Argui
New Member
Buenos días amigos,
No hay nada mejor para aprender... que perder. Y tras una caida a poca velocidad que tuve con la Mh7, quedó la aleta trasera rajada por 3 sitios diferentes, por lo que me puse a repararla y a continuación intentaré explicaros lo mejor que pueda cómo lo hice:ups:.
Materiales
----------
* Manto de fibra de vidrio: Es una tela fina de fibra, hay de diversos grosores o espesores ( 80 - 130 - etc ). Se emplea como base (no es al 100% obligatoria, pero sí recomendable) para que agarre perfectamente la fibra propiamente dicha. En mi caso empleé de 130 dado que tenía varios frentes abiertos en una misma pieza. Link ( por ebay seguro que hay más barato ) :
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/MC00019
* Tejido de fibra de vidrio: Material estrella, nos va a proporcionar, una vez aplicado con la resina mucha más resistencia mecánica a la pieza, es ligero y resistente, una maravilla. Hay infinidad de espesores o grosores según el gramage. Link:
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00005
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00007
* Resina de poliéster: La emplearemos junto con catalizador para fijar las diferentes tiras de fibra.
* Peróxido de Merk: Comúnmente llamado catalizador.
* Acetona: Sabes el limpiauñas que utiliza la parienta los domingos? Pues la base es de éste material. Tiene un olor muy fuerte, y quitará los restos de la pegajosa resina que queden. También podremos emplearla para diluir la resina si se ha quedado seca ( NOTA: no emplear más de una décima parte de acetona con la resina ya que sino ésta última pierde propiedades )
*Disolvente universal: Sustitutivo de la acetona, únicamente necesario como extra si además de reparar vais a pintar la pieza.
*Brocha/s: No es necesario que sean nuevas, después de usar la resina no volverán a ser las mismas jajajaja.
*Guantes: Imprescindibles. La fibra es un material cancerígeno ( no os alarméis ) y la resina es empalagosamente pegajosa; lo dicho, si no quieres acabar pringao.... ponte guantes
*Gabeta y tornillo o varilla: Para mezclar la resina.
*Mascarilla: Si sois tan valientes de hacer el trabajo sin ella, probablemente vais a acabar con un colocón de ir a Urgencias istola:
*Masilla y juego de paletas para masilla: Yo empleé ésta, pero hay cientos de productos en el mercado:
*Tijeras, lija P80 - P120 - P320 - lija de agua (NOTA: lijas sólo en el caso de pintar) y pintura ( + pistola/ aerógrafo )
Foto de los materiales a emplear:
Reparación:
-----------
Paso 1:
*Lo primero que hay que hacer es lijar la superficie exterior de la pieza que vamos a trabajar si ésta está pintada ( P80 ) y hay que cortar el manto y la fibra en tiras ( o con la forma de la pieza que vayamos a reparar ) :
Después de estar un rato dándole a la tijera ( os recomiendo que cortéis de sobra y varios tamaños de tira de fibra, a mitad de reparación quedarte sin tiras de fibra ... es una putada tremenda):
En ésta última foto se puede apreciar el manto arriba a la izquierda y las tiras de la fibra propiamente dicha.
