Hola chicos, me he currado un peassso de artículo en nuestro blog, motos125.es , en el que detallo cómo hacer un rodaje. Me gustaría que lo leyéseis, creo que es muy importante saber como se debe hacer correctamente.
Aquí está: http://motos125.es/como-hacer-un-rodaje-de-moto/
Os lo pego? Venga va!
Hoy os vamos a explicar que es hacerle el rodaje a una moto, y cómo hacérselo.
No todos tenemos claro qué es, y la importancia que tiene, por lo que voy a intentar escribir esto lo mas detalladamente posible para que no quede ninguna duda, apoyándome en experiencias personales y documentos de gente con decenas de años de experiencia en la mecánica de la motocicleta.
Qué es un rodaje?
Todos los motores nuevos contienen piezas que deben ser “desgastadas” para encajar en su total perfección. Esto es lo que todos llamamos el periiodo de rodaje. Las piezas mas importantes que necesitan este proceso son: El pistón, sus segmentos, y las válvulas. Estas piezas deben ser desgastadas correctamente para que su rozamiento con otros componentes sea lo mas liso posible.
Debo dejar claro que un motor nuevo está diseñado para que le hagamos el rodaje, y éste, en una moto suele durar unos 1000km.
[img=300x225]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/01derbi-gpr125-300x225.jpg[/img]
Porqué rodar un motor?
El motivo es sencillo, si hacemos un rodaje correcto, conseguiremos un motor mas potente, fiable y longevo. Si no se hace correctamente, puede provocar pérdida de compresión, consumo de aceite, pérdida de potencia y consumos poco eficientes. Y no queremos esto en nuestra nueva moto, que usaremos todos los días para ir a trabajar u ocasionalmente para rutas o largos viajes.
Cómo hacer un rodaje?
Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Y todo el mundo tiene una opinión diferente. Nosotros tras investigar muchísimo tiempo y preguntando a profesionales del sector (No mecanicuchos, sino ingenieros y diseñadores de motores) hemos llegado a la conclusión de que existen dos modos de hacerle un rodaje correcto a nuestro motor.
Método de Rodaje Clásico/Suave: Siguiendo las instrucciones que nos indica el manual de la moto. Es decir, despacito, y poco a poco.
Metodo de Rodaje Moderno/Agresivo: Es un método en el que se usa un rango mas amplio de revoluciones por minuto y con cortos periodos de máximo estrujamiento del motor.
Cómo hacer el rodaje suave?
Para ello habría que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante, que por norma general sigue estas pautas, durante 1000km, estos son los 10 mandamientos del rodaje:
Pero como somos personas adultas con conocimientos, razonamiento y libertad de decisión, podemos atrevernos a una técnica que se lleva utilizando los últimos años y que cada vez tiene mas aceptación en la calle y en el mundo de la competición. Aparte, tiene mas lógica, ya que llevar virutas de motor durante 1000km no es sano para éste.
Os presento el rodaje agresivo.
Cómo hacer el rodaje agresivo?
En resumen, consiste en cambios de temperatura, revoluciones y aceite. Aparte no hay que mantener velocidades constantes, demasiado altas o demasiado bajas. Hay que encontrar un término medio variable que le siente bien a la moto.
Dicen los expertos que el mejor lugar para hacer un rodaje es en puertos de montaña o en circuito.
Entonces los diez mandamientos del rodaje agresivo (Bueno, siete) consisten en:
[img=300x199]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/aceite-300x199.jpg[/img]
El aceite:
Es importante cambiar muy a menudo el aceite, y de hecho, nada mas comprar la moto, recomendamos que le metáis un aceite mineral, mas espartano, sin tanta tecnología antifricción. Esto ayudará a que el motor haga un rodaje mas efectivo y corto. Habitualmente, un 10-40 ba vien para casi todas las motos, pero según la época y zona podríais necesitar algo mejor por las temperaturas mas elevadas. Obviamente, este aceite debe ser API SG, o JASO MA2 como mínimo. Sabíais que hay aceites específicos para rodaje? Y sabéis en que consisten? En el peor aceite del mundo. Así que no os preocupéis.
