Hablemos de trazadas


@ndres

Well-Known Member
Voy a sacar este tema a raíz de un vídeo que pusieron los compañeros de MotorbikeMag y de algún que otro debate que hemos tenido en algún grupo de whatsapp.

Y como se que esto puede generar polémica voy a poner 3 avisos:

- No hay una verdad absoluta en el mundo de las trazadas, cada uno las hace como mejor las entiende, sabe o se siente más seguro.
- Yo voy a argumentar en pos de la seguridad en carretera, en circuito es otra cosa (y el que quiera aplicar técnicas de circuito en carretera allá él)
- Vamos a respetar las opiniones ajenas porque esto es un foro de debate

Vamos al lío: El tema es que de un tiempo acá se habla por todos lados de la "entrada retrasada" en curva. Y el vídeo del compañero trata sobre esto, si os queréis saltar la teoría, en el minuto 17.50 tenéis las imágenes on board

Ahora vienen mis argumentos de porqué no siempre esto es así y porque yo lo considero más peligroso. Voy a intentar esquematizar:

- El compañero tiene cierta razón cuando habla de entrada "defensiva", hay que tener cuidado en tirarse muy pronto a la línea central, sobre todo en curvas ciegas a izquierda, porque incluso aunque tú lleves la rueda por tu carril, tanto el manillar como parte de tu cuerpo va invadiendo el carril contrario. Y eso es peligroso porque hay mucha gente que no se ciñe a su derecha, o incluso vehículos grandes te invaden alguna parte de tu carril. Alguna vez me ha pasado con algún autobús y el susto es grande. En curvas a derechas hay menos problema, pero aún así te puedes encontrar algún obstáculo en la calzada.

- El compañero también tiene razón en que esa trazada atrasada puede favorecer la velocidad de salida de la curva. Y más si la carretera es buena, el piloto tiene habilidad y la moto tiene las ayudas electrónicas por si acaso. Entras más tarde y puedes poner la moto recta antes y abrir gas a fondo.

Pero:

- En el vídeo no se comenta la premisa principal: a la curva hay que llegar a la velocidad adecuada a ese radio de giro. Si llegas muy fuerte empiezas a complicar las cosas.

- Si entras más tarde tienes menos margen en caso de imprevisto tanto en irte contra el guardarrail o invadir el carril contrario. Y más en las carreteras secundarias de España dónde toda la suciedad y gravilla se acumulan en la zona donde el compañero del vídeo hace el apoyo para el cambio de dirección. Igualmente se puede aplicar cuando las condiciones son malas con asfaltos fríos, húmedos, etc... Es cierto que en el vídeo está exagerando los movimientos, pero la dinámica es la es.

- La entrada atrasada conlleva hacer un cambio de inercia masas en menor espacio con el consiguiente estrés que sufre el neumático delantero. Además, al darse esta situación de menos espacio para girar hace que haya que tumbar más la moto para conseguir el mismo efecto.

- En el vídeo se ve como el piloto abre gas con la moto todavía tumbada (cosa que provoca la entrada atrasada). Esto en motos modernas con control de tracción no es un problema, pero no es lo ideal. Y es que la única manera de que la moto cierre el ángulo para salir de la curva es abriendo gas o tocando freno trasero (cosa que recalca al final del vídeo).

En mi opinión creo que, a parte de llegar a la curva a la velocidad que toca (para eso se usan los dos frenos), hay que empezar a trazar desde el exterior pero sin apurar a estar cerca del guardarrail, siempre dejando un margen para que en caso de imprevisto o de deslizamiento y caída hayan metros de asfalto de margen para disminuir la velocidad de un supuesto impacto con algo.

Durante el ápice de la curva, en mi opinión, hay que llevar el gas constante y no abrir más rápido de la cuenta, porque cuando el neumático va en apoyo lateral perdemos muchísima capacidad de tracción, y en caso de mal asfalto puede dar resultado que se nos vaya de detrás. Y en caso de tener que hacer alguna corrección, en vez de tirar de gas como en circuito, mejor tirar de freno trasero (y más si se tiene ABS) que hace el mismo efecto sin riesgos.