Paso 2:
Ya tenemos nuestro ejército de tiras de fibra y de manto preparados para la batalla, preparamos la zona de trabajo y mezclamos bien la resina con el catalizador. Aplicamos una primera capa de resina con la brocha ( guantes puestos!! ) en la pieza para que quede fijado el manto de fibra:
Una vez aplicada la capa base, ponemos el manto y lo cubrimos entero con la mezcla de resina y catalizador ( No pasarse con éste último o no nos dará margen para trabajar ). Una vez puesta esta capa, vamos poniendo tiras de fibra de vidrio cubriendo la zona, cubrimos con resina todas las tiras una vez puestas ( hay que pegarlas con cuidado con los guantes ya que se mueven con la brocha si lo hacemos a lo bestia ):
Aquí se aprecia la diferencia entre texturas de fibra :
Vamos aplicando capas de fibra y de resina, en las primeras aplicaciones no os de pena meter una buena capa de resina... lo absorverán las tiras de fibra que vamos a poner:
No tienen que quedar trozos de color blanquecido de la tira de fibra, y que no nos de pena que queden flecos o sobresalga de la pieza. Una vez seco, queda con un color más oscuro:
En ésta foto se puede apreciar que la aleta quedó partida por donde agarran los tornillos, en los sitios más jodidos con curva (arriba a la derecha y abajo al centro). A grandes males; grandes remedios, todo tiene arreglo en esta vida menos la muerte
Paso 3:
Repetimos la operación en el resto de zonas a reparar:
En las zonas chungas, como son la zona de la línea, curvas.. .etc, nos ayudaremos de un destornillador, o de cualquier tipo de herramienta para hacer que la fibra quede en perfecto contacto con la superficie para que no se formen burbujas que hacen que perdamos resistencia y propiedades . Tiene que quedar del color uniforme de la resina ( armaos de paciencia ):
Dejamos secar:
Paso 4:
Repetimos pasos 2 y 3 hasta dejar la pieza con el acabado deseado. Yo personalmente, soy un poco tiquismiquis y después de la fibra apliqué una capa extra con manto de fibra ( me sobraba material ):
Paso 5:
Utilizamos una piedra esméril, radial ( ojo con las radiales... que la pieza esté bien sujeta mediante mordaza, sargento, pinza... ) esmeriladora o lijadora para eliminar los restos de material que sobresalgan de la pieza:
Y taladramos con una broca a medida del "bujero" que tengamos en la pieza por donde originalmente pasaba el tornillo:
Después volvemos a lijar bien la superficie exterior de la pieza ( con lija P120), los bordes y cantos y preparamos la zona de trabajo para darle masilla a la pieza y empezar el proceso de pintado:
Paso 6:
Preparamos la mezcla de masilla con catalizador y aplicamos capas, lo más finas posibles sobre la pieza con ayuda de las espátulas ( NOTA: ojo con pasaros con el catalizador, por que trabajar con la masilla a medio secar... es un fregao digno de mención ).
Aplicamos capas hasta que se nos caigan las manos o quede al gusto del artista:
Ahí se pueden ver las paletas, comprar las más baratas o sino utilizad la típica espátula de albañil ( aunque resta maniobrabilidad... pero es mejor que nada )
Bucle de capas infinito:
[...]
[hr]
[...]
Seguimos aplicando capas hasta obtener el resultado deseado, yo me marco las zonas dónde tengo que lijar un poco más intensamente ( iremos pasando de una P80 las primeras lijadas, a una P120 para hacer hincapié en las zonas que veamos que sobra más masilla ) y dónde tengo que añadir material:
Aviso que la lata no es mía... ( ojalá.. :bueno: ). Cuando creemos que ya está liso le damos pasadas con la lija P320 para darle el acabado ejerciendo poca presión para que la lija haga su trabajo sin forzarla.
Paso 7:
Preparamos la pintura aparejo o imprimación y la pistola/ aerógrafo y procedemos a pintar las piezas. Yo lijé y pinté la aleta del otro lado para que no hubiera diferencia de tonalidad entre las pinturas de uno y otro lado:
Como debido a la presión de la pistola me quedaron marcas en la pintura " con piel de naranja ", tras volver a lijar ( P320 y lija de agua si es posible ) apliqué una segunda capa de pintura con menos presión y el resultado fue mejor:
Paso 8:
Se deja secar adecuadamente y se monta en la máquina!!!! :
Espero que os sirva de utilidad, es un trabajo laborioso, pero sencillo. A mi me costó una semana más o menos ( días laborables, un par de horas al día ) y no me costó mucho dinero; cierto es que pude aprovechar que en mi trabajo pude coger prestado algo de material como la pintura, esméril, lija y algo de herramienta... pero lo que sí que os digo que después de que lo dejas terminado te sientes realmente bien
V´ss
No hay nada mejor para aprender... que perder. Y tras una caida a poca velocidad que tuve con la Mh7, quedó la aleta trasera rajada por 3 sitios diferentes, por lo que me puse a repararla y a continuación intentaré explicaros lo mejor que pueda cómo lo hice:ups:.