Los cambios deberán hacerse siguiendo la tabla:
A los 0km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 50km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 200km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 500km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 1000km: Cambiar filtro de aceite y poner el aceite deseado (Mineral o Sintético)
Diréis “Que exagerado”, no. Aparte de que la técnica es así e indiscutible, no sabéis la cantidad de viruta de metal que sacaréis en cada cambio. No os hacéis a la idea. Creeréis que lleváis un torno con dos ruedas.
[img=300x225]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/rpm-300x225.jpg[/img]
Las RPM:
La idea es buscar carreteras secundarias sin mucho tráfico para realizar el rodaje. Es importante variar las revoluciones de la moto, por lo que siempre es mejor pillar secundarias para esto, mas que autopistas, donde se os puede echar alguien encima si reducimos velocidad. Al principio, las autovías y autopistas quedarán PROHIBIDAS.
0-20km: Arrancamos, calentamos la moto un par de minutos y empezamos a movernos con ella. Mantener la moto entre el 20% y 50% de revoluciones máximas (Aprox 2000-6000rpm). Detenerse a los 10 km y dejar enfriar un poco la moto, unos 20 minutos. Esto no es lo que se conoce como un ciclo de temperatura. Mas bien, con esto logramos que las partes que mas rozan dentro del motor disipen su calor para continuar el rodaje correctamente sin que las dilataciones nos fastidien la perfección del trabajo.
Una vez fría, arrancamos la moto, dejamos que caliente un minuto y continuamos el rodaje, esta vez subiendo 1000rpm mas el motor. Intentad utilizar el freno motor lo máximo posible en esta fase del proceso.
20km: Es hora de cambiar el aceite y su filtro. Veremos virutas de metal en el aceite viejo, no os asustéis, es normal y bueno cambiar el aceite ahora y no dentro de 1000km.
20-50km :Comprobamos que hemos dejado el aceite a su nivel correcto, y hacemos lo mismo de antes, esta vez, con otras 1000rpm mas en el rango. Es decir, si antes ibamos a 2000-6000rpm , luego a 3000-7000, ahora iremos a 4000-8000. Ya sabéis, calentamos el motor dos minutos y nos ponemos a dar una vuelta alegre durante 15km segun las indicaciones que hemos comentado anteriormente.
A los 15 km paramos, y dejamos la moto descansar otros 20 minutos. Volvemos a arrancar, le damos un minuto para que se caliente y seguimos otros 15 km, esta vez estirando las revoluciones máximas 1000rpm mas. Recordad: Hay que usar el freno motor lo máximo posible en estas fases.
50km: Cambiamos aceite y filtro. Aún veremos virutas de metal, no os preocupéis, es normal y aceptable tener estas virutas en el 2º cambio de aceite.
50-200km: Este tramo lo vamos a hacer con la máxima variedad posible de revoluciones. rpm bajas (No demasiado), medias y con pequeños y ocasionales empujones hasta casi la línea roja. Recordad que hay que dejar calentar el motor, y tambien es una buena idea permitir que la moto se enfríe unos 20 minutos cada 10-20km.
200km: Tercer cambio de aceite y su filtro. Vamos a encontrar de nuevo virutas de metal flotando en el aceite. Esto sigue siendo normal. ¿Os imagináis como estaría el aceite si lo hubiéramos cambiado a los 1000km?
200-500km: Seguimos variando velocidades, esta vez os podéis meteros un par de veces a velocidades constantes de vez en cuando, pero seguid evitandolas. Permitid que la moto descanse 20 minutos si hacéis mas de 25km seguidos.
500km: Otro cambio de aceite. Probablemente no encontremos ya virutas de metal a simple vista, pero probablemente si sumergimos un imán lo llenaremos de virutas.