Por resumir, mi opinión es que aunque se penalice algo en "velocidad de paso por curva", lo ideal es intentar mantener la trazada por el centro del carril que es donde más protegidos estamos y el asfalto está más limpio, ser constante con el gas para controlar las inercias, y en caso de corregir en vez de hacerlo dando un volantazo y/o un golpe de gas (que es lo que se ve en el vídeo), mejor hacerlo con freno trasero.

Y como una imagen vale más que mil palabras, curiosamente, a continuación mirando cosas de mi moto voy y doy con este vídeo de motosx1000. Quien quiera ver el curriculo de Josep Chaume que lo mire (piloto de rallys, periodista del motor desde hace mil y creo que es una de las personas en España que más kilómetros en moto hace al año). Podéis iros al minuto 1'45 y ver una sucesión de tomas entrando en curvas. Veréis como lo hace como yo creo que se debe hacer, manteniendo la parte central del carril y no apurando a los márgenes.


Dejo por ahora aquí el post para que comentéis vuestra experiencia y aprendamos todos. Quizá tampoco lo prestéis mucha atención a estas cosas y lo que hagáis es conducir naturalmente como vuestro sistema neuromuscular os va diciendo. Cosa que creo que también es un acierto porque cada persona es un mundo, y la teoría es eso, teoría.
 

Cain

Well-Known Member
como la seguridad es algo que no solo depende de uno sino de algo tan impredecible como la carretera pues mejor centrarse en trazar bien y el fulano del video si, lo dice bien, así dicho a lo compadre hay que retrasar la entrada en curva todo lo que se pueda, abriéndote y yéndote al "centro" de la curva siempre dando gas de forma suave y ya saliendo de curva gas!!!!
y aunque te venga un coche u otra moto en ese preciso momento de la trazada, esa es la forma de trazar bien
ara bien como dices cada maestrillo tiene su truquillo, tanto en cursos como en carretera lo que he asimilado en cuanto a trazada es eso, pero claro cada persona asimila las cosas de forma diferente :gaydude:
id como sepáis sin presiones que no estamos ya para demostrar nada a nadie además si se quiere ir de malote vamonos de birras a ver quien aguanta más, luego en taxi eso si
así se demuestra la hombría:sipsip:
 

smora

Well-Known Member
Yo pienso que la trazada es la misma para todas las motos. Lo que pasa que depende de la moto la manera de tomarla.

Es decir, poniendo de ejemplo mis dos motos, con la GS que pesa casi 300KG (y es muy ágil para ese peso), he de "hacer los deberes" para trazar. Velocidad, posición, etc. El peso está ahi y la inercia que lleva es espeluznante. Dicho de otra manera, si entras pasado de velocidad da igual que lleves bien la trazada puesto que la inercia de la moto te la va desviar (salvo que rectifiques o luches contra las fuerzas de la física). Con la CRF, que son 140KG como si entras mal y haces la trazada con el culo, que la moto al pesar tan poco es super ágil y a la que la tumbes un poco ya sale perfecta.

Al final, con la experiencia uno mejora mucho. Sin embargo, algo tan sencillo como es la mirada, es primordial al trazar en moto. Allá dónde uno mira, es dónde va la moto y al menos a mi, me costó muchísimo interiorizar y automatizar la mirada para dejar de mirar hacia dónde me iba a estampar a mirar hacia donde iba a ir.
 

PitufoMT

Well-Known Member
id como sepáis sin presiones que no estamos ya para demostrar nada a nadie además si se quiere ir de malote vamonos de birras a ver quien aguanta más, luego en taxi eso si
así se demuestra la hombría:sipsip:
Yes ok Mister Cain .. :petarduki:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Es decir, poniendo de ejemplo mis dos motos, con la GS que pesa casi 300KG
Que barbaridad ... ponlas a dieta macho :facepalm:

Este pobre si que ha trazado bien BMW R 1200 GS Adventure.

