95 ó 98


Obeliiix

Member
El típico debate al que todo novato se enfrenta, y de lo que no es fácil encontrar información. He estado mirando en el foro y no he leido nada, pero se me han podido saltar algunos post, así que si el tema se repite ruego me disculpen xD

Las preguntas son dos; se puede echar gasolina 98 a una moto que supuestamente tiene que echarse 95? (siempre hablo de motos de 125). Y se nota mejor rendimiento del motor (se supone que aunque sea a baja cilindrada, esos octanos de más le deberían sentar bien).
 

sergio_902

Well-Known Member
Poder puedes sin problema. Esos octanos de más no son lo que tu te imaginas. El octanaje se aumenta añadiendo unos aditivos para que la gasolina no se autoencienda antes de tiempo, es decir si la gasolina de 98 lleva más aditivos, la gasolina de 98 lleva menos gasolina y por lo tanto menos potencia (las diferencias son insignificantes).

Así que si tu coche o moto pide gasolina de 95 pon de 95, si pide de 91 pon de 95 porque de 91 aquí no venden si pide 98 pon 98 y si pidiera más de 100 habría que poner 98 y añadir algún aditivo
 

JordiG

New Member
En efecto, puedes ponerle 98 y no pasará nada, excepto para el bolsillo. Las gasolinas de 98 llevan más aditivos y, en teoría, son mejores para el motor pero nada más, ni más prestaciones ni nada. Para sacarle prestaciones necesitarías un coche de competición.
 

jhonyxt

Member
tengo una 125, y si he probado alguna vez la 98 y no va mejor con la de 95 octanos, si he visto que en algunas gasolineras de Repsol no en todas, venden una gasolina de 95 octanos formula premium vale cuatro centimos mas que la de 95 octanos normal, esa sí sería interesante probarla, yo no la echo proqué las gasolineras que la venden me vienen muy mal muuucha distancia..
 

Obeliiix

Member
Ok, muchísimas gracias. Es que en esto del motor uno se va metiendo, y menos mal que estan estos foros con gente así para ayudar.
Gracias
 

davilete

Member
ña gasolina de 98 tiene otro problema aparte.
segun me ha explicado el mecanico oficial de yamaha la gasolina 98 se vende muy poco por lo que hay mas posibilidades que tenga agua o que no este en muy buen estado ya que puede llevar años en el deposito de la gasolinera. en cambio la 95 se vende mucho y siempre esta mas fresca.
mas de uno ha echado de 95 y han tenido que desmontarle el deposito y la bomba de gasolina por que se le ha parado la moto y no arrancaba.
aparte de eso si no necesitas mas octanos es tirar el dinero por que el octanaje es resistencia a la detonacion.
es para motores de comresion muy alta.
 

riujanna

Well-Known Member
Si. Yo leí por ahí eso. Que la del 98 produce una detonación más rápida.
Y si tú motor a sido frabricado para una detoncacion determinada si lo varias pues a lo peor influye en la explosión y escape.
Creo que eso es para coches o motos de circuito o cosas similares. Yo no me la jugaba. Aparte de ser más cara
 

jan101

New Member
Si tu vehículo exige MÍNIMO 91 octanos (suele ser lo típico) echarle gasolina de 98 octanos es tirar el dinero. La gasolina de 98 octanos tiene mayor poder calorífico que la de 95? Sí, un poco más, pero sólo si se aprovecha y nuestros motores NO lo aprovechan, de hecho no es raro encontrarte gasolineras que tiene la 98 con varios meses guardada, muchas veces coge humedad del agua condensada por tenerla tanto tiempo almacenada. Si tu moto exige 95 échale 95, echarle de más octanos es tirar el dinero.

El índice de octano sólo mide la resistencia a detonar, a más índice más resistencia, nada más. Si tu mototor tiene una compresión muy alta te exigirá en el manual que le eches de 98 porque si no se peoducirá el autodetonado, es decir, el la explosión se debe producir cuando el pistón llega al mínimo volumen posible (punto muerto inferior), si le echaras 95 probablemente la mezcla detonaría antes de ese pmi y el motor no giraría fino llegando incluso a producirse picado de biela.
 

riujanna

Well-Known Member
Jan101 no lo has podido explicar mejor.
Yo tenía más. Bueno menos idea pero el mismo criterio.
 

sergio_902

Well-Known Member
riujanna dijo:
Jan101 no lo has podido explicar mejor.
Yo tenía más. Bueno menos idea pero el mismo criterio.
Al final el fabricante hace un motor para funcionar con un combustible en concreto. A nadie se le ocurre dudar si poner a su vehículo diesel o gasolina, le pone lo que toca. Con la 95/98 es algo parecido sin ser tan radical
 

jan101

New Member
De hecho en Brasil se exportan motores concretos para motos y coches porque la gasolina allí es mala, el gobierno exige que tenga un mínimo de 10?% de etanol (porque allí fabrican mucho etanol...) y el índice de octano baja a 88 muchas veces, de ahí que se vean cilindradas de 150-200 cc con la potencia de nuestras 125.

EEUU es otro país que tiene muchos hierros que van con gasolina de 91 octanos, luego la super de allí creo que es de 95 aunque se mide diferente, equivaldría a una 96 de aquí (tranquilos, os podreis llevar el Ferrari allí xD ). Lo cierto es que los típicos trastos americanos V8 funcionarían hasta con petróleo, con compresiones en torno a 8-1 se tragan lo que le eches.
 