500-1000km: Seguimos variando velocidades, usamos el freno motor lo máximo posible, e incluso podremos meternos en autopista de vez en cuando, siempre que lo mezclemos con un uso variado de velocidades.
1000km: Cambio de filtro y aceite al mas adecuado para la moto. Es ahora cuando elegimos un buen aceite para nuestra moto ya que es ahora cuando podemos considerar que está completamente rodada, por lo que podremos empezar a usarla como queramos, sin restricciones de RPM o de aceleración. Ya podéis empezar a disfrutar de vuestra moto.
¿Tiene su técnica eh? Probablemente os parezca un moto EXTREMADAMENTE agresivo de rodar la moto, pero si os dáis cuenta, respetamos mucho mas la mecánica, dejando descansar la moto para que los puntos mas calientes puedan enfriarse y evitar dilataciones que creen “sobreadaptaciones” que al enfriarse dejen escapar aceite o compresión, y cambiamos el aceite mas a menudo, descubriendo que tenemos una cantidad ingente de viruta de metal que no queremos que lije nuestro motor durante cientos de kilómetros.
[img=300x200]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/chica-casco-300x200.jpg[/img]
Conclusión:
Hagas un rodaje u otro, es importante que respetes su método y sus pasos. Sé paciente y no te dejes llevar por las ganas de acelerar ya que tanto tu motor como tú mismo lo agradeceréis.
Esperamos que este artículo os haya sido tan útil como largo de escribir para nosoros !
Un abrazo!
Aquí está: http://motos125.es/como-hacer-un-rodaje-de-moto/
Os lo pego? Venga va!
Hoy os vamos a explicar que es hacerle el rodaje a una moto, y cómo hacérselo.
No todos tenemos claro qué es, y la importancia que tiene, por lo que voy a intentar escribir esto lo mas detalladamente posible para que no quede ninguna duda, apoyándome en experiencias personales y documentos de gente con decenas de años de experiencia en la mecánica de la motocicleta.
Qué es un rodaje?
Todos los motores nuevos contienen piezas que deben ser “desgastadas” para encajar en su total perfección. Esto es lo que todos llamamos el periiodo de rodaje. Las piezas mas importantes que necesitan este proceso son: El pistón, sus segmentos, y las válvulas. Estas piezas deben ser desgastadas correctamente para que su rozamiento con otros componentes sea lo mas liso posible.
Debo dejar claro que un motor nuevo está diseñado para que le hagamos el rodaje, y éste, en una moto suele durar unos 1000km.
[img=300x225]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/01derbi-gpr125-300x225.jpg[/img]
Porqué rodar un motor?
El motivo es sencillo, si hacemos un rodaje correcto, conseguiremos un motor mas potente, fiable y longevo. Si no se hace correctamente, puede provocar pérdida de compresión, consumo de aceite, pérdida de potencia y consumos poco eficientes. Y no queremos esto en nuestra nueva moto, que usaremos todos los días para ir a trabajar u ocasionalmente para rutas o largos viajes.
Cómo hacer un rodaje?
Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Y todo el mundo tiene una opinión diferente. Nosotros tras investigar muchísimo tiempo y preguntando a profesionales del sector (No mecanicuchos, sino ingenieros y diseñadores de motores) hemos llegado a la conclusión de que existen dos modos de hacerle un rodaje correcto a nuestro motor.
Método de Rodaje Clásico/Suave: Siguiendo las instrucciones que nos indica el manual de la moto. Es decir, despacito, y poco a poco.
Metodo de Rodaje Moderno/Agresivo: Es un método en el que se usa un rango mas amplio de revoluciones por minuto y con cortos periodos de máximo estrujamiento del motor.
Cómo hacer el rodaje suave?
