha (aunque había agua caliente yo opté por agua fría, no tuve en cuenta que el agua fría en los Pirineos significa fría fría, tuve que lidiar con ello unos minutos jajajaja) ropa de calle, una cerveza por aquí, otra por allí un paseo por la zona...

img-2014.jpg
Mejor manera de reponer fuerzas.

Se nos hace enseguida la hora de cenar, yo casi que me estaba quedando dormido ya por el madrugón y las escasas horas o hora de sueño de la noche anterior. Cenas caseras de la familia que lleva el refugio que alegran el alma. Después de la cena opté por subir a dormir, otros se quedaron un rato.

Duermo como un niño hasta que mi cuerpo dice basta, eran las 6 de la mañana pero ya había dormido más que suficiente y por la ventana se asoma este paisaje.
20200812.jpg
Esperamos a que se despierten todos, bajamos a desayunar (otra pedazo de comida por parte de la familia) y recogemos para hacer el último tramo hasta casa.

Decidimos hacer la Collada de Toses que termina en Ribes de Freser. Excelente idea.
Día fenomenal, vistas del puerto muy bonitas. Circulas por la ladera de la montaña con los Pirineos a un lado y la Serra de Montrgrony en el otro. Las vacas campan a sus anchas por la zona y suelen cruzarse por la carretera. En un tramo enlazando dos curvas otro motorista nos saluda y nos indica que disminuyamos velocidad, más adelante dos vacas de tamaño considerable no dejaban pasar a nadie, así que esperamos un par de minutos hasta que deciden ir a otro lado a pastar.

Como dato curioso decir que según un estudio la carretera de la Collada de Toses está considerada la más peligrosa para los motoristas de todo Gerona, ya que es la zona con más registros de accidentes graves entre nuestro colectivo

Este tramo sin duda es el más entretenido de todos, lleno de curvas cerradas de casi 180 grados bastante estrechas. Desde Ribes de Freser hasta Granollers bajamos por nacional y autovía. Es en este punto donde hecho en falta un poco más de potencia en la cb500x que sin duda aguanta cruceros elevados pero se revoluciona bastante. También empiezo a echar en falta un control de crucero jajajaja. Yo mido 2 metros, soy un tío grande y aunque la moto no es pequeña no acaba de ser de mi talla. Me voy poniendo de pie a ratos para estirar las piernas y las rodillas, aunque en esa postura el manillar me queda muy abajo y aunque puedo circular y tomar curvas me podría ver en un serio problema si sale algún imprevisto en la carretera.

Ya en Granollers el grupo se separa, nos despedimos y unos tiran hacia Mataró y otros volvemos a Blanes y alrededores. Salen unos 540km aproximadamente de ruta.
whatsa13.jpg

Otro dato curioso. Salí desde casa con medio depósito de gasolina y hasta Andorra no reposté. Otro amigo que llevaba una mt07 salió también conmigo casi desde el mismo punto con el depósito lleno y ambos llegamos con 1 raya a la gasolinera a punto de entrar en reserva. Esta moto tiene unos consumos muy muy buenos.

En las fotos, aunque las he pixelado excepto a mi que salgo con mascarilla hay otro integrante de este foro que no voy a mencionar, si ve el post ya se pasará ;)

Sólo vino una 125 con nosotros que hizo el recorrido sin problema. La subida al Pas de la Casa la sufrió un poco más, aunque yo me quedé con él a disfrutar las vistas subiendo, ya habría rato para hacer curvas. Un retén de la suspensión delantera empezó a perderle aceite pero acabó la ruta con todos sin pestañear

Aquí tenéis la pequeña crónica de un fin de semana. A aquellos que todavía no hayáis dormido fuera de casa con la moto os animo a hacerlo. Desconectas de todo y se convierte en un vicio. Un saludo!
 

Neburml

Well-Known Member
Dejo alguna fotillo más que el foro sólo deja enlazar 10 por mensaje

img-2015.jpg
En la primera curva de la subida a Envalira han habilitado una zona de parking y merendero con las vistas de la foto del post.

captur10.png
Panoramica que coge el refugio y las vistas de enfrente. Aunque no se ve en la foto quedaba un prado justo delante y se veía la carretera por donde suben las motos, que fueron muchas.

img-2013.jpg
Obviamente un cuerpo como el mío no se sacia con una sola cerveza, ni con dos...


Ahora que me he animado a subir la experiencia al foro me arrepiento de no haber querido parar más y gastar unos minutos para hacer una buena moto junto a la moto o de más paisajes para poder subir y recordar, lo tendré en cuenta para futuras rutas
 

Tenorio

Well-Known Member
Pero qué maravilla es está? Gustazo da leer excursiones así. Y encima con motos tan guapas.
 

Neburml

Well-Known Member
No todos los que tenemos una cb125f pilotamos así. XD
Ha sido ciclista toda la vida (y lo sigue siendo, aunque creo que ya no está federado) y la semejanza que tiene esa cb y sus ruedas con una bici lo hacen sentirse como en casa jajaja, además que se conoce las carreteras de cataluña como la palma de la mano.
Lo llamamos el Sherpa porque suele montar las rutas, aunque esta vez no fue cosa suya
 

gurruvip

Well-Known Member
Ha sido ciclista toda la vida (y lo sigue siendo, aunque creo que ya no está federado) y la semejanza que tiene esa cb y sus ruedas con una bici lo hacen sentirse como en casa jajaja, además que se conoce las carreteras de cataluña como la palma de la mano.
Lo llamamos el Sherpa porque suele montar las rutas, aunque esta vez no fue cosa suya
No cabe duda que la experiencia de ruta en bici es interesante ya que sobretodo en las bajadas la técnica es la misma. Y a la hora de hacer una bajada en ruta, que es donde hace falta poner en valor la técnica, se marca la diferencia.
 

Loocked

Active Member
Como siempre dicen no es la flecha sino el indio :cool:

Yo sigo a estos chicos que con tan solo unas hanway scrambler 125 rutean sin complejos. Obviamente con las limitaciones de la montura sobretodo en subida

 

Arriba