Fireball
Well-Known Member
Todos los días que leo o escucho cosas relacionadas con las motos me encuentro con muchas palabras específicas, podríamos llamarlo "lenguaje técnico".
La mayoría de veces entiendo lo que son por contexto o por intuición, pero en ambas circunstancias puedo estar equivocándome. Y otras veces aunque no entienda lo que significan, no es muy relevante en lo que se habla.
A ver si podemos los foreros establecer un listado con definiciones y sus correspondientes fuentes (de donde se saca la información), ya que al menos en español no he encontrado nada que me convenza y en inglés doy con el problema de ser lenguaje específico y por lo tanto partiendo de no conocerlo en español es poco práctico.
La idea que llevo principalmente es desglosar la moto en sus partes de forma genérica (conocer las partes de la "parte ciclo"), y en plan más profundo entrar a enumerar las distintas opciones que hay de ese componente en particular (por ejemplo: el chasis/cuadro/marco o bastidor que puede ser en espina, cuna simple, cuna doble, etcétera).
También cualquier redirección a otro post que hable sobre el tema (y yo no he encontrado) o web donde encontrar es información es bienvenido con brazos abiertos.
Luego ya me encargaré (porque soy el primer interesado) de juntar todo en un nuevo post, ordenado para futuras consultas. Creo firmemente que la información es poder, y sobretodo para los que confiamos a los talleres nuestras motos, saber a qué se refieren con que "la junta de culata" está dañada o X está para cambiar, nos será útil, al margen de la culturilla general motera.
Mi primera pregunta directa es, ¿qué es el...
Paso por curva
La segunda parte es saber qué es la Parte Ciclo de una moto, que por algo que leería por el foro/internet, la parte ciclo proviene del inglés "cycle parts" es sencillamente TODO lo que no es el motor en una moto. Y dentro de lo que podemos entrar a valorar en la "parte ciclo" o "parte de ciclo" desglosaríamos (esto es solo una suposición y batiburrillo de información, así que espero que alguien que sepa más que yo, corrija y añada la información precisa):
Chasis = bastidor = cuadro = marco, que es la estructura principal a la cual se anclan el resto de partes de la moto.
Subchasis, parte de la estructura trasera de la moto
Araña, parte de la estructura delantera de la moto
Tija
Horquilla
Suspensión delantera
Basculante
Suspensión trasera
Y por último tendríamos el Motor y sus componentes, que por facilitar podríamos describir un motor monocilíndrico, que es el habitual en las 125cc (y si hay muchas diferencias pues describimos uno bicilíndrico también).
(pongo palabros al azar porque no tengo mucha idea):
carter
árbol de levas?
cilindro
pistón
biela
bujía
pipa
chiclé
Espero que esto no se convierta en una locura y no es necesario que citéis este mensaje para vuestras respuestas, ya que imagino que he metido bastantes errores, basta con citar a otros comentarios si queréis añadir o modificar una de las definiciones que haya dado otro compañero, o simplemente escribir con vuestro aporte particular.
Para mí los enlaces a otros foros, webs de marcas, wikipedia son útiles, el objetivo es juntar toda esa información para futuras consultas ya que no la he encontrado como a mí me gustaría.
Un saludo!
La mayoría de veces entiendo lo que son por contexto o por intuición, pero en ambas circunstancias puedo estar equivocándome. Y otras veces aunque no entienda lo que significan, no es muy relevante en lo que se habla.
A ver si podemos los foreros establecer un listado con definiciones y sus correspondientes fuentes (de donde se saca la información), ya que al menos en español no he encontrado nada que me convenza y en inglés doy con el problema de ser lenguaje específico y por lo tanto partiendo de no conocerlo en español es poco práctico.
La idea que llevo principalmente es desglosar la moto en sus partes de forma genérica (conocer las partes de la "parte ciclo"), y en plan más profundo entrar a enumerar las distintas opciones que hay de ese componente en particular (por ejemplo: el chasis/cuadro/marco o bastidor que puede ser en espina, cuna simple, cuna doble, etcétera).
También cualquier redirección a otro post que hable sobre el tema (y yo no he encontrado) o web donde encontrar es información es bienvenido con brazos abiertos.
Luego ya me encargaré (porque soy el primer interesado) de juntar todo en un nuevo post, ordenado para futuras consultas. Creo firmemente que la información es poder, y sobretodo para los que confiamos a los talleres nuestras motos, saber a qué se refieren con que "la junta de culata" está dañada o X está para cambiar, nos será útil, al margen de la culturilla general motera.
Mi primera pregunta directa es, ¿qué es el...
Paso por curva
La segunda parte es saber qué es la Parte Ciclo de una moto, que por algo que leería por el foro/internet, la parte ciclo proviene del inglés "cycle parts" es sencillamente TODO lo que no es el motor en una moto. Y dentro de lo que podemos entrar a valorar en la "parte ciclo" o "parte de ciclo" desglosaríamos (esto es solo una suposición y batiburrillo de información, así que espero que alguien que sepa más que yo, corrija y añada la información precisa):
Chasis = bastidor = cuadro = marco, que es la estructura principal a la cual se anclan el resto de partes de la moto.
Subchasis, parte de la estructura trasera de la moto
Araña, parte de la estructura delantera de la moto
Tija
Horquilla
Suspensión delantera
Basculante
Suspensión trasera
Y por último tendríamos el Motor y sus componentes, que por facilitar podríamos describir un motor monocilíndrico, que es el habitual en las 125cc (y si hay muchas diferencias pues describimos uno bicilíndrico también).
(pongo palabros al azar porque no tengo mucha idea):
carter
árbol de levas?
cilindro
pistón
biela
bujía
pipa
chiclé
Espero que esto no se convierta en una locura y no es necesario que citéis este mensaje para vuestras respuestas, ya que imagino que he metido bastantes errores, basta con citar a otros comentarios si queréis añadir o modificar una de las definiciones que haya dado otro compañero, o simplemente escribir con vuestro aporte particular.
Para mí los enlaces a otros foros, webs de marcas, wikipedia son útiles, el objetivo es juntar toda esa información para futuras consultas ya que no la he encontrado como a mí me gustaría.
Un saludo!