calentar la moto


julianmus

New Member
Pues eso compañeros esto a priori puede parecer una tonteria, que para muchos lo sera o lo daran por evidente, pero hay mucha peña que no aprende, bajan de casa con el casco puesto arrancan y ale a darlo todo.

Pues para nada, no hay cosa peor que puedas hacer y mas ahora en invierno, la moto necesita su tiempo para calentar, que la bomba engrase y en definitiva que el motor coja temperatura antes de empezar a circular y para ello lo que hay que hacer es sencillo:
_ lo primero quitamos el candado (si lo tiene)
- ponemos punto muerto y arrancamos la moto, si es de starter automatico, subira de vueltas sola si no hay que hacerlo manualmente hasta que tenga un ralenti estable a unas 1000 vueltas y despues podemos salir,

Esta operacion son 2 minutos mientras nos ponemos el casco, guantes y tal y nos ahorrara muchos problemas del tipo me da tirones, se para y cosas asi, que a veces no sabemos a que achacarlos y el porque, pero esta claro que si exigimos un rendimiento al motor sin prepararlo previamente, lo estaremos dañando poco a poco

Aunque la comparativa no sea la mas acertada imaginaros que estais en la cama y de repente teneis que levantaros y poneros a correr, lo mas probable es que os den tirones musculares, rotura de fibras y cosas asi que pueden evitarse si calentais primero
 

dt125r

Member
buen apunte julianmus, con la temperatura todo va a su sitio, cuando esta frio los materiales no estan dilatados y si le exigimos perjudicamos mucho el motor, asi que hasta que no coga temperatura de servicio darle suave al gas.
 

Alex

Member
y otro punto importante es dejar enfriar, del mismo modo pero antes de parar el motor

buen aporte, un saludo!
 

Franxu

New Member
Estupendo aporte Julianmus,

Si que es verdad que no cuesta nada, el casco, la braga y los guantes te los tienes que poner, y si enciendes la moto antes,mpues eso que ya se va calentando.

A mi me explicaron una vez, que como dice dtr, la moto fria esta contraida, y los segmentos no trabajan igual, haciendo que se filtre aceite y se puedan producir rayones en el cilindro a causa del metal contra metal.

Ademas, coged aceite de vuestro motor, dejadlo una noche al lado de la moto a la intemperie, y luego tocadlo.... Si esque eso parece chicle!
 

Don

Well-Known Member
Estoy totalmente de acuerdo, pero puntualizo 2 movidas:

-El starter no siempre es necesario, yo solo lo use el martes que a parte de la nieve caida, estando en clase se hubo un follon que cuando salir estaba la moto cubierta de nieve. Sin quitarla(moola) intente arrancar sin starter y lo consiguio, pero murio en la siguiente decima. Abri(en la hysoung va asi) el starter a tope, y SIN dar gas, encendio a la primera(nunca con strater abierto hay que dar gas) y na mas encender se lo quite y no calo. Usar el starter en ocasiones muy esporadicas, por que el pedo aumenta y en frio....

-El ralenti depende de la moto, el mio tiene que estar a 1500

-En refrigeracion sin forzar, y mas de aire/aceite no se debe "dejar enfriar" pues eso en parado nunca ocurrira. Eso se puede hacer con ventilacion forzada, lease agua+ventilador en radiador.

A parte de por las tolerancias, que ademas en una moto son mas jodidas debido a su regimen de giro, se debe tambien a la conicidad de los cilindros y mil historias, es mas si arranacais(una monocilindrica de 125) e intentais llegar al corte vereis que cero patatero.

