Yo creo que el primer y principal punto es decidir si quieres una scooter o una moto de marchas. No tiene nada que ver. A partir de ahí ya es una cuestión más personal el proceso de compra dependiendo del presupuesto o si se quiere "arriesgar" en una segunda mano o compra nueva.
Yo te recomendaría una scooter si el uso va a ser urbano, si necesitas llevar cosas encima, si no te interesa mucho la estética motera, en resumen si quieres un vehículo práctico para el día a día sin muchas complicaciones.
Una moto de marchas si vas a salir a carretera, quieres meterte en grupos para salir, quieres comprar ropa o accesorios moteros, no te importa ir con una mochila o una bolsa cuando tengas que llevar cosas, etc.
Se puede hacer uso urbano de una de marchas? Sí, yo lo hago, pero tienes que andar jugando todo el rato con el embrague y el cambio, no es lo mismo que una scooter. Qué se puede salir a carretera con una scooter? Pues también, pero tienes mucho menos control de lo que hace la moto, manda al cambio CVT y las revoluciones si quieres ir más o menos relajado no lo eliges tú, las ruedas suelen ser más chicas y tiene menos estabilidad a mayor velocidad, en fin, las scooter de 125 no están pensadas para carretera, quizá las maxiscooter más grandes mitigan esos problemas.