A mi ya me pesa la Transalp y son 220 kg .. más la carga y el botijo :nusenuse:

Respecto a lo de la trazada .. yo hay una cosa que para mi no hay discusión y va a misa, sin visibilidad bien alejado de la linea central, como si hay que dar la curva en 1ª ;)
 

Dcalderin

Active Member
Yo hice un curso hace poco. Las claves con las que me quedo del curso es entrar con los deberes hechos, que la línea que separa los carriles y el arcén son un muro, cerrar la curva cuando veas el final no antes, así tienes más capacidad para maniobrar y que ir a tocar rodilla en carretera abierta con lo que supone (otras personas circulando, suciedad del asfalto etc..) es de subnormal.
 

@ndres

Well-Known Member
El de la moto roja lleva la trazada buena... para irse al otro barrio :facepalmicor::roto2rie:

Lo de la vista es fundamental, buen apunte. Hay que ir buscando la salida con la vista y no mirar cerca. Lo mismo que hacer bien el contramanillar y colocar bien el cuerpo, no hace falta sacar rodilla ni el culo, pero si orientar un poco el tronco hacia el interior de la curva.

El punto de lo que estoy intentando argumentar es que en España es muy muy frecuente encontrarse una curva así:


Y la teoría dice que esa sería la trazada buena porque no se ve la salida de la curva. Yo lo que sostengo es que es mejor prevenir e ir por el centro del carril que te aseguras que está limpio por las propias rodadas de los coches, a pesar de que la salida de curva sea algo más lenta.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El de la moto roja lleva la trazada buena... para irse al otro barrio :facepalmicor::roto2rie:

Lo de la vista es fundamental, buen apunte. Hay que ir buscando la salida con la vista y no mirar cerca. Lo mismo que hacer bien el contramanillar y colocar bien el cuerpo, no hace falta sacar rodilla ni el culo, pero si orientar un poco el tronco hacia el interior de la curva.

El punto de lo que estoy intentando argumentar es que en España es muy muy frecuente encontrarse una curva así:


Y la teoría dice que esa sería la trazada buena porque no se ve la salida de la curva. Yo lo que sostengo es que es mejor prevenir e ir por el centro del carril que te aseguras que está limpio por las propias rodadas de los coches, a pesar de que la salida de curva sea algo más lenta.
Bonita foto Andres ... la colgare en mi cuarto ... me recuerda a las carreteras que estuvimos ayer, llenas de musgo en los laterales y heladas .. había algo de sal, menos mal ... en esas condiciones la trazada es santiguarse y tragar saliva, las pasas más tenso que una cuerda de piano :facepalm:

P.D. Y luego 1 euro para endulzar la moto :)
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo mejor para trazar una curva es haberla trazado ya antes. Hacer cosas raras la primera vez que ves la curva puede salir mal.
A mí me pasó una vez de ir por un tramo de curvas derca de mi pueblo de encontrarme un camión con una ristra de coches detrás, así que me di la vuelta para volver a pasar por el mismo sitio que antes pero ahora sin trafico y poder ir rápido.

Y en cuna curva me encuentro en mitad de la carretera un saco de Nitrofoska de 25 kg. Que se le había caído a un vecino.
Como no venía nadie de frente me pude ir al carril contrario para esquivarlo.

