Brico de reglaje de valvulas Intruder VL125


MigL

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Hola compañeros!
Bueno, al final he tomado valor para hacer un reglaje de valvulas a mi Suzi.



Hace un mes la lleve al mecanico para cambiar lo retenes de la horquila, y de paso para una revision de estado general por un rezume en los cilindros, en la que me informan que mecanicamente esta perfecta y que el resume provenia de las juntas de los cilindros. Lo que me parecia raro por que el rezume venia desde arriba y dichas juntas estan mas abajo. Pero para mi que venia de la junta de la tapa de valvulas, con lo que tenia que averiguar y solucionar el tema, asi que he encargado las juntas de los tapones de valvulas para cambiarlas.
Aqui la localizacion de los rezumes en el mismo sitio en ambos cilindros.



Asi que alquile un Box, la subi al elevador y me puse a ello.
Lo primero és desmontar todo lo que nos impida llegar a los tapones de inspeccion de valvulas, para ello se desmonta el asiento y las cajas de los filtro del aire y luego el tanque de combustible desconectando los tubitos del grifo y las clavijas de velocimetro. Preferiblemente, si está el tanque ya en la reserva y un poco avanzada mejor, el peso nos dificulta un poco más la operacion. En seguida vamos con lo que se podria llamar el colector de admision, soltando previamente el tubo de desague que lleva, el tubo de recirculacion de gases del carter y el codo que va al carburador(Mikuni BDS26). Y se queda nuestra burra en pelotas tal que asi.



No he detallado los pasos por que esto dependrá de cada tipo de moto.

Y ya tenemos acceso a los cilindros. Procedemos soltar alguna brida y a apartar tubos y cables de las pipas de bujias para sacar los embellecedores de cromo que esconden los tapones de valvulas.





Ahora os pongo en legenda la identificacion por colores de las dos fotos seguientes.
Rezume de aceite- Naranja
Tapon de valvulas de admision- Azul
Tapon valvula de escape- Rojo
Tapones del generador- Verde





Ahora vamos a quiar la bujia del cilindro Nº2(delantero),los tapones de ambas valvulas, escape y admision del mismo cilindro para asegurarnos del correcto PMS, y los del generador marcados en verde, el pequeño és donde miramos las marcas que nos indican que el piston se encuentra en el PMS de la fase de compresion que és cuando las valvulas se encuentran cerradas.

Aqui fué donde me emperazon los problemas, para aflojar el tapon de llave allen del generador se ha pasado la llave y no pude quitarlo sin estropear el tapon, solucion, pistolete neumatico y 18€ por uno nuevo con su junta. Y con el de la valvula de escape del cilindro Nº1 ocurrio lo mismo y lo tube que sacar con una llave de perro de fontaneria y 15€ más para uno nuevo por que despues de todo, al colocarlo se partio la rosca con solo tocarlo. Esto ocurrio el viernes, y hasta que me llegaran las piezas estube todo el finde sin moto hasta el Lunes y el martes a la tarde me llegaron.



Bueno, pues seguimos con el tema. Buscamos el PMS del cilindro Nº2 haciendo coincidir la rayita F del generador con la flecha del exterior, y luego R para el Nº1, podremos comprovar por el agujero de la bujia que el piston se encuentra arriba y que las valvulas no estan presionadas. Lo siento pero se me olvido sacar fotos de esto, y pido perdon por las fotos seguientes de las valvulas por que intenté hacerlas con detalle y han salido muy blancas, con lo que intenté retocarlas sin obtener buenos resultados.

La tolerancia de holgura és de entre 0,10 y 0,15 en Admision y entre 0,18
y 0,23 en el escape.
Se procede a averiguar cual és la holgura que tenemos, empezando por las galgas de mayor a menor, la que entre suavemente sin forzar és la correcta medida que tenemos de olgura. Yo las llebaba bien, con 0,12 y 0,20 respectivamente pero las deje con 0,10 y 0,18.
El acceso és muy malo pero se puede llegar, una llave del 8 para la tuerca y para el tornillo, tube que estropear una llave plana haciendole una ranura de 3mm para poder sujetarlo mientras se aprieta la tuerca. El reglaje consiste en aflojar la tuerca, colocar la galga adecuada de forma recta sin estar curvada para asegurarnos que nos quedamos con la milimetrica medida,para eso doblamos la galga unos 60º, y apretamos el tornillo a mano hasta que presione la galga suavemente. És ahi donde sujetamos el tornillo con la "llave" y apretamos la tuerca a consiencia para no estropear nada.

Aqui la de escape.



Y las de admision.



Y listo, solo nos queda volver a cerrar todo, revertiendo los pasos, y teniendo cuidado con los pares de apriete en todo lo que respecta a los cilindros, que son de aluminio, los pares de apriete estan entre 300g/m y 1,6kg/m.

Impresiones:
No muchas, pero se nota más suavidad en el funcionamiento del motor, y en prestaciones las mismas.
De paso he agujereado el tapon del escape, con lo que le he sacado algo mas de sonido en bajas y medias, en altas no puedo distinguir por el ruido de motor, y tambien ha disminuido la retencion al decelerar.
En breve haré una prueba en una de las dos cajas laterales del filtro del aire por que una de ellas va ciega, és decir, no tiene entrada de aire, la abriré a ver que pasa, para futuramente meterle mano al carbu.

Y esto és todo, espero que os haya gustado y que os sirva en un futuro.
Buenas rutas y

V´sss
 

Majes

Administrator
Staff member
Que pedazo de brico! Te llevas medalla bien merecida! Buen curro!
 

MigL

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Muchas gracias.
Se me olvidó sacar un par de fotos de algún que otro paso, pero como tuve los problemillas de los tapones y pensando como solucionarlos me olvide de las fotos.
Me alegra que os guste!
 

Franxu

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Genial Brico!

Lastima de tornillos tan malos la verdad! Que rabia

Por cierto, sobre el filtro, cuidado con agujerear el lado "limpio" de la caja, no serias el primero!

Vigila que todo el aire que entre, pase por el filtro antes de ir al motor!
 

MigL

Member
Gracias de verdad!

Lo del filtro, la verdad que no se de que sirve! Del lado izquierdo, lo que és la tapa, lleva un agujero para que entre el aire para posteriormente ser filtrado, o sea, el lado "sucio", pero, del lado derecho, dicha tapa és totalmente cerrada sin entrada de aire alguna. Y el por que de esto me descoloca un poco. La he sacado y prove con la moto al relenti y no se ahoga ni nada, solo produce mas ruido de eco. Mañana provaré circulando sin tapa.
 

jam19_mde

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Compi, igual en bajas no se ahoga, pero en medias o altas si, se arregla carburando, pero toda modificación del filtro de serie que sea reversible

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
 

Lordente

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Mas detallado imposible... Me leí el manual de la CBF y lo veía algo muy lioso, pero así hasta parece facil
 

MigL

Member
Lordente dijo:
Mas detallado imposible... Me leí el manual de la CBF y lo veía algo muy lioso, pero así hasta parece facil
Asi lo hico yo. He leído y releído el manual y me sentia igual que tu, pero al final lo hice y ha ido casi todo bien excepto por los tapones de los webs.
Pero creeme, nunca lo habia echo antes, asi que ya ves. És que trastear con mecanicas me encanta:D
 

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