Es que no es mejor o peor, es diferente.
Ejemplo, yo ahora llevo una Aprilia DorsoDuro 1200, lleva un V2 de 1200cc, por lo que no desarrolla tanta potencia y revoluciones, dando 130cv y quedandose en 9750rpm al corte. El PAR motor es de 115nm, es mucho.
Te lo comparo con mi anterior moto una R6, y con la FZ1 de un colega(para el ejemplo me vale, el efcto es el mismo que con una ZX10R o una GSXR1000)
La R6 tiene 126cv a 13000rpm y el corte esta en 15.500rpm!!!!! El PAR motor es de 68nm, casi la mitad.
La FZ1 es una 1000cc de 150cv a 11000rpm un corte como a 12500(lo desconozco por que no las corte ajajajaj) y un PAR motor de 106nm.
Bien, lo primero respecto a lo que comente antes, las 600 suben tantisimo de RPM debido a que sus masas alternativas son muy livianas: 600cc/4= 150cc por piston, lo que nos permite subirla a 16000rpm. Como hace tantas RPM, aun que tiene muy poco PAR, 68NM, consigue extraer casi la potencia de la DorsoDuro 1200.
La FZ1, como sus masas mesan mas, se queda en menos RPM(a dia de HOY Ducati aha conseguido en la V4RR llevarla a los valores de RPM de las antiguas 600), 12500rpm, como tiene mas PAR, 106NM, consigue 150cv de potencia, por que tambien estira mas que la DorsoDuro.
Bien, a modo de curiosidad te dire que la FZ1(ya ni te cuento la R6) a nivel de motor parece para noveles comparao al de la DorsoDuro1200. Donde? En bajas marchas, velocidad. La FZ1 le enroscas en primera(a ver contextualiza que procedo de una DD1200, no de una 125 o una A2)y no existe la fuerza por ninguna parte. Por que? Por que esa palanca en el cigueñal, es mas pequeña y dividida en mas veces. Entonces pense hasta que le resbalaba el embrague, pues por cifras, tampoco deberia haber tanta diferencia con la DD, pues si la hay solo por carecer de 2 cilindros, que hacen que el PAR no solo sea mas elevado(a parte por la cilindrada) sino mas bruto. Vamos, en primera no puedes darle gas a tope por que te enroscas sobre ti mismo.
Que le pasa a la FZ1? Que para correr lo que se necesita es Potencia y generarla muchas veces por minuto, es decir, muchas RPM. Asi, a 220 en sexta la DorsoDuro debes ir agarradisimo a ella por que aun tiene tanta fuerza que te quiere hacer perder, pero sube la velocidad de 1 en 1 XD lo puedes contar y observar. En la FZ1 vas en cuarta acercandote a potencia maxima, asi que imaginate(ya no te cuento en luna 1000R con 180cv, ahi enlazas marchas a 11000rpm y ganando velocidad a una velocidad ya altisima XD)
BIEN
que es mejor o peor? Pues ninguna, pues depende de que observes, si quieres fuerza, la DD es mejor. Si quieres velocidad la FZ1 es mejor. Atencion!! Si quieres comodidad(del motor, no de postura XD) que ofrece la elasticidad del motor, es mejor cuantos mas cilindros. Por eso la BMW touring tiene 6 cilindros, y por eso las berlinas de representacion(el BMW 750i por ejmplo) antes de que se pusieran tan jodidas las normas anticontaminacion, eran V12,es mas, RollsRoyce se jactaba de que podias poner una moneda de canto sobre la tapa de balancines y que no se cayera.
Y luego esta la funcion que vaya a desempeñar. Si quieres ganar MotoGp no puedes hacerlo con un V2.
Con normas anteriores de SBK era mas facil ganar con un V2 en Superbikes, tanto, que Honda hizo la VTR 1000 SP,una V2 cuando los japos es tradicional el 4 en linea, para callar la boca a Ducati por jactarse tanto de ganar en SBK(un V2 tiene ventajas sobre un 4 en linea a nivel dinanismo de la moto). Y se la cerro jajajajaa
Asi que no te rayes con que es mejor, sino con cuanto valor le doy a lo que quiero, cuanto valor le doy a el uso que le voy a dar, y a partir de ahi decidir sabiendo lo bueno y lo malo de todos los estilos.