Motos antiguas o históricas

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Oneplus

Member
Buena idea!, pero quizás no estaría mal ampliarlo a cilindras por debajo de 125. Hay muchas antiguas motos de 75 cc, 80cc etc que hoy se podrían llevar con el carnet B.

Mi padre tiene todavía una mobilette Campera de color naranja de 50 cc dos tiempos que a día de hoy funciona.

Un saludo.
 
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deiotarus

Well-Known Member
Un hilo nostálgico...

En 1989 tuve una Cagiva Aletta D´Oro 125 2T. Rendía 25 CV a 8.500 rpm y no era de las más apretadas. Tenía un tamaño y tacto más propio de un 500-700 moderno que de una 125, con un enorme de pósito de 22 litros, carenado integral, y unas cualidades ruteras sin igual. El motor era muy puntiagudo y por debajo de 5K rpm prácticamente no empujaba. Llegaba bien a unos 150 Km/h de marcador (en circuito).

Costaba nueva unas 350.000 pesetas, más o menos, unos 2.700 euros de la época, que era mucho dinero.

 

jomer

Well-Known Member
Yo cuando decidi comprarme mi primera 125 en el 2018, tenia cierta sensacion de si heredarian algo de las miticas 2t de mediados de los 80 y años 90. Evidentemente no tienen nada que ver. Mi gozo en un pozo...

Pero yo creci, con el Vespino, la Vale, la Derbi Variant, las Rieju Drac, la Derbi Fds y Fdx, la Suzuki DR big 50, la Derbi Ds Start, las Vespas PK 75 y 125.

Y todos deseabamos las motos de 75cc. Y como no idealizabamos las 125 cc. Para nosotros, chavalines de 16 años en 1990 las 125 eran motos grandes, de las que corrian, de hecho la que menos, pillaba los 150 km/h.

Ya hicimos un hilo y puse un monton de fotos de las 2t de antaño, buscare a ver si tengo aún imágenes.

Que tiempos más macarras, las pilotabamos sin carnet ni nada. Y ese olor que hechaban a Castrol de mezcla no tiene comparacion, cuando arrancabas, en bajos eran perras, perras pero la patada brusca que daban a partir de 6000 o 7000 vueltas y las forzabas hasta mas de 12000 rpm daba gusto.


Esta estábamos locos por que nos la dejaran llevar los amiguetes.
Honda Nsr 75. Le llamabamos la Avispa.
Rozaba los 100 kg de peso, y si le hacias el cilindro con los segmentos pulidos, chicle y laminas cambiadas y un escape Tavi, esa avispilla cogia casi los 140.

NSR75FK-R134.jpg

Ahi va una rarita:
Gilera CR12 - 125

2defeef6-912d-4594-8023-b519980c4ad3.jpeg



Esta era la que mas corria
Aprilia Futura Sp-01

87281c8385f3345df74d00c1695b94b9.jpg



Esta es la mas bonita, pero ya es mas actual
Honda Nsr 125 año 99. Guarda bastante parecido a la Cbr 600 f de esa epoca.

Honda-NSR-125-1999-photo.jpg
 

pelupo

Active Member
Hace un rato he visto por la calle una 125 de las de antes (o eso creo), y se me ha ocurrido crear un hilo sobre esas motos de antes.

Viendo el archivo adjunto 7040
En este foro muchos se quedaran palidos al leer las caracteristicas de esta honda NS125 F

Honda dotó a esta NS 125 F de un monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por agua. Las cotas internas se quedaban en 56 mm de diámetro por 50,6 mm de carrera, mientras que la compresión a la que estaba sometido el bloque japonés se situaba en 7,2:1.


El resultado final de tan afinada mecánica eran casi 22 CV de potencia a 9.500 RPM y un par máximo a la rueda trasera de 16 Nm a 9.000 RPM. La velocidad máxima se situaba en casi 140 km/h y conseguiría recorrer los 400 metros desde parado en poco más de 16 segundos, poniéndose al nivel de motocicletas con el doble de cilindrada de cuatro tiempos coetáneas, algo que daba una idea el potencial en aquel momento de este tipo de mecánicas recién estrenadas.

¿Donde estan nuestros 14,9 CV?
 

MontiBru

Well-Known Member
Este lleva un 74cc por lo menos.
Ademas se puede ver en la foto que lleva "rotor interior" de carreras, eso no produce corriente para alimentar luces etc.......eso a 144,5km/h que fue la velocidad maxima que se verifico en banco de rodillos, tiene que ser una "peonza", ni frena ni se aguanta..... "pa que?" jajajaja
 

Lasquenete

Well-Known Member
¿Para cuando podremos hacer históricas nuestras motos de más de 30 años, sin tanto gasto? para poder entrar a los centros urbanos sin problemas.
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
¿Para cuando podremos hacer históricas nuestras motos de más de 30 años, sin tanto gasto? para poder entrar a los cantros urbanos sin problemas.
Pues va a estar complicado, principalmente porque los requisitos para poder hacer eso son muy específicos y se deja en mano de algún técnico de la DGT establecer que moto tiene "interés especial"... Yo excepto algunas BMW de los años 40 hacia atrás no he visto ninguna matriculada como histórica.

Por poner un ejemplo, no se podría matricular histórico un Ibiza del 93 porque hay muchos y no es de interés cultural. Y me temo que con las motos aún peor. Supongo que si te vas a una ITV o algún ingeniero te hace una certificación de que esa moto es especial algo se podría intentar pero complicado.

Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Requisitos de un vehículo histórico
Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
  • Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Parece que tenían intención de simplificarlo, con una declaración jurada del propietario y algún requisito más, pero no tan complejo como ahora mismo.
 

MontiBru

Well-Known Member
Ahora no se como está el tema, pero tengo amigos con coches antiguos muy valorados y NO han realizado el cambio a Histórico.. ¿porque?... pues me decían que una vez lo pasas a histórico, si lo quieres vender, el patrimonio nacional se reserva el derecho de quedarse el vehículo por el precio de venta...... o sea si haces una venta con algo de "B", o se lo quieres vender a tu hijo por lo que te costó.........puedes tener algún susto.....jajajajajajaja
 

@ndres

Well-Known Member
El problema es que si tienes una moto de hace 30 años y ahora quieres entrar en el centro de una ciudad de más de 50.000 habitantes no te van a dejar como no lo pongas histórico... en principio, porque cada ayuntamiento está haciendo la legislación que les parece a ellos.
 

MontiBru

Well-Known Member
El problema es que si tienes una moto de hace 30 años y ahora quieres entrar en el centro de una ciudad de más de 50.000 habitantes no te van a dejar como no lo pongas histórico... en principio, porque cada ayuntamiento está haciendo la legislación que les parece a ellos.
NO, un vehículo histórico NO puede entrar en ZBE, al menos en barcelona. Si necesitas acceder, debes pedir un permiso especial para 24h, hasta un máximo de 24 días al año... son permisos para coches clásicos para bodas y "acontecimientos".
Pero como dices hay que consultar tu ayuntamiento, cada ayuntamiento hace lo que le sale de los "webs"
 

@ndres

Well-Known Member
En otras ciudades las ordenanzas dicen que los históricos pueden entrar puntualmente, pero no ponen días limitados, en la práctica se podría entrar mientras no tengan un tipo de control.

En Barcelona tenéis una de las normativas más restrictivas. Una pena, las administraciones nos están robando los espacios públicos de todos delante de nuestras narices.
 

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