Vas por el A2, lee esto primero (consejos de uno que se lo saco después de 5 años)


danyg

Active Member
Hola gente, en otro post os dejo la historia de mi odisea hasta conseguir el A2.
Aquí os dejo mogollon de consejos, para aquellos que estan transitando esto o van a empezar

Tened en cuenta, que no soy profesional, y todos los consejos son en base a mis experiencias e información que he recabado de varios sitios, mucho de aqui mismo este foro y otras de internet en general.

General

  • Pillate una moto. Piensalo como un alquiler, te la compras y luego la vendes, cuanto pierdes?
    • Si compras una de segunda mano, lo más probable es que la puedas vender al mismo precio que la compraste, o por muy poca depreciación.
    • Si tienes menos de 25 y se la compras a alguien con menos de 25 años lo más probable es que puedas hacer sub-rogación de seguro y tengas unos meses gratis.
    • Si tienes más de 25 lo de arriba se aplica incluso mas. Incluso hasta diria que no hace falta subrogar al principio. Los seguros cubren automáticamente a cualquier conductor de más de 25 años.
    • Cuantos meses estarás disfrutando, probando y sabiendo que tipo de moto te gusta?, varios minimo 3 meses o 6 puñeteros años... :) (como me paso a mi)
  • Si ya tienes 125,
    • vete a un parking o zona donde no haya mucha gente, a hacer carreras de lentos.
    • Metete en atascos e intenta mantener al coche de adelante a una distancia fija
    • En conducción normal ponte detrás de un coche (a distancia de seguridad 2 segundos, 1 missisipi, 2 missisipi tu has de pasar por donde el coche estaba cuando empezaste a contar), SIN USAR EL FRENO, controlando solo el gas (scooter o marchas es igual,
    • Si tienes un scooter: en una subida, intenta buscar el punto de gas donde el scooter suelta el embrague, y la moto queda frenada por el motor, practica gestion del gas te servirá mogollon
  • Si NO tienes una 125 y tienes carnet B de hace más de 3 años, tienes el A1 convalidado, COMPRATE UNA y disfruta
  • Si NO tienes una 125 y tienes carnet B de hace menos de 3 años.
    • Puedes comprarte una 50cc viejilla (técnicamente vía medios ilegales pueden pillar hasta 80km/h, me dijo un amigo...), no es lo mismo pero más experiencia mejor para ti.
    • Puedes comprarte un “triciclo” (motos tipo scooter con 2 ruedas delante) y las hay hasta 800cc que corren un huevo (y el otro también) y tumban que no veas, para hacer curvas y moverte por la vida no están NADA NADA MAL, pregunta en el foro que seguro que hay varios con una de esta que te pueden dar impresiones y consejos.
  • No puedo comprarme la 125 soy pobre, me espero al A2
    • Haz un Budget (presupuesto). Ahora es más fácil todo va por tarjeta, pilla el extracto del banco, de los últimos meses y ponte a clasificar todos los gastos que haces en secciones, seguro que tendrás una sección de, comida, transporte/gasolinas Y compras CHORRAS de amazon, cafelito o birras en el bar, o lo que sea (estas últimas seguramente puedes sacrificar un poquito en aras de la moto).
    • Revisa cada sección y pregúntate: puedo vivir gastando menos en esto? es esto más importante que tener moto?
    • Define los valores con los que te sentirás cómodo
    • Te sale que te falta pasta: trabaja en pedir un aumento, cambiar de curro, una vez que sepas exactamente cuánto necesitas, será más fácil argumentar y lograrlo (no es magia, pero ayuda mucho más de lo que crees)
    • Te sale que gastas demasiado en chorradas y cosas que podrías dejar de gastar. Gasta menos, experimenta quitarte cosas que crees que no puedes vivir sin, como netflix o tu sabras... el Gym que igual ni vas o vas a hacer algo que podrías hacer en tu casa haciendo calistenia.
    • A la que llegues a valores específicos, luego en el día a día te será más fácil entrar en ese budget, y decidir que igual ese café no te hace tanta falta; o puede que ese cigarrito lo haces una hora más tarde, que a fin de mes son 1 o 2 cajetillas menos; o ese trozo de chocolate después de comer tampoco te hace tanta falta…
    • Todo el remanente que te quede, se va a la moto, aunque sean 10€ todo ayuda (pero no me vaguees e intenta rascar más)
    • Ten en cuenta que mantener una moto no es barato, asi que tambien intenta poner en el budget cuanto te va a costar la moto mensualmente, gasolinas, seguro, un pequeño budget para chuches, mantenimientos, ostias y multas (que estas últimas, si aparecen, y tienes una hucha de donde rascar duelen mucho mucho menos)
    • El seguro se paga anualmente, divide lo por 12 (esto pa todo lo que va anual tmb, o facturas bimensuales, divide por 2 etc...)
    • Si cobras 14 pagas, y logras vivir con 12, esas pagas extras no existen, invierte las, o directamente a la hucha de la moto. (vacaciones y demás intenta hacer una hucha por mes, 50 pavos 80 pavos al mes en concepto de vacaciones, lo que te haga falta... o trocea las paga extra o haz de cuenta que viene menos... e intenta hacer unas vacaciones más modestas)
    • Si eres padre, demanda que le expliquen esto a tus hijos en el colegio... ya me hubiera retirado hace años...
  • Estoy convencid@, me la comprare
    • Vete a varios concesionarios siéntate en las motos que te interesan
    • OBSERVA si vas comod@, haz introspección y piensa si el hecho de estar allí te da corte, si realmente estás siendo capaz de evaluar.
      Muchas veces el vendedor no para de hablar y no te deja realmente concentrarte en experimentar, este es tu momento, pídele que te deje un momento
    • Vuelve, que te dejen volver a sentarte si hace falta, q no te de corte, Si compras algo que estés segur@ de que has hecho todo lo que podías para saber q estabas comprando, que no haya dudas.
    • Pide una prueba de conducción.
    • Sé paciente, pero no mucho... (aquí fallo yo... LA QUIERO AYER)
  • Experimenta lo antes posible, no dejes pasar el tiempo que la vida es muy corta; que se complica y luego no puedes disfrutar de lo que quieres, por cosas ajenas a ti, ahora no mañana... la semana que viene, el mes que viene, cuando cobre... cuando los cerdos vuelen...
  • Experimenta, lo antes posible, que igual te haces toda la matada de sacarte el A2 y resulta que lo tuyo es el ganchillo.
  • Cerciorate en que tipo de autoescuela te estás metiendo, si estas en una gran ciudad, vete a un pueblo, no hace falta residir allí te puedes matricular donde te salga de..., te trataran mejor y la experiencia será más amena.
 