Para ello habría que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante, que por norma general sigue estas pautas, durante 1000km, estos son los 10 mandamientos del rodaje:
- No acelerar a fondo
- No mantener el motor revolucionado
- Esperar a que el motor caliente antes de iniciar la marcha (1-2 mins al ralentí)
- Exigir poca potencia al motor cuando está templado
- Cambiar el aceite a los 1000km
- Evitar mantener el motor en un determinado rango de revoluciones por demasiado tiempo
- No exigir al motor mas del 70% de su potencia en ningun momento
- No revolucionar el motor en exceso
- El rango máximo de revoluciones debe ser ampliado poco a poco a lo largo y después del rodaje (Ej: no pasar las 5000rpm hasta los 400km, 6000rpm a los 500km, 7000rpm a los 600km, etc etc.)
- No llevar las revoluciones demasiado bajas. Bajar de marcha inmediatamente antes de que “pistonee”
Pero como somos personas adultas con conocimientos, razonamiento y libertad de decisión, podemos atrevernos a una técnica que se lleva utilizando los últimos años y que cada vez tiene mas aceptación en la calle y en el mundo de la competición. Aparte, tiene mas lógica, ya que llevar virutas de motor durante 1000km no es sano para éste.
Os presento el rodaje agresivo.
Cómo hacer el rodaje agresivo?
En resumen, consiste en cambios de temperatura, revoluciones y aceite. Aparte no hay que mantener velocidades constantes, demasiado altas o demasiado bajas. Hay que encontrar un término medio variable que le siente bien a la moto.
Dicen los expertos que el mejor lugar para hacer un rodaje es en puertos de montaña o en circuito.
Entonces los diez mandamientos del rodaje agresivo (Bueno, siete) consisten en:
- No lleves el motor bajo de revoluciones, ni tampoco le exigas potencia a menos de 3000rpm.
- Ni se te ocurra meterlo en autopista, o mantener la misma velocidad durante ningún momento.
- No le retuerzas la oreja en exceso
- Cambia el aceite muy a menudo. En serio, Muy a menudo. (Mas info a continuación)
- Deja que la moto se caliente al ralentí por lo menos dos minutos.
- Sigue la tabla de RPM según los km que tenga la moto.
- No tengas miedo.
[img=300x199]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/aceite-300x199.jpg[/img]
El aceite:
Es importante cambiar muy a menudo el aceite, y de hecho, nada mas comprar la moto, recomendamos que le metáis un aceite mineral, mas espartano, sin tanta tecnología antifricción. Esto ayudará a que el motor haga un rodaje mas efectivo y corto. Habitualmente, un 10-40 ba vien para casi todas las motos, pero según la época y zona podríais necesitar algo mejor por las temperaturas mas elevadas. Obviamente, este aceite debe ser API SG, o JASO MA2 como mínimo. Sabíais que hay aceites específicos para rodaje? Y sabéis en que consisten? En el peor aceite del mundo. Así que no os preocupéis.
Los cambios deberán hacerse siguiendo la tabla:
A los 0km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 50km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 200km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 500km: Cambiar filtro de aceite y poner aceite mineral.
A los 1000km: Cambiar filtro de aceite y poner el aceite deseado (Mineral o Sintético)
Diréis “Que exagerado”, no. Aparte de que la técnica es así e indiscutible, no sabéis la cantidad de viruta de metal que sacaréis en cada cambio. No os hacéis a la idea. Creeréis que lleváis un torno con dos ruedas.
[img=300x225]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/rpm-300x225.jpg[/img]
Las RPM:
La idea es buscar carreteras secundarias sin mucho tráfico para realizar el rodaje. Es importante variar las revoluciones de la moto, por lo que siempre es mejor pillar secundarias para esto, mas que autopistas, donde se os puede echar alguien encima si reducimos velocidad. Al principio, las autovías y autopistas quedarán PROHIBIDAS.
0-20km: Arrancamos, calentamos la moto un par de minutos y empezamos a movernos con ella. Mantener la moto entre el 20% y 50% de revoluciones máximas (Aprox 2000-6000rpm). Detenerse a los 10 km y dejar enfriar un poco la moto, unos 20 minutos. Esto no es lo que se conoce como un ciclo de temperatura. Mas bien, con esto logramos que las partes que mas rozan dentro del motor disipen su calor para continuar el rodaje correctamente sin que las dilataciones nos fastidien la perfección del trabajo.