Pero para que veas.
Pasas por una curva y está bien y 3 minutos más tarde tienes allí un peligro bien gordo
 

Cain

Well-Known Member
tampoco hay que calentarse mucho la cabeza con la trazada pensad que la gente solemos pensar y medir las cosas de forma diferente a los demas y pasa lo mismo con las motos que también tienen sus diferencias, como sus neumáticos y potencia
ya luego esta la sangre fria de cada uno, su experiencia y tal, por eso lo trazada es algo importante pero no hay que machacarse
si se quiere trazar a lo Gp, pal postureo bueno, hay que hacer cursos e ir a un circuito a ponerlo en práctica
diréis, mira el subnormal este que si curso que si circuito que te piensas que cagamos pasta pijo??
no se yo es que siempre pienso más en lo que supone una hostia en moto a lo que supone la flipada de sentir la tumbada en la trazada bien hecha por haber recibido la instruccion debida
en fin id con cuidado
 

PitufoMT

Well-Known Member
A mí me pasó una vez de ir por un tramo de curvas derca de mi pueblo de encontrarme un camión con una ristra de coches detrás, así que me di la vuelta para volver a pasar por el mismo sitio que antes pero ahora sin trafico y poder ir rápido.

Y en cuna curva me encuentro en mitad de la carretera un saco de Nitrofoska de 25 kg. Que se le había caído a un vecino.
Como no venía nadie de frente me pude ir al carril contrario para esquivarlo.

Pero para que veas.
Pasas por una curva y está bien y 3 minutos más tarde tienes allí un peligro bien gordo
Te entiendo lo que dices perfectamente Sergio ... os pongo dos ejemplo de lo que me he encontrado en carreteras de Picos de Europa. Como para ir haciendo el tonto con la moto cuando se circula por carreteras de montaña .. nunca sabes lo que te vas a encontrar tras una curva, una vaca, una piedra o la carretera no esta, como en la foto .. a 5 metros del agujero paramos con una furgo a la salida de un túnel :facepalm:

Picos.JPG

Picos2.jpg
 

sergio_902

Well-Known Member
Te entiendo lo que dices perfectamente Sergio ... os pongo dos ejemplo de lo que me he encontrado en carreteras de Picos de Europa. Como para ir haciendo el tonto con la moto cuando se circula por carreteras de montaña .. nunca sabes lo que te vas a encontrar tras una curva, una vaca, una piedra o la carretera no esta, como en la foto .. a 5 metros del agujero paramos con una furgo a la salida de un túnel :facepalm:

Viendo el archivo adjunto 8411

Viendo el archivo adjunto 8412
Eso te ponen un disco de 30 y ya estaría.
 

Don

Well-Known Member
Comenta lo que os dije el otro día, de tomar las curvas como si fueran de doble vértice, el lo llama la defensiva por que ciertamente, lo que consigues es defenderte.
Es algo que se comenta también en La Biblia de las Curvas como consejo y como técnica en las curvas de doble vértice.
 

@ndres

Well-Known Member
Comenta lo que os dije el otro día, de tomar las curvas como si fueran de doble vértice, el lo llama la defensiva por que ciertamente, lo que consigues es defenderte.
Es algo que se comenta también en La Biblia de las Curvas como consejo y como técnica en las curvas de doble vértice.
Si ya hay que ir fino para trazar una curva normal, las de doble radio es otro nivel. De estas, en carreteras antiguas que no se estudiaba el trazado, a cientos. Y lo normal es colarse, anda que no he visto yo coches y motos invadir el carril contrario.

El problema de estas curvas es que si no las conoces o las ves venir te las comes (a mi como a todos cuando te sacas el carnet de coche y eres novato me ha pasado). Y aquí si es interesante mantener la trazada por el exterior porque si cierras la trayectoria porque crees que ya ha acabado la curva y te viene la parte cerrada ya estás mal colocado desde el principio.

Lo que pasa es que si no conoces la carretera normalmente suele pasar eso, que entras mal colocado... y aquí sólo queda la opción de corregir. Y eso se llama freno trasero y tirar la moto rápido. Como te asustes y pilles el freno delantero acabas en el carril contrario o en el arcén.
 

Don

Well-Known Member
Si ya hay que ir fino para trazar una curva normal, las de doble radio es otro nivel. De estas, en carreteras antiguas que no se estudiaba el trazado, a cientos. Y lo normal es colarse, anda que no he visto yo coches y motos invadir el carril contrario.