A! e igual que nada mas arrancar no la subiremos de 5/6-6/7mil, tampoco le daremos gas al 100%, yo en mi 250 voy a lo mucho con 20% de gas y de 5 a 7 mil rpm los primeros 5 kilometros minimos(y tras dejar calentar mientras echo un pito). En una 125 esto sera peor y en la de julianmus, pues pleitesia.(en cuanto que el a 1/6 de capicidad del motor ya va a 120 XD)

Los 2t pueden ir a las mismas Rpm que un 4t, pero pega pedo cada vez que sube, que es la trama
 

alfiles

Active Member
Buen aporte Julinus.
A la mía parece que esos 2 minutos le saben a poco. Cuando la arranco sin que la temperatura suba al menos un par de puntos (un 20% aproximadamente del indicador) al rodar, no da una buena sensación, no se siente todo lo bien que deberia. Tambien he sentido lo mismo circulando con muucho frio cuando el indicador no sube por mucho tiempo que la dejes calentar.
 
A

ALSINERO

Guest
julianmus dijo:
Pues eso compañeros esto a priori puede parecer una tonteria, que para muchos lo sera o lo daran por evidente, pero hay mucha peña que no aprende, bajan de casa con el casco puesto arrancan y ale a darlo todo.

Pues para nada, no hay cosa peor que puedas hacer y mas ahora en invierno, la moto necesita su tiempo para calentar, que la bomba engrase y en definitiva que el motor coja temperatura antes de empezar a circular y para ello lo que hay que hacer es sencillo:
_ lo primero quitamos el candado (si lo tiene)
- ponemos punto muerto y arrancamos la moto, si es de starter automatico, subira de vueltas sola si no hay que hacerlo manualmente hasta que tenga un ralenti estable a unas 1000 vueltas y despues podemos salir,

Esta operacion son 2 minutos mientras nos ponemos el casco, guantes y tal y nos ahorrara muchos problemas del tipo me da tirones, se para y cosas asi, que a veces no sabemos a que achacarlos y el porque, pero esta claro que si exigimos un rendimiento al motor sin prepararlo previamente, lo estaremos dañando poco a poco

Aunque la comparativa no sea la mas acertada imaginaros que estais en la cama y de repente teneis que levantaros y poneros a correr, lo mas probable es que os den tirones musculares, rotura de fibras y cosas asi que pueden evitarse si calentais primero
Tienes toda la razon en este tema, mucha gente se sube a la moto y salen corriendo sin pensar que el motor necesita su tiempo de respuesta y temperatura, :mola::mola::mola::mola:
 

jose lozano_46

New Member
yo en mi yzf r125
la arranco en el garage y me pongo guantes,casco,chaqueta,pantalones,botas depues veo k esta bn de raleenti y la saco pero durante los 10 primeros km no la paso de 4000-4500rpm k eso en 6º va a 50-60
despues 6000-7000 rpm (75-90)
cuando ya llevo mas de 20km ya le doy algo mas 110-130
 

ezekiel87

Well-Known Member
yo tiro de starter, se pone a 4000/5000 rpm, me subo pongo primera, y sin dar gas voy tirando por mi barrio como a 30 km/h llego al stop, quito starter y si mantiene relenti, a ir tirando sin pasar de 7000 rpm, hasta que yo crea conveniente
 

trasgu_23

New Member
Yo desde que tenia mis 2t tengo la misma rutina antes de salir con ella

Sacarla de el garaje a mano y parada estarte y arrancar cerrar el garaje ponerme braga ,guantes,casco y bajar el estarte y salir despacio asta que vea que tiene una temperatura idónea.

Para parar el motor me desmonto quito guantes y caso lo pienso un poco y la paro.

Todo eso es lo mejor como decís el motor necesita una temperatura de trabajo lo mismo que con el coche.

Arrancar calentar sin acelerar un poco y con calma iniciar la marcha

Y si tienes un coche con turbo que se país que después de usar el coche y que el turbo aya estado trabajando lo mejor es dejarlo reposar antes de pararlo .
 

GTieDiTioN

Active Member
Yo siempre la caliento, y es mas, debo hacerlo por que la cuesta de mi garaje es bastante empinada y tengo que acelerar bastante.