Materiales
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* Manto de fibra de vidrio: Es una tela fina de fibra, hay de diversos grosores o espesores ( 80 - 130 - etc ). Se emplea como base (no es al 100% obligatoria, pero sí recomendable) para que agarre perfectamente la fibra propiamente dicha. En mi caso empleé de 130 dado que tenía varios frentes abiertos en una misma pieza. Link ( por ebay seguro que hay más barato ) :
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/MC00019
* Tejido de fibra de vidrio: Material estrella, nos va a proporcionar, una vez aplicado con la resina mucha más resistencia mecánica a la pieza, es ligero y resistente, una maravilla. Hay infinidad de espesores o grosores según el gramage. Link:
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00005
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00007
* Resina de poliéster: La emplearemos junto con catalizador para fijar las diferentes tiras de fibra.
* Peróxido de Merk: Comúnmente llamado catalizador.
* Acetona: Sabes el limpiauñas que utiliza la parienta los domingos? Pues la base es de éste material. Tiene un olor muy fuerte, y quitará los restos de la pegajosa resina que queden. También podremos emplearla para diluir la resina si se ha quedado seca ( NOTA: no emplear más de una décima parte de acetona con la resina ya que sino ésta última pierde propiedades )
*Disolvente universal: Sustitutivo de la acetona, únicamente necesario como extra si además de reparar vais a pintar la pieza.
*Brocha/s: No es necesario que sean nuevas, después de usar la resina no volverán a ser las mismas jajajaja.
*Guantes: Imprescindibles. La fibra es un material cancerígeno ( no os alarméis ) y la resina es empalagosamente pegajosa; lo dicho, si no quieres acabar pringao.... ponte guantes
*Gabeta y tornillo o varilla: Para mezclar la resina.
*Mascarilla: Si sois tan valientes de hacer el trabajo sin ella, probablemente vais a acabar con un colocón de ir a Urgencias istola:
*Masilla y juego de paletas para masilla: Yo empleé ésta, pero hay cientos de productos en el mercado:
*Tijeras, lija P80 - P120 - P320 - lija de agua (NOTA: lijas sólo en el caso de pintar) y pintura ( + pistola/ aerógrafo )
Foto de los materiales a emplear:
Reparación:
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Paso 1:
*Lo primero que hay que hacer es lijar la superficie exterior de la pieza que vamos a trabajar si ésta está pintada ( P80 ) y hay que cortar el manto y la fibra en tiras ( o con la forma de la pieza que vayamos a reparar ) :
Después de estar un rato dándole a la tijera ( os recomiendo que cortéis de sobra y varios tamaños de tira de fibra, a mitad de reparación quedarte sin tiras de fibra ... es una putada tremenda):
En ésta última foto se puede apreciar el manto arriba a la izquierda y las tiras de la fibra propiamente dicha.