danyg

Active Member
Específicas de los Exámenes A2

El examen de pista son 3 partes, mover la moto en parado, palos o circuito lento, y circuito rápido.

Mover la moto en parado

  • Tendrás que pedir en la autoescuela a algun profe en la pista que te lo explique, si no se les suele olvidar
  • Cuando vas al examen, a veces parece que el examinador ni se fija en esto, hay 3 examinadores, salen de debajo de las piedras, no te confíes! he visto a otros fallar por que creen que nos lo ven y lo hacen mal. y es suspenso directo.

Palos / circuito lento

  • Puedes pisar la línea amarilla, la que no puedes rebasar es la blanca (o hay 2 líneas a los lados en sentido a la marcha, la más cercana la puedes pisar la 2da no).
  • MIRA a la primera línea, no mires al palo, la moto va a donde pones la mirada, miras el palo, pondrás la moto en el palo. Mira la línea amarilla a la altura del palo, cuando estás por llegar giras la cabeza a buscar la línea del otro lado y la moto va a ir hacia allí.
  • Aprieta las piernas al depósito, esto te dará mucha más confianza encima de la moto y relaja los brazos. Verás que muchas veces al intentar girar la direccion sobretodo si eres diestro girar a la izquierda, te darás cuenta que tu brazo izquierdo se resiste RELAJA LOS BRAZOS han de ser mantequilla, si has de contraer algo, contrae las abdominales y los muslos, disipa la tensión y nervios en apretar el depósito.
  • NORMALMENTE! si no te dicen nada, es que vas bien, en el de pista si lo haces mal te enviarán como para otra salida e inmediatamente sabes que las liao.