Al igual que antes de apagar la moto la dejo un poco a ralenti.
 

argentino

New Member
Yo siempre la pongo en marcha y que levante temperatura y el aceite recorra todos los sitios y luego recién arranco, sin acelerarla demasiado, lo mismo hago con los coches, siempre es recomendable hacerlo.
 

julianmus

New Member
Bueno yo en estas cosas estoy a tope con Don que sabe de lo que habla, encuanto a lo del Starter muy mal Ezequiel, lo de empezar a rodar con el Starter puesto, debes de ponerlo si es necesario al arrancar y dejar que la moto caliente sin dar gas ni empezar a rodar por despacio que vallas, porque ademas con el puesto la moto va como el culo, da tirones no acelera incluso se cala, de la misma manera que en las motos automaticas hay que esperar a que el ralenti baje por si solo al nivel normal, en las manuales hay que hacer lo mismo lo unico que tandras que bajarlo tu, pero nunca se debe empezar a rodar con el puesto, es preferible dejarla 5 min. que coja temperatura y salir con confianza, que salir con ella fria aunque sea despacio y que haga cosas raras que no benefician en nada.

Encuanto a lo de salir, la cosa tambien tiene su peculariedad, hay gente que vive muy cerca de la salida a la carretera o autovia y claro tratandose de una moto de 125 enseguida tienes que exigirla para poder cicular y claro esto tampoco es bueno, asi que tienes 2 opciones o dejas que la moto caliente mas, o lo mejor es dar una vueltecita por poblado en marchas cortas de tranqui antes de salir a la carretera, porque tampoco aconsejo salir a una autovia con la moto fria y circular a 60, es mas lo veo hasta peligroso y lo podemos evitar en 10minutitos, 5 calentando y 5 circulando, tiempo de sobra para que la moto este como minmo al 80% aun haciendo mucho frio y en verano con dejarla callentar 2min te sobra
 

antonioxerez

New Member
"Encuanto a lo de salir, la cosa tambien tiene su peculariedad, hay gente que vive muy cerca de la salida a la carretera o autovia y claro tratandose de una moto de 125 enseguida tienes que exigirla para poder cicular "

A ver, yo dejo que se caliente la Gilera 2-3minutos (ahora en verano, a lo mejor en invierno debería dejarla más) y luego voy muy suavemente a menos de 5mil 6mil vueltas máx.
A autovía salgo en 4 minutos, y entonces voy en 6ta marcha a 6000 vueltas, que son 90 km/h, cuando he hecho 5 km, ya me permito pasarla de 6mil vueltas...
¿Esto es correcto?
Graciasss
 

Damasceno

New Member
Buenas , para que os hagais a la idea un motor diesel ( que es lo que suelo arreglar en el taller) tiene una temperatura de trabajo de unos 80grados , la importancia de calentar un motor es debida a los materiales con los que se fabrican los componentes , esta pensado para que cuando se caliente el motor el cilindro expanda mas que el piston (ablamos de micras xD) el espacio justo para la capa de aceite que reduzca el desgaste de nuestro motor , por eso cuando le pegas un calenton gordo a cualquier motor conviene hacer una enfriamiento progresivo ya que el cilindro encojera antes que el piston y podemos hacer que se engarrote gripe ( como querais llamarlo) el motor y tener un disgusto xD, pero vamos no conozco a nadie que haga las cosas de manual ya que es exagerado 2 minutos de calentar motor en relanti y a correr de hecho en mucho coches o podreis percatar como el motor os habla durante unos segundos estan un poquitin mas revolucionados al poco de arrancar y derrepente cambia el sonido del motor y bajan de vueltas .

Un saludo
 

julianmus

New Member
Efectivamente Damasceno, mi moto es bicilindrinca de inyeccion y con ralenti automatico, por eso siempre la arranco en punto muerto, para que entre el starter automatico, (si la arrancas en primera no entra), la moto sube de vueltas y dependiendo del tiempo se baja de vueltas en mas o menos tiempo, una vez que llega al ralenti optimo sales y a correr al principio un poco mas suave y poco mas en motos con starter manual tienes que hacerlo un poco por intuicicion
 

biti

New Member
y la bujía no se mancha de aceite estando al ralentí y deja de funcionar correctamente?
en mi moto por lo menos pasa eso, hay que calentarla andando
 

Arriba