Paso 2:
Ya tenemos nuestro ejército de tiras de fibra y de manto preparados para la batalla, preparamos la zona de trabajo y mezclamos bien la resina con el catalizador. Aplicamos una primera capa de resina con la brocha ( guantes puestos!! ) en la pieza para que quede fijado el manto de fibra:
Una vez aplicada la capa base, ponemos el manto y lo cubrimos entero con la mezcla de resina y catalizador ( No pasarse con éste último o no nos dará margen para trabajar ). Una vez puesta esta capa, vamos poniendo tiras de fibra de vidrio cubriendo la zona, cubrimos con resina todas las tiras una vez puestas ( hay que pegarlas con cuidado con los guantes ya que se mueven con la brocha si lo hacemos a lo bestia ):
Aquí se aprecia la diferencia entre texturas de fibra :
Vamos aplicando capas de fibra y de resina, en las primeras aplicaciones no os de pena meter una buena capa de resina... lo absorverán las tiras de fibra que vamos a poner:
No tienen que quedar trozos de color blanquecido de la tira de fibra, y que no nos de pena que queden flecos o sobresalga de la pieza. Una vez seco, queda con un color más oscuro:
En ésta foto se puede apreciar que la aleta quedó partida por donde agarran los tornillos, en los sitios más jodidos con curva (arriba a la derecha y abajo al centro). A grandes males; grandes remedios, todo tiene arreglo en esta vida menos la muerte
Paso 3:
Repetimos la operación en el resto de zonas a reparar:
En las zonas chungas, como son la zona de la línea, curvas.. .etc, nos ayudaremos de un destornillador, o de cualquier tipo de herramienta para hacer que la fibra quede en perfecto contacto con la superficie para que no se formen burbujas que hacen que perdamos resistencia y propiedades . Tiene que quedar del color uniforme de la resina ( armaos de paciencia ):
Dejamos secar:
Paso 4:
Repetimos pasos 2 y 3 hasta dejar la pieza con el acabado deseado. Yo personalmente, soy un poco tiquismiquis y después de la fibra apliqué una capa extra con manto de fibra ( me sobraba material ):
Paso 5:
Utilizamos una piedra esméril, radial ( ojo con las radiales... que la pieza esté bien sujeta mediante mordaza, sargento, pinza... ) esmeriladora o lijadora para eliminar los restos de material que sobresalgan de la pieza:
Y taladramos con una broca a medida del "bujero" que tengamos en la pieza por donde originalmente pasaba el tornillo:
Después volvemos a lijar bien la superficie exterior de la pieza ( con lija P120), los bordes y cantos y preparamos la zona de trabajo para darle masilla a la pieza y empezar el proceso de pintado:
Paso 6:
Preparamos la mezcla de masilla con catalizador y aplicamos capas, lo más finas posibles sobre la pieza con ayuda de las espátulas ( NOTA: ojo con pasaros con el catalizador, por que trabajar con la masilla a medio secar... es un fregao digno de mención ).
Aplicamos capas hasta que se nos caigan las manos o quede al gusto del artista:
Ahí se pueden ver las paletas, comprar las más baratas o sino utilizad la típica espátula de albañil ( aunque resta maniobrabilidad... pero es mejor que nada )
Bucle de capas infinito:
[...]
[hr]
[...]
Seguimos aplicando capas hasta obtener el resultado deseado, yo me marco las zonas dónde tengo que lijar un poco más intensamente ( iremos pasando de una P80 las primeras lijadas, a una P120 para hacer hincapié en las zonas que veamos que sobra más masilla ) y dónde tengo que añadir material:
Aviso que la lata no es mía... ( ojalá.. :bueno: ). Cuando creemos que ya está liso le damos pasadas con la lija P320 para darle el acabado ejerciendo poca presión para que la lija haga su trabajo sin forzarla.
Paso 7:
Preparamos la pintura aparejo o imprimación y la pistola/ aerógrafo y procedemos a pintar las piezas. Yo lijé y pinté la aleta del otro lado para que no hubiera diferencia de tonalidad entre las pinturas de uno y otro lado:
Como debido a la presión de la pistola me quedaron marcas en la pintura " con piel de naranja ", tras volver a lijar ( P320 y lija de agua si es posible ) apliqué una segunda capa de pintura con menos presión y el resultado fue mejor:
Paso 8:
Se deja secar adecuadamente y se monta en la máquina!!!! :
Espero que os sirva de utilidad, es un trabajo laborioso, pero sencillo. A mi me costó una semana más o menos ( días laborables, un par de horas al día ) y no me costó mucho dinero; cierto es que pude aprovechar que en mi trabajo pude coger prestado algo de material como la pintura, esméril, lija y algo de herramienta... pero lo que sí que os digo que después de que lo dejas terminado te sientes realmente bien
V´ss