MotosCerpa

Member
en una 125 los octanos no son de mucha importancia (es objetivo) 
para un motor de 3.0 adelante igual notas una diferencia pero en motores pequeños no notarias mas que menos litros por € 
yo he tenido un coche 1.9 v6 y con 98 no he notado nada 
amigos con motores mucho mas grandes si.
es decir 3 octanos para un motor pequeño (hablamos de una 125 ) no notaras nada
 

sergio_902

Well-Known Member
jan101 dijo:
De hecho en Brasil se exportan motores concretos para motos y coches porque la gasolina allí es mala, el gobierno exige que tenga un mínimo de 10?% de etanol (porque allí fabrican mucho etanol...) y el índice de octano baja a 88 muchas veces, de ahí que se vean cilindradas de 150-200 cc con la potencia de nuestras 125.

EEUU es otro país que tiene muchos hierros que van con gasolina de 91 octanos, luego la super de allí creo que es de 95 aunque se mide diferente, equivaldría a una 96 de aquí (tranquilos, os podreis llevar el Ferrari allí xD ). Lo cierto es que los típicos trastos americanos V8 funcionarían hasta con petróleo, con compresiones en torno a 8-1 se tragan lo que le eches.
Se tragan lo que le eches y aun ritmo de 15-20 litros a los 100. Un conocido se trajo un Ford Bronco que no cabe por la mitad de las calles del pueblo y cada vez que sale a darse una vuelta son un buen puñado de € menos xD
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo él otro día heche 98 x que me equivoque y lo único que he notado es que me salio mas cara [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

Obeliiix

Member
Claro, la duda era esa, 1 si se nota (creo que queda claro que en nuestros pequeños motorores no) y si puede hacer daño al motor. Nunca había pensado lo de que es una gasolina menos usada y que puede tener más posos, humedad, etc... Muy lúdico!
 

Hayami

New Member
Ahórrate el dinero y gástatelo en algo más útil.
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7838331/09/16/EEUU-desmonta-el-mito-de-la-gasolina-premium-los-unicos-beneficios-son-billones-extras-para-las-petroleras.html
:birra:
:birra:

Enviado desde móvil viejoven
 

Obeliiix

Member
Interesante artículo. La verdad que no sabe uno que creer y que no. Pero bueno, la realidad al final es un conjunto de puntos de vista.

Un saludo
 

Westenke

New Member
Yo pensaba (como estaís diciendo aqui en este tema) que la de 98 es inutil en la moto.

 [youtube]Ow1J0qV3wRc[/youtube] 

Estaba viendo este vídeo de mi moto (hyosung comet 125) que se viene abajo el motor y es exactamente lo mismo que me paso ami en un viaje de unos 300km (decir que yo no la paso nunca de 10.000rpm no como ese del video jajaja) y he visto este comentario de alguien que dice que con la de 98 se calienta menos el motor y se puede evitar ese problema:



Qué opinais?
 

Don

Well-Known Member
Perdonad!

Pero el octanaje de una gasolina habla del poder ANTIDETONANTE como dice Sergio, no habla de que el pedo de la deflagracion(pùes no es una explosion) sea mas potente. Que ocurre? Que a partir de determinas relaciones de compresion, que es el numero de veces que se comprime el volumen total del cilindro, en clase de motores el ingeniero de motores explicaba que mas o menos a partir de 14:1 de relacion de compresion, es necesario poner 98 octanos, por que?

Eh aqui el quid de la cuestion: al aumentar la relacion de compresion, es mas facil que la mezcla se autoencienda, lo cual seria fatal. Que hago para no autoencender la mezcla? Le subo el octanaje. Esto da mas potencia? noooooooooooooooo. SImplemente estas impidiendo que la mezcla se autodetone.
Pero que detalle hay ahi??????????????????????????????? Que el rendimiento termico de un vehiculo(que no habla de la potencia especifica) aumenta segun aumenta la relacion de compresion: ta-chaaaaaaaaan!!!! Es decir, si un mismo motor, exactamente igual en todo, lo tengo con una RC(relacion de compresion) de 9, y otro a 14, al tener mayor rendimiento el de 14 y al ser exactamente igual en todas sus otras cotas, tendra mas potencia, llevando gasolina de 98 octanos.
La gasolina de 98 octanos le da mas rendimiento? NO! Le da mas poder antidetonante.

Fuera de eso, todo vehiculo vendido en la union europea tiene que funcionar perfectamenter y sin generar fallos o perdida de fiabilidad a 95 octanos. Eso no quiere decir, que tengas un Porsche 911 GT3 RS y te diga el manual que pierdes un 20% de rendimiento si le echas de 95 en vez de 98 octanos.

Que eso es otra movida diferente.

Es curioso, os cuento como dato, que los motores americanos son los de mayor rendimiento termico en terminos generales, bastante mas que los europeos. Por que siendo motores de mucha mas cilindrada con mas rendimiento termico que los europeos no dan mas potencia? Por otros detalles que influyen en esta, por ejemplo las rpm, ya sabeis que la potencia es la resultante del PAR que es el trabajo, a lo largo del tiempo(rpm: veces que hago trabajo en 1 minuto), pues ahi lo teneis.

Un saludo!
 

Arriba