Temperatura óptima y máx. moto 125 refrigerada por aire


danigrv2

New Member
Buenas!!

Tengo una MH Revenge 125cc la cual tiene puerto OBD (creo que se llama así), y le he conectado un ELM327 con la app de Torque para android, la cual (entre algunos valores) puedo ver la temperatura del motor y aquí me quiero centrar. Cabe destacar que tiene 11cv y refrigeración por aire.

Se ha llegado a poner a 150ºC (de máximo) pero de normal, circulando a 90/100 por nacional, llega a 140º (en este tiempo, que las temperaturas no pasan de 18ºC).

¿Es la temperatura normal... o quizás esté muy alta o básicamente puede llegar a más grados?

Un saludo!
 

@ndres

Well-Known Member
No es normal, la temperatura de funcionamiento de un motor de 4 tiempos ronda los 90º, quizá pueda tener algún pico algo más alto en días de calor si se circula lento al refrigerar por aire, pero yo creo que no debería subir a 150º, y menos circulando por autovía, ten en cuenta que es un motor muy pequeño que no desarrolla una gran potencia y no debería generar tanto calor.

Puede ser simplemente que los datos de la OBD no sean correctos.
 

falconwar

Well-Known Member
Sí es normal tener más de 100 grados en la temperatura de aceite en una moto refrigerada por aire. Es una de las razonas por las cuales se les cambia el aceite antes que a las motos refrigeradas por agua, se degrada más rápido.
 

Cain

Well-Known Member
Correcto la temperatura del motor siempre sera mucho mas alta de lo que marca esa app
Lo que pasa que mucha gente se piensa que la temperatura del motor es la que pone en el odometro o en la alguna app y esa temperatura es la del refrigerante
en este caso esa temperatura, y en un motor refrigerado por aire, es normal
 

sergio_902

Well-Known Member
Correcto la temperatura del motor siempre sera mucho mas alta de lo que marca esa app
Lo que pasa que mucha gente se piensa que la temperatura del motor es la que pone en el odometro o en la alguna app y esa temperatura es la del refrigerante
en este caso esa temperatura, y en un motor refrigerado por aire, es normal
Que en muchos casos marca 90 ⁰C todo el tiempo vayas cuesta arriba o cuesta abajo.
El refrigerante a veces pasa de los 100, y claro, si el refrigerante está a eso, la culata estará a bastante más.

En principio si le pegas un calentón a la moto la bujía (que tiene un grado en concreto) debería dejar de funcionar.
Por eso hay gente que le pone bujías de 40 pavos a las 125 y creo que no saben bien lo que hacen.
 

@ndres

Well-Known Member
Claro, depende de donde vaya el sensor, los 90 grados es cierto como dicen los compañeros que es temperatura del refrigerante, y al ser de aire entiendo que el sensor irá en la culata.
 

cafe-tera

Well-Known Member
La temperatura de trabajo de un motor refrigerado por aire es siempre mucho mas alta que en un motor refrigerado por agua. Si tu sensor va en la culata, la temperatura que te esta marcando esta dentro de lo normal como te dice Sergio. Si va en el cilindro, en su parte baja, es mas bien alta, aunque es cierto que no todos los motores de aire funcionan en los mismos rangos de temperatura. Vigila mucho el aceite, y no alargues demasiado los periodos de cambio de aceite. Utilia un buen aceite, que no sea inferior a un sae 40 en caliente. saludos.
 

pelupo

Active Member
Yo creo, que me corrijan, que los motores refrigerados por aire no llevan sensor de temperatura. Ni tan siquiera llevan un piloto. De donde viene esa señal, para el OBD ,es un misterio. Pero no hay porque preocuparse, con un buen aceite, las tolerancias entre las piezas del motor son lo suficientemente amplias para permitir altas temperaturas y dilataciones. Otra cosa son los motores de 2T, con lubricación siempre defectuosa.
 

gurruvip

Well-Known Member
Al final es lo que decís. Las refrigeradas por aire, teniendo limpio las aletas del cilindro, revisando el nivel de aceite, cambiar el aceite con la frecuencia indicada por el fabricante y evitando dejar el motor encendido en paradas largas, no tendremos muchos problemas.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Pelupo, si llevan sensor algunas, estoy por afirmar que las de inyeccion todas, las centralitas de inyeccion necesitan saber la temperaura del motor para calcular el caudal. Pero antes de que llevasen inyeccion rieju mrx 125, yamah xt 125 creo recordar tambien, y supongo que otra mucha llevaban sensor y testigo.
 

Arriba