aqui hay muchos que confunden la pregunta... una cosa es CUANDO LA MOTO CORRE MAS y otra cosa muy distinta es CUANDO TU CORRES MAS...
los motores son bombas de aire accionados por gasolina, mientras mas moleculas de oxigeno le metas a la mezcla mejor podras hacer la combustion.... ademas de que el motor siempre comprime en la misma relacion, 9:1 por ejemplo, es decir.... si el cilindro abajo esta a 9 cms de las valvulas, cuando suba estara a 1cm (ojo, es un ejemplo, la relacion de compresion es realmente volumetrica), por lo tanto... si los pistones y cilindros tienen la misma carrera durante todo el año, pero en invieron puedes meter mas oxigeno, pues la respuesta esta clara...
OJO... no confundais la temperatura con la altura!!!! no es lo mismo estar a 0° en costa que a 0° a 3000 metros de altura... mientras aumentas la altura disminuye el oxigeno, es decir que los motores no tendrian sufieciente oxigeno para trabajar, se llegan a sentir LEEEENTOS....
en los motores inyectados, esto es menos apreciable por que la centralita sabe si necesita meter mayor o menor cantidad de gasolina...
los invito a hacer un experimento... si meteis un vaso boca abajo en agua vereis que adentro queda una burbuja... pero si lo meteis con una vela (coño, obviamente sin que la vela se moje) vereis que la llama se hace mas pequeña hasta que desaparece... es por que el oxigeno empieza a bajar su densidad hasta que ya la llama no puede seguir encendida
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ah por cierto, el turbo hace el mismo efecto!!! mete aire "a presion" en la camara del motor... aumentando asi la cantidad de gasolina que tendriamos que meter para que la mezcla estequiometrica sea perfecta... aumentando asi la potencia