El problema de estas curvas es que si no las conoces o las ves venir te las comes (a mi como a todos cuando te sacas el carnet de coche y eres novato me ha pasado). Y aquí si es interesante mantener la trazada por el exterior porque si cierras la trayectoria porque crees que ya ha acabado la curva y te viene la parte cerrada ya estás mal colocado desde el principio.

Lo que pasa es que si no conoces la carretera normalmente suele pasar eso, que entras mal colocado... y aquí sólo queda la opción de corregir. Y eso se llama freno trasero y tirar la moto rápido. Como te asustes y pilles el freno delantero acabas en el carril contrario o en el arcén.
Quizas en la raiz del problema lo que haya que hacer es formarse, vamos, yo no tenia tantos problemas como los que se estan tratando.

Es mas, como podéis imaginaros a un nivel X de destreza circular a la velocidad legal de la via hace que ninguna curva suponga un problema aunque tenga 15 radios y te pases todas las tecnicas de conduccion por el forro por que “vas sobrado”

Es dificil que se te cierre una curva haciendolas todas como si fueran de doble radio debido a que siempre vas a ir por fuera, o lo mas fuera que permita la calzada, y vas a seguir valorando igual de bien o de mal la entrada en curva, no te vuelves ni mas juicioso ni menos juicioso segun la posicion de la moto en la recta antes de la curva.

Entonces estas por fuera a tu velocidad considerada y con toda probabilidad tumbando poco pero seguro que tumbando menos que yendo por dentro, así que cuando ves el vértice lo que haces es seguir por dónde ibas por ibas sobrado o hacer tu tumbada cómoda atacando el vértice.

Frenar con el delantero en la situacion que comentas tampoco es sinonimo de caída, es mas, seguramente te pase frenando con el trasero “de cagao”, ahora, eso no puede entenderse como que puedas hacer lo que te salga de la polla con el delantero, también tiene una tecnica y es no aplicar la maxima frenada sin esperar a que se transfiera el peso a la rueda delantera, la cual en una frenada tiene muchisisisisisisimo mas agarre que la trasera.
De ahi el tamaño de los discos y pinzas, entre otras cosas.

Es mas, hace años ya recogi por aqui por el foro en unas diferencias entre el manual de Hyosung y el de Honda(creo que ambas 125) y es que Hyosung te pedia que no frenaras en curva y Honda te decía que se puede frenar en curva pero que hay que saber como. Obviamente quien miente es Hyosung y los motivos los podemos elucubrar ampliamente.

Que se te cierren las curvas es sin duda un signo de novel, y yo a un novel le recomiendo que vaya a Chicho Lorenzo o al cursillo de Honda de conduccion segura o al de cualquier “actor” reconocido, por que sinceramente, el video deja bastante que desear y poco se comenta de ello, pero el pive explica las cosas(y le coñozco, hizo el curso 2 de andreani conmigo) contando 2 millones de peliculas de situaciones y luego encima va de sobrao que deja caer que pasa a la peña “mirando asi” pero justo esa imagen no sale grabada, pone imagenes de el rodando.

Dice todo el tiempo que no es para correr pero hace muchas referencias a “compararte”, como lo de adelantar asi, cuando eso no hace verídicas sus afirmaciones por ser Falaces en Logica No Formal.

Si hay algun relato objetivo, se pierde en tanta subjetividad

Asi que mejor leerse la Biblia de las Curvas, que va a formar y no a hacer colegas o a que te coman la polla

Al fin y al cabo puedo comprender al tio, ya que tiene que hacer contenido para su web, y esto lo relaciono con el relato de “no conpetir” que esta todo el tiempo compitiendo con los demas, no le culpo por que cuando vas a su ritmo, no entiendes que tienes que explicar a la gente que va a velocidad legal, no les vas a mandar a la Honda o a Chicho, eso haria el video muy corto y poco interesante
 

Cain

Well-Known Member
Quizas en la raiz del problema lo que haya que hacer es formarse, vamos, yo no tenia tantos problemas como los que se estan tratando.