Circuito rápido

  • Al finalizar el rápido podrás ver el tiempo que has hecho, no mires el crono al final de la pista hasta que no hayas parado que te pasaras la línea de detención!
  • No mires los conos, mira al fondo, o mira al punto entre conos donde quieres meter la moto, si miras al cono te asustaras y lo harás mal, o te comerás el cono.
  • Al llegar a la horquilla, ábrete a la derecha lo más que puedas, recuerda que hay una línea a la derecha que no podrás rebasar (mirada a donde quieres la moto)
  • El profe te dirá que mires al palo, y cuando pases el palo miras al fondo
  • No mires por donde vas, mira por donde iras, y cuando llegues a ese punto tienes un mapa mental de donde están los sitios para hacer el zigzagueo
  • Mira la línea de detención y detente
  • Ahora puedes mirar el crono.
  • NORMALMENTE! si no te dicen nada, es bastante probable que hayas aprobado.

Circulación Preguntas Previas

  • Cómo detectar si una moto lleva ABS (se la hicieron a mi compañero)
  • Otras tantas en este video
  • Pídele a tu profe de circulación que te lo explique, y dile que no tienes ni IDEA, que se tome el tiempo, que a mi me lo explicaron en 2 segundos y me enteré de la mitad...
Circulación

  • El examen es de a dos alumnos por vez, un alumno en la moto y el otro en coche. A mitad de recorrido (si no la cagas si no antes) pedirán una parada y cambio de conductor.
  • Entérate bien de que es una parada vs aparcar/estacionar.
  • Si eres el primero, seguramente salgas de un sitio que te conoces y has practicado bien con la autoescuela
  • Si eres el segundo, podrás ir viendo al primero y aprendiendo qué cosas mira el examinador, fijate si toma notas y que va haciendo el otro. NO HABLES, que distrae un huevo al que va en la moto.
  • Hartate a videos de youtube de exámenes de conducción abierta, los de coche valen igual, al final evalúan que sepas las normas de circulación Y QUE OBSERVES BIEN y no tanto que sepas MANEJAR una moto, si no que sepas CONDUCIR una moto, usa las clases prácticas para aprender a manejar, no para aprender las normas de circulación que no aprendiste en la teórica porque la teórica es una porqueria como esta hecho y en realidad no aprendes nada.
  • Maximuxdriver en youtube, tiene videos de exámenes de circulación en Barcelona y Murcia, es un crack explicando las bases lógicas de por qué has de hacer lo que has de hacer, y también más orientado a que miran los examinadores, mirate sus videos de “Acondicionamientos” y “Disciplina de Carril”. Aunque no seas de allí mirarlos para ver el tipo de trampas que te puedes llegar a encontrar, y el tipo de indicaciones que te puede hacer un examinador para hacer tal o cual maniobra.
  • AutoescuelaApp en Youtube, también tiene videos de simulacro de examen que están muy bien, de coche, pero te pondrán en situación.
  • Busca videos de circulación en tu zona, si no son de autoescuelas, NO REPITAS LO QUE ELLOS HACEN, pero intenta practicar observación (que es en lo que falla la mayoría), como si fueras tú el/la que conduce.
  • Si ya has hecho el de coche seguramente todo esto ya lo sepas (recuerda yo no hice el de coche aquí), pero no viene mal refrescar, seguro que la mitad ni te acuerdas o como solo aprendiste para pasar el examen ya se te olvido todo y los malos hábitos pillaron sitio.
  • Trackea las rutas con Calimoto o similar, si eres de los que se pierden en tu propia habitación como yo. Y luego las haces con tu moto de 125 que has comprado :p
 

danyg

Active Member
Link al tochaco del siglo sobre mi odisea con el A2:
 

gurruvip

Well-Known Member
Bueno lo importante es que puedes contar una experiencia positiva. El tiempo es más un número que otra cosa. Al final lo que cuenta es que tienes tu a2. Seguro que hay más formas de hacerlo pero está fue tu experiencia y dentro de unos años te acordarás de ella como algo anecdotico que merece la pena contar.
Yo también tardé mucho en conseguir mi A2.
Pero ya estoy con el A desde hace unos años.
 

Ne0_14

Member
Gracias por los consejos y por molestarte en escribir todo esto para ayudar a los demás.

Yo estoy ahora mismo en las prácticas de pista y viendo mis habilidades en la moto, pasaré bastante tiempo ahí, así que intentaré seguir alguno de tus consejos.

Un saludo y a disfrutar del A2
 

Arriba