Una vez fría, arrancamos la moto, dejamos que caliente un minuto y continuamos el rodaje, esta vez subiendo 1000rpm mas el motor. Intentad utilizar el freno motor lo máximo posible en esta fase del proceso.
20km: Es hora de cambiar el aceite y su filtro. Veremos virutas de metal en el aceite viejo, no os asustéis, es normal y bueno cambiar el aceite ahora y no dentro de 1000km.
20-50km :Comprobamos que hemos dejado el aceite a su nivel correcto, y hacemos lo mismo de antes, esta vez, con otras 1000rpm mas en el rango. Es decir, si antes ibamos a 2000-6000rpm , luego a 3000-7000, ahora iremos a 4000-8000. Ya sabéis, calentamos el motor dos minutos y nos ponemos a dar una vuelta alegre durante 15km segun las indicaciones que hemos comentado anteriormente.
A los 15 km paramos, y dejamos la moto descansar otros 20 minutos. Volvemos a arrancar, le damos un minuto para que se caliente y seguimos otros 15 km, esta vez estirando las revoluciones máximas 1000rpm mas. Recordad: Hay que usar el freno motor lo máximo posible en estas fases.
50km: Cambiamos aceite y filtro. Aún veremos virutas de metal, no os preocupéis, es normal y aceptable tener estas virutas en el 2º cambio de aceite.
50-200km: Este tramo lo vamos a hacer con la máxima variedad posible de revoluciones. rpm bajas (No demasiado), medias y con pequeños y ocasionales empujones hasta casi la línea roja. Recordad que hay que dejar calentar el motor, y tambien es una buena idea permitir que la moto se enfríe unos 20 minutos cada 10-20km.
200km: Tercer cambio de aceite y su filtro. Vamos a encontrar de nuevo virutas de metal flotando en el aceite. Esto sigue siendo normal. ¿Os imagináis como estaría el aceite si lo hubiéramos cambiado a los 1000km?
200-500km: Seguimos variando velocidades, esta vez os podéis meteros un par de veces a velocidades constantes de vez en cuando, pero seguid evitandolas. Permitid que la moto descanse 20 minutos si hacéis mas de 25km seguidos.
500km: Otro cambio de aceite. Probablemente no encontremos ya virutas de metal a simple vista, pero probablemente si sumergimos un imán lo llenaremos de virutas.
500-1000km: Seguimos variando velocidades, usamos el freno motor lo máximo posible, e incluso podremos meternos en autopista de vez en cuando, siempre que lo mezclemos con un uso variado de velocidades.
1000km: Cambio de filtro y aceite al mas adecuado para la moto. Es ahora cuando elegimos un buen aceite para nuestra moto ya que es ahora cuando podemos considerar que está completamente rodada, por lo que podremos empezar a usarla como queramos, sin restricciones de RPM o de aceleración. Ya podéis empezar a disfrutar de vuestra moto.
¿Tiene su técnica eh? Probablemente os parezca un moto EXTREMADAMENTE agresivo de rodar la moto, pero si os dáis cuenta, respetamos mucho mas la mecánica, dejando descansar la moto para que los puntos mas calientes puedan enfriarse y evitar dilataciones que creen “sobreadaptaciones” que al enfriarse dejen escapar aceite o compresión, y cambiamos el aceite mas a menudo, descubriendo que tenemos una cantidad ingente de viruta de metal que no queremos que lije nuestro motor durante cientos de kilómetros.
[img=300x200]http://motos125.es/wp-content/uploads/2014/09/chica-casco-300x200.jpg[/img]
Conclusión:
Hagas un rodaje u otro, es importante que respetes su método y sus pasos. Sé paciente y no te dejes llevar por las ganas de acelerar ya que tanto tu motor como tú mismo lo agradeceréis.
Esperamos que este artículo os haya sido tan útil como largo de escribir para nosoros !