Es mas, como podéis imaginaros a un nivel X de destreza circular a la velocidad legal de la via hace que ninguna curva suponga un problema aunque tenga 15 radios y te pases todas las tecnicas de conduccion por el forro por que “vas sobrado”

Es dificil que se te cierre una curva haciendolas todas como si fueran de doble radio debido a que siempre vas a ir por fuera, o lo mas fuera que permita la calzada, y vas a seguir valorando igual de bien o de mal la entrada en curva, no te vuelves ni mas juicioso ni menos juicioso segun la posicion de la moto en la recta antes de la curva.

Entonces estas por fuera a tu velocidad considerada y con toda probabilidad tumbando poco pero seguro que tumbando menos que yendo por dentro, así que cuando ves el vértice lo que haces es seguir por dónde ibas por ibas sobrado o hacer tu tumbada cómoda atacando el vértice.

Frenar con el delantero en la situacion que comentas tampoco es sinonimo de caída, es mas, seguramente te pase frenando con el trasero “de cagao”, ahora, eso no puede entenderse como que puedas hacer lo que te salga de la polla con el delantero, también tiene una tecnica y es no aplicar la maxima frenada sin esperar a que se transfiera el peso a la rueda delantera, la cual en una frenada tiene muchisisisisisisimo mas agarre que la trasera.
De ahi el tamaño de los discos y pinzas, entre otras cosas.

Es mas, hace años ya recogi por aqui por el foro en unas diferencias entre el manual de Hyosung y el de Honda(creo que ambas 125) y es que Hyosung te pedia que no frenaras en curva y Honda te decía que se puede frenar en curva pero que hay que saber como. Obviamente quien miente es Hyosung y los motivos los podemos elucubrar ampliamente.

Que se te cierren las curvas es sin duda un signo de novel, y yo a un novel le recomiendo que vaya a Chicho Lorenzo o al cursillo de Honda de conduccion segura o al de cualquier “actor” reconocido, por que sinceramente, el video deja bastante que desear y poco se comenta de ello, pero el pive explica las cosas(y le coñozco, hizo el curso 2 de andreani conmigo) contando 2 millones de peliculas de situaciones y luego encima va de sobrao que deja caer que pasa a la peña “mirando asi” pero justo esa imagen no sale grabada, pone imagenes de el rodando.

Dice todo el tiempo que no es para correr pero hace muchas referencias a “compararte”, como lo de adelantar asi, cuando eso no hace verídicas sus afirmaciones por ser Falaces en Logica No Formal.

Si hay algun relato objetivo, se pierde en tanta subjetividad

Asi que mejor leerse la Biblia de las Curvas, que va a formar y no a hacer colegas o a que te coman la polla

Al fin y al cabo puedo comprender al tio, ya que tiene que hacer contenido para su web, y esto lo relaciono con el relato de “no conpetir” que esta todo el tiempo compitiendo con los demas, no le culpo por que cuando vas a su ritmo, no entiendes que tienes que explicar a la gente que va a velocidad legal, no les vas a mandar a la Honda o a Chicho, eso haria el video muy corto y poco interesante





me das unos consejillos de perogrullo d esos tope frescos que tú sabes andreaniano que seguro distes los cursos en madrid :gaydude:
en una cosa sí que hacedle caso a este fulano
haced cursos siempre que podáis, son una inversión y de las mejores que puedes hacer si aprecias tu integridad y quieres ir fino y "tranquilo"en carretera
 

@ndres

Well-Known Member
Es dificil que se te cierre una curva haciendolas todas como si fueran de doble radio debido a que siempre vas a ir por fuera, o lo mas fuera que permita la calzada, y vas a seguir valorando igual de bien o de mal la entrada en curva, no te vuelves ni mas juicioso ni menos juicioso segun la posicion de la moto en la recta antes de la curva.
Un muy buen argumento a favor de la entrada atrasada en curva. :mola:
 
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